SAI's en serie

Me pregunto si se pueden poner dos SAI's en serie, es decir, a la salida del primero conectar la entrada del segundo y a la salida del segundo pues el ordenador, el monitor etc, con lo cual, al menos a nivel teorico, tendre la autonomia de los dos SAI´s. No se si habra algun problema de modificacion de onda de la salida del primer SAI que pueda afectar al segundo etc etc.

Reply to
Juancho

Hola

Entiendo que los quieres juntar para tener mas potencia, por lo tanto, necesitaras ponerlos en paralelo.

Si los conectas en serie, dependiendo del desfase que tengan las tensiones de los SAIs, tendras una tension u otra, por ejemplo, siendo los SAIs de 220 V, si las dos tensiones, correspondientes a los dos SAIs estan desfasadas

120 grados, tendras 380 V. Si las tensiones estuvieran en fase, o sea si desfase entre ellas, se sumarian obteniendo el doble, es decir 440 V.

En paralelo tambien es necesario que las tensiones esten en fase. No se lo que pasa con los SAIs, pero si pones dos alternadores en paralelo y uno de ellos se desfasa, para a funcionar como motor.

Saludos

"Juancho"

del

la

MaKiNeRo d(Ò_ó)b

Si tienes 2 SAI's y quieres usarlos para repartir la carga y conseguir más autonomía, sería más fácil usar uno para el PC y el otro para el monitor, por ejemplo. Así no tendrías que preocuparte de que se afecten entre sí.

"Juancho" escribió en el mensaje news:dc35l4$mel$ snipped-for-privacy@tramontana.micasa.mired...

Reply to
Joan Mauri

Yo creo que no se refiere a una conexión en serie propiamente dicha, sino a conectarlos en cascada, es decir, un primer SAI conectado a la red, el segundo SAI conectado a la salida del primero, y el equipo conectado a la salida del segundo SAI.

Así, cuando se vaya la luz, el primer SAI pasará a entregar energía a partir de sus baterías, y el segundo ni se enterará. Cuando el primero diga basta, el segundo creerá que es en ese momento cuando se ha ido la luz, y pasará a entregar energía de sus baterías.

Siendo así, y si la salida de los SAIs es más o menos senoidal, debería funcionar, creo yo, y la autonomía será algo menor que la suma de los dos, por las pérdidas en el segundo SAI, que tiene que alimentarse del primero.

"MaKiNeRo d(Ò_ó)b" escribió en el mensaje news:jgaFe.343525$ snipped-for-privacy@news-reader.eresmas.com...

220

el

modificacion

Si se trata de conseguir mayor autonomía, puedes ampliarle la capacidad de las baterías. Yo tengo un SAI viejo que se alimenta con 24V que le he puesto dos baterías de coche de 12V conectadas en serie, y así tiene unos diez veces la autonomía que tenia antes. Claro, las baterías no caben en la carcasa, y las tengo conectadas externamente (en realidad no lo uso para un ordenador, sino para una bomba de achique, para que no se me indunda el sótano en caso de tormenta con corte eléctrico).

Saludiños

Klaus Kamppeter              klaus_usenet@wanadoo.es
Reply to
Klaus Kamppeter

Exactamente eso es lo que quiero hacer. Eso de que si la salida es mas o menos senoidal lo puedes explicar mejor? como puedo saberlo?

"Pepitof" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@individual.net...

partir

basta,

tensiones

desfasadas

lo

de

salida

tendre

Reply to
Juancho

Yo tambien habia pensado cambiar la bateria del SAI de 12V de gel de plomo por una de coche pero luego esta el problema de la falta de ventilacion ya que segun creo las de gel de plomo son hermeticas y no les afecta que la habitacion este ventilada o no, pero las baterias de coche generan gases que pueden ser peligrosos para la salud de las personas. Si sabes algo mas al respecto me lo dices ya que con esos temas es mejor prevenir.

"Klaus Kamppeter" escribió en el mensaje news:1h09y9d.wcd0vjaf6hf>

Reply to
Juancho

Bueno, es que los SAIs, dependiendo de su calidad, te pueden dar a la salida una señal senoidal, pseudo-senoidal, o incluso cuadrada. Es decir, que el segundo SAI puede encontrarse con una señal de entrada "rara", y según las capacidades de este segundo SAI, podría interpretar que la tensión de red está mal, y pasar a alimentar desde baterías. En este caso, el segundo SAI siempre funcionaría a baterías.

