sensores de conductividad 4-rings

¿Alguien conoce detalles de este tipo de sensores?
Son sensores para medir la conductividad del agua manteniendo un aislamiento
galvánico total.
Esto es lo poco que sé:
Son cuatro bobinados toroidales, montados en línea, y separados unos
milímetros. Al inyectar una tensión alterna en los dos bobinados de los
extremos, inducen una corriente en el conductor que forma el agua. Esa
corriente circularía en un sentido por el agua que hay en el interior de los
bobinados, y en el contrario por el agua que hay en el exterior de los
bobinados, cerrando un circuito cuya resistencia es inversamente
proporcional a la conductividad del agua. La corriente que circula por el
agua, por tanto, será también función de la conductividad del agua.
Y esa corriente, induce otra corriente en los dos bobinados centrales, que
es la que se mide, y a partir de ella se obtiene la conductividad del agua.

Pero tengo muchas dudas, que quizás alguien pueda aclarar:
¿Por qué usan 2 bobinados para medir la corriente que circula por el agua?
Se supone que con uno sería suficiente.
¿Cómo eliminan de la medida la corriente que inducen las bobinas de entrada
en las bobinas de medida? Se trata de medir la conductividad del agua, no su
permeabilidad magnética. Yo me huelo que lo de usar dos bobinas para medir
está relacionado con esto, pero no lo veo claro.
Las sondas comerciales de este tipo, no son huecas, es decir, su aspecto es
como un cilindro macizo. ¿Por donde se cierra el circuito formado por el
agua? Supongo que la corriente circula en un sentido cerca de las bobinas y
en el contrario en las zonas más alejadas, pero tampoco lo veo claro.

¿Veis factible hacer esto en plan casero? Yo no sé por donde empezar, ni que
hilo usar para los bobinados, ni cuantas vueltas ni nada de nada, así que
acepto toda clase de sugerencias.

Re: sensores de conductividad 4-rings
Estas seguro que son 4 bobinas?.
Los conductivimetros comerciales que conozco usan todos 4 anillos en linea
sobre un cilindro macizo , pero la medicion es potenciometrica. Con los dos
anillos exteriores meten corriente alterna y con los interiores miden la
tension.
Para sacarme dudas busque con el Google y no encontre nada de sondas con
bobinas.

Eduardo.

aislamiento
los
agua.
entrada
su
es

Re: sensores de conductividad 4-rings
No, no estoy seguro en absoluto. Seguro que lo he interpretado mal, y es
como dices.
Lo que no entiendo muy bien es por qué lo anuncian como sistema aislado del
agua. Para conductividades bajas, puedes considerar que los anillos de
medida están aislados de los que meten corriente, pero éstos últimos, desde
luego, no están aislados...
En fin, gracias por aclarármelo.

Y digo yo, ¿creeis que lo otro sería posible? Es que busco un método que
permita medir conductividad de agua sin meter metales en el agua...

Re: sensores de conductividad 4-rings

Buscando un poco se hizo la luz, las sondas "four-ring" son 4 electrodos en
contacto con el liquido, las con bobinas se llaman "electrodeless" (ni
enterado que existian).

Poniendo en el Google:    conductivity electrodeless    hay para leer un
rato.

Eduardo.

Re: sensores de conductividad 4-rings
Gracias mil, ahora a leer. Al final parece que no era un disparate tan
gordo.

Re: sensores de conductividad 4-rings
Primero decirte que no tengo ni puta idea de nada de lo que preguntas, pero
comentarte una cosilla. ¿Que tamaño tienes los medidores comerciales?, mas
que nada porque tengo dos en el curro, y ... en tamaño diria... 10x5x5 son
alargados y muy cortos, los metes en una muestra de agua apretas un boton y
te dan la conductividad inmediatamente, es que con tanta bobina que dices y
tal.. no se si sera el mismo tipo por eso te digo. ( se muestra en una
pantallita de estas digitales.. )

P.D: Otro invento para la pecera?

Saludos.

Re: sensores de conductividad 4-rings
Bueno, lo del tamaño es irrelevante... por ejemplo, en una cabeza lectora de
cassette, puede haber 4 cápsulas, con sus bobinas y sus entrehierrors... en
8 x 8 x 10 mm.
Pero parece que he interpretado mal lo poco que he leído sobre el tema.
Quizás sean tan sólo anillos de acero inoxidable.

