sensores de conductividad 4-rings

Buenas

Lo de medir el pH y el cloro residual libre, y mantener el correspondiente registro es básicamente para controlar que el agua mantenga su "aptitud" como Agua sanitaria o de consumo humano. Principalmente esto es muy importante de cara a prevenir brotes de legionelosis. (Acaba de salir publicado el 17 de julio pasado el R.D. 865/2003 de 4 de julio por el que se regula todo el tema este de la Legionella) Tratandose de una piscina comunitaria, donde seguro que va a pasar bastante gente (vecinos de la comunidad y familiares/"amigos gorrones" de los mismos) hay que tener especial cuidado en que no se de un brote. Pero bueno, no me enrollo más con esto que se escapa de la electrónica.

Respecto a lo de la conductividad en la piscina..... yo tampoco tengo idea de para que pueda ser.

Saludetes Whiter

"RooT"

el cloro y apuntarlo... y eso que es una puta

un cartelito que te pone temperatura, cloro libre

muy claro para que es...

Reply to
Whiter
¿Alguien conoce detalles de este tipo de sensores? Son sensores para medir la conductividad del agua manteniendo un aislamiento galvánico total. Esto es lo poco que sé: Son cuatro bobinados toroidales, montados en línea, y separados unos milímetros. Al inyectar una tensión alterna en los dos bobinados de los extremos, inducen una corriente en el conductor que forma el agua. Esa corriente circularía en un sentido por el agua que hay en el interior de los bobinados, y en el contrario por el agua que hay en el exterior de los bobinados, cerrando un circuito cuya resistencia es inversamente proporcional a la conductividad del agua. La corriente que circula por el agua, por tanto, será también función de la conductividad del agua. Y esa corriente, induce otra corriente en los dos bobinados centrales, que es la que se mide, y a partir de ella se obtiene la conductividad del agua.

Pero tengo muchas dudas, que quizás alguien pueda aclarar: ¿Por qué usan 2 bobinados para medir la corriente que circula por el agua? Se supone que con uno sería suficiente. ¿Cómo eliminan de la medida la corriente que inducen las bobinas de entrada en las bobinas de medida? Se trata de medir la conductividad del agua, no su permeabilidad magnética. Yo me huelo que lo de usar dos bobinas para medir está relacionado con esto, pero no lo veo claro. Las sondas comerciales de este tipo, no son huecas, es decir, su aspecto es como un cilindro macizo. ¿Por donde se cierra el circuito formado por el agua? Supongo que la corriente circula en un sentido cerca de las bobinas y en el contrario en las zonas más alejadas, pero tampoco lo veo claro.

¿Veis factible hacer esto en plan casero? Yo no sé por donde empezar, ni que hilo usar para los bobinados, ni cuantas vueltas ni nada de nada, así que acepto toda clase de sugerencias.
--

Saludos de José Manuel García

Estas seguro que son 4 bobinas?. Los conductivimetros comerciales que conozco usan todos 4 anillos en linea sobre un cilindro macizo , pero la medicion es potenciometrica. Con los dos anillos exteriores meten corriente alterna y con los interiores miden la tension. Para sacarme dudas busque con el Google y no encontre nada de sondas con bobinas.

Eduardo.

"pepitof" escribió en el mensaje news:bjij31$j0jnr$ snipped-for-privacy@ID-165733.news.uni-berlin.de...

aislamiento

los

agua.

entrada

su

es

Primero decirte que no tengo ni puta idea de nada de lo que preguntas, pero comentarte una cosilla. ¿Que tamaño tienes los medidores comerciales?, mas que nada porque tengo dos en el curro, y ... en tamaño diria... 10x5x5 son alargados y muy cortos, los metes en una muestra de agua apretas un boton y te dan la conductividad inmediatamente, es que con tanta bobina que dices y tal.. no se si sera el mismo tipo por eso te digo. ( se muestra en una pantallita de estas digitales.. )

P.D: Otro invento para la pecera?

Bueno, lo del tamaño es irrelevante... por ejemplo, en una cabeza lectora de cassette, puede haber 4 cápsulas, con sus bobinas y sus entrehierrors... en

8 x 8 x 10 mm. Pero parece que he interpretado mal lo poco que he leído sobre el tema. Quizás sean tan sólo anillos de acero inoxidable.

