Sensor de temperatura [Duda]

Buenas grupo , a ver si me podeis hechar una mano , ya hace tiempo comente esta duda en el grupo de es.charla.motor pero no hubo una respuesta que fuera concluyente

Tengo un coche que no tiene sensor de temperatura , bueno si , pero solo es una lucecita que se enciende cuando ya es inevitable

Tengo la idea de construir/adaptar un sensor como los de tipo cajas modding Pc o de temperaturas exteriores

La idea mas facil quizas seria conseguir un cacharrillo de estos que marcan temepraturas , que aguante por lo menos unos 100-130º , y pegar la sonda con algun pegamente tipo soldadura fria que aguante el calor , el display lo colocaria dentro , y estaria alimentado con la bateria del motor , adaptando el voltaje a lo que pida con un lm73XX (creo que es asi?) No quiero alguno mas sofisticado que se meta en el motor (el que digo yo ira pegado en el bloque motor por fuera) porque no me veria capacitado para hacerlo , aparte aunque no marque la temperatura real , por ejemplo , si la real el de 90º y el cacharro me marca 65º me valdria ya qu haria un margen de temperaturas primas que me sirva para saber cuando el coche esta frio , cuando esta caliente (regimen normal de funcionamiento) o cuando empieza a subir la temperatura , y el chivato que ya tiene el coche lo tendria como el tope maximo o alerta

Alguien sabe algun sitio donde vendan el cacharrillo ya montado???

Por su defecto alguien sabia algun esquema para hacer esto??? seria muy complicado???

Saludos y mil gracias

Reply to
KenzoXs - [EChMotorGalaico #59

En cualquier tienda de componentes electrónicos, suelen tener termómetros integrados con sonda externa, es más en cualquier Carrefour también los encontrarás.

Una solución barata, es emplear un LM35, que llega hasta los 150ºC, y además entrega 10mV por ºC, con lo que puedes visualizar la temperatura directamente en cualquier voltímetro digital (o de aguja).

Si tu coche lleva OBDII, también puedes leer directamente, la temperatura real del liquido de refrigeración, para ello basta que uses, por ejemplo un ELM323 o un C2500 de Ozen, y lo conectes a un PIC y un LCD. Además podrás ver muchos otros parámetros en tiempo real, y también gestionar los códigos de averías DTC, para hacerle un chequeo al coche.

es

modding

marcan

con

adaptando

ira

la

Dudo mucho que te enteres de cuando sube la temperatura del motor midiendo por fuera del bloque. La inercia termica debe ser elevada, con lo cual te seguirias quedando con el chivato solamente. Supongo que sabrias cuando esta frio, pero poco mas.

"KenzoXs - [EChMotorGalaico #599]" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de... | Buenas grupo , a ver si me podeis hechar una mano , ya hace tiempo comente | esta duda en el grupo de es.charla.motor pero no hubo una respuesta que | fuera concluyente | | Tengo un coche que no tiene sensor de temperatura , bueno si , pero solo es | una lucecita que se enciende cuando ya es inevitable | | Tengo la idea de construir/adaptar un sensor como los de tipo cajas modding | Pc o de temperaturas exteriores | | La idea mas facil quizas seria conseguir un cacharrillo de estos que marcan | temepraturas , que aguante por lo menos unos 100-130º , y pegar la sonda con | algun pegamente tipo soldadura fria que aguante el calor , el display lo | colocaria dentro , y estaria alimentado con la bateria del motor , adaptando | el voltaje a lo que pida con un lm73XX (creo que es asi?) | No quiero alguno mas sofisticado que se meta en el motor (el que digo yo ira | pegado en el bloque motor por fuera) porque no me veria capacitado para | hacerlo , aparte aunque no marque la temperatura real , por ejemplo , si la | real el de 90º y el cacharro me marca 65º me valdria ya qu haria un margen | de temperaturas primas que me sirva para saber cuando el coche esta frio , | cuando esta caliente (regimen normal de funcionamiento) o cuando empieza a | subir la temperatura , y el chivato que ya tiene el coche lo tendria como el | tope maximo o alerta | | Alguien sabe algun sitio donde vendan el cacharrillo ya montado??? | | Por su defecto alguien sabia algun esquema para hacer esto??? seria muy | complicado??? | | Saludos y mil gracias | | |

