Segundero sencillo.

Saludos a todos.

Primero un pequeño resumen de la situacion:

Se algo (mas bien poco) de electronica, y ademas la tengo algo oxidada.
Asi que tengo un mini-proyecto en mente en el que no me quiero complicar
demasiado. La idea es hacerme un disparador para la camara de fotos.

Despues de informarme se lo siguiente:

la camara (CANON EOS 400D) tiene un conector de tipo minijack de tres
bornes. Uno es masa. De los otros dos, uno al conectarlo a masa, activa
el autofocus de la masa, y el otro el disparador.

Asi pues para hacerme mi propio disparador la cosa es sencilla algo asi
como:

              1
A___________ \______  Z
     X |            |
       |       2    |
       |_____ \_____|

              3     |
B__________  \_____|____ M

Siendo:

A Borne del disparado
B Borne del autofocus
M Massa
1 Interruptor
2 y 3 Pulsador

Hasta aqui lo facil, espero no haber cometido ningun error. En X e Y
podria poner un led (no lo se, tengo que consultar aun el voltaje que
pueda tener) para hacerlo mas bonito.

Ahora bien, la "complicacion" vendria de lo siguiente: Me gustaria poner
un contador con un display que me mostrara el tiempo que el disparador
esta funcionando. Pondiendo un transistor en Z conectado a algun kit ya
hecho si lo hubiere para no tener que complicarme la vida.

Lo poco que he visto no hace las cosas tan faciles. He visto contadores
que van a pulsos pero aqui no tendria pulsos.

Mi pregunta es si alguien conoce algun kit comercial que se acerque a lo
que busco o que sea facilmente adaptable. Me intresaria contar segundos,
no necesitaria mostrar minutos o horas, aunque si que necesitaria
almenos 4 digitos si solo cuenta segundos.

Voy muy perdido o puedo encontrar algun camino? :)

Muchas gracias a todos.

Re: Segundero sencillo.
Lo que pides, en plan kit, que yo sepa no existe.

Como aparatos ya hechos, no es algo que yo haya buscado, pero me extrañaría
que no exista. Podrías mirar en tiendas de material para laboratorio
fotográfico, pues es normal tener que medir el tiempo de revelado y esas
cosas, y podría ser que exista.

Que yo conozca, sí que hay aparatos que podrían hacer eso, pero caros. Casi
cualquier timer de laboratorio lo hace, pero son aparatos caros, entre otras
cosas porque suelen ser una función añdida a los frecuencímetros, y no creo
que te merezca la pena.

Sin embargo, si eres capaz de cacharrear un poco (poquito, no te asustes)
quizás se podría hacer un inventillo. Es fácil encontrar contadores
digitales de pulsos, en kit o ya hechos, como tú apuntabas. Pues bien, si a
eso le añades un oscilador de 1Hz, cuando alimentes el oscilador, el
contador irá contando segundos.

Hacer un oscilador de 1Hz es bastante simple, sólo 3 o 4 componentes fáciles
de encontrar, montados sobre una plaquita, y con 4 o 5 cablecillos soldados.
Otra opción es usar las tripas de un reloj electrónico viejo (no digital,
sino de los analógicos que llevan pila). En esos relojes, lo único que hace
la electrónica es, una vez por segundo, dar un pulso a un pequeño
electroimán. Si ese pulso lo mandas a la entrada de un contador en vez de al
electroimán, ya tienes todo hecho.

En fin, si te atreves con algo de esto, dilo e intentaremos guiarte paso a
paso.

--

Saludos de Jose Manuel Garcia
Re: Segundero sencillo.

Algo asi imaginaba... los siguientes parrafos me los salto hasta:

Por eso he posteado aqui, porque quiero trastear un poco :)

Eso es lo que me queria ahorrar, pero si no hay mas, se hace :)

Bueno, al lio. Mis dudas/ignorancias.

Supongo que osciladores de 1hz tal cual no habra
La alimentacion de que dependera? me iria muy bien poder poner pilas lo
mas pequeñas posibles.

en si, si no voy errado, recordando el esquema que puse:

              1
A___________ \______  Z
     X |            |
       |       2    |
       |_____ \_____|

              3     |
B__________  \_____|____ M

Zeta deberia de ser un transistor de modo que

   --------Z-----[circuiteria del contador]----.
Alimentacion                                  |
   --------------------------------------------.

