Sobre triacs

¿Habrá algún problema en conmutar con un triac una carga resistiva pura en serie con un diodo? Me refiero a una carga a la que se le ha cortado un semiperiodo mediante un diodo en serie. ¿Causará esto algún problema para el triac o algún problema de cebado y descebado? Lo he probado y aparentemente va bien, pero no quiero que dentro de tres días se queme un triac o algo así.

No creo que de problemas. Yo he usado triacs con alterna rectificada, y funcionan bien.

"Pepitof" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@individual.net... | ¿Habrá algún problema en conmutar con un triac una carga resistiva pura en | serie con un diodo? Me refiero a una carga a la que se le ha cortado un | semiperiodo mediante un diodo en serie. ¿Causará esto algún problema para el | triac o algún problema de cebado y descebado? | Lo he probado y aparentemente va bien, pero no quiero que dentro de tres | días se queme un triac o algo así. | | -- | | | Saludos de Jose Manuel Garcia | snipped-for-privacy@terra.es | http://213.97.130.124 | | |

Reply to
CRAM

"Pepitof" escribió en news: snipped-for-privacy@individual.net:

Hola Pepitof, supongo que esto tiene algo que ver con el tema de tu 'X-10 particular', y sigo teniendo una curiosidad: ¿donde muere la señal en el diferencial o en el contador?. Esta misma tarde regresaba a casa e iba pensando en el tema, sigo viendo mucho más lógico que sea el contador el filtro, pero como más de uno afirmó muy convencido lo contrario, me tiene tan mosca que estuve a punto de intentar pasar una señal a través de un diferencial. (Tengo poco tiempo libre y la pereza me queda ganó). Sobre la pregunta, no veo porqué debería dar problemas; al fin y al cabo, el triac es simétrico y 'verá' subir la corriente a su través y bajar hasta el descebe, que sea siempre en un sentido o en ambos no *debería* influir. Pero bueno, yo no manejaría ascensores o similares de ese modo sin asegurarme.

No tiene porqué dar problemas, pero quizá sería más conveniente utilizar un tiristor, no?

Saludos Jorge

utilizar

Un triac es un tiristor, te refieres a un SCR?

FlyBoy

Un triac NO es un tiristor. En todo caso, un triac puede asimilarse funcionalmente a dos tiristores en antiparalelo. Un tiristor es un SCR, aunque no necesariamente un SCR tiene que ser un tiristor, ya que "SCR" hace referencia a una función, mientras que "tiristor" hace referencia a un tipo de componente.

"Franois" escribió en el mensaje news:Xns95BAD5DE3D34Enoteladigoterraes@130.133.1.4...

No, aunque quizás más adelante... Ya sabes, de todo se aprende. En realidad es para una chorradita navideña. Verás, tengo tres ristras de lamparitas de colores de las de a 3 euros (¡¡100 lamparitas por 3 euros!!). Cada ristra son 99 lamparitas normales y una intermitente, todas en serie. Bueno, esas lamparitas intermitentes son una castaña, y después de un tiempo funcionando (las compré el año pasado) empiezan a fallar. A veces se quedan abiertas y ya no vuelven a encender, o viceversa, y sólo vuelven a funcionar dándoles un golpecito. Así que se me ocurrió eliminar esa lamparita intermitente y controlar cada ristra con un triac, y gobernar esos triacs con un PIC. Pero luego pensé que si partía por mitad cada ristra y usaba un semiperiodo para cada una, en lugar de tres ristras independientes de 100 bombillas tendría 6 ristras independientes de 50 bombillas, con lo que se pueden hacer juegos de luces más variados.

No lo he comprobado, por el coñazo que es ir a pinchar el osciloscopio justo entre el contador y las protecciones, y porque al final me da igual. Por la topología de la instalación, me va ainteresar más saltar las dos cosas, contador y protecciones, con algún tipo de puente. Incluso he preparado un transformador con 20 vueltas de cable para 1º y otras 20 para 2º sobre un nucleo toroidal de ferrita, que enlazaré a cada instalación a través de un condensador de 470nF (para limitar la corriente), pero aún no he tenido tiempo de probarlo.

