TDT y colectiva

    No se puede de ningún modo poner un receptor de TDT si la señal viene de
una antena colectiva? Qué pasa si pongo el filtro a la entrada de la señal?

Re: TDT y colectiva

[Alex GD]
señal?

[CarlosSOW]
La Señal de Televisión Digital Terrena se debería poder sintonizar con la
misma antena que ya tienes. Lo que ocurre es que actualmente se está
emitiendo en pruebas, no tengo muy claro si en uno ó en dos canales (el
espacio radioeléctrico antes reservado para uno ó dos programas). Puede que
te ocurra que tu instalación de antena colectiva introduzca un amplificador
sintonizado, que rechace frecuencias que no corresponden a los canales
habituales, y que por tanto no puedas sintonizar de momento la emisión en
pruebas.

Lo que no entiendo es eso del filtro

Saludos:

Carlos

Re: TDT y colectiva
    Por esta zona, la TDT ya está funcionando desde el verano, pero
solamente se puede captar con antena individual. Si es antena colectiva hay
que poner un amplificador antes de la bajada de antena (me parece que es en
el canal 43). La pregunta es si puedo poner ese amplificador en mi casa, a
pesar de tener antena colectiva

Re: TDT y colectiva

hay
en

    Podrias probar, pero ten en cuenta por un lado que debes poner un
amplificador selectivo (monocanal) o de lo contrario saturaras y por otro
lado que es posible que amplificando ya en el interior de tu vivienda, la
relacion señal/ruido ya no sea suficientemente buena. De todas formas, si
has de poner una amplificador monocanal, ¿Por que no lo pones arriba en la
instalacion que es donde toca ?

Saludos

Re: TDT y colectiva
¿Por que no lo pones arriba en la
instalacion que es donde toca ?

    Porque es antena colectiva y no quiero convocar una reunión de vecinos
para esa chorrada

Re: TDT y colectiva

    Chorrada tampoco es. De todas formas si por tu cuenta le plantas un
monocanal mas, tampoco creo que se te quejen si no afectas al resto de
canales.

Saludos

Re: TDT y colectiva
    Ya, pero no tengo el instrumental para hacerlo. Los instaladores tienen
un cacharrito que les marca en pantalla la ganancia y señal. Van girando un
potenciómetro hasta dejarlo en el punto idóneo. Además un amplificador
monocanal para colectiva tiene que ser bastante caro, no?

Re: TDT y colectiva

tienen
un

    Si, un medidor de campo. Pero vamos, hay muchos que lo hacen a ojo,
hasta que se vea bien y teniendo en cuenta que se trata de TDT que es
bastante tolerante (a fin de cuentas es digital, o se ve bien o no se ve),
lo ajustas a tanteo hasta que vaya.

    No tiene por que. Rondara los 60 euros mas o menos segun marcas y
modelos. De hecho seria lo mismo que te tendrias que poner en el interior de
tu vivienda para hacer la prueba propuesta. No conozco monocanales
especificos para interior.

Saludos

Re: TDT y colectiva
ajustas

Eso estaba bien para hace 20 años. Ahora, cada vez con más canales, en
algunos lugares podrías llegar a la estúpida situación de tener 40 canales,
y 40 amplificadores monocanal, cubriendo prácticamente todas las bandas,
exactamente igual que si hubieras puesto un sólo amplificador de banda
ancha.

la
recepcion

Para nada. Si la mayoría de los propietarios no quieren, no tienen por qué
poner nada. Como si deciden quitar la antena de TV y escuchar la radio,
faltaría más. Eso sí, si la mayoría decide que quiere la última pijada del
mercado, todos tienen que pagar, incluso los que no piensen usarla.

--

Saludos de Jose Manuel Garcia
Re: TDT y colectiva

tecnologia
instalaciones
que
saturacion.
canales,

    Pero no es igual porque cada monocanal se ajusta a la ganancia adecuada.
De todas formas con la TDT que es menos exigente, volveran a bajar el numero
de amplificadores y quizas volvamos a una tecnica mas parecida al
amplificador de banda ancha, aunque en lugar de uno solo, se haga por
bloques de canales.

