Sobre soldadores (2)

Bueno, pues después de probar los Weller W61 Magnastat (230V - 60W) tengo que decir que sí, son caros, pero funcionan de maravilla. Hoy mismo he estado soldando una placa con componentes desde pequeñitos (resistencias y así) hasta bien gordos (la sujección de un disipador, unos triacs gordos, la carcasa de unos cnectores...) y en todo momento ha ido perfecto. En ningún momento se ha quedado sin fuerza, ni tampoco ha requemado nada. Las puntas, muy bien también. Se estañan casi solas, y sujetan el estaño lo justo. Habrá que ver lo que duran, claro.

El sistema de control de temperatura es simple pero eficaz, al menos por el momento. No es un componente electrónico como pensaba, sino un simple termostato mecánico, situado casi en el mango del soldador, pero accionado por una barrita metálica que viene desde dentro de la punta. Resulta curioso escuchar de vez en cuando el típico click, como en una plancha, pero ciertamente funciona muy bien.

No es propaganda, es sólo por si le sirve a alguien que esté pensando en comprar un nuevo soldador. El precio, no demasiado disparado, creo yo. Unos

60 euros más IVA el soldador y 4 euros y pico cada punta. Está a medio camino entre un soldador medio bueno, sin control de temperatura, y una estación de las más malas, de las que regulan potencia, sin controlar temperatura. Si no se jode en unos meses, creo que es una buena compra.

"Pepitof" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@individual.net...

la

lo

Al tener limitada la temperatura deberian durarte muchisimo mas. A mi pobre Goot las puntas le duraban unos meses y ademas tenia el problema del exceso de temperatura, le puse el control de velocidad de un ventilador (una impedancia con un selector de 5 posiciones) y santo remedio a costo 0, si hasta parece que la selectora estaba pensada para 'Chassis' , 'IC' , 'SMD' y 'StandBy'. A partir del Cutrecontroller las puntas las cambio solo cuando se me cae el soldador al piso.

Saludos. Eduardo.

Conviene saberlo, yo compré no hace mucho un JBC y entre soldador y perilla de desoldar, subió a unos 75 euros. Y nada de regulación de temperatura.

Pepitof wrote:

Reply to
yo que se

Me corrijo a mí mismo, lo que va de la punta al termostato no es una varilla que lo accione, sino una barra imantada como de 5mm de grosor. En un principio creí que esa barra simplemente servía para transmitir el calor hasta el termostato, pero hay algo más que se me escapa. No me preguntéis como funciona, pero creo que no es sólo que transmita calor, porque son las puntas las que fijan la temeperatura de funcionamiento, de forma que según qué punta pongas la temperatura de trabajo varía (hay puntas para 4 temperaturas). Si esa barra sólo transmitiera calor, el que fijaría la temperatura sería el termostato (bueno, lo que yo llamo termostato, porque ya no sé lo que es). Una cosa curiosa es que esa barra está magnetizada, es decir, cuando pones una punta, se queda pegada, aunque luego tengas que fijarla del todo mediante una tuerca. Puede que el tema magnético tenga algo que ver, porque entre la información que he recopilado sobre estos soldadores se dice algo de un sensor de temperatura ferromagnético, y no hay que olvidar que el sistema se llama Magnastat... :-?

Más cosas, para quien esté interesado. Los que yo he pedido se llaman W61 y los hay en tres modelos:

-El modelo con clavija inglesa cuesta unos 60 euros, es de 230V y trae cable con funda de goma H05RR-F.

-El modelo con clavija schuko cuesta unos 70 euros, es de 220V y trae cable con funda de PVC (según catálogo).

-El modelo sin clavija (el cable pelado) cuesta 61 euros, es de 120V y trae el cable con funda de PVC (según catálogo).

Naturalmente, yo los he pedido del modelo inglés y les he cambiado las clavijas. Son 10 euros más baratos que los schuko, y encima se adaptan mucho mejor a lo que yo quería (cable de goma en vez de PVC, y tensión de 230V en vez de 220V). Ignoro por qué los mejores son más baratos, pero es así.

Pepitof escribió:

Probablemente utiliza materiales magnéticos con el punto de Curie a la temperatura deseada. El clic debe ser de un relé Reed.

Saludos Miguel Giménez

Reply to
Miguel Gimenez

Pues parece que sí. Con ese dato he encontrado en google un documento en el que explica que el sistema Magnastat se basa en ese principio. El material de la punta cambia sus características a cierta temperatura, dejando de atraer un émbolo magnético que es el que acciona el interruptor. Es un relé magnético con un mecanismo un poco especial para que el contactor quede en la zona fría del soldador.

"Miguel Gimenez"  escribió en el mensaje

> Probablemente utiliza materiales magnéticos con el punto de Curie a la
> temperatura deseada. El clic debe ser de un relé Reed.
>
> Saludos
> Miguel Giménez

Pues me viene de perlas tu mensaje pq yo tb tengo pensado adquirir un = soldador en breve. En mi caso si nada cambia tengo pensado coger un JBC = (pq ya tengo otro y as=ED aprovechar=EDa algunas puntas que tengo).

Lo que me has dejado intrigado es en eso de las estaciones de soldadura = que regulan potencia en vez de temperatura, yo me estoy mirando la JBC = SL 2300 (

) que pone que = regula temperatura, pero claro, eso me imagino que lo dicen todas, = =BFhay algo que lo indique a ciencia cierta? =BFo alguien que la tenga = me puede dar su opini=F3n?

El siguiente escal=F3n ya es la IB3210 ( =

) que creo q s=F3lo = se diferencia en que lleva transformador y un terminal para poner el = soldador al mismo potencial que lo que se est=E1 soldando, bueno y que = cuesta 50 =80 m=E1s y ya se me escapa de presupuesto.

Otra buena opci=F3n para el que le interese y est=E9 mirando soldadores = es este que he visto de JBC, el SL2020 ( =

), tb pone que regula = temperatura, y todo en el mismo soldador y por unos 50 =80. El = inconveniente supongo que ser=E1 que al hacer varias soldaduras seguidas = se debe notar el peso.

--=20 Saludos. Mi web en

---------------------------------------- Quitar las XX para responder por mail.

---------------------------------------- =20 "Pepitof" escribi=F3 en el mensaje = news: snipped-for-privacy@individual.net...

pensando en

Unos

medio

una

controlar

Reply to
Robert M. L.

Los JBC ultimamente están pegando unas columpiadas con los precios que no veas.