Sensor de proximidad.

Ando necesitando una forma de detectar proximidad, que detecte si acercas una mano a unos 10cm ó 15cm o menos. Así a bote pronto lo primero que se me ocurre es por reflexión de infrarojos, capacitivo o inductivo, pero no lo tengo claro. El de infrarojos parece el más simple a priori, aunque su directividad y la influencia de la luz ambiental son un poco problemáticas.

A ver qué opináis, porque tampoco quiero hacer miles de pruebas con sistemas poco viables.

Así, a ojo, yo creo que con el inductivo y el capacitativo tendrías que acercarte más de esos 15 cm.. El infrarrojo, si lo modulas me parece que debiera ir bien, pero como dices lo de la directividad, no tengo claro si es que quieres que detecte a todo alrededor del sensor.

Un saludo Joan

"Pepitof" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

me

problemáticas.

sistemas

Reply to
ReSeT

A mi el infrarojo modulado con un filtro optico para la luz visible y uno electronico para las interferencias de la luz artificial siempre me ha funcionado bastante bien. El capacitivo tiende a ser un poco impreciso en lo que a la distancia de deteccion se refiere. Los ultrasonicos son un tanto aparatosos y dan muchos falsos disparos. Inductivos no he probado.

Saludos

Cristobal

Reply to
Cris

"Pepitof" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

me

problemáticas.

sistemas

Opino, al igual que Joan y que tú mismo, que de los tres el va a ser el IR. Claro que si se pueden acercar desde cualquier punto, tendrás que montar una 'red' de IR. En ese caso, según la ubicación y aplicación, quizás te valga un pirosensor con la sensibilidad al mínimo y 'orejeras' para que no 'vea' más allás de donde quieres. Si el punto a proteger es accesible desde cualquier lado, el piro en la parte de arriba mirando hacia el punto te haría el apaño.

Pues me explico mejor. Se trata de unas consolitas que iran en la pared, para cuestiones de automatización, con un pequeño teclado y un LCD. La idea es que sólo con acercar la mano se encienda la retroiluminación del LCD y alguna cosilla más, y permanezca encendido un tiempo prefijado después de dejar de detectar proximidad, para que se pueda manipular sin encender la luz, y sin tener que buscar a tientas un botón de encendido ni nada de eso. Es decir, debería detectar que has acercado la mano, sin importar mucho si pones la mano plana, o cerrada. En realidad, si la luz ambiente es muy alta, no habría necesidad de que detectara, pero con luz intermedia sí debería hacerlo (los LCDs retroiluminados sólo se ven bien sin encender la retroiluminación si la luz ambiente es potenete).

Un fenómeno que he notado con frecuencia trasteando con el osciloscopio en circuitos es que el ruido electromagnético que captan se reduce al acercarte, pero no veo muy claro cómo aprovechar eso, de forma que sea reproducible y más o menos previsible.

"ReSeT"  escribió en el mensaje
> [...]
dices
> lo de la directividad, no tengo claro si es que quieres que detecte a todo

idea

eso.

alta,

Yo creo que si utilizas un sensor IR tipo CNY70, te dará buenos resultados. Controlando el nivel de disparo de un trigger-schmidtt a la salida del fotodiodo, o a la salida del detector de envolvente si modulas, puedes hacer detecciónes a distancias muy precisas.

Efecto capacitivo. Estás a expensas de la contaminación electromagnética que en un determinado momento pueda haber en el lugar donde va instalado el equipo.

Saludos, Jorge

"Pepitof" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

idea

eso.

Entonces sí, lo mejor va a ser IR de reflexión. Si te fijas, es lo que usan los secamanos para el mismo material y a un rango de distancias similar. Yo he desmontado más de uno y los que llevan ajuste, se pueden ajustar a más de un palmo con bastante fiabilidad. Si *no* están en un lugar de paso, el piro sigue siendo en principio una buena solución, encendiéndolas mucho antes, cuando la gente se acerca, no habría que buscar a tientas ni siquiera la centralita para acercar la mano ;-).

alta,

Eso sabes que es trivial con una LDR.

Sería cuestión de hacer pruebas, las magnitudes las tienes, pero seguramente no sea demasiado fiable. Para esas distancias, es probable que construyas un flamante prototipo perfectamente operativo en el garaje, te lo lleves al salón y allí no funcione sin volver a ajustar el tinglado.