    Creo que te equivocas. El RD 1/1998 del 27 de Febrero, obligaba a los
edificios de nueva construccion a tener y mantener una infraestructura comun
de telecomunicaciones que incluye entre otros el servicio de los canales de
radiodifusion. E instaba igualmente a mantener la infraestructura comun
existente al respecto, incluso obligando a crearla si existia un determinado
numero de instalaciones individuales.

    No me refiero a eso de la ultima pijada. Pero si hay canales oficiales
nuevos, hay que instalarlos. Eso es importante porque se da a esos servicios
la importancia que merecen, igual que si hubiera que actualizar por
normativa instalaciones basicas de luz, gas o agua (no valdria decir que a
mi no me interesa y no pago).

    Eso si, respecto a los canales de la TDT, al ser algo novedoso,
desconocido y muy en el aire, no esta todavia clara la obligacion de
actualizar las instalaciones. En cualquier caso la ley tambien habla de que
cualquier infraestructura necesaria para la recepcion de informacion que
desee un propietario, puede instalarla a su costa pero sin posible oposicion
de la comunidad (Articulo 9)

Saludos

Re: TDT y colectiva
Fulgen expuso:

¿Significa esto que puedo poner una antena en la azotea y bajar un cable
hacia mi piso? Pues no me dejan.

Re: TDT y colectiva

    Vamos a ver. Si lees la ley lo dice claramente, si quieres un servicio
de recepcion, deben darte la posibilidad de obtenerlo, bien lo pone la
comunidad con el acuerdo de todos o bien te dejan ponerlo a tu costa. Lo
unico que hay que negociar es la forma en que se pone, si adaptando la
instalacion existente o poniendo tu una nueva, en todo caso costes a tu
cargo. Pero si se trata de la recepcion normal de canales oficiales, creo
incluso que la comunidad esta obligada a disponer de ese servicio (pagado
por todos), igual que otros servicios tipicos de agua, luz etc...

    Lee la ley que es interesante todo a lo que tienes derecho.

http://www.miliarium.com/Paginas/Leyes/urbanismo/estatal/RDLey1-98.htm

Saludos

Re: TDT y colectiva
Fulgen expuso:

Pues no sé qué tipo de monocanales tendréis pero aquí solo recibo los
canales que están puestos, y fuera de ellos es todo nieve al 100%, ni
sombras ni nada. Por ejemplo tenemos módulo para el 23 y el 27, en el 25 hay
un canal que se recibe bastante bien, pues nada, no se ve ni en sombras. Hay
módulo en el 36 y en el 41 y hay canal en 38, 39 y 40, pues no se ve ninguno
de estos, nada de nada. En eso me baso, que lo sufro cada día. La UHF está
bastante llena y ya te digo que vista en el conector comunitario, es
silencio absoluto.

Porque te impiden recibir cualquier otro canal. Es como si en Internet, tu
ISP te bloqueara todo excepto las webs oficiales. Menuda chufa sería, ¿no
crees? Si aparece una web nueva, verdad que quieres poder verla, a lo mejor
te interesa y todo. Pues con eso pasa exactamente igual, ¿con qué derecho me
está impidiendo la ley ver todos los otros canales?

La solución pasaría por usar una antena parabólica, pero no sé qué pasa con
el Hispasat que hay un montón de canales basura, unos pocos regionales que
también estan en el Astra y nada más. ¿Para eso hemos lanzado un satélite
propio?

Por cierto, y sin querer salirme del tema, no sé a qué viene ahora tanta
inversión con la TDT, el futuro es la tele por satélite, recepción óptima en
cualquier lado por el mismo coste, sin filtros ni interferencias. Pero deben
poner mejores canales en el Hispasat, incluídos los terrestres (que según
tengo entendido no están porque no tienen licencia para emitir sus programas
fuera de España). Amén que no hay que montar repetidores por todo el
territorio para empezar un nuevo canal o paquete digital.