En fin, todo son suposiciones, y lo más simple es probar, es decir, conectar los dos SAIs a red durante un día completo, para asegurar que sus baterías estén cargadas, luego conectarlos en cascada, como habíamos dicho, con una carga ficticia, por ejemplo una bombilla o dos de 100W, y hacer pruebas.

En principio, con todo conectado, la bombilla debería lucir, y los dos SAIs deberían estar en modo red. Entonces desenchufas el primero de la red (si tiene interruptor de entrada, mejor lo apagas ahí, para evitar que deje de estar conectado a tierra) y te fijas qué pasa. Si todo va bien, el primer SAI debería pasar a modo batería, el segundo continuar en modo red, y la bombilla luciendo. Al rato, el primer SAI debería marcar alarma de baterías agotadas, el segundo pasar a modo batería, y la bombilla seguir luciendo. Al final, el segundo SAI debería marcar también batería agotada, y la bombilla apagarse. Si hacen esto, no creo que tengas ningún problema.

Si al pasar el primer SAI a modo batería, automáticamente el segundo pasa a modo batería, puede estar pasando lo que te comentaba, que la salida del primero no sea senoidal, y el segundo lo interprete como un fallo de red. En este caso, puedes empezar de nuevo, dejando que carguen durante 24 horas, y luego volver a probar pero con los SAIs cambiados, es decir, el primero donde estaba el segundo y viceversa.

En cualquier caso, lo más normal es que en cualquiera de las dos combinaciones te funcione perfectamente, y las pruebas no suponen ningún riesgo para los SAIs.

> Exactamente eso es lo que quiero hacer. Eso de que si la salida es mas o
> menos senoidal lo puedes explicar mejor? como puedo saberlo?

Pepitof, con las ideas muy claras, dijo:

Parece que te convencí de la importancia del diferencial, entonces. ;·PPPPPPPPPP

Saludos convincentes,

--
Santi DeFerrol [EchMotor #190]

santideferrolNOMEMANDESSPAM@PORFAVORterra.es

DeFerrol [Echmotor #190]

Juancho expuso:

Así es, pero creo que hay baterías de coche herméticas también, las que son sin mantenimiento y no tienen tapones para el llenado. Sin embargo, si tienes un patio de luces o una galería, puedes tirar un cable y poner ahí la batería en donde estará bien ventilada.

El diferencial y la puesta a tierra son medidas de protección independientes, aunque en determinados supuestos se complementen. Si te das cuenta, en el otro hilo no he dicho nada en cuanto a desconectar la toma de tierra.

Por otro lado, no tienes que convencerme de nada, ni en un sentido ni en otro. El diferencial es un buen sistema de protección, y su uso está plenamente justificado. Pero no te equivoques, en cuanto a descargas por derivaciones, es mucho más importante una puesta a tierra en condiciones que el diferencial.

Y desde luego, no se va a electrocutar el vecino porque tú no tengas diferencial. Una cosa es tenerle respeto a la electricidad, y otra muy distinta es creerse las películas de miedo que cuenta cualquiera. El ejemplo de la lavadora es especialmente inadecuado. Hablamos de electricidad circulando por el agua limpia que hay dentro de un tubo de goma de al menos

1m de largo, con una sección de pocos centímetros cuadrados... Todavía si hubieras dicho un termo eléctrico, podría tener un pase, pero ¿una lavadora?. Venga, hombre.

Y yo hablaba de dejar sin diferencial un frigorífico, lo cual, como mucho, y contando con una toma de tierra defectuosa, podría poner en tensión la carcasa del frigorífico. Y además en una casa vacía, es decir, que como mucho le podría pegar el calambrazo a un ladrón (frigorífico anti-robo, no está mal como sistema dietético).

Sólo piensa en el entorno industrial. Cualquier navecita industrial tiene un diferencial (o varios) de 300mA, que a 400V es suficiente para dejar seco a cualquiera sin que salte, y nadie se electrocuta ni en esa nave ni en la de al lado mientras se ducha o se lava las manos.

"DeFerrol [Echmotor #190]"  escribió
en el mensaje news:txnFe.53527$dr.6067@news.ono.com...
> Pepitof, con las ideas muy claras, dijo:

> Parece que te convencí de la importancia del diferencial, entonces.
> [...]

