Residuos de fabricacion de PCB

Ahora que casi tengo acabada mi insoladora casera (hecha a partir de una caja de vino de madera de 6 botellas ;-) ), mi pregunta antes de empezar con la parte quimica de los PCBs es: Donde tirais los productos (sosa + agua, salfuman + agua oxigenada) cuando acabais? El w.c. y los desagües supongo que descartados, a parte de por lo chungo que es para el medio ambiente, porque supongo que en dos dias no te quedan tuberias. Asi que como os desaceis de ellos?

Saludos!!

Ramon

Reply to
Ramon

Yo los echo al desagüe. Concretamente los echo al water a la vez que tiro de la cisterna, para que no se acumulen, y vayan más diluídos. No pasa nada con los desagües, si lo haces así. Toda la vida nuestras madres han usado salfumant para limpiar ciertas cosas, y el sobrante ha ido al water. Sólo hay que tener cuidado con los metales, así que no lo eches al lavabo. Y menos problema aún hay con la sosa, que además es un buen desatascador. Lo único preocupante podría ser el tema ecológico. El salfumant y la sosa no son problema, pues se degradan con mucha rapidez, sobre todo al mezclarse con otros residuos orgánicos. Lo que no sé cómo se degrada, y cómo de perjudicial podrían ser, son el cloruro cúprico o nitrato cúprico (creo que son estos) formados en la reacción del cobre con el salfumant (según sea ácido clorhídrico o nítrico). En general las sales metálicas no son muy buenas para la vida acuática, pero ignoro lo dañinos que puedan ser estos en concreto. Lo cierto es que es poca cantidad, pero claro, poco a poco... Si alguien puede arrojar luz sobre el tema, sería de agradecer.

--

Saludos de José Manuel García

"Ramon"  escribió en el mensaje
> [...]
> es para el medio ambiente, porque supongo que en dos dias no te quedan
> tuberias. Asi que como os desaceis de ellos?

Hola Ramon, yo también utilizo el water o retrete para tirar los productos químicos que ya no voy a necesitar, eso sí, primero los disuelvo echando más agua del grifo. La sosa no creo que sea muy perjudicial (yo creo que mi abuela la usaba para desatacar) además no está muy concentrada. Por otra parte, el salfumant y el agua oxigenada tampoco creo que sean muy malos, pero el cobre que queda disuelto en el salfumant y el agua oxigenada lo mismo si es perjudicial para la salud. Lo mismo de aquí a unos años aparecen ratas con cobre en la sangre.

Vamos no tengo mucha idea de química la verdad, pero creo que en el grupo hay varios químicos si nos explican un poco si es malo o no y si hay otra forma mejor de deshacerse de ellos pues mejor.

Saludos.

"Ramon" escribió en el mensaje news:bo52sb$17tgqb$ snipped-for-privacy@ID-132233.news.uni-berlin.de...

con

Lorenz

si lo dejais al sol no se evapora? (aunque si lo veve alguna paloma y despues se extiedne por la cadena trofica tamos en lo mismo)

"Ramon" escribió en el mensaje news:bo52sb$17tgqb$ snipped-for-privacy@ID-132233.news.uni-berlin.de...

con

(¯`·._.·[ davish]·._.·´¯)

yo por el vater, la sosa neutraliza al acido, almenos en parte, dando ClNa (sal), con H2O2 dara ¿?,,, ¿ClONa? (=lejia).

el problema es el cobre, en esceso es algo malo (sulfatar zepas, =anti mohos), pero mira cualquier abono casero, te llevaras una sorpresa.

todo de la tierra y el mar salio, y a ellos volveran tarde o tempano.

Reply to
baldo 4 R

Sí, estoy de acuerdo, y no creo que sea nada agresivo echar todo al water. Al fin y al cabo son todo compuestos inorgánicos que se encuentran en la naturaleza y no causan gran daño. Ahora me surge la duda con el barniz fotosensible que lleva disuelto la sosa, que me imagino que, al menos en parte, será sintético.

--

"baldo 4 R"  escribió en el mensaje
> todo de la tierra y el mar salio, y a ellos volveran tarde o tempano.

En efecto, el barniz fotosensible; tiene componentes organicos, pero no por ser organicos son mas contaminantes, te recuerdo que las sales de mercurio, plomo, tambien el cianuro, nitratos, sulfatos, etc.. son muy contaminantes cuando pasan de cierta concentracion y son dificiles de eliminar. Los compuestos organicos, dentro de lo que cabe, son degradables(biologicamente) y se pueden eliminar, pero los inorganicos es otro cantar. Acido clorhidrico y sosa, no dan problemas, cloruro de cobre, segun que concentracion (es un elemento inprescindible, asi como otras sales metalicas en la depuracion anaerobia de aguas residuales).

Saludos.

"pepitof" escribió en el mensaje news:bo7tpp$1adi14$ snipped-for-privacy@ID-165733.news.uni-berlin.de...

Reply to
Paco cp