--

Saludos de José Manuel García snipped-for-privacy@terra.es http://213.97.130.124

"RooT" Primero decirte que no tengo ni puta idea de nada de lo que preguntas, pero

No, no estoy seguro en absoluto. Seguro que lo he interpretado mal, y es como dices. Lo que no entiendo muy bien es por qué lo anuncian como sistema aislado del agua. Para conductividades bajas, puedes considerar que los anillos de medida están aislados de los que meten corriente, pero éstos últimos, desde luego, no están aislados... En fin, gracias por aclarármelo.

Y digo yo, ¿creeis que lo otro sería posible? Es que busco un método que permita medir conductividad de agua sin meter metales en el agua...

--

Saludos de José Manuel García snipped-for-privacy@terra.es http://213.97.130.124

"Eduardo" escribió en el mensaje news:bjina1$jk5jj$ snipped-for-privacy@ID-202680.news.uni-berlin.de...

dos

agua?

no

medir

bobinas

Buscando un poco se hizo la luz, las sondas "four-ring" son 4 electrodos en contacto con el liquido, las con bobinas se llaman "electrodeless" (ni enterado que existian).

Poniendo en el Google: conductivity electrodeless hay para leer un rato.

Eduardo.

Gracias mil, ahora a leer. Al final parece que no era un disparate tan gordo.

--

Saludos de José Manuel García snipped-for-privacy@terra.es http://213.97.130.124

"Eduardo" escribió en el mensaje news:bjj7t1$jpejj$ snipped-for-privacy@ID-202680.news.uni-berlin.de...

en

Pregunta a los de sanidad..., a mi me obligan hacerlo como medir el ph y el cloro y apuntarlo... y eso que es una puta comunidad... si vives en madrid y vas a una publica, a la entrada tienes un cartelito que te pone temperatura, cloro libre total, ph y un poquito por ahi pone.. "conductividad", y lo que no tengo muy claro para que es...

P.D: No se si tendra que ver, tal vez sea una gilipollez, pero.. sabes que todas las piscinas tienen una toma tierra? (No, no es cachondeo.. )

Se supone que la conductividad da una idea de la concentración de sales disueltas. Te lo preguntaba porque aquí sólo exigen unos rangos de pH, cloro libre, y temperatura. Los rangos permitidos son aquellos que según la OMS garantizan que el nivel de gérmenes en el agua es admisible para bañarse, es decir, viene a ser una medida indirecta de lo saludable o no que es el agua. No entiendo a qué viene lo de la conductividad, puesto que, salvo que te vayas a salinidades muy altas, no dice nada acerca de lo saludable que sea el agua. La toma de tierra es obligatoria en piscinas públicas, y es lógico, pero lo que tiene que estar puesto a tierra, no es el agua, sino todas las partes metálicas de los equipos eléctricos en contacto con el agua.

--

Saludos de José Manuel García

"RooT"  > Por cierto, ¿para qué quieres medir conductividad del agua en una
piscina?

> [...]
>
> P.D: No se si tendra que ver, tal vez sea una gilipollez, pero.. sabes que
> todas las piscinas tienen una toma tierra? (No, no es cachondeo.. )

"pepitof" escribió en el mensaje news:bjjmhi$jioaa$ snipped-for-privacy@ID-165733.news.uni-berlin.de...

Unas preguntas por simple curiosidad:

- Que proceso es?

- Que presion hay dentro del recipiente?

- De que material son las paredes del recipiente?

Eduardo.

Bueno, tampoco conozco todos los detalles. Es para un amigo que está haciendo una tésis de investigación sobre emisiones de agua volcánica a alta temperatura, así que las paredes son de piedra. La presión estática no es excesiva, porque no es un depósito cerrado, y la dinámica varía porque son emisiones pulsantes. Me dijo que necesitaba medir conductividad para calcular las variaciones de salinidad, antes de que el agua salga al exterior y se convierta en vapor. La sonda debería aguantar una presión de

25 atmósferas, y temperaturas hasta cerca de 400ºC, y no se puede usar un difractómetro porque la proporción de vapor disuelto en el agua lo hace muy poco fiable. Ahora está usando electrodos de grafito, pero se gastan con rapidez (el agua a esa temperatura es super corrosiva). Le duran unos días (en realidad sólo hace unas cuantas pruebas al día), y continuamente hay que recalibrar, porque van perdiendo superficie. Él había oído que otro chalao en USA está usando una sonda encapsulada en vidrio de alta presión, pero no me supo dar más detalles. Incluso se ha buscado quien le encapsule lo que quiera en vidrio, pero no tenía idea de qué meter dentro. Y me ha pedido que le averigüe algo al respecto. En fin, ya he estado mirando, y puedo decirle dónde buscar.