Sobre captadores de lluvia.

Buenas, grupo.

Llevo un tiempo intentando recabar información acerca del sistema de captación de lluvia que llevan algunos coches para adaptar el sistema a un invento y no encuentro nada realmente útil. Me refiero al sistema óptico que supongo llevan todos los coches con este artilugio ¿alguien sabe cómo funciona? Porque si no ya me veo este fin de semana experimentando con el coche para hacer pruebas.

Gracias.

Vale, veamos por pasos, dices, un sistema optico "supongo", supones que es un sistema optico? que supones que llevan los coches con ese artilugio?. Porque si es optico, me gustaria saber donde lo meten para "ver" la lluvia. Yo tengo un par de ideas asi a priori para detectar agua cayendo, un tubito (bastante estrecho contra mas mejor), un trozo de esponja bastante finito y ... como ni me voy a explicar bien ni me vas a entender, dire que se basa en coger un poco de agua y empezar aumentar la conductividad entre las superficies de la placa. Si todo el sistema (el tubo mirando al cielo) de placas y esponja esta en horizontal, a 4 gotas que te caigan dentro del tubo eso empieza aumentar. Ahora bien optico, solo se me ocurre algo de reflexion con las gotas, pero ya tiene que llover fuerte para que lo note... supongo...

--
www.escienciaelectronica.org  La pagina de es.ciencia.electronica

Saludos.

> [...]
> este artilugio ¿alguien sabe cómo funciona?
> Porque si no ya me veo este fin de semana experimentando con el coche

¿Ópticos?, pues entonces se me ocurre que puedan ser detectores de opacidad en la ventana de 1550 nm, que es donde existe el pico de máxima atenuación de la molécula de H2O.

Saludos, Jorge

"Franois" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@terra.es...

Jorge Sánchez se atrevió a decir:

No digo que no, pero no veo cómo. Entiendo que si hago una barrera, el agua la 'cortaría' en esa ventana, parece interesante y me apunto ese dato en la zona de cerebro de 'Cosas potencialmente útiles'. Pero si es así, no vale al caso. El sistema del que hablo captan desde detrás del parabrisas y _no_ dependen de luz ninguna, por lo que no veo cómo implementar lo que comentas. En mi coche además el sistema sabe si hay 'mucha' o 'poca' agua porque acciona los limpia a una velocidad acorde. Se me ocurrió que quizás fuera un sistema de reconocimiento, pero me parece demasiado complejo para lo que es.

Franois afirmó que:

Quiero decir que no depende de luz exterior ni tampoco el sistema mismo puede emitir luz 'desde el otro lado'. Ha de ser algo por reflexión porque todo el sistema está detrás del cristal.

El jueves pudimos ver a Franois diciendo:

Voy a extender un poco el tema, quizás a alguien se le ocurra otro sistema. Lo que yo quiero es detectar cuándo se produce condensación de agua en el interior de un recipiente. El sistema debería soportar unos 110ºC y hasta 0,1 BAR. Y ya sería la reho$%¡@ si pudiese detectar condensación de otros fluidos distintos al agua.

No veo ninguna dificultad en hacer el sistema viable. Me explico:

Si el sistema detector está situado tras el parabrisas, se pueden utilizar mecanismos ópticos para detectar cambios en el índice de refracción en un medio multicapa. El detector puede ser un simple detector del reflejo, incluso en la propia normal al cristal. Para ello habría que aprovechar el efecto de 'cavidad óptica resonante' formado entre la capa de cristal y la capa de agua. Ciertas frecuencias se absorben, y los picos de resonancia de la cavidad estarian ubicados en lugares muy concretos.

Otra forma más sencilla aún, consiste en emplear el cambio de interfase óptica, y aprovechar la diferencia entre el índice de refracción del aire (n = 1) y el del agua (creo recordar n=1.5). Se calibra el sistema para que con n = 1 ocurra la reflexión total interna en el cristal del parabrisas. Cuando cambia el indice de refracción externo, deja de haber reflexión total interna, y una parte de la luz escapa al exterior. Se compara el reflejo en ambos casos, y se determina si hay agua o no, y en que cantidad.

