Rutina de I2C para conectar 2 PICs

Hola. Estoy intentando conectar dos PICs por medio del bus I2C, pero me
surgen varios problemas. El primero es que los cables del bus me dan una
capacidad muy elevada, de 24nF, mientras que la máxima que salen en la
gráfica de la página 21 de las especificaciones del bus es de 400 pF. Había
pensado en conectar un condensador de 100pF en serie, pero no se muy bien
donde conectarlo. Deduzco que por eso no consigo enviar ni recibir nada. De
todas formas no estoy muy seguro de que mi rutina este bien, así que
agradecería que si alguien ha conseguido comunicarlos, me mandara las
rutinas del maestro y del esclavo.

Muchas gracias de antemano.

Re: Rutina de I2C para conectar 2 PICs
Yo lo he usado siempre como maestro, pero lo que sí es importante es poner
resistencias de pull-up de unos 4k7 en las dos líneas (SDA y SCL).

Re: Rutina de I2C para conectar 2 PICs
Las resistencias las tengo bien, pero me sigue dando el problema de la
capacidad demasiado elevada. Me di cuenta que el condensador no me valía
ponerlo en serie, puesto que me haría de filtro.
He probado separando los cables, pero sólo consigo pasar de 24 nF a 23.7 nF.

bien

Re: Rutina de I2C para conectar 2 PICs
La longitud de los cables es pequeña, de unos 15cm como mucho. Son cables
normalitos, finos. La capacidad la mido metiendo los dos cables en un
polímetro que mida condensadores.

Seguiré probando.
De todas formas, muchas gracias por vuestra ayuda.

la
pF.
las

Re: Rutina de I2C para conectar 2 PICs

Eso es "imposible".
¿ el otro extremo de los 2 cables, no estará conectado al circuito ? XDDDD

Revisa el programa, porque no está bien, y olvídate de esas historias de la
capacidad. El bus I2C, no es tan estricto como puede serlo el CAN u otros,
que precisan transceptores específicos, para adaptar las señales eléctricas,
a unas normas muy concretas. I2C envia y recibe datos digitales, como puede
hacerlo RS232, SPI etc..

Mejor que utilizar memorias I2C, utiliza algún chip que pueda darte una
indicación visual, como el SAA1064, que es un decodificador de 4 displays de
7 segmentos.
Tambien puedes usar un PCF8574A, que es un puerto de 8 bits, bidireccional.
Si conectas en sus salidas unos LED, puedes comprobar facilmente el
programa.

Saludos.

PD: sin relación con este post, pero  ¿ me he equivocado de grupo o este es
el grupo de "electricidad y flames" ?...... como está degenerando el
ambiente, que pocas ganitas da de intervenir y/o leer. A ver si os calmais
un poquito, que lo importante no es saberlo todo, sino participar y
"conversar" distendidamente. Todos tenemos mucho que aprender y que
enseñar...

Re: Rutina de I2C para conectar 2 PICs
Mea culpa. Ya me callo. Pero que conste que los 127V... estoooo... que he
dicho que me callo.  :-))

PD. ¿Cómo sabías que poniéndolo en este hilo lo iba a leer?  ;-))

Re: Rutina de I2C para conectar 2 PICs

Pobres electricistas, los llevas mártires XDDD.
Suerte tienes que Gaspar, no te ha presentado batalla, porque sois igual de
duros de roer, aunque él es más "hippie".

PD: no tengo nada en contra de los electricistas, pero en los 7 años que he
trabajado como responsable de informática de una fábrica, cada vez que los
he llamado no he conseguido sacarlos mas allá de cortar y pelar cables. Con
las ganas me quedé, de que me averigüasen porque 2 SAIS (en perfecto
estado), se disparaban todos los Viernes como locos durante varias horas,
sin que hubieran subidas o bajadas de tensión. Cuando les hablaba de colocar
un osciloscopio o un analizador de red (eléctrica, no de ordenadores), para
verificar la existencia de parásitos de RF, me miraban con cara de corderos
degollados.

