Toma de tierra en mi bloque

Hola. Me acaban de instalar una lavadora y al ir a por la primera colada, me he llevado la sorpresa de recibir una pequeña descarga eléctrica al tocar el cuerpo de la lavadora y el grifo que la alimenta de agua.

He conectado un cable entre el chasis de la lavadora y el grifo y he visto que el contacto chisporroteaba. Lo mismo he hecho con el lavavajillas con idéntico resultado.

Mi instalación tiene toma de tierra, pero desconozco si el edificio la tiene.

Debo decir que tanto la lavadora como el lavavajillas son nuevos, electrónicos y no creo que sea un defecto de fábrica.

¿Cuál es la causa de esas descargas y como puedo solucionarlo?

Pep.x

Pep.x escribió:

Los aparatos modernos llevan condensadores desde fase y neutro a tierra, formando un divisor de tensión, por lo que si la tierra del edificio no es correcta tienes 230/2 Voltios en el chasis del aparato respecto a la tierra correcta (o la instalación del agua).

La solución es hacer la conexión a tierra en condiciones. Otra solución (no recomendada) es cortar esos condensadores.

Miguel Giménez
Reply to
Miguel Gimenez

Gracias por la respuesta.

Me temo que eliminar los condensadores no sea , tal como dices, una buena idea, pues imagino que actúan como filtros (tanto de entrada como de salida).

La solución de instalar una toma de tierra en el edificio creo que es complicado para mí pedir que se haga, pues al tener la instalación más de 30 años, implicaría cuadro y partes de la instalación nuevas.

Otra solución que se me ocurre, es conectar directamente mi cable de tierra con las tuberías de agua, aunque no sé si esta solución me dotaría de una verdadera tierra.

Saludos.

"Miguel Gimenez" escribió en el mensaje news:fq8sng$qaq$ snipped-for-privacy@aioe.org...

Reply to
Pep.x

Pep.x escribió:

Eso debe ser hasta ilegal, ya que si uno de tus aparatos se deriva a esa tierra vas a poner toda la instalación de agua del edificio a potencial de fase, con lo que puedes cargarte a algún vecino que otro.

Miguel Giménez
Reply to
Miguel Gimenez

Pep.x avait prétendu :

Pues 90% va a ser lo que dice Miguel, pero veo tres supuestos porque no entendí exactamente la prueba de chispa al grifo:

Si entre chasis de lavadora y chasis de lava te saltaba chispa implica que al menos uno de ellos no está conectado al cable de tierra independientemente que sea buena o mala (de estarlo, estarían ambos chasis al mismo potencial) y tendrías que averiguar quien es el que deriva.

Si entre cualquiera de los chasis y el grifo salta chispa y suponiendo la tierra flotante ( que parece ser que sí, dada la diferencia con el grifo), no sabemos quien está realmente derivando, ya que a través de esa tierra flotante estamos propagando la derivación al resto de aparatos a ella conectados. Habría que ir desconectando aparatos con tierra hasta que desaparezca el fenómeno. Cualquier aparato de la casa puede ser causante y quizás sencillamente te ha pasado desapercibido hasta ahora ( parece que es poca cosa)

Por último, puede ser que la tierra sea buena ( o no) y que sea el grifo quien esté a potencial respecto a ella justamente porque alguien ha tenido la feliz idea que tú propones y las cañerías sean incapaces de comerse las fugas enteritas. Yo conozco dos casos comprobados personalmente, así que pasar, pasa.( Con esto te contesto: No, las cañerías no son una buena tierra y la lógica dice que si lo fueran, no tendría sentido gastarse pasta en una instalación ex professo de toma de tierra.).

P.S. Está claro que cada comunidad es un mundo, pero no está de más intentar comentarlo, al menos pedid un presupuesto, que la vida no tiene precio y nunca pasa nada, pero cuando pasa todo son lamentaciones.

Reply to
franois

Busca en las cajas a ver si han conectado el cable de tierra, eso me pasó en un piso nuevo. Cortocircuitaba el neutro con tierra y en algunos enchufes de la cocina no saltaba el diferencial, en los demás si. Tirando de téster seguí el cable de tierra de la cocina y me lo encontré enrollado dentro de una caja de derivación de la pared, sin conectar con el resto de la casa. Supongo que el día de la instalación por parte del "técnico" habría fútbol o alguna pollada por el estilo.

:-0 esto me lo hacen a m=ED, y 5 minutos m=E1s tarde llega mi denuncia a esa pandilla de 'chapuzeros' !

CARAMBOLA

Hola. Gracias por vuestras sugerencias. Mañana tendré un polímetro y realizaré alguna medida de tensión De momento, lo que tengo es:

-El cable de tierra sale de mi casa y llega a una caja de empalmes en el rellano de la escalera, desde donde continúa hacia otra planta. La instalación eléctrica del rellano tiene el mismo tiempo que el edificio. Entiendo que ello no es suficiente para garantizar que tengo toma de tierra.

-Desconectando el icpm desaparece la diferencia de potencial entre el chasis del electrodoméstico y la red de cañerías.

Bueno, ya os comentaré las medidas. Saludos.

Ah, cuando instalaron la lavadora y sufrí la descarga, invertí el enchufe en la toma, pero nada, seguía igual.

"Pep.x" escribió en el mensaje news:fq8s5d$ogl$ snipped-for-privacy@registered.motzarella.org...

