Temporizadores

Existen dos tipos de temporizadores:

- A la conexion

- A la desconexion

Uno de ellos es el tipico de escalera que recibe un impulso, cierra el
contacto y pasado un tiempo, abre el contacto.

Otro tiene que estar activado todo el tiempo. Recibe tension y al cabo
de un tiempo cierra un contacto. Cuando le deja de llegar tension es
cuando abre el contacto. Este seria el tipico de un arranque
estrella-triangulo, ¿no?

El problema es que no me acuerdo de cual es cual... ¿Alguien seria tan
amable de aclararme el dilema?

Y en la simbologia, ¿como se diferencian? Aparte de la fechita de
cuando se dibujan solo los contactos... En la bobina se dibuja una
cruz ¿esa cruz cambia de lado segun el tipo de temporizador?

Saludos

Re: Temporizadores

Hay mas...

...retardo a desconexion

...retardo a conexion

En la simbologia nunca me fijo, consulto el catalogo o en su defecto lo hago
funcionar

Re: Temporizadores

En la práctica se puede hacer con ambos tipos de temporizador. Y el
problema de los contactores se resuelve aprovechando los auxiliares
del contactor estrella.

Mucho más sencillo, sin embargo, es comprar el arrancador hecho.

Re: Temporizadores

si, claro, tambien...
Pero si hacen un temporizador especial para estrella-triangulo es por algo:
No todos los contactores disponen de contacto auxiliar, sobre todo los MUY
gordos, recuerdo en la prehistoria, los contactores Starkstrom, que no
disponian. Tambien se le puede montar un bloque auxiliar, pero este está
unido al contactor mediante un acoplamiento mecanico, del cual yo no me
fiaría.

Re: Temporizadores

Sí, cada solución tiene sus peros. Por eso se estudian los
fundamentos, para poder razonar y acertar en el diseño.