Sobre soldadores (3) (para KT88)

Siguiendo con la puesta al día de mis soldadores, ando queriendo hacerme una punta para soldar por mini-ola, a partir de una punta normal. Recuerdo que hace algún tiempo KT88 explicó qué forma debía tener una punta de este tipo, pero no consigo encontrar el post en dejanews. Si alguien lo conserva y puede repostearlo, o KT88, si eres tan amable de explicarlo lo más detallado posible, estaría muy agradecido. Yo hasta ahora me he apañado con una punta en forma de cincel redondeado, pero a veces el estaño dice aquí me quedo y no hay forma.

Pepitof afirmó el domingo :

Quien me suena describiendo algo así (y lo recuerdo porque me gustó el invento) es Darío:

Pepitof escribió:

Me podríais indicar alguna web, o documento, que explique que método es ese de soldar por mini-ola? En San Google no encuentro practicamente nada.

Saludos Josemari

Reply to
Josemari

Pues llevas toda la razón, como casi siempre. Muchas gracias, Franois.

Y para Darío o quien lo sepa, si alguien puede describir con más precisión cómo son esas puntas y como se usan, mucho mejor. Por lo que he visto y lo que decía Darío, parece que sería algo como una punta cónica normal pulida en bisel, de forma que qudara una superficie ovalada, y en esa superficie se practica una ranura o canal de media caña. Y ahí vienen mis dudas. ¿Esa ranura se hace coincidiendo con el radio mayor o el radio menor del óvalo? ¿Y luego, para soldar, se pasa el soldador con la ranura paralela o perpendicular a las patas del chip?

"Franois" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@terra.es...

una

que

tipo,

detallado

redondeado,

Pepitof quiso decirnos :

Pues ahora me has puesto a mí en duda, yo entendía que era un hueco semiesférico, al atacar con la broca *perpendicularmente* al corte. Sería cuestión de joder alguna punta y probar, porque Dario hace mucho que no respira por aquí, aburrido me imagino. Puedes probar a preguntarle a él, a ver si suena la flauta aquí:

snipped-for-privacy@dario.myweb.nl

Yo lo hice primero con un soldador barato, un DAVI. Le corté la punta a 45º y el hueco se hizo solo, al calentarse. Luego probé con un JBC, también cortando la punta a 45º, pero el hueco lo tuve que hacer con una Dremel y una punta para fresar.

Pero entonces, ¿es un canal de media caña o un hueco semi-esférico? Es que en los esquemas que he visto de puntas de esas, no se aprecia con claridad. Mi idea es hacerlo en una pieza de bronce, probablemente un perno o una pata de un enchufe, para acoplarlo a una punta, pero no quiero hacer un trabajo inútil, así que me gustaría saber lo que tengo que hacer antes de empezar.

"KT88" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@individual.net...

45º

que

redondeado,

Como es artesanal (no se como serán las comerciales), me queda un hueco más o menos semi esférico, en la que hice con la fresa y la Dremel. En la otra, la profundidad es menos acusada, no creo que llegue a media esfera, pero ambas se portan bien.

Yo probaría primero con un soldador barato, tipo DAVI, o de estos del CArrefour.