Yo lo tengo en un sotano-cochera, que tiene cierta ventilación (y además está allí el coche con su batería). No he notado olores, pero es posible que sea cierto lo que dices.

un saludo

Klaus Kamppeter              klaus_usenet@wanadoo.es
Reply to
Klaus Kamppeter
[Juancho] (...) pueden ser peligrosos para la salud de las personas. [Klaus Kamppeter] Yo lo tengo en un sotano-cochera, que tiene cierta ventilación (y además está allí el coche con su batería). No he notado olores, pero es posible que sea cierto lo que dices. [Mercader] Pocos olores vas a notar. El hidrógeno, que es lo que sale de una batería, es absolutamente inodoro y, además no es tóxico. Lo puedes estar respirando un buen rato (aunque no sirve para la respiración). Pero ¡OJO! es explosivo. Lo de ventilar el lugar donde haya muchas baterías cargándose es para que no se alcancen concentraciones peligrosas que, con la simple chispa del interruptor de la luz al encender el garaje, sirva para que podáis volar tú, la batería, el coche y el barrio. Cierto famoso dirigible (el Hindenburg) cuya caída se pudo filmar en directo hizo desaparecer al hidrógeno como componente principal de la aerostación. Lo gracioso es que de la combustión del hidrógeno se vuelve a obtener un componente inofensivo: agua. Saludos. ================================== Mis residuos mentales en:
Francisco Mercader

Gracias, mas o menos ya era esto lo que tenia pensado pero una cosa es a nivel teorico y otra muy distinta es que alguien lo haya probado y certifique que no habra ningun problema.

Otra cosa que me pasa con un amplificador que tengo conectado a un SAI es que al funcionar en modo baterias el amplificador mete un ruido 'electrico' aunque este apagado en cambio si al SAI le llega corriente pues ese sonido desaparece. Supongo que esto tambien estara relacionado con eso que contais de las ondas senoidales, cuadradas y demas.

"Pepitof" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@individual.net...

salida

conectar

SAIs

baterías

Al

bombilla

En

Juancho

Francisco Mercader escribió:

También se desprenden vapores de acido sulfúrico y sulfhídrico, con un olor muy característico y desagradable.

Miguel Giménez
Reply to
Miguel Gimenez

Si vais a poner las baterias en una ventana o en una terraza, ya podeir comprar cable de 16 mm2 como minimo, ya que la caida de tension que a 220 V no se notaria, a 12 V puede ser excesiva.

MaKiNeRo d(Ò_ó)b

Tube un caso (tengo una tienda de informatica) en el que el cliente por error conecto dos sais en serie. La mayoria del tiempo funcionaba bien, o por lo menos lo parecia, pero de vez en cuando el segundo sai se ponia a pitar solo, aunque le llegaba corriente y tambien se le iva la olla y se apagaba solo.

Yo no lo recomendaria.

Saludos.

"Juancho" escribió en el mensaje news:dc35l4$mel$ snipped-for-privacy@tramontana.micasa.mired...

del

la

{obi wan}

Juancho expuso:

Eso es muestra inequívoca que saca onda cuadrada o senoidal modificada (cuadrada con escalones). Sería raro el inversor que sacara onda senoidal, ya que costaría un pastón. Hasta que no lo pruebes, no puedes estar seguro si el segundo SAI va a admitir una onda no senoidal como buena.

"Jeroni Paul" escribió en el mensaje news:XMLFe.343677$ snipped-for-privacy@news-reader.eresmas.com...

y por ejemplo si utilizo el amplificador conectado al SAI funcionando con baterias y dando la onda cuadrada esta que dices ¿puede repercutir en el funcionamiento/redimiento del amplificador?¿se puede estropear?

Reply to
Juancho

Juancho expuso:

No creo, dudo que se pueda estropear, pero tampoco pondría la mano al fuego. El aparato ha sido diseñado para funcionar con ondas senoidales, y cualquier otro uso podría no estar previsto para los diseñadores. Las fuentes conmutadas de PCs y monitores no tienen problema con estas ondas, ya que lo primero que hacen es rectificar y filtrar, pero otros tipos de fuentes de alimentación como las que usan transformadores clásicos sí podrían verse trabajando a un régimen distinto.