test de diferencial

"Alex GD" escribió en news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de:

El reino de Gaspar no es de este mundo :-) parece mentira que aún te sorprenda ;-)

No. Un diferencial a secas (como el que hay en el 90 y pico por ciento de las casas, la tuya incluída) no salta por intensidad. Lo que sí pasa es que cuando un magnetotérmico salta, están en juego altas corrientes y al abrirse, genera pulsos que sí pueden hacer saltar al diferencial, pero como ves es un efecto más bien indeseado (como la farola que comentaba) aunque venga bien.

Claro, saltará sobre tí y te partirá la cara por ca?ó#azo. ;-) No debe saltar, pero ten en cuenta que las corriente son muy grandes en comparación con su sensibilidad y puede haber inducciones parásitas, transitorios que lo hagan saltar. Además *es posible* que el propio calor lo haga saltar, al fin y al cabo, el mecanismo de anclaje es muy flojo y

*es posible* que el calor deforme lo suficiente la estructura como para hacerlo saltar. Vamos, como curiosidad está bien, pero lo suyo es lo suyo, magnetotérmico para corrientes, diferencial para fugas y el ICP para que la compañía duerma tranquila.

Ni más ni menos, pero señalar que el dif no corta una sobrecorriente de cortocircuito: se quemaría.

Si desmontas un interruptor automático verás que, dependiendo del poder de corte (típico 6kA) existen más o menos cámaras apagachispas. Al fín y al cabo hay que absorber la energía de la chispa (autoinducciones).

Un saludo a todos!

GasparV

Ja, ja, es que no soy un gran diplomático .. :=DDDDDDDDDDDDDD

Un saludo a todos!

GasparV

Bueno, no me dedico -aunque he dado clases particulares-, y, en cualquier caso, en electrónica ayuda BASTANTE la pizarra y, sobretodo, los conocimientos previos, la BASE del alumno. Si tuviera que dar una PRIMERA clase de electricidad os explicaría aquello de un pila, unos clips unos cablecillos, portalámparas y bombillita, etc., el símil hidráulico ..

NO. No es su misión.

Se quemarían, más o menos dependería de la inductancia del circuito. Si no hay inductancia NO HAY ARCO.

Para empezar, en ese ejemplo falta el interruptor general automático

-que no es exactamente igual que un ICP de la misma intensidad nominal-

Saltarán las protecciones de la línea general de alimentación (fusibles del contador). El diferencial no detecta un cortocircuito, aunque puede saltar 'por simpatía' si no está inmunizado o es de mala calidad.

Un saludo a todos!

GasparV

Entendiendo 'que puede abrir y cerrar' sin romperse.

Un saludo a todos!

GasparV

Exactamente, no se puede expresar más claro. Gracias por tu ayuda. Bueno, quizá alguno más deba agradecer tu matización.

[...]

Gracias, creo que tengo suficiente base, aunque nunca se puede saber todo. Para ser profesor, no basta con tener conocimientos, tienes que saber LLEGAR a los alumnos. No te ofendas, pero no me parece que ese sea tu caso. Se te ve un poquito prepotente y eso a cualquiera le jode.

"Saltarán las protecciones de la línea general de alimentación (fusibles del contador). El diferencial no detecta un cortocircuito, aunque puede saltar 'por simpatía' si no está inmunizado o es de mala calidad."

Coño, ahora si que me has gustado. Podías haber empezado por ahí y dejar las clases de psicología para otros.

Hola

derivación

la

Me ha parecido interesante leer que un cortocircuito puede hacer saltar un diferencial, nunca por sobreintensidad, como ya tenia claro, si no como habeis comentado algunos, por alguna induccion rara del cortocircuito, por algun impulso generado. A mi nunca me ha pasado, pero si alguna vez veo que pasa ya podre darle una explicacion.

Y estar tranquilos, que si haceis un cortocircuito antes del ICP, como ya han dicho, saltaran los fusibles que hay o deberian haber antes del contador, eso si, pegara un buen pedo!!

TBF [DaViD MaKiNeRo]

Hay mucho que aprender en NEWS. De psicología, digo. De electricidad también. Respecto a mis clases, es posible que sea un poco exigente con mis alumnos. Lo mismo hago con mis profesores.

Un saludo a todos!

GasparV

Como rectificar es de sabios debo rectificar aquel párrafo puesto que no es cierto.

Un saludo a todos!

GasparV

En snipped-for-privacy@4ax.com del 24/11/04 02:09, "GasparV" escribió:

Cierto, siempre se produce arco en la ruptura de cualquier circuito eléctrico si bien es cierto que el arco es mucho mayor cuanto mayor es la inductancia de la carga.

Saludos.

CarlosP (antes Fotoprisma).

Reply to
CarlosP

Estuve pensando en este tema y cocluyo que la inductancia puede facilitar el arco, por lo de la sobretensión, pero, una vez establecido el arco, que es aire ionizado con una resistencia muy baja, la inductancia se comporta como el valor de su impedancia a efectos de la corriente. Lo que sospecho es que, al abrir un interruptor, si lo hacemos a poca velocidad, se supera la rigidez dieléctrica del aire y ..

Un saludo a todos!

GasparV

En snipped-for-privacy@4ax.com del 1/12/04 16:31, "GasparV" escribió:

Y si se hace a mucha velocidad también, siempre hay un pequeño instante de tiempo (por rápido que se abran los contactos) en que la distancia a la que están separados los contactos es tal que la tensión a la que se ioniza el aire y es conductor es inferior a la tensión de pico. Eso si estamos hablando de tensiones del orden de 380 V.

