Transformador ¿que fusible?

hola!

he montado un pequeño transformador de 220 alterna a 12v continua, ¿que fusible creeis qeu he de colocarle por si se quema el traformador?. (fusible para la corriente alterna).

gracias!

http://www.gestionagricola.com
http://www.carmelosoft.com
Reply to
Carmelo J. Morales Muñoz

De cuanta potencia es?' Que vas a conectar?

"Carmelo J. Morales Muñoz" escribió en el mensaje news:A6lMf.611011$ snipped-for-privacy@telenews.teleline.es...

Reply to
ya

Mide el consumo máximo de lo q va a alimentar, y coloca el fusible inmediatamente superior. Q sea de tipo lento o retardado, si no en el arranque del equipo se te fundirá (por el pico de carga de condensadores).

-- Saludos.

---------------------------------------- Quitar las XX para responder por mail.

Carmelo J. Morales Muñoz escribió:

Reply to
Robert M. L.

hola!

el fusible es para la corriente alterna, es decir, antes de entrar al transformador. El transformador da 2 amps....

Reply to
Carmelo J. Morales Muñoz

es para el cable de corriente alterna, antes de llegar al transformador que da 12v y salida con 2amp

"Robert M. L." escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@individual.net...

Reply to
Carmelo J. Morales Muñoz

Idealmente, suponiendo q hablas en valores eficaces, si salen 2 A entrarán

104 mA, así q ponle el fusible inmediatamente superior. Pero lo mejor es q lo midas funcionando a la entrada y así tienes en cuenta también las perdidas del trafo.

[...]

Yo creo que lo suyo es poner un fusible a la salida de los 12 voltios y para la parte de 230 V hay unos dispositivos (Fusibles termicos) que van en serie en los 230V y pegados al bobinado. Si se calienta a mas de la temperatura para la que este calibrado se funde y corta los 230V. Los he visto en encapsulado metalico ( Planchas, calefactores ) y plastico en transformadores de F.A. Si alguien tiene informacion de esos chismes, se agradece.

"Robert M. L." escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@individual.net...

Reply to
Mad

Muchos transformadores encapsulados traen uno de esos termofusibles ya incluídos, pero ese termofusible no substituye al fusible normal. Es una protección adicional, sobre todo para evitar el riesgo de incendio por sobrecalentamiento, pero no tiene nada que hacer en caso de cortocircuito franco.

Por otro lado, un fusible a la salida sólo protege la salida, pero un fusible a la entrada protege tanto la entrada como la salida (si hay un exceso de corriente a la salida, ese exceso de energía sólo puede suministrarlo la entrada, así que se fundirá el fusible de la entrada).

"Mad" escribió en el mensaje news:du0cqj$je5$ snipped-for-privacy@nsnmpen3-gest.nuria.telefonica-data.net...

para

serie

entrarán

En mi opinion, tendrias que saber la potencia del transformador, no la corriente que da a la salida. Divides esa potencia en VA entre la tension nominal de entrada y cojes el calibre inferior.

Saludos

"Carmelo J. Morales Muñoz" escribió en el mensaje news:A6lMf.611011$ snipped-for-privacy@telenews.teleline.es...

(fusible

Reply to
D4V1D

De esa forma sólo proteges el trafo, pero si ese trafo está sobredimensionado no vas a proteger lo q haya a la salida del trafo. Me explico, supón q tienes un circuito q por su consumo máximo necesita un trafo de 10 VA, y tú para ir sobrado coges uno de 15 VA. Si pones un fusible calculado para 15 VA estarás protegiendo el trafo, y seguro q nunca se quema, pero si por un mal funcionamiento del circuito en vez de consumir 10 VA pasa a consumir 12 VA no lo estarás protegiendo y se te quemará el circuito. Si en cambio coges un fusible calculado por la potencia del circuito de salida (10 VA) estás protegiendo el circuito de salida y a su vez el trafo.

D4V1D escribió:
> [...]
> corriente que da a la salida. Divides esa potencia en VA entre la tension
> nominal de entrada y cojes el calibre inferior.

Es que las protecciones primarias estan para proteger el trafo. La proteccion de la carga ya es como dices.

