tester integrado

¿ conoceis algún chip, que haga las funciones de multímetro ? Necesito medir voltajes, corrientes, y ohmmios con un PIC, para enviarlos por puerto serie a un PDA.

Lo único que conozco son los ICL7106/7 y el CA3160/61. El primero controla directamente displays, y del segundo solo tengo esquema como voltímetro.

Tengo un esquema aplicativo con el ICL7106, para convertirlo en voltímetro, amperímetro y ohmmetro. De aquí podría coger toda la parte del voltímetro y el amperímetro, pero la del ohmmetro la veo algo liada, porque se basa en variar 2 voltajes de referencia, que emplea el ICL7106, pero lo veo algo rebuscado.

Debe haber algún chip, que integre las funciones básicas de un tester (con salida serie o binario), o algún montaje con un PIC, pero no localizo nada, por ahora.

También tengo una nota aplicativa de Microchip, para construir un ohmmetro, midiendo el tiempo de carga RC.

te recomendaria que utilizaras el conversor ad del pic junto con un potenciometro digital(por aquello del autoescale), para hacer medidas de forma indirecta de tensión e intensidad, es bastante rapido si no recuerdo mal el tiempo de conversión es de 19 us en el 16f876. No estaria de mal algun sistema de aislamiento de la entrada, por optoacoplador por ejemplo, para que no te cargaras nada. De todas formas, seguro que el las aplication notes esta como hacerlo.

Un Saludo, ruscusw

Reply to
mar

El voltímetro y el amperímetro no son problemas, el ohmmetro es más complicado.

De todas formas he encontrado, un artículo en la revista Nueva Electronica, nº 11, para montar un tester completo (voltímetro, amperímetro y ohmmetro), con la pareja CA3162/CA3161, solo hay que extrapolar toda la entrada (3 operacionales, y varias redes de resistencias), y conectarlo al AD del PIC.

También he localizado el ICL7109, versión paralelo del ICL7106, para el que también tengo un completo esquema de multímetro.

No obstante, seguro que debe haber algún chip que lo integre todo, y genere la salida en serie o binario (paralelo). El tema es conseguir un diseño lo más sencillo y compacto posible.

En la revista elektor de septiembre del 96 sali=F3 una interface RS232 = para el ICL7106. No tengo la revista pero por los circuitos cmos que utiliza parece que = convierte las salidas de 7 segmentos a datos serie. y el programa en pascal que corre en el PC los interpreta.

=BFalguien la tiene y quiere escanear ese art=EDculo ?

--=20

Un saludo

"KT88" escribi=F3 en el mensaje = news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

enviarlos

esquema

volt=EDmetro,

volt=EDmetro y

basa en

algo

tester (con

localizo nada,

ohmmetro,

Reply to
Elete

Es difícil que encuentres un integrado con todo, básicamente por el problema que supone integrar la resistencia shunt para el amperímetro. De todas formas, con un PIC controlando, con muy pocos componentes externos puedes montarlo, especialmente si te vale con la precisión del ADC del PIC. Los esquemas que hay para los CA3161/2 son aplicables, sólo teniendo en cuenta que su rango de entrada es de -100mV a +1V, mientras que en el PIC consigues más precisión cuanto más se acerque la referencia de tensión a la tensión de alimentación, lo que en la práctica significa que interesa tener un rango de entrada de 0 a 5V.

"KT88" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

Electronica,

ohmmetro),

PIC.

que

genere

Tengo esa revista, no obstante sale más sencillo, usar un ICL7109, que da la salida en paralelo (12bit), y luego emplear un registro de desplazamiento con el 74HCT166, para convertir a serie, tal como aparece en la revista Delek Elektor nº 32.

De todas formas, me parece que no podré emplear la salida serie directa al PDA, porque necesitaré, seleccionar el canal de entrada (voltios, amperios, ohmmios), y la escala (4 escalas). Por lo que necesito una comunicación bidireccional en serie, para indicarle, probablemente a un PIC, que canal debe leer, y que escala debe activar (con un 4051).

He estado, mirando todo el montón de revistas que tengo, y casi lo tengo resuelto, o empleo el ICL7109, o directamente la circuitería de entrada de otro montaje que emplea 3 TL081, varias redes de resistencias, y conmutadores, para atacar al AD CA3162, que substituiría, por un PIC.

De todas formas, sigo pensando, que debe haber algún chip, que integre las funciones básicas de un tester, eso es lo que andaba buscando, para conseguir un montaje muy simple.

"Elete" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de... En la revista elektor de septiembre del 96 salió una interface RS232 para el ICL7106. No tengo la revista pero por los circuitos cmos que utiliza parece que convierte las salidas de 7 segmentos a datos serie. y el programa en pascal que corre en el PC los interpreta.

¿alguien la tiene y quiere escanear ese artículo ?

Un saludo

"KT88"  escribió en el mensaje

> [...]
nada,
> por ahora.
>
> También tengo una nota aplicativa de Microchip, para construir un

Seguramente, utilizaré, la circuitería de entrada, de un diseño que emplea el CA3162, como AD, para construir un tester para voltios, amperios, y ohmmios, que aparece en Nueva Electrónica nº11.

Por lo de la diferente sensibilidad de entrada, que comentas, tendré que recalcular las redes de resistencias, para adecuarlo al AD del PIC.