Re: Rutina de I2C para conectar 2 PICs

¿ehhh, ehh?
Estaba un poco despistado con este hilo ¿Qué ha ocurrido?

Ja, ja, muy bueno, pero tú estás hablando de 'instaladores
elctricistas'. Ese problema de USI se lo debería plantear el
fabricante o a un ingeniero eléctrico. Un instalador no utiliza para
nada ese tipo de analizadores de los que hablas, aunque puede que el
nuevo reglamento diga algo al rrespecto de los armónicos. Porque los
equipos informáticos, como sabes, con sus fuentes conmutadas, producen
muchos armónicos -si no son de calidad-.

Eso más parece tema de Sherlock Holmes. ¿los viernes?

Re: Rutina de I2C para conectar 2 PICs

Probablemente porque se conectaba algún equipo automatizado o de seguridad
(que el resto de la semana estaba apagado) o porque las SAIs se alimentaban
de un circuito que se apagaba completamente al cesar la actividad. Sólo es
cuestión de revisar qué se encendía o apagaba en esos momentos.

Re: Rutina de I2C para conectar 2 PICs

Lo más probable, pero yo no podía ocuparme de esas cosas (ni tampoco eran
asunto mío), por eso traté de buscar a alguien que lo solventase.
Tambien llamé a SALICRU en Valencia. Vamos, ya no trabajo en esa empresa
desde hace 4 meses, y esperando me quedé.

De hecho sufrí varias caidas del equipo principal (AS400), y una de ellas me
costo una avería de disco duro, con pérdida de datos.

NO, porque el SAI se conectaba y desconetaba cada pocos segundos. La linea
tenía tensión en todo momento. Tampoco habían subidas o bajadas de tensión.
Se trataba claramente de interferencias de RF, causadas muy probablemente
por el motor eléctrico, de alguna máquina industrial.

En una fábrica grande, como era esta, no es tan facil de localizar, sobre
todo si la instalación eléctrica está hecha con "el pito".

Re: Rutina de I2C para conectar 2 PICs

Pues andamos listos, al final habrá que llamar a la NASA, para hacer cosas
tan básicas, como verificar la pureza de la senoide en una red eléctrica.

Ya, ya pude comprobar, que lo suyo es cortar y pelar cables. Lo peor no es
eso, sino que no te dicen "claramente" que no tienen ni puta idea. Te miran
con cara de "mirlo" y tiran "para lante", a ver si suena la flauta por
casualidad.

Dudo mucho, que un AS400 de 15 millones de pesetas generé armónicos, y
además lo haga un día concreto de la semana. :=D

No, es bastante simple, y ya me pasó años atrás en otra empresa.
En aquel caso, todas las tardes a partir de las 4, una pantalla empezaba a
vibrar (la imagen).
El "electricista" de la empresa, no consiguió averiguar nada (electricista
de los de cortar y pelar, típico cincuentón que no da para más). Incluso al
final hasta se permitió el lujo de decir que los informáticos estabamos
chiflados, y que todo estaba correcto.
Yo no trabajaba en plantilla en esa empresa, ellos eran clientes de la
empresa donde yo trabajaba, y me encontraba conviertiendo todas sus
aplicaciones de un S36 a un AS400. Vamos que aquella guerra no iba conmigo,
pero como hice muy buena amistad con el jefe de informática, le ayudaba en
todo lo que podía, aunque no tenía obligación alguna.

Me tocó traer mi osciloscopio, para verificar lo que ya sabía, a  partir de
las 4 en esa linea en concreto, aparecían interferencias de RF. Seguimos la
linea para localizar todo lo que se conectaba a ella. Al final encontramos
una máquina de la fábrica, que por error, la estaban conectado a esa red.

Saludos.

Re: Rutina de I2C para conectar 2 PICs

¿Y quién fue el responsable?

[OT] Re: Rutina de I2C para conectar 2 PICs

Yo soy fanático de leer las etiquetas de composición de los alimentos.
Cuando voy al Carrefour, nada va al carro, sin la correspondiente inspección
ocular. Si lleva leche en polvo, grasa saturada o hidrogenada, no pasa la
inspección.
Solo me falta controlar los conservantes, colorantes y demás bazofia que les
ponen.