Reply to
Pep.x

Arqus escribió:

Esas tensiones se deben a capacidades, ya sean reales (condensadores de filtro entre la red y chasis) o parásitas (caso del transformador que comentas). La simetría en la capacidad hace que la tensión que mides sea aproximadamente la mitad de la de la red.

En el caso de los filtros de red la capacidad es del orden de los diez nanofaradios, por lo que la corriente entre el chasis y tierra es

110*2*PI*50*10-8 = 0.350 mA, suficiente para que se note. En el transformador la capacidad parásita debe ser del orden de los diez picofaradios, por lo que al tocar el núcleo no se aprecia nada, aunque un polímetro si indica tensión.
Miguel Giménez
Reply to
Miguel Gimenez

Me refiero a que compruebes el cableado intermedio en las cajas que están en la pared, ahí se derivan todas las conexiones a los enchufes, interruptores, lámparas, etc etc

Bueno. Parece que hay algo en claro.

He comprobado la continuidad del cable de tierra y la zona donde tengo el problema el cable no llega. Parece que hace años, antes de comprarlo yo, realizaron unas reformas en el piso. Al sector dormitorios y comedor tiraron linea nueva, con cable de tierra. Sin embargo, cocina, lavadero y otras dos dependencias, si bien cambiaron interruptores y tomas de corriente, para no hacer las regatas, aprovecharon el cable bipolar empotrado directamente en la pared. Sin tierra.

Si no hay toma de tierra en el enchufe y, si como dijo Miguel Giménez, entre F y N hay un divisor de condensadores, está claro que si toco el chasis y una buena tierra (red de tuberías), la tensión entre ambos no será despreciable.

Por ello mi primera idea fue unir chasis con tuberías, para poner a tierra el chasis. En caso de contacto entre fase y chasis, actuaría el diferencial.

Creo que antiguamente, en ciertas instalaciones existía la "puesta a tierra de las masas" utilizando las tuberías de agua para puesta a tierra.

En resumen. Cuando conecto el electrodoméstico en una toma con tierra, ya no hay diferencia de potencial entre su chasis y la red de tuberías. El trabajo será hacer llegar el cable de tierra a la zona donde no llega.

Gracias por vuestra ayuda. Espero que le sirva a alguien.

Saludos.

"Pep.x" escribió en el mensaje news:fq8s5d$ogl$ snipped-for-privacy@registered.motzarella.org...

Reply to
Pep.x

Pep.x a pensé très fort :

Es que después de leerte con tranquilidad era bastante evidente que tenías la tierra flotante (vamos, que no había tierra, auqnue quizás sí un cable uniéndolos) en esos aparatos. Me alegro que lo hayas fijado y que no sea nada, supongo que notarías el cosquilleo ése que se nota al tocar cajas de ordenadores sin tierra, que si estás descalzo llega a ser ligeramente molesto. Lo malo eso: pasar el hilo. No sé cómo tienes la disposición de tu casa pero siendo el cable que es, mira a ver si simplemente taladrando la pared puedes pasar un hilo desde un cuarto contiguo a la cocina. Lo ideal sería una caja de empalmes o a unas malas una de enchufe que estuviera tras un tabique de la cocina: haces el agujero desde el interior de la caja hacia la cocina y listo. Si cae en zona poco visible ya te puedes dar con un canto en los dientes.

Lo de usar _de forma legal_ las cañerías como tierra ( que no es lo mismo que ponerlas a tierra) alguna vez en el pasado lo dudo muchísimo, pero bueno, si fuera así no deja de ser una barbaridad si no se garantiza una conductividad hacia tierra aceptable. Las probabilidades de algo serio realmente no son muchas pero las hay. No hace más de 3-4 años, cerquita de Valencia (Alboraia o Almàssera o Meliana... no recuerdo, doy los datos por si quieres googlear, no es un mito urbano), se electrocutó una mujer en la ducha. Su calentador era de gas y no, no había caído ningún aparato en la ducha. Las primeras noticias fue que un desafortunado cortocicuito :-? (cosas de perioditontos) era el causante y no volví a oír nada más medianamente serio y aceptable, pero parece ser que en su casa no había derivación alguna. A mí me parece medianamente evidente lo que pasó.

Reply to
franois

Supongo que el cable pasará a través de un tubo coarrugado, si es así puedes sustituirlo por una manguera de 2+tierra. En último caso te compras un pasador de nylon y pruebas a pasar solamente el cable de tierra a través de la pared

Jo, si pasara a través de un tubo coarrugado no habría problema. El problema es que el cable paralelo (con funda) está empotrado directamente en la pared (bajo las baldosas, para más inri).

Saludos.

"Alex GD" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@mid.individual.net...

Reply to
Pep.x

Jodó...

-- Saludos Regards Alex

"franois" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@terra.es...

Supongo que es esa la noticia:

"Todos los pisos han instalado diferenciales en su red y han sido colocadas las tomas de tierra." ¿Pero qué pasa si el que sufre o causa la avería (fase en contacto con la tubería de agua) no tiene diferencial?** ¿Estoy suficientemente protegido contra averías ajenas por el hecho de tenerlo yo?

** Como ocurre todavía en bastantes lugares, aunque he oido que en unos años se impondrán revisiones en las instalaciones eléctricas, similares a las del gas.(??)

Pep.x

"Pep.x" escribió en el mensaje news:fq8s5d$ogl$ snipped-for-privacy@registered.motzarella.org...

Reply to
ono