Tierras en edificios y casetas de telecomunicaciones

Hola a todos

Tengo un anillo exterior de tierra en mi casa a los cuales están
conectados los aparatos electricos de la casa para que los elementos
metálicos como lavadoras y frigos no alcancen tensiones peligrosas en
caso de fugas

TB en el edificio existe un pararayos y me he dado cuenta que ambas
tierras estan conectadas, esto supone algún peligro en caso de que el
pararayos captara un rayo en los elementos que tengo dentro de mi
casa.

La resistencia de toma de tierra es de 18 ohmios aprox.

Un saludo y gracias de antemano

Re: Tierras en edificios y casetas de telecomunicaciones
Aparte de ser ilegal es una burrada por parte del que te lo instalo, en caso
de que caiga un rayo en el pararrayos posiblemente si te encuentras cerca de
un electrodoméstico conectado a tierra no lo contaras. La toma de tierra del
pararrayos tiene que ser independiente, es mejor no tener pararrayos que lo
que tu tienes.

Re: Tierras en edificios y casetas de telecomunicaciones
No es ilegal si te miras la ITC-BT-18 del REBT la instalación de tierra
deberá conseguir que no aparezcan diferencias de potencial peligrosas, y que
permita el paso a tierra de las corrientes de defecto O LAS DE DESCARGA DE
ORIGEN ATMOSFÉRICO.
No es ilegal juntar el pararrayos a la linea de tierra, sino es lo mas
normal.

Re: Tierras en edificios y casetas de telecomunicaciones
Si Jordi pero imaginemos una corriente de defecto de 0,3 amperios en
cualquier electrodomestico, esta produciria una tensión de contacto de
0,3 * RT imaginando que RT= 20 ohmios tendriamos como maximo unos 6
voltios, hasta ahí todo correcto.

Pero y si cayera un rayo del orden de kilovoltios la gran intensidad
que produciria me haria tener una tensión de contacto bastante elevada
del orden de centenares de voltios en los elementos metálicos de mi
casa, ¿ Como es esto posible?

En caso de tocarlo en el momento que cayera el rayo por mi cuerpo
circularia una intesidad muy elevada del orden de KV/Rh siendo Rh la
resitencia que ofrece mi cuerpo al paso de corriente.

Alguien me lo puede aclarar, Gracias de antemano

Re: Tierras en edificios y casetas de telecomunicaciones
En snipped-for-privacy@posting.google.com del 29/7/03 23:07, "Buya"

La toma de tierra para un pararrayos está permitido que sea la misma
instalación de puesta a tierra que la del resto de un edificio. De hecho, es
lo que se hace en todas las instalaciones. Sólo un par de consideraciones:

- La bajante para el pararrayos es totalmente independiente del resto de la
instalación de toma de tierra del edificio y se conecta directamente a un
punto de puesta a tierra.

- Según los datos que dispongo (y que para ser honestos no recuerdo
exactamente cómo llegué a ellos por lo que hay que tomarlos como
orientativos) la resistencia de tierra máxima es de 37 ohmios para edificios
sin instalación de pararrayos, 15 ohmios si tienen pararrayos y 80 ohmios
para las puestas a tierra provisionales.

Saludos.

Fotoprisma.

Re: Tierras en edificios y casetas de telecomunicaciones
Tenía entendido que no podían estar conectadas entre si, lo cual es lógico
teniendo en cuenta la resistencia a tierra y la corriente que circulará en
caso de la caída de un rayo, en cuyo caso se creara una diferencia de
potencial entre la línea de tierra y las líneas de alimentación de  miles de
voltios.

"Buya"
es
la
edificios

Re: Tierras en edificios y casetas de telecomunicaciones

[...]

kilovoltios la gran intensidad
contacto bastante elevada
elementos metálicos de mi

Bueno, en principio *todo* lo que hay en casa
estaría a esa tensión, por lo que tu no estarías
expuesto a ninguna d.d.p, que es lo que cuenta.

Re: Tierras en edificios y casetas de telecomunicaciones
Yo creo que no, el neutro estaría a la tensión de la tierra del centro de
transformación donde se le de tierra y la fase a esa tensión más los 220 ,
por tanto a unos miles de voltios de diferencia entre el neutro y tu tierra
y esos miles más 220 entre la fase y tu tierra, suficiente como mínimo para
cargarse cualquier condensador entre tierra y uno de los hilos de
alimentación.