Re: sensores de conductividad 4-rings

Pregunta a los de sanidad..., a mi me obligan hacerlo como medir el ph y el
cloro y apuntarlo... y eso que es una puta comunidad... si vives en madrid y
vas a una publica, a la entrada tienes un cartelito que te pone temperatura,
cloro libre total, ph y un poquito por ahi pone.. "conductividad", y lo que
no tengo muy claro para que es...

P.D: No se si tendra que ver, tal vez sea una gilipollez, pero.. sabes que
todas las piscinas tienen una toma tierra? (No, no es cachondeo.. )

Saludos.

Re: sensores de conductividad 4-rings
Buenas

Lo de medir el pH y el cloro residual libre, y mantener el correspondiente
registro es básicamente para controlar que el agua mantenga su "aptitud"
como Agua sanitaria o de consumo humano. Principalmente esto es muy
importante de cara a prevenir brotes de legionelosis. (Acaba de salir
publicado el 17 de julio pasado el R.D. 865/2003 de 4 de julio por el que se
regula todo el tema este de la Legionella)
Tratandose de una piscina comunitaria, donde seguro que va a pasar bastante
gente (vecinos de la comunidad y familiares/"amigos gorrones" de los mismos)
hay que tener especial cuidado en que no se de un brote.
Pero bueno, no me enrollo más con esto que se escapa de la electrónica.

Respecto a lo de la conductividad en la piscina..... yo tampoco tengo idea
de para que pueda ser.

Saludetes
Whiter

el cloro y apuntarlo... y eso que es una puta
un cartelito que te pone temperatura, cloro libre
muy claro para que es...

Re: sensores de conductividad 4-rings
Se supone que la conductividad da una idea de la concentración de sales
disueltas. Te lo preguntaba porque aquí sólo exigen unos rangos de pH, cloro
libre, y temperatura. Los rangos permitidos son aquellos que según la OMS
garantizan que el nivel de gérmenes en el agua es admisible para bañarse, es
decir, viene a ser una medida indirecta de lo saludable o no que es el agua.
No entiendo a qué viene lo de la conductividad, puesto que, salvo que te
vayas a salinidades muy altas, no dice nada acerca de lo saludable que sea
el agua.
La toma de tierra es obligatoria en piscinas públicas, y es lógico, pero lo
que tiene que estar puesto a tierra, no es el agua, sino todas las partes
metálicas de los equipos eléctricos en contacto con el agua.

Re: sensores de conductividad 4-rings

Unas preguntas por simple curiosidad:
- Que proceso es?
- Que presion hay dentro del recipiente?
- De que material son las paredes del recipiente?

Eduardo.

Re: sensores de conductividad 4-rings
Bueno, tampoco conozco todos los detalles. Es para un amigo que está
haciendo una tésis de investigación sobre emisiones de agua volcánica a alta
temperatura, así que las paredes son de piedra. La presión estática no es
excesiva, porque no es un depósito cerrado, y la dinámica varía porque son
emisiones pulsantes. Me dijo que necesitaba medir conductividad para
calcular las variaciones de salinidad, antes de que el agua salga al
exterior y se convierta en vapor. La sonda debería aguantar una presión de
25 atmósferas, y temperaturas hasta cerca de 400ºC, y no se puede usar un
difractómetro porque la proporción de vapor disuelto en el agua lo hace muy
poco fiable.
Ahora está usando electrodos de grafito, pero se gastan con rapidez (el agua
a esa temperatura es super corrosiva). Le duran unos días (en realidad sólo
hace unas cuantas pruebas al día), y continuamente hay que recalibrar,
porque van perdiendo superficie.
Él había oído que otro chalao en USA está usando una sonda encapsulada en
vidrio de alta presión, pero no me supo dar más detalles. Incluso se ha
buscado quien le encapsule lo que quiera en vidrio, pero no tenía idea de
qué meter dentro. Y me ha pedido que le averigüe algo al respecto. En fin,
ya he estado mirando, y puedo decirle dónde buscar.