Aqui he encontrado un enlace a una patente de un artilugio que detecta la lluvia por un procedimiento parecido al que he comentado:

Saludos, Jorge

"Franois" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@terra.es...

agua

la

vale al

RooT se atrevió a decir:

Detrás del parabrisas y pegado al mismo. En los coches que he observado (el mío incluido, te puedo hacer una foto), es una caja como un paquete de tabaco o menos pegada al techo y al cristal. En el interior se observan dos fotodiodos y se adivinan unas manchas (6 en el mío,no simétricas) Desde ahí detecta la luz para encender las luces y el agua que hay sobre el parabrisas. Además 'sabe' cuánta agua hay porque acciona el limpia a una velocidad proporcional (y comprobado que funciona) Si preguntas a Google por detección lluvia parabisas o algo así, encontrarás bastantes referencias al sistema que lo describen como un sistema óptico que detecta las gotas de agua. Además, hablando con el servicio técnico, también lo describen así, aunque para ellos es una caja negra, claro.

Eso no vale, es lento y no sabes cuando ha dejado de caer agua porque el detector seguirá estando mojado.

Pues no, es instantáneo, más que el tiempo de reacción humano. Comprobado porque en las últimas lluvias de aquí (ya hace) iba un día circulando bajo 4 gotas (limpia intermitente y muy espaciado), cuando un niñato me adelantó haciendo el gilipollas y levantando un charco sobre mi coche, que cayó encima del parabrisas estilo 'tunel de lavado'; pues bien, antes de que me diera tiempo a reaccionar y darle al mando para ver algo, el sistema estaba ya a todo lo que daba.

RooT afirmó que:

[...]

Además, no sabes cuánta ha caido, y la conductividad depende de la mierda que el agua haya recogido al caer del cielo y la que haya en el receptor.

Ya no saben que agregarle al auto para que te sientas 'diferente'... Me hace acordar a un episodio de Los Simpsons donde a Homero le ofrecen un auto con un dispositivo en el acelerador que le entibia el pie. Aca hay un enlace poco tecnico con imagenes y una descripcion.

Eduardo.

Doy fe. El limpia reacciona rápido y con bastante atino, adaptando la velocidad.

A mí se me hace que el sistema puede ser parecido a los correctores de enfoque de los proyectores de diapositivas, pero no termino de verlo claro, la verdad. Por otro lado, teniendo en cuenta lo que hacen los ratones ópticos, no parece impensable que sea un sistema de análisis de imagen capaz de detectar el número de gotas que hay en el cristal y su tamaño.

Todo esto por decir algo, porque lo cierto es que ni he mirado cómo es el sensor de mi coche (un Toyota), y ahora de noche no es plan.

"Franois" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@terra.es...

El aparato termina siendo un refractometro, las aplicaciones... yyyy... las de un refractometro. Habria que ensayar que precision se consigue, pero una aplicacion que al menos a mi me resultaria interesante es para la medicion de concentracion de aceites soluble (en agua) en maquinas herramienta. Esto en la mayoria de los casos se hace a ojo, pero donde hay mecanizados dificiles se controla con refractometro para mantener la concentracion constante.

Eduardo.

Jorge Sánchez afirmó que:

Mmmm, parece que si no has dado en el clavo, estás cerca. Pero deja que lo medite mañana, que ahora ya estoy espesito.

¡Denúncialo por plagio! :-) Gracias.

El viernes pudimos ver a Eduardo diciendo:

Pues aunque en el fondo tengas casi toda la razón, éste y otros muchos gadgets que parecen tontos ayudan y mucho a la seguridad.

Interesante, mañana lo rumiaré un poco.

yo he visto en alguna web, una especie de moneda (por decir la forma) que tiene 4 puntos de contacto, que supongo al caer algua hacer cortocircuito entre alguno de ellos y se supone está lloviendo..

"Franois" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@terra.es...

Reply to
Carmelo J. Morales Muñoz

Bueno yo pienso k tendra alguna celula ccd, de unos pekeños pixeles, una cosa como 10x10, y que al detectar movimeinto, acciona lo que tenga k accionar. Como por ejemplo el raton laser, funciona asi, ademas de detectar hacia donde se mueve la muestra.

Pero supongo que sera algo mas complejo con como por ejemplo IR para poder verlo por la noche.

Supongo bien? Saludos a todos.

"Franois" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@terra.es...

Reply to
uhm

Pues es una buena cuestión, imagino que se basa en un sensor de luz infrarroja con un LDR que se base en la refracción que se produce cuando la luz atraviesa una capa de agua, y el deterctor en función de la onda luminosa que recibe se activa o no. Creo que los tiros deben ir por ahi, saludos. "Franois" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@terra.es...

Reply to
educhip