Sensor de proximidad.

"Pepitof" wrote in news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de:

Hola:

No, te aseguro que no. Pasábamos la mano a unos 5-10 cms y dió resultado. Si lo deseas te lo escaneo y te lo mando a tu buzón.

joaquin

Hola ¿Es que nadie ha pensado en los ultrasonidos? Yo creo que es lo mas simple, para lo que quieres y para la distancia comentada. Los tienen en baumer.

-- Saludos:PLC PD: Ningún animal ha sido maltratado para hacer este mensaje

"Viltor" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

acercas

lo

Reply to
PLC

"PLC" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

Seguramente, casi todos. Yo al menos.

No tan simples, a menos que compres módulos ya hechos. En ese caso, el precio se dispara. Incluso montándoselo todo uno desde 0 sale más claro. Luego es más voluminoso que los IR. No le veo ventaja ninguna.

Si, todo depende del punto de vista: Yo no soy de montar circuitos, además no tengo ni idea, pero siempre pienso en lo mas cómodo, aunque sea mas caro, ya que mi tiempo tambien vale dinero. Ciertamente un detector por ultrasonidos se dispara de precio: 276.- euros pero un detector volumétrico lo tienes por menos de 28.- euros y si lo destripas y usas solo la parte electronica, lo puedes disimular facilmente. Yo tengo "cámaras" montadas donde solo ves un taladro de 4 mm. Solo con el tiempo dedicado a preguntar y contestar, ya has amortizado el invento.

-- Saludos:PLC PD: Ningún animal ha sido maltratado para hacer este mensaje

"Franois" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

Reply to
PLC

Seguramente en plan de montar por encargo, lleves razón, y lo mejor sea algo ya hecho, pero en plan de aficionado, lo interesante es el cacharreo, es decir, investigar un poco y conseguir un diseño que te deje satisfecho. Evidentemente, si incluyes el tiempo gastado en el coste final, no merecería la pena hacerse uno mismo casi nada, pero es como calcular lo que te ha costado una partida de ajedrez midiendo el tiempo que has gastado. Viéndolo así, 28 euros ya me parece caro (ten en cuenta que pienso montar 5 o 6 de esos sensores), y no te digo nada si son 276 euros. El tema de los ultrasonidos lo había pensado, incluso debo tener por algún lado un par de cápsulas que compré hace tiempo, pero le veo bastantes problemas y realmente no creo que merezca la pena para tan poca distancia. En cambio para distancias mayores y con cierta precisión, me parecería el método perfecto.

"PLC" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

pienso

dinero.

facilmente.

"PLC" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

pienso

dinero.

facilmente.

No tengo ni idea de cómo son los módulos de Pepitof, pero si constan de PIC pequeñajo + LCD + teclado + algún relé, va a costar lo mismo el capricho a

28 ? que el resto del módulo en sí.

Eso depende. Si es para montar *uno* en un entorno de producción , desde luego, y encima te quitas quebraderos de cabeza. Pero si es para un proyecto propio (donde normalmente lo que se busca es justamente hacer cosas, no ensamblar kits) o tienes que fabricar más de 1/2 docena...

28 x 6 = 168 El montaje con IR, tirando muy por lo alto 10 pavos x 6 = 60 *tirando por lo alto* Si montas 10 ya hablamos de 280 contra 100.

"Pepitof" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

Fuera del hilo, ¿qué teclado usas? ¿uno matricial de 4 x 3 de los de siempre? Lo digo porque alguna vez he hecho alguna cosilla con 3 o 4 pulsadores y es un coñazo; o sueldo 4 micropulsadores arregladitos sobre la placa o los meto pasantes en la caja, un rollo y feo. ¿No sabrá alguien por aquí de miniteclados de 3-4... teclas, p. ej. de membrana? Tipo tecla arriba, abajo..., o similares

Si te fuesen bien yo tengo una tira completa (50 unidades) en formato DIL. Aunque piensa que tendrias que hacerte un programador para ajustar los parametros, o comprar la placa programacion de Quantum (por cierto bastante barata). En cualquier caso segun he podido ver es un integrado que no ha tenido mucha aceptacion y esta previsto dejarlo de fabricar, por lo que aconseja utilizar otra familia para nuevos diseños.

Un saludo.