No dudo que puedas conseguir *alguna* mejora con los canales que tienes
puestos, pero la vida no se acaba con esos canales. Ni que la programación
de estos canales fuera tan buena!

Eso me parece más un problema con las cajitas repartidoras, el cableado o la
propia tele, que la antena. Si la instalación está en condiciones se ve lo
mismo en todos los pisos. Lo que suele pasar es que las conexiones se oxidan
y dejan de hacer buen contacto, y las resistencias de las antiguas cajitas
se abren. Lo que más he visto es que la masa del conector hembra se oxida y
no hace contacto con la clavija.

Sí, sí, pero seamos prácticos, yo he montado varias antenas a particulares,
y te digo que la señal recibida es estupenda sin filtros ni nada. Quizá en
algún sitio particular donde haya problemas reales de recepción de un canal
oficial, puedan justificarse dichos módulos, pero eso no se puede
generalizar y obligar a todo el mundo a instalarlos de forma innecesaria.

Muchas veces cuando se presenta algún poblema se instalan éstos módulos sin
siquiera prestar atención a encontrar donde puede estar el problema, solo
para vender. Luego como el problema persiste (si es que no queda tapado por
haber dado más señal) se tiene que arreglar de todas formas.

Casi siempre todos los canales oficiales emanan de un repetidor ubicado en
un único sitio, o sea que orientando una antena hacia él, se reciben todos
con más o menos el mismo nivel.

Claro, claro.

Re: TDT y colectiva

hay
Hay
ninguno
mejor
me

    No hay niguna ley. Se ponen mas monocanales y se veran correctamente. El
problema no es de los monocanales sino de tu comunidad de vecinos.

con

    Lo de propio es lo de menos. Sigue siendo un negocio fundamentalmente
privado.

en

    Lo mismo que pretenden conseguir con la TDT. El problema del satelite es
que el coste de emision es mucho mayor y donde se pueda aprovechar la
difusion terrena eso que se ahorran.

programas

    Todo como bien dices es un tema de licencias y de negocio. La TDT va a
ser la alternativa a la emision terrestre analogica.

    Mas canales, mas monocanales. Claro que sale mas caro, pero con un
tamaño medio de comunidad de vecinos, los costes se diluyen mucho y los
servicios son de mejor calidad.

la

    Veo que no sabes como funciona en el fondo el tema de las instalaciones
de antena colectiva. Como le va a llegar igual a todos los vecinos si en la
bajante van añadiendose perdidas. Se ajusta el amplificador para que todos
los vecinos reciban una señal entre el maximo y el minimo de la normativa.
Pero cuando son muchos canales y frecuencias, recibiendose con diferentes
niveles, la cosa se complica, siendo imposible cumplir la norma en todos los
casos. Los monocanales ayudan mucho a ajustar correctamente las
instalaciones.

    Bueno, pero eso es otro cantar. Incluso con cableado correcto y bien
instalado, con un amplificador de banda ancha no se garantiza la recepcion
optima de todos los canales. Puede funcionar bien, sobre todo para
comunidades pequeñas (2 o 3 pisos) pero si son mucho mas grandes no es
recomendable.

particulares,

    A particulares ?. Quieres decir en viviendas unifamiliares ?. De esa
forma en algunos casos va solo con la antena y sin amplificador.

canal

    No se obliga a nadie. Son los instaladores los que saben que de esa
forma tendran menos problemas.

sin
por

    Si el problema es que se reciben señales con diferencia de nivel de
hasta 10 dB, no hay forma de arreglarlo con un banda ancha.

    No siempre. Las frecuencias son muy puñeteras en propagacion y ni
siquiera el cableado responde igual a todas ellas. Pero el problema de
diferencias de nivel se hizo mas acusado cuando entraron las autonomicas,
muchas veces emitidas desde otros repetidores.