Por aqui voy bien?

Esto me parece bien.

Esto no me parece bien.

Me atrevo :)

Asi que sigo entonces:

[Circuiteria del contador] constaria de dos partes:

El oscilador a 1hz por un lado, y su salida al contador.

imagino que las cosas llevaran sus resistencias para ajustar voltajes,
algun condensador quiza... no se. Supongo que vendra marcado por dos
cosas. La alimentacion que suministre y el contador en si.

Este contador por ejemplo no me serviria:

http://www.electan.com/catalog/contador-hasta-display-cebek-p-2221.html?osCsid=bc27aa0bce929c8f220212ede8cd6e80

Ya que yo busco algo mas pequeño y que consuma menos. Preguntare en mi
"tienda de electronica de la esquina". a ver que hay en el mercado.

Si de momento voy bien se aceptan consejos, si voy mal se aceptan
rapapolvos :)

Y si voy bien.... ni idea de como hacer un oscilador, y menos de un 1hz,
algo he buscado por google (por aquello de que dios no mate a un
gatito). Pero si es algo sencillo y ya hay esquemas hechos.... :)

Alex Estevez

Re: Segundero sencillo.
A ver, he estado mirando contadores, con las características que te
interesan, y no son nada baratos (sobre 100 euros). Además, suelen ser
relativamente voluminosos (pensados para montar en panel), y es difícil
encontrar algo que se pueda alimentar a pilas. Así que se me ha ocurrido que
quizás sea mucho más fácil, y más barato, afrontarlo de otra manera.

Es fácil encontrar cronómetros digitales baratos, sobre 10 euros (algo como
esto http://tinyurl.com/22sxzj ). Esos cronómetros tienen muchas ventajas:
funcionan a pilas, utilizan display LCD (eso implica que las pilas duran
años), son pequeños, precisos, y relativamente robustos.

Por contra, tienen un inconveniente. La señal de entrada que requieren no es
igual a la que tú tienes. A ti te interesa que mientras se mantenga activada
una señal, el cronómetro cuente, pero el cronómetro lo que espera es un
pulso de puesta a 0, y a continuación un pulso para ponerse en marcha.

Ahora se trataría de hacer un circuitillo (aproximadamente igual de simple
que el que hablábamos del oscilador, pero con componentes incluso más
fáciles de encontrar), que a partir de las señales que tienes, genere las
que necesitamos para el cronómetro. La idea sería que al cerrar el
interruptor de autofocus, el circuito diera un pulso de la duración adecuada
a la tecla de puesta a 0 del cronómetro, y al pulsar el pulsador de disparo,
independientemente de cuanto tiempo lo mantengas pulsado, el circuito diera
un pulso de la duración adecuada a la tecla start/stop del cronómetro.

El circuito no tiene por qué ser nada complejo, pero nos encontramos con
varias cosas que no conocemos a priori. En primer lugar, no sabemos bien
cómo funciona la cámara, y más concretamente, qué tensión hay en A y en B
cuando los pulsadores/interruptores están abiertos. Esto no debería ser muy
problemático, sólo tienes que medir con un polímetro digital la tensión que
hay en esos puntos respecto a la masa de la cámara (y rezar para que no
utilice un sistema de muestreo secuencial). Lo más probable es que en esos
puntos tengas una tensión cercana a la de alimentación de la cámara, unos
3.6V si usa una batería de litio-ion.

En segundo lugar, no sabemos cómo funciona el cronómetro, y más
concretamente, como están cableados los contactos de sus teclas. Esto es más
delicado, porque puede ser muy variable, y obligaría a desmontarlo, medir
sobre los contactos de las teclas, y seguir las pistas del circuito para
averiguar como están conectadas entre sí. En última instancia, esto se
podría evitar usando un par de microrelés, que harían la función de las
teclas, con lo que no habría que saber casi nada del cronómetro, y sólo
habría que manipularlo para soldar cuatro cablecitos a los contactos de los
dos pulsadores que el circuito tiene que emular.