P.Rubio . "Pepitof" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

miraré

Reply to
P.Rubio

Yo tengo la manía de usar teclados muy escuetos y todo en plan menús, con tres teclas ("+", "OK" y "-"). Normalmente uso unos pulsadores que se sueldan sobre PCB y que no requieren de embellecedores ni nada, porque ya tienen forma de tecla. No sé decirte el modelo, porque los compro localmente (bastante baratos, por cierto) y no los he visto en catálogos de tiendas online. La tecla en sí mide 0.4' x 0.4' y va enmarcada en el cuerpo del pulsador, que mide 0.5' x 0.5', de forma que si situúas las tres teclas seguidas en vertical sólo tienes que hacer un agujero rectangular de 0.5' x

1.5' en el frontal de la caja. Si quieres te cuelgo fotos de cacharros que tengo por aquí con teclas de esas, para que te hagas una idea.

Teclados estandar de membrana ya hechos, yo he visto los típicos con 12 teclas, tipo teléfono, pero en plan pequeñito sólo los he visto específicos. De todas formas hacerse un teclado de membrana no es excesivamente difícil, lo que pasa es que yo odio esos teclados, pero hice algunas pruebas usando placa de fibra de 0.8mm en la que recortas las teclas en forma de lengueta, y separas esa placa de otra que hace de base con un separador de bloc en el que dejas los agujeros correspondientes a las teclas. Luego la placa fina la cubres con un acetato en el que está impresa la serigrafía y ya está. Es más complicado de explicar que de hacer, y funciona bien, pero ya te digo, no me gustan esos teclados.

> [...]
por
> aquí de miniteclados de 3-4... teclas, p. ej. de membrana? Tipo tecla

Justo como yo, con tres o cuatro patillas del micro puedes hacer mil cosas, por eso la pregunta.

localmente

Pues si no es molestia, sí, por favor. Eso mismo hago yo, pero con teclas bastante feas (a mí me lo parecen) . Y nunca me quedan perfectamente alineados, siempre se nota que es 'casero'.

específicos.

difícil,

lengueta,

el

la

más

me

Yo no tengo manías, pero en ciertos ambientes, la membrana gana. Por ejemplo, tengo media docena de plaquitas funcionando desde hace 4 o 5 años en una fábrica de cubitos de hielo (supongo que siguen en marcha, abandoné ese mundo hace como 3 años). Hacen de interfaz amigable con la electrónica de las máquinas (que sólo tienen led de tensión, led de 'enfriando' y otro par para errores que codifican por destellos) peeeero tuve que ponerles tapas porque entraba agua y aceite (incluso sal y ácidos) por los botones. Si montara más, los haría igual pero pondría por delante una lámina de acetato, pero pienso que teniendo esos microteclados de membrana tendría más flexibilidad.

Yo también tengo curiosidad de ver que teclas son esas, a ver si son las mismas que voy a emplear en un montaje (hoy mismo he llevado al láser el panel de aluminio para perforar). Espero que quede un acabado 'aceptable'.

Saludos Jorge

"Franois" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

con

cosas,

ya

0.5'

que

'casero'.

usando

fina

no

más

Voy a describir un metodo que he hecho y que no queda mal. Para las fuentes de alimentación, cargadores y otros chismes que llevan leds, interruptores, clavijas y mandos: se hace el chisme en su caja correspondiente y la caratula la diseñas con un programa de dibujo, por ejemplo Corel. La imprimes a todo color en papel fotografico y a continuacion lo llevas a una papeleria para que lo plastifiquen. Lo recortas y lo pegas en la caratula. Despues le pones los mandos, los leds, etc. y te queda bastante bien. Este sistema lo describian en algun elektor. Si tu chisme lleva pantalla LCD y quieres ponerle un teclado de membrana a tu medida: fijas el LCD con cuatro tornillos de cabeza conica al panel de aluminio. Despues abres un agujero circular de unos diez mm de diametro por cada tecla que quieras poner. Haces un circuito impreso para sostener los microinterruptores de las teclas, disponiendo dos, tres o cuatro agujeros para fijar esta placa al frontal de aluminio con tornillos de cabeza cónica y separadores que permitan que la parte activa de los microinterruptores sobresalgan ligeramente a través de los agujeros del panel. El panel lo mecanizas de forma que las cabezas de los tornillos no sobresalgan mucho. Se pueden lijar o limar las cabezas de los tornillos y abellanar los agujeros. Ahora se diseña la caratula del frontal, igual que antes. Donde van las teclas se dibujan circulos , cuadrados, iconos, letras o lo que se nos ocurra para que el aspecto sea el mas adecuado. La ventana del LCD se recorta para que al plastificarlo se vea trasparente. Si se pega así, las teclas no responden muy bien, ya que tenemos que vencer la resistencia del papel y el plastificado. Se me ocurrio deformar el conjunto plastificado abombandolo en las posiciones de las teclas, de forma que quedan ligeramente abombadas hacia afuera lo que le da también una sensación agradable al tacto y por otro lado se activan mejor los microinterruptores. Para abombar las teclas se pone invertido sobre una superficie plana con un agujero de unos 10 mm y se aprieta con algo romo, como la parte trasera de un boligrafo o lapiz, hasta que se consigue deformarlo ligeramente. Se puede comprobar que la tecla, al apretarla, se flexiona y se recupera. Una vez abombadas todas las teclas se pega sobre el panel y se comprueba que funciona. Disculpas por el ladrillo.

