Ruidos en una radio de coche

Un amigo tiene una radio de coche que se muestra muy sensible a las operaciones de consumo de la batería (encendido del motor, puesta en marcha del aire, y así). La radio empieza a generar ruidos y una vez pasado el instante ese, la radio vuelve a comportarse normalmente.

El supone que los ruidos se generan por la variación en la alimentación de la radio porque ha comprobado que funciona a tensiones inferiores a 12V.

Yo le he sugerido que ponga un par de condensadores (electrolítico y cerámico) entre alimentación y masa de la radio para filtrar variaciones en la alimentación.

Otra opción que se me acaba de ocurrir es que sea la antena de la radio la que coge las interferencias.

¿Se os ocurren otras causas?¿Que valores de condensadores me recomendais?¿Como aislar los ruidos que recoge la antena?

Muchas gracias.

Atte. Javier M Mora

Reply to
Javier M Mora

Lo normal es poner filtros para evitar interferencias por RF. Ya los venden hechos, pero puedes poner bobinas de 1uH, en serie con la alimentación y con los cables de los altavoces.

Más que añadir condensadores, yo desacoplaría la alimentación con una resistencia de 100 ohm en serie, seguida de un electrolítico en paralelo.

La antena, no puede ser, ya que le sigue un circuito muy selectivo, que impide que se cuelen frecuencias deferentes a la de la sintonía. Es más facil que la bobina del altavoz se comporte como una "antena" e induzca una realimentación directa sobre la BF. Tambien es frecuente que se cuelen interferencias por la alimentación.

Creo que el valor de la resistencia es =BFexagerado? ...=20

Para eliminar los ruidos, lo mejor es localizar la causa, a veces cosas = tan estupidas como una malla de tierra entre el motor y el chasis los = elimina totalmente ( puedes hacer una prueba con un cable de los de = cargar bater=EDas ). Revisa las conexiones de masa ( negativo) del autorradio, las de masa de = la antena, El tiempo, el oxido y el aislamiento de la pintura, suelen dar esos = resultados tan ruidosos. Como ultima instancia puede ponerle filtros a la alimentaci=F3n.... pero = que sean de m=EDnima resistencia interna, si no en funci=F3n del consumo = del aparato bajara la alimentaci=F3n, con la consiguiente perdida de = potencia de salida acompa=F1ada de un parpadeo al ritmo de la m=FAsica = en la iluminaci=F3n del frontal ( adem=E1s de efectos secundarios en el = funcionamiento ) El filtro mas barato, lo puedes auto-construir tu mismo con materiales = de desecho.... localizas la ferrita de una radio ( la barra negra ), le = arroyas hilo procedente del desguace de un transformador da=F1ado ( = utiliza hilo mas grueso, el secundario, que no suele quemarse ) y para = comprobar sus efectos lo pones (provisionalmente) en lugar del fusible = de protecci=F3n. Si es eficaz, cortas el hilo y conecta el filtro construido en serie, = rep=F3n el fusible en su ubicaci=F3n original.

Un saludo E. Feijoo

"KT88" escribi=F3 en el mensaje = news:bi7srn$666s6$ snipped-for-privacy@ID-107781.news.uni-berlin.de... |=20 | Lo normal es poner filtros para evitar interferencias por RF. | Ya los venden hechos, pero puedes poner bobinas de 1uH, en serie con = la | alimentaci=F3n y con los cables de los altavoces. |=20 | M=E1s que a=F1adir condensadores, yo desacoplar=EDa la alimentaci=F3n = con una | resistencia de 100 ohm en serie, seguida de un electrol=EDtico en = paralelo. |=20 | La antena, no puede ser, ya que le sigue un circuito muy selectivo, = que | impide que se cuelen frecuencias deferentes a la de la sinton=EDa. Es = m=E1s | facil que la bobina del altavoz se comporte como una "antena" e = induzca una | realimentaci=F3n directa sobre la BF. Tambien es frecuente que se = cuelen | interferencias por la alimentaci=F3n. |=20 |=20 |=20 | > Un amigo tiene una radio de coche que se muestra muy sensible a las | > operaciones de consumo de la bater=EDa (encendido del motor, puesta = en | > marcha del aire, y as=ED). La radio empieza a generar ruidos y una = vez | > pasado el instante ese, la radio vuelve a comportarse normalmente. | >

| > Atte. Javier M Mora |=20 |

Reply to
E.Feijoo

Javier M Mora expuso:

Esto no es normal. El voltaje en bornes de una batería de plomo-ácido nunca debe bajar de 12V, si lo hace la batería está floja y debe ser recargada, desulfatada o reemplazada. Esto podría explicar los ruidos. Si la batería está floja es normal que se cuelen ruidos, ya sabes que en el coche la batería actúa como un condensador. Una autoradio, hasta las más baratas, ya tienen filtros en la alimentación ya sea en su interior o en una cajita en serie con la alimentación. Pero si la batería está floja cualquier ruido puede tener la suficiente magnitud como para pasar a través de filtros.

Para tener una idea: Voltaje en bornes de la batería en buenas condiciones: Batería en estado de reposo:

12,65V => Plena carga 12,45V => 75% de carga 12,24V => 50% de carga 12,06V => 25% de carga < 12V => Descargada Batería siendo cargada: 12,8V => Inicio de la carga 14,4V => 100% cargada

esta etapa. Esta operación debe hacerse con cura y controlando la temperatura de la batería y no es recomendable para el inexperto.

13,4V => Mantenimiento.

Quizá se debería verificar el sistema de carga del coche, habitualmente después de haber conducido un rato el voltaje de la batería una vez el motor parado queda en unos 12,9V que es la llamada carga de superficie. Después de un rato de reposo baja hasta los 12,65V. En caso de bajar a menos voltaje puede que la batería necesite ser recargada con un cargador hasta el 100%, o esté sulfatada y necesite o el uso de un desulfatador, o ser reemplazada.