En fin, no se puede concretar mucho, pero pienso que entre el cronómetro,
los cuatro componentes electrónicos, y una cajita con portapilas donde
meterlo todo, podría salir por 25 o 30 euros. Eso sí, tendrías que ser un
poco manitas, para soldar los cablecillos y los cuatro componentes
electrónicos. Te quedaría algo del tamaño de un paquete de tabaco, que ya
podría incluir los pulsadores para manejar la cámara.

Te respondo a algunas cosas entre lineas:

Depende del circuito. En principio, si no hay necesidad de usar relés, y
teniendo en cuenta que no va a funcionar en periodos larguísimos, con una
pila de botón de 3V (tipo CR2032, por ejemplo) te podría valer para cientos
de horas de funcionamiento.

Si ya tenemos que meter relés, el consumo es bastante más alto, incluso
aunque esos relés funcionarían sólo durante unos instantes. En ese caso
quizás habría que poner un para de pilas AAA (R3) para tener una autonomía
razonable.

No entiendo muy bien a qué te refieres, la verdad. Según el primer esquema Z
está unido a masa, es decir, en Z siempre habrá 0V, independientemente de lo
que hagas con los pulsadores.

Más bien se trataría de conectar el circuito a A y B (previo estudio de lo
que hay en A y B), de manera que cuando A se conecte a masa (con los
interruptores 1 o 2), el circuito ponga el cronómetro a 0, y cuando B se
conecte a masa, el circuito ponga el cronómetro en marcha.

digital,
hace
de al

No veo claro el motivo de esa respuesta. ¿Significaría que tampoco estás
dispuesto a meterle mano a un cronómetro?

Esa era la idea, pero ya te digo que lo del contador será caro.

Los ajustes no serían necesarios si se hace bien el diseño. Incluir
potenciómetros hace el circuito más voluminoso y menos robusto, aparte del
coñazo de tener que ajustarlo.

http://www.electan.com/catalog/contador-hasta-display-cebek-p-2221.html?osCsid=bc27aa0bce929c8f220212ede8cd6e80

Ese es el problema. Interesaría un contador pequeño, con display LCD, a
pilas, y barato. Todo eso, sólo se me ocurre que se pueda encontrar en un
cronómetro, aunque con los inconvenientes que ya te he dicho.

--

Saludos de Jose Manuel Garcia
Re: Segundero sencillo.
Pepitof escribió:

volvamos a empezar desde el principio, si mahoma no va a la montaña....

Y algo asi?

http://www.josepino.com/pic_projects/indexsp.pl?four_digits_counter.jps

Asi en la grafica se ve muy facil. Luego ya sabemos que la cosa se
complica peeeero.

Veamos. Seria ese circuito, mas el oscilador para el INPUT de ese circuito.

Lo que no tengo claro es: el PIC es la madre del cordero y en la web me
ponene la programacion. Donde se la podria poner teniendo en cuenta que
carezco de herramientas para ello? En las tiendas de componentes suelen
ofrecer ese servicio?

Alex Estevez

Re: Segundero sencillo.
Alex Estevez a émis l'idée suivante :

Hombre, en alguna sí lo hacen o al menos lo hacían, pero haber empezado
por ahí; si te atreves con eso, casi mejor un pic que puedas programar
el tiempo y sea él quien cierre y abra los contactos, porque _supongo_
que lo que tienes en mente es mantener el obturador en bulb un tiempo y
pasado ese tiempo, abrir tú el contacto para cerrar el obturador.
Seguro que hay cientos de montajes temporizadores con pic en la red.
Peor si es eso lo que quieres , aún lo tienes más fácil: busca un
temporizador programable, es un montaje mucho más universal y fácil de
encontrar y encima te facilita la vida: programas el tiempo, le das al
disparo del temporizador y te fumas un cigarro mientras el circuito se
encarga de vigilar y cortar cuando quieras.
Con que tenga un relé te vale, el enfoque lo haces tú con un pulsador y
el relé del temporazizador será quien cierre el contacto para abrir el
obturador durante el tiempo deseado. Si te vale, busca en cebek (.com o
.es, no recuerdo) que tiene muchos paratos de estos, solo elige el que
más de adecúe a tu invento. otros en plan kit fáciles de encontrar son
los velleman y uno que cuando me acuerde lo posteo.