Reply to
Marianillo

Adem,as pepitof a esta gente los tienes muy cerca, estan en mairena de Aljarafe

saludos!! "pregunra" escribió en el mensaje news:k192d.2490134$ snipped-for-privacy@telenews.teleline.es...

en

Reply to
ne0

COÑO, no había mirado la dirección, si yo precisamente vivo en Mairena del Aljarafe, lo juro. Aunque la calle no me suena, supongo que será de algún polígono. Luego lo busco y lo mismo mañana me acerco. Pues me da un alegrón saber que aquí mismo se puede conseguir material de robótica.

"ne0" escribió en el mensaje news:ciclo0$i50$ snipped-for-privacy@nsnmrro2-gest.nuria.telefonica-data.net...

He colgado algunas fotos para que te hagas una idea en esta dirección:

http://213.97.130.124/teclas/teclas.htm

Sí, en ciertos ambientes van muy bien, sobre todo si hay que manipularlas con las manos sucias o en zonas con salpicaduras y demás. También he visto en algún lado unas caperuzas de goma, supuestamente impermeables, adapatables a los micro pulsadores miniatura típicos, y también las hay, desde luego, para los botones industriales de montaje en panel, pero eso es todo material muy voluminoso y caro.

más

Me gustan más los que montan una lámina de silicona o látex, y pienso que durarán más (ya sabes, las membranas terminan rajándose.

"Pepitof" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

Vale, quedan bastante chulos. Los pulsadores que yo uso son de ese tamaño pero el acabado no es tan chulo, están pensados para estar debajo de algo. La verdad es que tampoco me he preocupado demasiado, quizás indagando entre los amables dependientes, encuantre algo como eso. De ese tipo los conozco pero demasiado grandes.

es

Yo estoy habituado a eso, pero para botones tamaño euro para arriba. No sabía que existiera para los micro.

Sip, es cuestión de perder tiempo en encontrar material y acostumbrarse a usarlo.

Eso me recuerda al Theremin, un instrumento musical eléctrónico primigenio. Una mano controlaba la altura del sonido, el otro el nivel. Creo que eran un par de osciladores y se badaba en las capacidades.

Un saludo a todos!

Gaspar Vidal

Te mando unas cuantas páginas digitalizadas como imágenes a tu buzón. El fichero zip es algo grande (2,5 Mgs)

joaquin

Pero quizás la variación que detectaba el operacional tuviera que ver con otros fenómenos, como captación de ruido o cambios de capacidad... Es que se me hace muy raro que una mano a 10cm transmita al diodo suficiente calor y suficientemente rápido. A ver si luego puedo hacer unas pruebas. Entiéndeme, no es que ponga en duda lo que dices, sólo que me sorprende que eso pueda funcionar con un mínimo de fiabilidad. De todas formas, aunque funcione a nivel de laboratorio, creo que sería difícil aplicarlo a mi caso, porque habría que mantener el diodo de la otra rama a una temperatura constante, y eso es complicado. Supongo que la idea es dejar el diodo capatador fuera de la caja, y el otro dentro, pero dentro de la caja habrá fuentes de calor variables (elementos del circuito que disipan calor). Además, se me ocurre que en el mejor de los casos, ese método sólo podrá funcionar mientras la temperatura ambiente esté por debajo de la de la mano, algo que no siempre ocurre.

"joaquin"  escribió en el mensaje
> [...]
>
> No, te aseguro que no. Pasábamos la mano a unos 5-10 cms y dió resultado.
> Si lo deseas te lo escaneo y te lo mando a tu buzón.

Buenas, me han gustado mucho estas teclas, ¿cuanto cuestan?, ¿las compras en M.Leon?. Gracias

"Pepitof" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

es

Reply to
medusa