Transformador y ventiladores

Hola, tengo un ventilador de fuente de alimentación de pc (pero refrigerando el procesador), de ~8cm de diámetro y 12V, conectado a un transformador de 10V 0.5A (más concretamente el de una Master System II). El caso es que puede estar funcionando continuamente (24-48 horas) y el transformador apenas se calienta. La duda que tengo es si conectando un segundo ventilador de iguales características al transformador, en paralelo, le estaré pidiendo más de lo que puede dar, y si se calentará más.

Otra pregunta tonta para aclararme un poco: Si le conecto 500 ventiladores al transformador (paralelo), lógicamente no van a girar, pero esto es malo para los ventiladores? para el transformador?

Salud

Reply to
mik6

mik6 escribió en es.ciencia.electronica:

Yo también tengo una Master System y su alimentador da 10V con 0,5A máximos. Mira en la etiqueta de los ventiladores donde suele poner el consumo máximo (algo así como xxx mA). Recuerda que 1 A = 1000 mA. Suma los valores y comprueba que el resultado es menor de 500 mA (0,5A).

  • Mientras le consumas al alimentador menos de 500mA no se va a estropear.
  • Si en un ventilador no te indica su consumo, deberás medirlo con un amperímetro.

No.

Sí. Hay una sobrecarga en la salida, se puede quemar o fundirse un fusible.

Jeroni Paul escribió en es.ciencia.electronica:

Perdón, este es el consumo en funcionamiento normal, pero para la ocasión va a ser el dato significativo.

Jeroni Paul escribió en el mensaje de noticias bf7j6d$2ah$ snipped-for-privacy@nsnmpen2-gest.nuria.telefonica-data.net...

máximos.

máximo

El que he comprado pone 12V 0.19A, y el otro que tengo lo he conectado a un transformador de 12V 0.5A y marca 0.19A clavados. Cuando los conecto al de la master system (10V 0.5A) por separado, cada uno consume 0.15A, y cuando conecto los dos, como es lógico, 0.30A. Los he dejado un rato funcionando y el transformador tampoco se calienta más que antes, perfecto.

fusible.

Otra pregunta tonta: por los ventiladores, como he visto, pasa menos intensidad del valor nominal conectados a un transformador de menor voltaje. ¿Que pasa si conecto un ventilador de 220V 0.5A a un transformador de 12V

0.5A? Creo que este es el caso contrario al de los 500 ventiladores, ¿no? Es decir en este caso estamos colocando una carga demasiado grande, el tranformador no sufre daño, mientras que en el otro caso la carga es pequeña y el transformador se quema, ¿me equivoco?

Venga, saludos.

Reply to
mik6

mik6 escribió en es.ciencia.electronica:

estropear.

un

uno

voltaje.

En principio este ventilador presenta una resistencia menor y el transformador casi no notará la carga. Pero esto va a depender de la clase de motor que tenga el ventilador.

Sí.

La carga es pequeña.

pequeña

Con 500 ventiladores la carga es muy grande. El transformador ha de transferir más potencia.