Re: Segundero sencillo.

Pero no es lo que quiero y se va de precio :)

Es decir, lo que yo quiero es un pulsador/interruptor en el que pueda
ver el tiempo de exposicion. A un precio lo mas razonable posible. Y que
me lo haya fabricado yo :) Esto ultimo, es porque me apetece, hace mas
de diez años que no hago ningun "inventito" y me ha dado por ahi :)

Comprar un temporizador ya hecho, lleno de botones no es lo que quiero y
es caro :)

Por otro lado, para eso, voy con un portatil y listo :) Mi intencion es
buscar los componentes mas pequeños posibles, si puedo montar algo del
tamaño de un paquete de tabaco bien, pero si puedo hacerlo mas pequeño
mucho mejor.

Alex Estevez

Re: Segundero sencillo.
Hombre, si te atreves con algo así, se puede hacer casi lo que te dé la
gana. Pero ese circuito en concreto tiene algunos inconvenientes para ti
(creo).

En primer lugar usa un display a LEDs, y eso dispara el consumo, lo que te
deja dos alternativas, usar pilas grandes, o hacerte a la idea de que
durarán muy poco.

En segundo lugar, utiliza un PIC, lo que te obligaría a fabricarte, además
del circuito, un programador para PICs.

En tercer lugar, si no te querías meter en un circuito complicado, he de
advertirte que, aunque el esquema parezca simple, se trata de cablear entre
sí unas 50 patillas de componentes, lo que casi te obligaría a fabricar una
placa de circuito impreso, a no ser que cableando tengas la habilidad de
cierto japonés que nos tiene comida la moral a medio grupo (siempre pierdo
el link a su página, a ver si alguien lo pone).

Por último, salvo que el firmware para el PIC esté hecho muy muy muy bien,
el circuito está mal diseñado, porque no hay nada que limite la corriente
que entrega a los LEDs del display, con lo que estarán trabajando fuera de
especificaciones (peligro de que se jodan los displays), y el PIC también,
con consumos puntuales por encima de sus especificaciones (peligro enorme de
inestabilidad, cuelgues, resets inesperados...). Sólo si el firmware utiliza
técnicas PWM para manejar los displays, el problema quedaría solventado, y
dudo mucho que el firmware esté tan bien hecho, teniendo en cuenta algunos
errores de bulto que comete el autor en lo poco que dice (por ejemplo "Los
displays verdes necesitan 5.5 volts").

Coméntame algo respecto a lo que te propuse.

--

Saludos de Jose Manuel Garcia
Re: Segundero sencillo.

Me atrevo... veamos los inconvenientes:

A ver, si las pilas no son de boton no pasa nada. si son tipo AA o AAA
ya me iria bien.

De ahi que para no complicarme la vida pregunto si me lo pueden
programar en algun lado, pues el programa ya esta hecho :)

Ya ya, ya lo ponia yo me cito:

En si no es algo que me preocupe demasiado, quiero usar una placa para
el "proyecto".

Al japones aun no lo conozco :)

Bueno, aqui ya es donde se nota mi oxidacion, el suministro de dos pilas
de 1.5v no creo que sea muy fluctuante, y si lo es pues un
condensador.... los leds... ver que voltaje tienen, la resistencia
adecuada antes... Vamos, no creo que sea un circuito en el que halla que
preocuparse mucho porque es facil ahcer que trabajen dentro de las
especificaciones.

Veamos lo que me pusiste:

> [...]
 > funcionan a pilas, utilizan display LCD (eso implica que las pilas duran
 > años), son pequeños, precisos, y relativamente robustos.

He sido incapaz de ver el cronometro ese, problemas de sessiones, si me
pudieras decir modelo. De todas formas, lo que he visto yo ya hecho no
parece servirme:

1.- Barato sobre todo.
2.- De 4 cifras.
3.- Que se vea en la oscuridad.

El tercer punto no se si lo habia comentado. Si no, lo comento ahora.
Los LCDs "normales" en la oscuridad no se ven, no?

En todo caso. Si hay un cacharrin ya hecho. por 20 € al que le pueda
enviar pulsos para contar, me serviria :)

> [...]
esos
 > puntos tengas una tensión cercana a la de alimentación de la cámara, unos

Hasta aqui bien. ahora viene la parte que no me gusta.