Digo esto último por que todos los elementos (incluido el aire) tienen una tensión de ruptura mínima. Cuanto más juntos estén los contactos del interruptor menor es la tensión necesaria para que el aire se vuelva conductor. Pero tiene un límite, si bajamos la tensión lo suficiente, por poca que sea la distancia entre los contactos, el aire no conduce. Este valor para el aire es del orden de 50 V (hablo de memoria). Si trabajamos con tensiones inferiores y cargas resistivas, nunca se produce ningún arco al abrir un interruptor. Si trabajamos con tensiones superiores, siempre se produce un pequeño arco aunque la carga sea resistiva.

Saludos.

CarlosP.

Reply to
CarlosP

no van por ahi lo tiros, en esos casos es la intensidad circulante la que mantiene el arco y eso es por intensidad, como ejemplo tienes la soldadura electrica que con tensiones de 24 o 302 voltios son capaces de soldar, pero el generador de la soldadura es capaz de unas cuantas decenas de amperios en corto y se mantienen por el calor y la ionizacion del aire al circular una elevada intensidad

conforme, pero si el contacto esta cerrado no hay tension de ruptura que valga por que no hay nada que romper y no es lo mismo romper el dielectrico entre dos conductores, que esa si seria la tension de ruptura o mantener una rco entre dos conductores que previamente ya estaban recorridos por una corriente Las antiguas lamparas de arco se encendian tocandose los electrodos de grafito y luego separandolos la distancia decuada para mantener el arco y te aseguro que ese arco es mucho mas largo que la distancia que tocaria como de ruptura para esa tension de funcionamiento

estas cambiando las cosas, eso seria una tension de seguridad, que si lo es para las personas la tomaremos de 48 voltios en continua y 24 en alterna pero si lo que pretendemos es que no haya chispas lo que haremos sera encerrar en compartimentos o tubos estancos toda la circuiteria que puede producir chispas y la maniobra la haremos con baja tension, pueden valer 12 voltios (que pueden producir chispas y si no coge unb abteria de coche y con un hilo de 1milimetro cuadrado de seccion la cruzas y me cuentas que te ha pasado y si te has quenmado las manos y si tus ojos han sufrido mucho, vamos que no lo hagas por si acaso) pero ademas es obligado que la intensidad de maniobrea sea baja, creo recordar que la maxima eran tres miliamperios, perono estoy seguro de esto ultimo

Reply to
despitaillo yo

Claro, pero el aire ionizado tiene una resistencia MUY BAJA, es equivalente a un cortocircuito.

Un saludo a todos!

GasparV

conforme, pero lo que yo queria decir y no se si lo consegui explicar es que el arco se ceba por contacto, se inicia por contacto y se mantiene por el calor y el aire ionizado, no es un arco quese inicie por romper la rigidez dielectrica del aire por diferencia de potencial, vomos que no salta la chispa por alta tension y se mantiene si no que se genera una alta intensidad cortocircuitando los electrodos y al separarlos se mantiene el arco

Reply to
despitaillo yo

Y los rayos como funcionan?

"despitaillo yo" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@4ax.com... | conforme, pero lo que yo queria decir y no se si lo consegui explicar | es que el arco se ceba por contacto, se inicia por contacto y se | mantiene por el calor y el aire ionizado, no es un arco quese inicie | por romper la rigidez dielectrica del aire por diferencia de | potencial, vomos que no salta la chispa por alta tension y se mantiene | si no que se genera una alta intensidad cortocircuitando los | electrodos y al separarlos se mantiene el arco | | >

| >Claro, pero el aire ionizado tiene una resistencia MUY BAJA, es | >equivalente a un cortocircuito. |

Reply to
CRAM

En snipped-for-privacy@4ax.com del 4/12/04 20:12, "despitaillo yo" escribió:

Exacto, pero cuando llegas a ese estado el arco ya se ha producido antes al ionizarse el aire por la temperatura que se produce por el mal contacto entre el electrodo y la pieza a soldar.

Sí que hay que romper precisamente cuando se abren los contactos que es cuando comienza a haber separación por el aire.

No cambio las cosas, el efecto que describes (cortocircuitar con un hilo la batería) es cuando por mal contacto se eleva la temperatura que hace que se ionice el aire y por tanto conduzca. A lo que yo me refiero es al cortar una corriente eléctrica en un interruptor con buen contacto que no calienta el aire. La tensión mínima de ruptura para la conducción eléctrica del aire existe y no la confundo con la tensión de seguridad de las instalaciones por las corrientes diferenciales.

Saludos.

CarlosP.

Reply to
CarlosP

es una chispa de alta tension, funcionan rompiendo la rigidez dielectrica del aire, que eso ocurre cuando,pera esa diferencia de potencial ya no es capaz de comportarse como aislante

Lo ves cada dia en las torres de alta tension, si cualquier cosa valiese como aislante no las pondrian tan altas y los cables tan separados y esas cadenas de aisladores tan grandes. a medida que disminuimos la tension de transporte tambien disminuimos los aisladores (aire incluido o separacion entre conductore y apoyos)

Reply to
despitaillo yo

pues de eso hablamos, que hay dos formas de conseguir un arco, una aumentar la diferencia de potencial entre dos puntos hasta que el aislamiento sea insuficiente y salte y otra calentar el aire para que se ionice y permita que se mantenga aun cuando por la diferencia de potencial y el aislamiento existentes no debiera saltar

Reply to
despitaillo yo