Re: TDT y colectiva
Fulgen expuso:

Yo no lo afirmaría tan rotundamente. Se ponen más monocanales es la
solución, pero el hecho de tener que hacerlo es el problema de la
tecnología. En otras palabras, es poco escalable. Para pocos canales vale,
se ponen y ya está, pero para muchos canales que encima vienen y van, no
vale, y es problema de la tecnología en si, no de las comunidades. Al final
acabaríamos poniendo un módulo para cada canal (48), o sea 2880 euros,
repartidos entre 20 vecinos dan 144 euros.

¿Quieres decir que han lanzado un satélite para Digital+? Entonces casi
mejor no lo llamen Hispasat.

Au, aquí si que me pillas de sorpresa, yo pensaba que era justo al revés.
¿Quieres decir que es más caro?

Entonces no lo entiendo. Como que hay tantos canales basura y tantos
desaprovechados con cartas de ajuste y barritas?
Para emitir terrestre hay que montar un montón de repetidores, pedir
licencias, etc. que yo pienso debe salir más caro que emitir por satélite,
en donde ocupas solo una parte de un transpondedor que ya está ahí de todas
formas. Y yo que pensaba que como no sabían que poner, regalaban los
transpondedores...

Ya, pero emitir por terrestre lleva muchos problemas y ninguna ventaja, yo
creo que es algo que acabará muriendo.

Y harán una buena venta.

En ese caso se ponen monocanales. Pero no suele darse este caso en grandes
ciudades o donde haya buenos repetidores. En un sitio con dichos problemas
de recepción es probable que no haya más canales en emisión.

Saludos.

Re: TDT y colectiva

Hombre, construir y lanzar un satelite no es moco de pavo y esos costes
hay que amortizarlos. Costes muchisimo mayores que los de un repetidor
de TDT, puestos a ello, y mas si se reciclan o actualizan los que ya
existen (que no veo que haya mayor problema en ello)

Los canales basura no se (nunca entendi lo que pintan) pero los de las
barritas claramente porque nadie tiene las pelas para pagar lo que piden
por ellos...

Hombre, por lo que se del tema me parece que con los que ya existen se
apañan ¿no? O por lo menos, eso cuentan...

... y por el que hay que pagar una amortizacion a la compañia
explotadora del satelite de un huevo y parte del otro...

Vaya. Y ya en serio ¿esa impresion se basa en algo en particular?

Saludos

Cristobal

Re: TDT y colectiva

revés.

    A eso ultimo no se yo. Supongo que la modulacion en BLV y la COFDM
tengan mucho que ver. Pero vamos, la caseta, la toma electrica e incluso a
lo mejor la antena si que se pueden reutilizar.

Saludos

Re: TDT y colectiva

    No se por que dices eso. De hecho es lo mas parecido a algo escalable.

    Es que lo que no vale es que los canales vengan y van. Eso son canales
piratas y hasta que este regulado el tema tampoco se puede exigir mas sobre
el tema.

    Precisamente para ampliar el numero de canales sin tener que llegar a
eso, se esta tratando de implantar la TDT. Pero si el numero de canales se
dispara y se te ajusta bien un diseño con un banda ancha, adelante. Lo malo
es que luego venga otro canal mas de otro lugar, con potencia de recepcion
diferente y que no se puede ver bien o incluso que te satura o te produce
intermoulacion en el amplificador y te fastidia los otros canales. Eso
ultimo ha pasado en mayor o menor grado en muchas instalaciones que han
terminado migrando a un sistema de monocanales.

    Pues no solo para Digital+ ya que da otros servicios. Es de iniciativa
española y de ahi lo de Hispasat pero el resto es mas de lo mismo, se emite
lo que dice el que paga.

    Claro que de momento es mas cara la emision por satelite.

    Pues mira no lo se, lo mismo estan reservados o no ocupados. El gasto no
esta en la emision sino en el coste del satelite. Mientras no se alquilan
los transpondedores se puede estar emitiendo basura porque el gasto ya esta
hecho.