"Franois" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

Los pirosensores nunca me han gustado para estas cosas porque cuando hace calor, en verano, la temperatura ambiente enmascara mucho la del cuerpo. Cuando se utilizan en las alarmas se vuelven muy críticos y, o les aumentas la sensibilidad con el resultado de muchas falsas alarmas o se la bajas para evtarlas y entonces te vacían el piso. También puedes utilizar un sensor de alarma de los del tipo de microondas. Ahora deben ser muy baratos. Para la aplicación que tienes no es un gran inconveniente que tenga disparos accidentales porque te va a dar lo mismo si se enciende el display sin motivo tres o cuatro veces al día.

Un saludo Joan

Reply to
ReSeT

Yo me decantaría por IR. Mirate los TSOP1136 y similares, funcionan bastante bien.

"Pepitof" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de... | Ando necesitando una forma de detectar proximidad, que detecte si acercas | una mano a unos 10cm ó 15cm o menos. Así a bote pronto lo primero que se me | ocurre es por reflexión de infrarojos, capacitivo o inductivo, pero no lo | tengo claro. El de infrarojos parece el más simple a priori, aunque su | directividad y la influencia de la luz ambiental son un poco problemáticas. | | A ver qué opináis, porque tampoco quiero hacer miles de pruebas con sistemas | poco viables. | | -- | | | Saludos de Jose Manuel Garcia | snipped-for-privacy@terra.es | http://213.97.130.124 | | |

Reply to
CRAM

Podrias utilizar un SHARP GP2D05 o similares

[...]

pregunra

Hola:

Hace mucho tiempo con los alumnos de un curso de electrónica industrial realizábamos un circuito que actuaba de ese modo. El sensor era sencillamente un diodo. A grandes rasgos se trataba de un puente equilibrado con entrada a un ua741. En los brazos habían, como es lógico, dos resistencias y dos diodos normales 1N4001. Cuando la mano se acercaba a uno de los dos diodos, la mínima variación de conducción que se producía por el calor recibido hacia que el OP basculase. Más sencillo y económico imposible. Quizá pueda serte útil la idea.

joaquin

"Franois" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

usan

Yo

de

piro

Me huele que un pirosensor se va de presupuesto para un caprichito así, pero el ejemplo de los lavamanos es perfecto. Sabiendo que usan fotosensores de reflexión normales y corrientes, supongo que es una buena solución.

si

Bueno, me refería a que quizás la luz ambiente no sea un problema, máxime teniendo en cuenta lo que han dicho por aquí, que un disparo accidental no tiene la menor importancia.

Bueno, pues parece que hay quorum con la reflexión de infrarojos, así que haré algunas pruebas y ya diré los resultados. Gracias a todos.

Existen unos chips de QUANTUM que se utilizan para teclados tactiles. Yo he hecho pruebas con ellos para otra aplicacion y podrian servirte.

Saludos Viltor

[...]

Viltor

Curiosos, esos chips, pero no creo que sean aplicables. Según parece son para distancias pequeñas, como el grosor del cristal de una vitrocerámica y cosas así.

"Viltor" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

Pienso que ese método sólo sería válido para distancias muy pequeñas, poco más que unos milímetros, porque se trata de calentar uno de los diodos.

"joaquin" escribió en el mensaje news:Xns9565DED51557Eespectralyacom@62.151.16.60...

Estos parecen perfectos, aunque serán difíciles de comprar por aquí, y en realidad tampoco necesito tanta precisión, así que creo que haré algo parecido pero currándome yo la electrónica asociada.

"pregunra" escribió en el mensaje news:jX02d.2484039$ snipped-for-privacy@telenews.teleline.es...

Yo los quería para más distancia (1metro) y no me sirvieron, cuando los ajustaba para que tubieran mucha ganancia se volvian un poco inestables, pero creo que para esa distancia que comentas podria servirte.

Si quieres probar el QT310 tengo un par, te puedo mandar uno.

"Pepitof" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

Viltor

Juer, pues muchas gracias, pero de todas formas necesitaría al menos 5 o 6 si funcionan bien, así que veré si se pueden localizar por aquí. Tendría mala pata que consiguiera poner uno a funcionar y luego no pudiera comprar más. Lo de los IR me viene bien porque es barato y tengo todo lo que necesito entre mis trastos, así que haré algunas pruebas, pero de todas formas miraré de conseguir algunos de esos QT310.

"Viltor" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

no son muy diciciles de encontrar, se utilizan mucho en robotica, por ejemplo en

los tienen