Saludos

"Robert M. L." escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@individual.net...

fusible

10

trafo.

tension

Reply to
D4V1D

Entonces q dices... ¿q pones 2 fusibles, uno antes y otro después?

-- Saludos.

---------------------------------------- Quitar las XX para responder por mail.

D4V1D escribió:

Reply to
Robert M. L.

Lo suyo es poner un fusible a la salida de los 12 voltios ajustado a la carga maxima que se vaya a poner. Para la parte de 230 V hay unos dispositivos (Fusibles termicos) que van en serie en los 230V y pegados al bobinado del transformador. Si se calienta a mas de la temperatura para la que este calibrado, se funde y corta los 230V impidiendo que la temperatura del transformador aumente hasta deteriorar el esmalte que aisla el hilo del primario y se produzca un cortocircuito. El cortocircuito franco al que se refiere Pepitof se produciria a la salida del transformador y se protege con un fusible en los 12 V ajustado por encima de la maxima intensidad prevista en su uso (teniendo en cuenta las curvas de fusion del fusible). Por supuesto el enchufe al que se conecte ya tendra su propio fusible (Automatico) frente a cortocircuito y un diferencial si se aplica el RTB. Tal como dice Pepitof las fuentes de alimentacion de los equipos ( CE ) en el mercado traen este fusible termico pegado al bobinado o dentro de las espiras. para evitar que la temperatura aumente y que el transformador salga ardiendo. Es casi seguro que si desmontais el alimentador del router (cosa que no recomiendo) vereis que no lleva fusible clasico y si el fusible termico En resumen, hay que poner un fusible-termico a la entrada y un fusible "Clasico" a la salida. Asi queda protegido frente a una sobracarga continuada que no llegue a fundir el fusible pero que incremente la temperatura del transformador hasta que funda los plasticos que suele haber alrededor de este (que es lo que suele pasar con los equipos "chinos"). Si alguien conoce una pagina con informacion de esos chismes, se agradece.

"Robert M. L." escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@individual.net...

Reply to
Mad

Es posible que sea así en un router bueno, pero en uno de batalla (como el

3com 11g que daba ya.com) las cosas son más tristes. El mío se calentaba desde que lo tengo; no demasiado, pero se le notaba caliente. Un día dejó de funcionar, a la vez que desprendía un desagradable olor a quemado.

Después de abrirlo, Dremel en mano, comprobé que la patilla de un diodo (todos los diodos y resistencias están en vertical, para ahorrar espacio) rozaba contra un electrolítico; el aislante del condensador se había roto y se habían chamuscado los dos. Pese a todo esto, el fusible del transformador estaba intacto, y este seguía "dando chicha" al condensador y diodo. El transistor de la fuente también tenía un bonito color "tostado" aunque funcionaba bien. Supongo que el radiador de 4cm^2, sin aletas y encerrado en ese minúsculo receptáculo no servía de mucho

--
Saludos,
Alberto

"Mad"
> [...]
> recomiendo) vereis que no lleva fusible clasico y si el fusible termico
> En resumen, hay que poner un fusible-termico a la entrada y un fusible
Reply to
Leviatan

Al estar encerrados en una caja pequeña tienden a calentarse, pero dentro de un orden , en este momento el del modem, le tengo a 55º. El verano pasado un dia de calor, pille la segueta y encontre que no tenia fusible clasico y si el termico, por lo que una vez tranquilizado de que no iba a salir ardiendo, volvi a pegarlo y hay sigue complementando la calefaccion. Si se produce un corto en la salida pueden pasar dos cosas,que el bobinado del primario, bastante fino, haga de fusible, o que si se calienta mucho salte el termico. El fusible termico, supungo que fundira a unos 90º, no tengo informacion de estos termofusibles, algun dia que tenga un rato buscare en la web. Si alguien conoce alguna pagina del tema, que no se corte y la ponga. Sé que protegen del sobrecalentamiento que pueda producirse por una sobrecarga continuada, que no llegase a fundir el fusible clasico.

"Leviatan" escribió en el mensaje news:du3pek$79d$ snipped-for-privacy@tramontana.micasa.mired...

Reply to
Nose