    Una miseria comparado con el coste de un satelite, sobre todo con su
puesta en orbita.

todas

    Ni mucho menos, son bastante caros. El problema es que algunos
posiblemente no hayan tenido todavia el exito esperado y los sobrantes los
cedan temporalemente a bajo coste o para pruebas igual que pasa con las
plazas libres de ultima hora en los aviones. Pero vamos, todo es un suponer
porque tampoco conozco el tema al detalle (si se que los constes de emision
por satelite son bastante altos, al menos en precio regular)

    Vuelvo a repetir que la ventaja esta en el coste. El satelite es algo
bastante caro comparativamente con la emision terrena, y aun mas con la TDT
donde con un solo canal se meten 5 cadenas.

    De verdad crees que es por eso ?.

problemas

    Precisamente hay muchas grandes ciudades con recepcion de canales
nacionales y otros autonomicos desde distintos lugares o en frecuencias
bastante separadas y no hay manera de ecualizarlos salvo haciendo virguerias
con varias antenas. Al final la solucion de monocanales suele ser la mas
practica y la que menos problemas da ahora y en el futuro.

Saludos

Re: TDT y colectiva

Hola estoy totalmente en desacuerdo con Jeroni Paul, no es tema de hacer
mejor venta ni nada por el estilo es de dar al cliente el servicio que te
esta solicitando en las mejores condiciones, te voy a contar un ejemplo que
se me dio a mi hace tiempo, en una comunidad relativamente pequeña de unos
16 vecinos mas o menos, tenia que adaptar la antena para recibir las
privadas, ya que habían puesto un repetidor local para poder empezar a
verlas ( ya te digo que hace tiempo) y en una comunidad con un amplificador
de banda ancha, aparte del amplificador había que poner una antena aparte,
( por que las antenas de UHF aunque las hay que van del canal 21 al 69,
normalmente las que hay que usar en colectivas por que tienen mayor
ganancia, son las que van por grupos de canales 21-30, 30-48, 48-69 por
ejemplo) bueno pues después de añadirle la antena seguía sin verse bien ya
que no había forma de equilibrar esas señales me tire dos días haciendo
ajustes y pruebas con el fin de equilibrarlas y ahorrarle el dinero a la
comunidad de unos monocanales, pero si conseguía que se viese bien en los
pisos mas altos y mas cercanos al amplificador no se veía nada en los
últimos y si se veía bien en los últimos se saturaba a lo bestia en los
primeros. El porque pasa esto es como dice Fulgen por que vienen en
frecuencias muy separadas y con intensidades muy distintas en mi caso la 1
la 2 y Tele Madrid salen de Navacerrada que emite con una potencia de 10.000
Watios y Telecinco Antena 3 y Canal Plus de un repetidor local que emite con
10 Watios de potencia, eso con un amplificador de banda ancha no hay quien
lo regule, sin embargo fue poner monocanales y en un ratito estaba todo
solucionado, ya que al poder regular la ganancia por canal, atenúas de
entrada los mas potentes y los equilibras un poco con los mas débiles,
llegando a todos los sitios con igual intensidad.
Esto que te he contado lo trasladas a una comunidad de 200 vecinos que hay
que andar con unas ganancias de amplificador muy altas y mira en que se
traduce, en que en casi todas las comunidades se ponen los monocanales por
que son necesarios, ya que no hay banda ancha de esas ganancias, no por otro
motivo.
Saludos

Re: TDT y colectiva
Bueno, pero ese era un caso claro de monocanales, en una zona con recepción
algo deficiente, si hay que poner dos antenas la cosa se complica, es
realmente jodido usar dos antenas. Mejor hubiera sido cambiarla por una que
abarcara toda la banda.

Lo que comentas de las diferencias en los pisos apunta claramente a una
instalación deficiente o mal hecha. Lo que vengo diciendo es que se usan en
sitios donde no son necesarios y para tapar las deficiencias de la
instalación, por que le sale a cuenta hacerlo así.

Ju@nJo expuso: