Sobre retardos

Saludos:

Me han preguntado sobre conseguir retardos grandes en señales, en concreto del orden de los 10s. ¿Conocéis alguna forma (viable) de conseguir este tipo de retardos de forma analógica?

Reply to
Diodín

"Diodín" escribió en el mensaje news:cltc2o$1mb$ snipped-for-privacy@mercurio.cica.es...

Que tipo de señal?

Con una señal de audio o equivalente se me ocurre el siguiente invento.

Coges un radiocassete y te pones a grabas la señal en una cinta con bucle cerrado (coges una cinta, la abres, cortas un pedazo y unes los extremos). Y pones una cabza lectora 10 segundos más alla. segundo = cm de cinta / velocidad

Reply to
Inapetente

Saludos:

¡Hombre, el invento no deja de ser ingeniso!, pero me refiero a alguna forma más "electrónica", no tan "mecánica". Gracias de todas formas por la respuesta.
Reply to
Diodín

Exactamente así funcionaban los ecos antiguos. Llevaban una cabeza grabadora y varias lectoras. Conmutando el número de cabezas cambiabas el número de ecos, y regulando la velocidad, el tiempo entre ecos.

"Inapetente" escribió en el mensaje news:kZrgd.57163$ snipped-for-privacy@twister.auna.com...

Hay unos chips específicos (seguro que alguien recuerda su nombre) con 512 etapas de almacenamiento analógicas, justo para eso. Cada cierto tiempo se pasa el valor de cada etapa a la siguiente, y se toma una nueva muestra de la señal. Lógicamente, el retardo que consigues está en función de la frecuencia de muestreo que uses, y del número de etapas (se pueden poner varios chips en cascada). De todas formas, para un retardo tan largo, y teniendo en cuenta el precio, probablemente sea más barato hacer una conversión AD, usar etapas digitales (es decir, memoria RAM) y luego hacer una conversión DA. En este caso, en lugar de mover los datos por la memoria, lo que haces es incrementar la dirección donde lees o escribes. Teniendo en cuenta el precio actual de la RAM dinámica, puede resultar relativamente barato. Por ejemplo, si necesitas calidad, podrías muestrear a 40kHz y 16 bits. Con esos datos, para un retardo de 10 segundos necesitarías unos 6.4 megabits. Para señales vocales, con calidad media, tendrías bastante con muestrear a

8kHz y 8 bits, con lo que sólo necesitarías 640 kilobits. No creo que fuera complicado, usando algún micro para controlar la temporización, el direccionado, y el refresco de la memoria, y un conversor AD y otro DA (que incluso podrían estar incluidos en el micro).

> [...]
forma
> más "electrónica", no tan "mecánica". Gracias de todas formas por la

"Diodín" escribió en el mensaje news:cltlbs$201$ snipped-for-privacy@mercurio.cica.es...

forma

No es ningún invento. Los primeros ecos y reverbs funcionaban así.

Un saludo Joan

Reply to
ReSeT

"Pepitof" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

Creo que eran algo asi como brigade-bucket devices y eran una serie de condensadores que se iban transfiriendo la carga unos a otros. Utilicé unos una vez hace bastante tiempo para un eco pero no he podido volver a encontrar la información. Aquí pone algo de eso

Saludos Joan

Reply to
ReSeT

Inapetente, eres de la epoca del magazine... :-)

ReSeT escribió:

Sí. Vi alguno hace muchos años, con unos tres o cuatro cabezales lectores.

Pero supongo que la cinta estaría fabricada ya en forma de lazo... si no, a cada vuelta el empalme haría ruido.

Francisco Gayá

"Inapetente" escribió en el mensaje news:kZrgd.57163$ snipped-for-privacy@twister.auna.com...

concreto

Pues hombre, ya puestos, para video solo hay que cambiar radiocassete por magnetoscopio VHS y lo demas tambien vale no?.

Fulgen

"Diodín" escribió en el mensaje news:cltlbs$201$ snipped-for-privacy@mercurio.cica.es...

forma

La electronica es muy rapida, por eso se recurre a la mecanica. Si quieres solo queda el almacenamiento digital

Fulgen

"Francisco Gayá" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@wanadoo.es...

Pues creo que no ... cuando se rompía, la pegabas

Reply to
ReSeT

Para reverberaciones, más bien se usaban unidades a muelles. De eso los músicos profesionales, saben bastante, al menos los de cierta generación.

"KT88" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

generación.

Si, tienes razón. Lo de la cinta era para tiempos más largos

Reply to
ReSeT

"Fulgen" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

Esa es la idea.

En ese caso el empalme de la cinta puedes ser más delicado.

Reply to
Inapetente

"Diodín" escribió en news:cltc2o$1mb$ snipped-for-privacy@mercurio.cica.es:

¿Qué señales?. Respondiendo a tu enunciado, un relé retardado, cierra el circuito x tiempo después de cerrar el de su bobina. Si son señales alternas, sonido o similares, en analógico sólo se me ocurre lo de la cinta magnética que te contestan otros. Los muelles no llegan a esos tiempos. Si describes un poco las señales, quizá a alguien se le ocurra algo, pero lo que *parece* que pides, clama a gritos una conversión a digital.

Audio.

Sí, ya lo sé, es lo primero que me vino a la cabeza (y pepitof lo deja bastante claro más arriba, lo del tema digital digo), pero "de forma analógica" está en el enunciado de la pregunta (y no es una pregunta de examen, es una pregunta personal para no sé que historia). Esos integrados de los que se habla más arriba pueden ser la solución (sin tener que andar trasteando con mecánica). ¿Alguna referencia más concreta a ellos? ¿Qué cadena de búsqueda (en inglés supongo) para intentar encontrar algo al respecto?

Reply to
Diodín

Esos integrados, si los fabrican todavía, te permitirán retardos de unos pocos cientos de milisegundos, y se empleaban para montar circuitos de reverberación y ecos moderados.

Para 10 segundos de retraso, olvídate, no te servirán. Los únicos medios conocidos, son la cinta en lazo cerrado (más viejo que Matusalen), y los sistemas digitales.

"Diodín" escribió en news:cm7v80$dlf$ snipped-for-privacy@mercurio.cica.es:

Pues me falla la imaginación, porque ya he buscado por mi cuenta por curiosidad y no veo nada útil. En cuanto a los chips, no los recuerdo, los primeros eran de la casa ¿IDC? ¿ICD? ,mmm, no me acuerdo. Luego el tema lo retomó un fabricante coreano, pero tampoco lo recuerdo :-( Creo recordar como en una nube que en un E. Pratique no muy viejo (quizás un par de años o algo más) había un montaje para reverberación usando un chip de los coreanos. Lo que dudo muchísimo es que se consigan retardos de ese calibre (no será porque no te lo han dicho). Por cierto, aunque para tí sea transparente, esos integrados incluyen un ADC y luego DAC, o sea que en realidad, de analógico, nanay.

No, no, había unos que usaban etapas analógicas a condensador. Cada etapa era una especie de sample and hold.

De cualquier forma, calculando una frecuencia de muestreo de 4kHz, con chips de estos de 512 etapas, para 10 segundos harían falta nada menos que 80 chips... Es decir, un dineral, y una placa de tamaño caja de zapatos. Y habrá que ver que aspecto tiene la señal después de pasar por 40000 etapas de esas...

Y digo yo, ¿cual es el problema? ¿por qué ese empeño en hacerlo analógico?