Re: [OT] Re: Rutina de I2C para conectar 2 PICs

[...]
 Si lleva leche en polvo, grasa saturada o
hidrogenada, no pasa la
colorantes y demás bazofia que les

Mejor no lo hagas, o tendrás que criar tus propios
pollos y gorrinos y plantar tus lechugas (y las de
los pollos y gorrinos, claro) o morirte de jambre.

Re: Rutina de I2C para conectar 2 PICs
De todas formas me gustaría que me dijeras como has creado tu bus I2C, es
decir, si has hecho algo especial, o simplemente has utilizado los dos
cables, las resistencias y la alimentación.

Muchas gracias.

bien

Re: Rutina de I2C para conectar 2 PICs
Pues no tiene nada raro. Es para comunicar un PIC16F876 con dos EEPROMs
24LC256 y un reloj en tiempo real DS1307. Las líneas SDA y SDL conectadas a
las patillas SDA y SCL de los cuatro chips, y cada línea con una resistencia
de 4k7 a +5V. También tengo un montaje parecido con un 18F252.
Eso sí, la longitud de las pistas no pasa de 10cm. Ten en cuenta que el bus
I2C no está pensado para grandes distancias, ni mucho menos, sino para
comunicar chips en un mismo equipo (I2C = IIC = Inter Integrated Circuit).
Tampoco sé qué capacidad habrá entre las líneas SDA y SCL en mi circuito, ni
sé cómo lo habrás medido. Si lo mides funcionando la medida puede estar
distorsionada por las tensiones que ponen los chips (aún estando en alta
impedancia) y si lo mides sin alimentación la medida puede estar
distorsionada por la electrónica en estado "flotante".
Lo que puedo decirte es que no he tenido el menor problema con el hardware,
y sí alguno con el software hasta conseguir que todo funcionara.

Re: Rutina de I2C para conectar 2 PICs
Soy el compañero de Isra en el proyecto y me gustaría saber si nos puedes
mandar el esquema de montaje de la alimentación del bus I2C a ver si es que
el nuestro mete alguna capacidad extraña. Por cierto, la capacidad del bus
se media entre una línea del bus y Vss aunque midiéndolo así la cosa no nos
ha mejorado en absoluto.

resistencia
bus
ni
hardware,
es
la
pF.
las

Re: Rutina de I2C para conectar 2 PICs
Si me das un email válido te lo mando, pero vamos, que la alimentación no
tiene nada de especial, un 7805 con un electrolítico de 1000uF a la salida y
los típicos condensadores de desacoplo de 100nF muy cerquita de cada chip.
No entiendo qué tiene que ver la alimentación (mientras proporcione 5V medio
decentes) con el I2C, ni cómo demonios habéis medido la capacidad de los
cables para que salgan esos valores en 15cm.
Casi mejor patentais ese método de fabricación de condensadores.  ;-)

No os comais mucho el coco con los cables, y pensad más bien en depurar el
software, que seguro que por ahí van los tiros. Y si me aceptas un consejo,
es mejor ir por partes. En vez de intentar comunicar dos PICs, empieza por
comunicar un PIC con un dispositivo que tengas la seguridad de que funciona,
como una EEPROM 24LCxx. Cuando ya domines la comunicación en ese caso, no
tocas para nada el soft de ese PIC, pones otro PIC en lugar de la EEPROM y
te dedicas a depurar el soft del segundo PIC.

Re: Rutina de I2C para conectar 2 PICs
Creo que tienes razón. Voy a probar a comunicar el PIC con una memoria
24LC256 que tengo. De todas formas te agradecería que me mandaras alguna
rutina de algo similar. Mandala si puedes a snipped-for-privacy@mixmail.com

Muchas gracias por todo, y siento ser tan pesado.

medio
consejo,
funciona,
puedes
bus

Re: Rutina de I2C para conectar 2 PICs
Ya te lo he mandado. Espero que te sirva.