Soldador de arco

Buenas!, tengo curiosidad por un tem.?.Alguno sabe cual es la relacion de transformacion tipica de los soldadores de arco?.Supongo que la tension en el secundario este por debajo de los 20 voltios,pero no estoy seguro.

Reply to
seleco

"seleco" escribió en el mensaje news:%jBzc.18012$ snipped-for-privacy@news.ono.com...

Hay de todo, pero tensiones de 50-60V en vacío son muy corrientes.

"Franois" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

de

en

Ok, gracias, una pregunta más:

¿Con 50 voltios no hay peligro de electrocucion?.Es que pudes coger las pinzas con las manos descubiertas y ni siquiera da calambre.¿A que se debe eso?
Reply to
seleco

"seleco" escribió en el mensaje news:fLUzc.18294$ snipped-for-privacy@news.ono.com...

Hombre, será a tí porque hablas de alguna máquina en particular (no creo), lo has probado estando completamente seco o no tocabas masa o, simplemente

*supones que no da* porque ves a la gente trabajando con ella aparentemente sin prestar atención. Y no es así, el electrodo sólo se toca al ponerlo en la pinza y si lo haces a mano descubierta, tienes cuidado de no tocar nada que esté a masa. Si pones un electrodo cogiéndolo con la mano por la punta y la otra la apoyas en la estructura que sueldas, te aseguro que da; más que nada es el choque desagradable, pero da.

Te aseguro tambien que da: Por eso, casi siempre, ponemos el electrodo sobre la careta, y lo pogemos con la pinza, sin tocarlo.

-- Saludos:PLC PD: Ningún animal ha sido maltratado para hacer este mensaje

"Franois" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

debe

aparentemente

PLC

Yo no la he medido nunca, pero creí que trabajaban a más tensión precisamente porque dan calambre y, en cambio, los 48 V de la línea telefónica no se notan apenas.

"Franois" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

debe

aparentemente

ReSeT

Lo que pasa es que la línea, cuando la tocas baja mucho de tensión. Piensa que si tu resistencia interna es pequeña, por debajo de 2k o así, la centralita cree que has descolgado un teléfono y baja la tensión a unos 10V, y si tu resistencia es mayor, circula muy poca corriente y el calambrazo es muy leve. Pero en un soldador, puedes meter una resistencia muy baja y seguirá dando casi la misma tensión, porque puede entregar un chorro de amperios sin inmutarse, así que en circunstancias desfavorables te puede dar un viaje desagradable.

"ReSeT" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

las

creo),

simplemente

en

nada

punta

"Pepitof" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

10V,

es

No, la resistencia del cuerpo no es lo suficiente baja como para provocar un descolgado. Yo, humedeciéndome los dedos y apretando las puntas hasta que pinchan, apenas puedo bajarla de 200K. y la centralita necesita del orden de

1K para descolgar. Si mides la línea con un voltímetro mientras la estás tocando, verás que están los 48 V. Yo soy muy burro para la corriente pero tengo un amigo que, cuando instalaba centralitas, se humedecía los dedos (vamos, que se los chupaba) y era capaz de determinar si había tono de marcar. Si te llaman mientras haces la prueba, los 90 V. de la corriente de llamada si que los notas >:). No he medido la tensión de la línea telefónica ahora mismo porque no tengo a mano ningún cable con la punta rota y me da palo romper uno. Pero lo que si que he hecho ha sido medir la tensión en vacío de mi soldadura, que me da unos 25 V.

Supongo que el tema de los calambrazos debe ser porque, cuando vas a soldar, normalmente has estado moviendo la soldaura, has movido un montón de hierros y estás sudando como un ... eso. Entonces sí que tienes la resistencia del cuerpo muy baja y te circula una mayor intensidad. Saludos Joan

Reply to
ReSeT

Depende también de cómo sea el tocamiento... :-))

Si apoyas las dos puntas del polímetro en la lengua, medirás resistencias incluso por debajo de 1k. Mejor no lo pruebes con la eléctrica (ni siquiera apagada, que las pinzas normalmente tienen más mierda que la funda un jamón).

"ReSeT" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

Piensa

un

si

dando

soldar,

hierros

"ReSeT" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

un

Bueno, me suena que yo la bajo bastante más, pero en cualquier caso, depende de la tensión aplicada, si esa resistencia fuera constante, bajo

220V pasaría una corriente de aprox. 1 mA, y eso mojándose los dedos. Habría que ingeniárselas bastante para conseguir morir electrocutado.

si

A ver si estás hablando de un inverter, que andan por los 30V. Un momento.... sí, comprobado en uno de 80A que tengo por aquí (una maravilla, una llave inglesa y unos alicates casi pesan más): U2 23,6V

soldar,

hierros

Te aseguro que perfectamente limpio y perfumado, ha mí me 'ha dao' alguna vez una de las tradicionales.

Mas que la central cambie de alimentacion lo que pasa es que la impedancia de salida de la central, que es alta, junto con la impedancia de carga forma un divisor que reduce la alimentacion a esos niveles. En todo lo demas, completamente de acuerdo.

Saludos

Cristobal

Reply to
Cris

No puedo asegurarlo, y puede que dependa del modelo de centralita, pero pienso que es algo más complejo. Hace tiempo probé en mi línea con resistencias de varios valores, y por encima d 5k o así, sólo baja levemente la tensión de la línea, pero bajando de ese valor hasta 2k o así, se produce una caída en la tensión bastante abrupta, y luego, entre 2k y 500 ohms, de nuevo la tensión baja poco. Desde luego no es la curva de un simple divisor resistivo.

"Cris"  escribió en el mensaje
> [...]
> de carga forma un divisor que reduce la alimentacion a esos niveles. En
> todo lo demas, completamente de acuerdo.

No te dire que no, pero hace diez años que estoy diseñando centralitas y nunca he visto nada parecido :-). El puente de alimentacion que especifica la norma tiene que ser equivalente a dos inductancias de 5 henrios con una serie de resistencias y condensadores para dar una impedancia de salida de 600 Ohmios. Si es verdad que en algunas centrales (sobre todo chinas), la alimentacion de 48 V se la pasan por sus partes y ponen 25 o lo que les viene bien (lo que a veces da problemas). Tambien hay que tener en cuenta la calidad de la linea que llega hasta tu casa, que el cablecito en cuestion a veces tiene un comportamiento de lo mas exotico, e incluso lo que comentas de una caracteristica no lineal podria ser el efecto de algun limitador conectado en la linea por el lado de central, o la respuesta de algun telefono que tuvieras puesto en paralelo en otro punto de la casa (estos si cambian de impedancia dinamicamente de acuerdo con el estado de la linea, a veces incluso sin necesidad de levantar el gancho). Lo otro, la verdad, se me hace un poco raro. Lo consultare

Saludos

Cristobal

Reply to
Cris