> [...]
de los
 > dos pulsadores que el circuito tiene que emular.

Aqui es donde se ve que este "proyecto" es un apaño... una chapucilla :)
no en tono despectivo, sino en que usamos una cosa para "meterla" en
otra. En lugar de hacer lo que queremos, es la parte que me hace
desistir po este lado.

> [...]
 > electrónicos. Te quedaría algo del tamaño de un paquete de tabaco, que ya
 > podría incluir los pulsadores para manejar la cámara.

Esa es la intencion, si luego la broma llega a los 50 euros no me
preocupa, es por pasar el rato, sino por poquisimos euros me lo hacia
solo con pulsadores+interruptor y listos.

> [...]
esquema Z
 > está unido a masa, es decir, en Z siempre habrá 0V,

Si, la ignorancia y la oxidacion :) Estaba pensando en el modo de pasar
al "circuito contador" cuando estaba activo el disparador.

> [...]
 > interruptores 1 o 2), el circuito ponga el cronómetro a 0, y cuando B se
 > conecte a masa, el circuito ponga el cronómetro en marcha.

Si. Bueno, no exactamente, A y B no estan relacionados, es muy probable
que B no se use siempre. El disparo (y puesta en marcha del cronometro)
ha de ser independiente de B(el autofocus). Asi que basicamente al
cerrar el circuito de A, tendria que ponerse el cronometro a 0 e iniciar
la cuenta. Cuando digo cronometro, me refiero al circuito del contador,
sea un cronometro, o un display con su "cacharreria" :)

estás
 > dispuesto a meterle mano a un cronómetro?

Significa que si puedo hacer algo sin tener que desmontar otro cacharro
y robarle piezas, lo preferiria :)

 > Los ajustes no serían necesarios si se hace bien el diseño. Incluir
 > potenciómetros hace el circuito más voluminoso y menos robusto,
aparte del
 > coñazo de tener que ajustarlo.

No quiero potenciometros :) me referia a si habia que ajustar algun
voltaje o si habia que "suavizar la corriente".

 > Ese es el problema. Interesaría un contador pequeño, con display LCD, a
 > pilas, y barato. Todo eso, sólo se me ocurre que se pueda encontrar en un
 > cronómetro, aunque con los inconvenientes que ya te he dicho.

Pero contadores de segundos se me aparece como algo normal en el mundo
de la electronica, me sorprende que no halla ya cosas a la venta. :)

Saludos y Sorry por el Brick.

--
Alex Estevez

Re: Segundero sencillo.

además

Actualmente lo veo difícil. Cuando el bun de las tarjetas piratas para
Canal+, te los grababan en cualquier lado, pero ahora... En cualquier caso,
si te atreves con un ese circuito, hacerte un programador (unos 10
componentes, entre resistencias, diodos y condensadores) no debería ser un
obstáculo.

En fin, yo no tendría inconveniente en mandarte uno ya programado, o incluso
reescribir el firmware para que directamente cuente segundos. Es más,
prácticamente lo tengo hecho. Bueno, en realidad lo que tengo hecho es un
cronómetro/cuenta-vueltas para el Scalextric de mi hijo, que cuenta segundos
y centésimas, pero modificarlo para que cuente minutos y segundos, o
segundos en 4 cifras, es poca cosa.

bien,
corriente
de
también,
enorme de
utiliza
algunos
"Los

A ver, da igual que lo alimentes a 3V o a 20V. Un LED no es más que un diodo
con una tensión de codo de aproximadamente 1.9V en funcionamiento normal. Si
le das tensión, sin limitar la corriente, conducirá toda la corriente
necesaria para que la caída de tensión en él llegue a ser 3V, y eso puede
ocurrir tranquilamente a 1A o más, con lo que el LED tendría que disipar
unos cuantos vatios, y se quemaría. Para evitarlo, se suele poner una
resistencia en serie con el LED, que limita la corriente.

Pero las resistencias no están. Lo único que limita la corriente es el PIC,
pero no porque tenga un circuito limitador o algo así, sino simplemente
porque llevas sus drivers de salida a su máxima capacidad de entregar
corriente. Si añades las resistencias, como sería lo lógico, la cosa ya
estaría mejor. Más estabilidad, menos consumo, y todo funcionando dentro de
sus especificaciones.