Bueno, ya ves que es para un uso poco crítico. Además, la potencia en cada ristra ronda los 30W (15W al partirlas por la mitad), así que tampoco es que vayamos a salir ardiendo. De todas formas, la idea ha ido madurando, y ahora ya no pienso en apagar y encender, sino en regular la intensidad luminosa (al controlar el disparo con un PIC, añadiendo un detector de paso por cero es fácil definir con precisión el momento del disparo). Entonces, quizás me interese usar 6 triacs, y disparar siempre entre la mitad y el final de cada semiperiodo, con lo que la tensión eficaz será como máximo 115V, y me evitaré el parpadeo que produce eliminar un semiperiodo completo, que es apreciable a simple vista.

Pues eso, yo tenia entendido que tanto los triac como los SCR son miembros de la familia de los tiristores. Otros tiristores son los Diac, SBS, SUS.

FlyBoy

"Pepitof" escribió en news: snipped-for-privacy@individual.net:

Ya me dirás que haces para tener tiempo, en plan personal llevo desde agosto-septiembre con un proyecto (una estación climática con registro) y los componentes aún no han salido de las bolsitas.

Franois expuso:

Jeje, pues no eres el único, tengo proyectos pendientes de hace años que aún esperan. Por ejemplo el reloj de Nixies, al final Estebitan va a creer que me he vendido los nixies. Cada verano quiero ponerme, pero acabo desbordado de reparaciones, no sé quién dice que hoy no se hacen reparar las cosas... Por ahí tengo varias bolsitas con componentes que me parece que compré hace tres o cuatro años (al empezar la carrera, snif...) y aún esperan.

Supongo que has visto los precios de las estaciones meteorológicas últimamente. Yo compré la mía en el Aldi por 25 euros, y tiene de todo, temperatura y humedad interior y exterior (con su transmisor inalámbrico exterior), historial de 12 horas, presión, hora sincronizada con DCF77, etc. Ya hace tiempo que quería construir un chisme similar, ahora ya lo tengo. Aún así le mejoraría cuatro cosillas, mejor presentación del historial, pantalla brillante a leds de números gigantes, etc. que quizá dé pié a mi estación tal como estaba planeado (hace años...). La posibilidad de ir registrando en el PC o en una memoria los datos sería interesante también.

Supongo que eso depende de la situación de cada uno. En mi caso, para no robar demasiado tiempo a mi familia, se lo robo al sueño (por suerte tengo costumbre de dormir poco). También es cierto que por mi trabajo, según la época, hay veces que tengo bastantes tiempos muertos que puedo aprovechar. Pero en fin, también tengo proyectos aparcados porque requieren demasiado tiempo, y componentes comprados y sin usar como para montar dos satélites y una central nuclear...

Y cada uno dice una cosa.

Reply to
Carlos

No tanto. En realidad creo que casi todos copian las conclusiones del Instituto Nacional de Meteorología. Al menos el que daba los partes en Canal Sur hasta hace un par de años (lo conozco personalmente).

RooT escribió:

Pues posiblemente, aunque a mí la idea de la estación me vino hace bastantes años, antes de que las vendieran hechas por todos sitios.

El caso es que nunca me puse a ello, y hoy en día, ni siquiera tengo una de esas que venden. Al final, tengo un aparato para cada medida.

Un termómetro digital interior/exterior que sólo da con acierto la temperatura interior.

Un termómetro en el exterior de alcohol.

Un higrómetro en el exterior de propaganda. Es asombrosa su exactitud comparada con otros aparatos más serios. Va clavado.

Y un barómetro que lo llevo en el reloj de pulsera. Si la presión es muy alta, indica fondo de escala, y si no me muevo mucho, al menos puedo apreciar diferencias de presiones. Cada vez que le cambio la pila, a recalibrar de nuevo.

Francisco Gayá

Yo estuve algunos años planificando la toma de temperatura día a día, sobre papel milimetrado. Cada uno de enero me olvidaba .. y tenía que esperar otro año .. :=DDDD

Yo recomiendo el weather watcher

Un saludo a todos!

GasparV

"RooT" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@individual.net...

¿Te diste un golpe en la cabeza tomando temperaturas?

:-p

Reply to
ReSeT