Reply to
CRAM

En las News KT88 escribio:

:: En cualquier tienda de componentes electrónicos, suelen tener :: termómetros integrados con sonda externa, es más en cualquier :: Carrefour también los encontrarás.

Si , lo que pasa es que creo que no aguante la sonda la temperatura del bloque del motor

:: Una solución barata, es emplear un LM35, que llega hasta los 150ºC, :: y además entrega 10mV por ºC, con lo que puedes visualizar la :: temperatura directamente en cualquier voltímetro digital (o de :: aguja).

Okis , eso me interesa mas quizas , como pido en la tienda el LM35?? es la sonda???

Osea tal como dices tu a 0º pondria el voltimetro 0mV , y con 20º 200mV no???

[...]

Lo de el OBDII ya lo habia pensado , incluso creo que tenia un esquema de una elektor por ahi , pero creo que me saldria caro , aparte de que se tendria que conectar a un pc , y portatil no poseo , lo del pic y el lcd no se si sabria hacerlo , yo de digital poco y mal XD

Saludos kt y muchas gracias

En las News CRAM escribio:

[...]

Pero quizas eso ya me valga , ya que lo que quiero es saber cuando le puedo pedir algo mas al coche , y asi la verad es que no se cuando realmente esta caliente el motor

El chivato estaria como de alerta , lo otro pues temperaturas orientativas

Salduos y mil gracias

Reply to
KenzoXs - [EChMotorGalaico #59

Mira si hay un modelo superior que lleve indicador de temperatura. Si el tuyo tiene un equipamiento b=E1sico es muy posible que venga = preparado para sustituir el termocontacto del bloque motor por un sensor = y tenga el hueco en el cuadro para un indicador de temperatura.

Tambi=E9n hay kit de montaje en las tiendas de repuestos.

--=20

Un saludo

"KenzoXs - [EChMotorGalaico #599]" = escribi=F3 en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

comente

que

solo es

modding

marcan

sonda con

lo

adaptando

yo ira

para

si la

un margen

frio ,

empieza a

como el

muy

Reply to
Elete

Los hay que llegan hasta los 150ºC. Yo compré hace ya años, varios, para construir un horno de cultivos biológicos, y creo que eran muy baratos. También marcaban la hora, y llevaban hasta termostato, con un avisador programable.

Es como un trasistor de baja potencia, con sus 3 patillas (positivo, masa y salida).

Si.

no

Sería lo ideal, porque te dará la temperatura REAL, del líquido refrigerante. Se puede usar el chip, directamente, con un PIC y un LCD, para leer los datos, a modo de escaner de mano, no hace falta un portatil necesariamente.

Lo que te comenta CRAM, me parece que va a ser así, es decir que medir la temperatura pegando la sonda en el exterior del motor, no creo que te de una indicación muy real, de lo que se "cuece" por dentro.

OBDII

Es el sistema de diagnósticos del automóvil, (OBD = On Board Diagnostic). Tiene muchas utilidades, desde realizarle un diagnóstico al automóvil, para ver si los sensores han detectado algún fallo, hasta visualizar un montón de datos en tiempo real, o manipular el funcionamiento del vehículo, para cambiar las prestaciones.

En cada vehículo, puede estar en un sitio distinto. Normalmente se encuetra bajo o trás el cenicero, pero puede estar en el lado del piloto.

coche a

Ten cuidado, con lo que conectas ahí, o te puedes cargar el coche, y una avería de la ECU, te puede costar un güevo.