Para trabajar en oscuridad o semi-oscuridad, como pones más abajo, y si usas
displays a LED pequeños, rojos de alta intensidad, se puede asumir que con
una corriente media de 2mA por segmento es más que suficiente suficiente.
Contando con una media de 5 segmentos iluminados por display, tendrías una
corriente media de 10mA por display, es decir, 40mA entre los cuatro
displays.

Con ese consumo, si usas pilas AAA tendrás para unas 25 horas de
funcionamiento. Si usas pilas AA, para unas 80 horas. Todo esto añadiendo
las resistencias limitadoras, si no, vaya usted a saber.

Vaya, lo siento. Entra a http://www.amidata.es y en la casilla de "buscar"
pon 427613. Me refería a algo así.

Vale, pero es que esto último no lo habías dicho, que yo recuerde.

No, no lo habías comentado.  :-)

Yo los que he visto son mucho más caros, voluminosos, y poco prácticos para
alimentarlos a pilas (normalmente van a 12V o 24V, para ponerlos como
elementos de cuadros de automatismos).

Bueno, tú eres el que mandas. Para mí el cronómetro es como un componente
más, máxime teniendo en cuenta que yo le quitaría la carcasa (la parte que
se pueda) y la pila, y lo dejaría encerrado en una caja más grande, con el
resto de elementos.

De todas formas yo lo decía más que nada por tamaño y consumo, pero será muy
difícil encontrar un cronómetro retroiluminado, así que si se tiene que ver
en la oscuridad, casi queda descartado.

Vale, pensaba que siempre se activaba el autofocus antes de disparar.

En ese caso, sería cuestión de hacer el cacharrejo de forma que, al
encenderlo, directamente se pusiera a 0, o bien ponerle un pulsador de
puesta a 0, o bien que al disparar, se pusiera a 0 y empezara a contar
(quizás esto último sea lo más cómodo).

Bueno, depende de la tensión que haya en los contactos de la cámara.
Seguramente habrá que hacer algo, pero poca cosa, un par de resistencias y
poco más.

Pues no es tan normal. Al menos como un aparato específico. Por ejemplo,
cualquier frecuencímetro de laboratorio decente se puede usar para eso. Sí
es más fácil encontrar contadores de horas, o de minutos y horas, que se
usan para controlar el tiempo en procesos industriales, o para tener un
registro del tiempo que lleva funcionando una máquina, pero de segundos, no
es muy normal.

Ahora estoy recordando que cuando la fotografía no era digital, había
contadores de segundos y minutos para los tiempos de exposición y esas
cosas. Los que recuerdo haber visto eran mecánicos, pero supongo que los
habrá electrónicos.

--

Saludos de Jose Manuel Garcia
Re: Segundero sencillo.
Ya lo he encontrado. Mira esto, por ejemplo:

http://elm-chan.org/docs/wire/wiring_e.html
http://elm-chan.org/docs/wire/wcd.jpeg

--

Saludos de Jose Manuel Garcia
Re: Segundero sencillo.

Para eso usa directamente un 74C926 , contador de 4 digitos (leds) con
latch y salida multiplexada.

Re: Segundero sencillo.
Joder, es casi exactamente lo que necesita. Con añadir un oscilador y poco
más ya lo tiene andando. Habrá que ver si ese integrado se localiza
fácilmente. Tampoco parece ser demasiado barato, casi 9US$ en Digikey.

--

Saludos de Jose Manuel Garcia
Re: Segundero sencillo.

En el preterito lo use mucho, cualquier casa decente lo tenia y si
bien no era muy barato convenia toda la vida antes que usar cuatro
contadores.

Re: Segundero sencillo.

A mi ultimamente me han metido unas clavadas por simples 7490, 7492,
etc. que los intento evitar, y puertas lF3%gicas, flip-flops, etc ya ni
lo encuentro en las tiendas. AdemE1%s son mucho mE1%s quisquillosos con su
alimentaciF3%n tiene que ser 5V +/- 0,5V y deja que haya ruido y verE1%s
como cuenta de 0 a 7 en vez de 0 a 9 o como se convierte en un
generador de nFA%meros aleatorios. Yo creo que estos integrados han
subido bastante de precio por ser obsoletos. Lo FA%nico bueno que
recuerdo de ellos es que ante seF1%ales no cuadradas suelen responder
mejor.

