Sonido con pic

buenas ando diseñando una alarmilla con un pic, el problema lo tengo con el sonido, q es muy bajo, este es el esquema que uso un transitor, bd135 (npn) a su base, la salida del pic, al colector 5 voltios, y al emisor una pata del altavoz, la otra a masa

entre base y pic, coloco un pot de 470 ohms, y entre colector y alimentaciopn una r de 10 ohm, pero el sonido es igual o peor que si no lo pusiera practicamente.. sabeis pq puede ser? tendre que usar una mplificador operacional? gracias julian

Reply to
julian

El transistor está mal conectado. Debes de conectar el emisor a masa, y el altavoz entre el +VCC y el colector Entre la base y el pic, una resistencia de 4K7, y entre base y emisor, una de 10K.

"julian" escribió en el mensaje news:bvu6ch$rr0$ snipped-for-privacy@nsnmrro2-gest.nuria.telefonica-data.net...

Teo

Teo escribi=F3:

No necesariamente. Esta conectado en una configuracion de seguidor de=20 emisor que puede funcionar perfectamente, y que de hecho se usa bastante =

como etapa tampon. Eso si, la resistencia de base me parece muy baja (si =

es un pot. la resistencia MAXIMA sera de 470 ohm, por lo que es mas=20 adecuado el esquema de polarizacion que propones) y la resistencia de=20 colector la verdad es que no pinta nada.

Eso no quiere decir que tu esquema no resulte preferible al otro. La=20 ventaja que tiene es que proporciona amplificacion de tension (el otro=20 tiene ganancia 1), con lo cual puede "corregir" un nivel de se=F1al bajo =

en la entrada de la etapa. De todos modos, verificar el nivel y la forma =

de onda de la salida del PIC no estaria mal, puesto que con la carga de=20

470 ohm que estaba poniendo posiblemente la misma se estaba hundiendo.=20 Tambien es importante en ese sentido comprobar si la salida en cuestion=20 tiene conectada internamente alguna resistencia de pull up o pull down=20 por temas de polarizacion del transistor

Saludos

Cristobal

Reply to
Cris

Me refería mal conectado sobre todo por el tema de la resistencia de colector... si tiene un altavoz en el emisor (8ohm) y una resistencia en el colector (10 ohm) al altavoz como mucho le llegarán pues

Valtavoz = ( Vcc-0,7 ) / (10+8) * 8 = 1,91 V Ibase = Vpic-0,7-Valtavoz / 470 = 5 mA (el pic los dá de sobra)

Normal que no suene al volumen esperado :-)

"Cris" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@telelinea.es... [...]

Reply to
Teo

"Teo" escribió en el mensaje news:bvu86g$88l$ snipped-for-privacy@nsnmrro2-gest.nuria.telefonica-data.net...

Y para que esa resistencia en el emisor ?

pata

lo

Reply to
Fulgen

Si la verdad no sabría decirte... si la quitas, el circuito funcionará igual. No sé si obedece a algún teorema o algo, lo que sí sé es que esta configuración con 2 resistencias común en miles de circuitos de salida (atacar un relé, un altavoz... desde una salida digital). También se puede poner una R de base de 10K y una B-E de 22K

Vcc ! CARGA ! C

! E R ! R ! R ! !-----! GND

Si alguno recuerda la teoría de transistores, me lo explique...

"Fulgen" escribió en el mensaje news:c03mei$12tvdl$ snipped-for-privacy@ID-147942.news.uni-berlin.de...

el

una

con

no

Reply to
Teo

"Teo" escribió en el mensaje news:c0503f$sj0$ snipped-for-privacy@nsnmrro2-gest.nuria.telefonica-data.net...

Sirve para que el transistor se sature a menor corriente, asi que solo se me ocurre que se trata de un elemento limitador de la corriente total pero que deberia ser funcion de la corriente que queremos por la carga y no ponerla tipicamente a 4k7.

Eso tambien mete una limitación de la corriente pero disminuyendo la corriente de base.

Yo la recuerdo bien y por eso te preguntaba por los criterios que has seguido para el diseño.

mensaje

Reply to
Fulgen

Realmente ninguno, son valores más o menos standard que he ido viendo en diversos circuitos, en los que el transistor atacaba un relé , una lamparita o un motor. No creo que los valores sean críticos (teniendo en cuenta que un mismo transistor puede venir con beta de 100 ó de 500... y funciona bien para lo que es :-)

"Fulgen" escribió en el mensaje news:c0mcer$18crkc$ snipped-for-privacy@ID-147942.news.uni-berlin.de... [...]

Reply to
Teo

hola, el principal problema que tenia era con la frecuencia :$ ... una vez puesta una mas adecuada, me funciona casi cn todos los esquemas puesstos "Fulgen" escribió en el mensaje news:c0mcer$18crkc$ snipped-for-privacy@ID-147942.news.uni-berlin.de...

no

masa,

emisor,

tengo

una

si

Reply to
julian

De cualquier forma, en ese circuito sobran cosas :-)

"julian" escribió en el mensaje news:c0o3i8$9vb$ snipped-for-privacy@nsnmrro2-gest.nuria.telefonica-data.net...

vez

Reply to
Teo