Soy de la misma opinión que elete. Los termocontactos que encienden el chivato suelen llevar una rosca estandar y es fácil que puedas poner en el mismo alojaminento de la culata una termistancia que te sirva para conectar un reloj de temperatura en el tablero. Pregunta en cualquier tienda de accesorios para coche.

En tu post hablas de pegarlo en el bloque, pero donde te interesa saber la temperatura es en la culata. Es el sitio más caliente y donde más peligro hay de que se produzcan deformaciones o se queme la junta si te quedas sin líquido refrigerante. En el bloque, por fuera, seguramente no lo notarías; incluso pudiera ser que estuviese más frío al no conducir el agua el calor desde los cilindros.

Lo que sí pudiera serte de utilidad, en plan de darle caña al coche, es un medidor de la temperatura del aceite. Ése lo tendrías que sujetar al radiador de aceite, si lo lleva, o al cárter, a falta de algún sitio mejor.

Un saludo Joan

[...]

ReSeT

En las News Elete escribio:

: Mira si hay un modelo superior que lleve indicador de temperatura. : Si el tuyo tiene un equipamiento básico es muy posible que venga : preparado para sustituir el termocontacto del bloque motor por un : sensor y tenga el hueco en el cuadro para un indicador de : temperatura.

En el mimso modelo no , el unico es otro motor y otro cuadro con lo que no creo que este preparado el mio

: También hay kit de montaje en las tiendas de repuestos.

Si pero son una horterada y muy grandes , tipo tuning y a mi me horrorizan XD Seria mejor un display pequeñin pero bueno , seguire buscando a ver que encuentro por ahi

Muchisismas gracias

En las News ReSeT escribio:

[...]

Preguntare otra vez pero los que habia cisto eran mu feos , tipo tunng con lucecitas y demas pijerias , aparte de caros

[...]

ya , puede ser , no habia ciado en eso

[...]

Pero al carter por fuera????

:: Un saludo :: Joan :: :: :: "KenzoXs - [EChMotorGalaico #599]" :: escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de... ::: Buenas grupo , a ver si me podeis hechar una mano , ya hace tiempo ::: comente esta duda en el grupo de es.charla.motor pero no hubo una ::: respuesta que fuera concluyente ::: ::: Tengo un coche que no tiene sensor de temperatura , bueno si , pero ::: solo es una lucecita que se enciende cuando ya es inevitable ::: ::: Tengo la idea de construir/adaptar un sensor como los de tipo cajas ::: modding Pc o de temperaturas exteriores ::: ::: La idea mas facil quizas seria conseguir un cacharrillo de estos ::: que marcan temepraturas , que aguante por lo menos unos 100-130º , ::: y pegar la sonda con algun pegamente tipo soldadura fria que ::: aguante el calor , el display lo colocaria dentro , y estaria ::: alimentado con la bateria del motor , adaptando el voltaje a lo que ::: pida con un lm73XX (creo que es asi?) ::: No quiero alguno mas sofisticado que se meta en el motor (el que ::: digo yo ira pegado en el bloque motor por fuera) porque no me veria ::: capacitado para hacerlo , aparte aunque no marque la temperatura ::: real , por ejemplo , si la real el de 90º y el cacharro me marca ::: 65º me valdria ya qu haria un margen de temperaturas primas que me ::: sirva para saber cuando el coche esta frio , cuando esta caliente ::: (regimen normal de funcionamiento) o cuando empieza a subir la ::: temperatura , y el chivato que ya tiene el coche lo tendria como el ::: tope maximo o alerta ::: ::: Alguien sabe algun sitio donde vendan el cacharrillo ya montado??? ::: ::: Por su defecto alguien sabia algun esquema para hacer esto??? seria ::: muy complicado??? ::: ::: Saludos y mil gracias

Reply to
KenzoXs - [EChMotorGalaico #59

En las News KT88 escribio:

::: Si , lo que pasa es que creo que no aguante la sonda la temperatura ::: del bloque del motor :: :: Los hay que llegan hasta los 150ºC. :: Yo compré hace ya años, varios, para construir un horno de cultivos :: biológicos, y creo que eran muy baratos. :: También marcaban la hora, y llevaban hasta termostato, con un :: avisador programable.