En cambio los 4000 consumen mucho menos, aceptan casi cualquier cosa
como alimentaciF3%n, son mE1%s fE1%ciles de encontrar y mE1%s baratos. Es
posible que 4 de esos cuesten menos que el que mencionas.

Re: Segundero sencillo.

El 74C926 es CMOS, para el resto de las caracteristicas busque en una
parva de fotocopias archivadas desde antes que existiera Internet.
Senti la misma emocion que un arqueologo al encuentrar pinturas
rupestres cuando ademas del 74C926 aparecieron otros de aquellos
integrados que noblemente simplificaban la vida y ya ni me acordaba el
numero.
Esos integrados alegraban los diseF1%os cuando el unico microcontrolador
que existente era el 6805.

Para aquellos amantes de la historia paso a detallar:

El nombrado

 74C926 - Contador 4 digitos,latch,salida 7 seg. multiplexada
 Rango de alimentacion: 3 - 6V
 Rango de entradas: -0.3 -  15V
 Consumo (sin los digitos): 20 uA typ.

Otro, pero con salida BCD

 CD4553 - Contador 3 digitos,latch,salida BCD multiplexada
               Necesita excitador de 7 seg.

Los montruos de Intersil, caros, dificiles de conseguir... pero
espectaculares.

 ICM7217 - Contador up/down de 4 digitos, salida 7 seg. multiplexada
           Preseteables con llaves de tambor BCD.
           Compara la cuenta con la almacenada.

 ICM7224 - Contador 4 1/2 dig, latch, salida directa para LCD

Y este otro, que no tiene nada que ver porque es un divisor, pero que
era muy comodo para divisiones de muchas etapas.

 CD4536 - 24 contadores ripple-carry con oscilador incorporado.
          Las primeras 8 etapas podian bypassearse y las otras 16 se
seleccionaban por una entrada de 4 bits.

Ninguno de estos es practico (si se consiguen) hoy en dia, pero me
invadio la  nostalgia  :'(

Eduardo.

Re: Segundero sencillo.
Eduardo a exprimé avec précision :

Debo de tener aún un puñado en algún sitio si no están en la susodicha
casa (en cuyo caos dudo que sigan allí). Igualmente, en placas viejas,
este me suena más de unas máquinas de cinta con un escáner y que no
tuve ni idea de qué eran, estaban en un desguace y recuerdo que llené
la parte de atrás de una C15 o quizás un escort van, lo que tuviera
asignado en aquellos días, de placas. Las subí a mi casita de la
montaña y me pasaría semanas sacando trastos.

No me suena

Este sí, ¿no eran éste y una versión 7 seg, 7218, 7212 o algo así los
que usaban en revistas para hacerse voltímetros,etc... que salían más
caros que comprarse uno chino?

No me suena.

Luego, añadiriá las omnipresentes 27XX que han pasado sus días de
gloria, me suena un hermanito del que propusiste, el 74C922, ya que no
lo encuentro en la red como tal y que era un codificador de teclado o
los que pide JVG arriba, de los cuales, a raiz de tu post he recordado
y he encontado uno de ellos :)

Re: Segundero sencillo.

Creo que era el ICL7116 , un conversor AD con entrada diferencial y
salida para LCD como el ICM7224.
No solo el conversor era caro, mas caro era el display LCD, convenia
destripar un tester chino.

Re: Segundero sencillo.

El montaje que habED%a visto en una revista de un frecuencED%metro con el
ICL usaba BF%7? 7 segmentos (valga la redundancia). No se si era el
mismo ICL. Pero lo suyo es utilizar nixies ;)

Re: Segundero sencillo.

SED%, el C es CMOS aunque cuando vas a una tienda suelen tener uno o
mE1%ximo dos clases de los 74xx, a lo mejor tienen solo HC, LS, eso si
lo tienen. Si puede conseguir el 74xx926 a un precio razonable, aunque
no sea CMOS es una buena opciF3%n.

Site Timeline