Transformadores diminutos

El otro día, Cangrejo Moruno nos estuvo contando:

Yo hace poco me enteré de que había encendedores de cocina a pilas y me hice con uno. La gente dice que cuesta encontrarlos pero yo lo pille en el primer bazar de chinos que encontré.

Llevan una especie de bobina de encendido pero mini. Es muy pequeña y saca una chispa de medio centímetro con una pila de 1.5V. Merece la pena verlo.

Por otro lado lo de los multiplicadores de ionizadores y bobinas de encendido con para alta tensión ¿no? Lo que preguntaban yo lo entiendo más como "quiero cargar un condensador de 300V 330uF (como casualmente traen las fuentes de PC)". Yo me hice un circuito parecido como ya te han comentado: mosfet y 555. Aunque también s epuede prescindir de 555 y tirar de TL494 creo que era el controlador PWM que suelen traer las fuentes.

Y qué bonito es cerrar el relé y ver como tu precioso condensador hace migajas un hilo fino de alambre en una explosión de sonido y luz... no si dicho así hasta suena poético. jejeje

Reinoso G.

Tarda un rato en cargarse. De hecho en mis primeras pruebas las controlaba con un polimetro.

En el orden de las decenas de Khz, nucleos toroidales de entre 1 cm y 3 cm de diametro, una capa de hilo esmaltado, entre 0,2 mm y 0,8 mm de diametro

Con la energia que almacenan esos condensadores es bueno disponer de algun sistema de seguridad. Nunca me ha explotado ninguno, pero visto lo que hacen cuando se descargan tampoco creo que sea una experiencia agradable

Saludos

Cristobal

Reply to
Cris

Con parecido te refieres como comenta Cris?

Cris decía:

Yo una vez cortocircuité uno directamente, que estaba cargado a 320V, la típica seguridad que tomo antes de meter las manos a las fuentes y no sabía que estaba cargado, menos mal que lo hice. Soltó un petardo que vino mi madre a ver qué había hecho, a mi me dejó helado del chispazo. Por suerte no le pasó nada a mi destornillador ni tampoco al condensador que sigue funcionando hoy.

Y según tengo entendido la explosión de estos condensadores es bastante espectacular, por ejemplo cuando se cargan a 300V con la polaridad inversa.

Jeroni Paul escribió:

en mis años mozos de universidad la gente solia entretenerse en hacer explotar los condensadores de carton y marcar en el suelo hasta donde habia llegado la chispa, a ver quien ganaba. Gente burra ha habido siempre ;)

Reply to
JFL

Habéis contemplado la posibilidad de un Auto-Transformador? O es necesario aislar el circuito? La relación de transformación es la misma: Np/Ns=Ep/Es (N=espiras, E=tensión, s=secundario, p=primario) Con la ventaja que puedes poner varias tomas, para aumentar o disminuir la tensión de salida Para realizar una prueba , puedes realizar el devanado sobre núcleo de hierro

Por ejemplo :

)------------- Vs3 30V ) Ve entrada 20V --------)-------- Vs2 20V ) )----- Vs1 10V ) V0 --------)------------ V0

Saludos Carlos

"Jeroni Paul" escribió en el mensaje news:aADng.2638976$ snipped-for-privacy@telenews.teleline.es...