Pero en el carrefus??? Es que si son baratitos para hacer alguna prueba lo pillo donde lo pillaste tu?

:: ::: Okis , eso me interesa mas quizas , como pido en la tienda el ::: LM35?? es la sonda??? :: :: Es como un trasistor de baja potencia, con sus 3 patillas (positivo, :: masa y salida).

Perfecto , pues lo mirare , auqnue no sea para esto me puede interesar para otras cosas , aparte para aprender que nunca biene mal ;-)

:: ::: Osea tal como dices tu a 0º pondria el voltimetro 0mV , y con 20º ::: 200mV no??? :: :: Si.

okis

:: ::: Lo de el OBDII ya lo habia pensado , incluso creo que tenia un ::: esquema de una elektor por ahi , pero creo que me saldria caro , ::: aparte de que se tendria que conectar a un pc , y portatil no poseo ::: , lo del pic y el lcd no se si sabria hacerlo , yo de digital poco ::: y mal XD :: :: Sería lo ideal, porque te dará la temperatura REAL, del líquido :: refrigerante. :: Se puede usar el chip, directamente, con un PIC y un LCD, para leer :: los datos, a modo de escaner de mano, no hace falta un portatil :: necesariamente.

Ya , pero como te dije antes yo de digital na de na , y lo poco mal , asi que creo que lo descartare Habia pensado en montarme en cacharrilo del obd pero para conctarlo al pc , pero como ya dije es un poco complicado conseguir un portatil para mi que seria lo ideal

:: Lo que te comenta CRAM, me parece que va a ser así, es decir que :: medir la temperatura pegando la sonda en el exterior del motor, no :: creo que te de una indicación muy real, de lo que se "cuece" por :: dentro.

Ya , pero quizas para darme una idea aproximada , o no vamos , por ejemplo cuando encienda el coche marque la temepratura ambiente o un poco menos , sobre 20º por ejemplo , y despues de estar 30min andando pues esta a 50º , pues ya se que cuando se aproxime a 50º puedo pisarle al coche , y si pasa de 50 pues levanto el pie

Sludos y muchas gracias

Reply to
KenzoXs - [EChMotorGalaico #59

Yo los compré en una tienda de componentes electrónicos. Los del Carrefour no se que margen tendrán, pero son más bien para medir temperaturas ambiente, no se si podrán llegar tan arriba, y creo que tampoco tiene termostato, por lo menos los de Coati.

En las News KT88 escribio:

[...]

Te acuerdas del precio mas o menos??? y marca tienen?? La verdad es que los del carrefus marcan hasta 80º que recuerde

Saludos y mil gracias kt88

Reply to
KenzoXs - [EChMotorGalaico #59

Creo que era algo como esto.

Pero parece que solo llegan a 110ºC.

Lo ideal va a ser, un LM35, con un tester de esos de 5 euros, del Carrefour.

Pues si , casi mejor va a ser lo del lm35 , voy a preguntar por el

Despues te cuento , saludos y mil gracias

En las News KT88 escribio:

::: Te acuerdas del precio mas o menos??? y marca tienen?? ::: La verdad es que los del carrefus marcan hasta 80º que recuerde :: :: Creo que era algo como esto. ::

:: Pero parece que solo llegan a 110ºC. :: :: Lo ideal va a ser, un LM35, con un tester de esos de 5 euros, del :: Carrefour.

Reply to
KenzoXs - [EChMotorGalaico #59

joer , fui a dos tiendas y ni sabian lo que eran , como estan aqui losd e las tiendas de electronica ;-) Mañana a ver si voy a otra un poco mas importante

Saludos