El otro diseño que tengo de tester completo, usa un ICL7106 (salida BCD), que se puede substituir por el ICL7109, para tener una salida paralelo de 12 bit, pero sale bastante más caro, que la otra solución, que solo emplea 3 integrados TL081 y unas cuantas resistencias.

problema

externos

PIC.

la

tener

=BFPodr=EDas escanearme el esquema? Tengo un pol=EDmetro de esos de 6 = euros con el icl7106 y con ese circuito podr=EDa utilizarlo para = registrar los datos en el PC .

--=20

Un saludo

-------------------------------------------------------------------------=

-- Quita N O S P A M para responder

elete N O S P A M @ N O S P A M iespana.es

-------------------------------------------------------------------------=

--

"KT88" escribi=F3 en el mensaje = news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

que da la

desplazamiento

revista

directa al

amperios,

comunicaci=F3n

canal

tengo

entrada de

PIC.

integre las

para el

enviarlos

volt=EDmetro

basa en

algo

tester (con

localizo

Reply to
Elete

Puedes leer los datos de los digitos con el micro, y tener la lectura BCD. Yo lo hacía con el 7135, que es similar.

"KT88" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de... | | Seguramente, utilizaré, la circuitería de entrada, de un diseño que emplea | el CA3162, como AD, para construir un tester para voltios, amperios, y | ohmmios, que aparece en Nueva Electrónica nº11. | | Por lo de la diferente sensibilidad de entrada, que comentas, tendré que | recalcular las redes de resistencias, para adecuarlo al AD del PIC. | | El otro diseño que tengo de tester completo, usa un ICL7106 (salida BCD), | que se puede substituir por el ICL7109, para tener una salida paralelo de

12 | bit, pero sale bastante más caro, que la otra solución, que solo emplea 3 | integrados TL081 y unas cuantas resistencias. | | | > Es difícil que encuentres un integrado con todo, básicamente por el | problema | > que supone integrar la resistencia shunt para el amperímetro. | > De todas formas, con un PIC controlando, con muy pocos componentes | externos | > puedes montarlo, especialmente si te vale con la precisión del ADC del | PIC. | > Los esquemas que hay para los CA3161/2 son aplicables, sólo teniendo en | > cuenta que su rango de entrada es de -100mV a +1V, mientras que en el PIC | > consigues más precisión cuanto más se acerque la referencia de tensión a | la | > tensión de alimentación, lo que en la práctica significa que interesa | tener | > un rango de entrada de 0 a 5V. | >

| |

Reply to
CRAM

el icl7106 y con ese circuito podría utilizarlo para registrar > los datos en el PC .

Ahí van los 2 esquemas:

"KT88" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

la

amperios,

enviarlos

voltímetro

en

(con

Muchas gracias. El esquema que necesitaba era el del icl7106, pero no pasa nada porque = el programa que registra los datos me da un error en tiempo de = ejecuci=F3n y no tengo ganas de pelearme con el pascal. Al final voy a = utilizar un Atmel 89C52 para leer las se=F1ales del display y enviar los = datos en texto plano.

--=20

Un saludo

"KT88" escribi=F3 en el mensaje = news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

euros con

datos

que da

desplazamiento

revista

directa al

comunicaci=F3n

canal

tengo

entrada de

PIC.

integre las

para

RS232 para

?

tengo

del

se basa

veo algo

tester

localizo

un

Reply to
Elete

Hola. Puedes scanear el esquema del circuito de entrada que ataca al ca3162 ó el link donde lo hayas encontrado?

Grácias.

-- aortizarrobaeuskalnetpuntonet (cambiar arroba y punto)

[...]

Alberto Ortiz

Ahí va:

Si no empleas el CA3162 como AD, tendrás que recalcular las redes de resistencias. Este integrado tiene un rango de lectura de 1mV a 999mV. Aunque si se emplea un PIC, siempre se puede cambiar el rango, con un voltaje en la patilla VREF, para adecuarlo a la misma escala, sin tocar para nada los valores de este circuito.

El único inconveniente, que le he encontrado a este circuito, es que precisa alimentación simétrica, y por ahora no he localizado un OP con entrada a JFET y alimentación simple.

Por si a alguien le interesa a=F1adir una salida RS232 a un pol=EDmetro = de 6 euros.

He encontrado un programa freeware para registrar los datos. Hay que enviarle tramas de 14 bytes

DC_-10.10__mVr

_ =3D espacio r =3D retorno de carro

7 bits sin paridad y 2 bits de stop

El pol=EDmetro que quiero utilizar lleva un ICL7106 por lo que la salida = al display LCD es multiplexada, hay que leer el estado de los pines = junto con la se=F1al BP. La masa com=FAn es el pin TEST. El estado del = segmento se lee con el flanco de bajada de BP, si el pin es 1 esta = encendido y si es 0 apagado. Necesito 26 entradas y ten=EDa pensado utilizar un Atmel 89C52 o un = Dallas 89C420 que tengo pero no veo la forma de desactivar las = resistencias pullup que llevan, as=ED que utilizar=E9 un PIC16F874 en = formato PLCC.

Estoy probando con un 16F628 y de momento consigo leer un d=EDgito, = convertirlo de 7 segmentos a ascii, insertarlo en la trama y enviarlo = por al puerto serie.

--=20

Un saludo

"Elete" escribi=F3 en el mensaje = news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de... Muchas gracias. El esquema que necesitaba era el del icl7106, pero no pasa nada porque = el programa que registra los datos me da un error en tiempo de = ejecuci=F3n y no tengo ganas de pelearme con el pascal. Al final voy a = utilizar un Atmel 89C52 para leer las se=F1ales del display y enviar los = datos en texto plano.