Regulador de precision

Necesito para una aplicación una tension de 5v bastante estable +-0.05v para un consumo de 0 a 500ma. Los 78xx tienen mas tolerancia y he probado con el LM317 y tampoco me convence. ¿Que regulador me recomendais?. O mejor lo hago yo con un operacional.

Saludos Viltor

Reply to
Viltor

¿ para que quieres tanta precisión ? Con una resistencia ajustable de 1K entre la patilla central y masa, puedes clavarlo a 5v. Supongo que la tolerancia que india el datasheet hace referencia a la desviación sobre los 5v que debería entregar el 7805, pero el voltaje de salida se mantendrá estable en todo momento. Tal vez, si además estabilizas el voltaje de entrada al 7805, con un 7808, obtengas una salida más estable todavía.

"KT88" escribió en el mensaje news:bkq3de$4lnba$ snipped-for-privacy@ID-107781.news.uni-berlin.de...

patilla central y masa, puedes

No. Habla de un consumo de hasta .5A y encima variable. Lo mejor posiblemente sea hacerse el regulador con O.P. como comenta.

KT88 expuso:

Variará según la temperatura.

Se trata de una sonda de dioxido de carbono, y le afecta una burrada las vairaciones de tension.

Un 7805 varía con la temperatura.y la carga La carga viene a consumir entre 300ma y500ma

Reply to
Viltor

Tengo yo una de monoxido que para el caso es lo mismo, decirte que entra regulado a 24, y lo hacen con un 7805, de todas formas decirte tambien, desconozco un poco el tema de las sondas, supongo que dependiendo del voltaje y de la cantidad de dioxido de carbono, te dara otro voltaje diferente... ( no se.. supongo.. ), no podrias comparar el voltaje de salida con el de entrada, asi saldria algo mas limpio.. ¿no?...

No es lo mismo, no tienen nada que ver . El monoxido es por ejemplo el que despide el tubo de escape de un coche y el dioxido se produce por ejemplo en procesos de fermentacion.(Ese es mi caso). En cuanto al tipo de sondas son tambien muy diferentes, siendo mucho mas critica la deteccion de dioxido.

El problema de ese sistema es la disipacion de calor para 0,5A se disipan 9w en el 7805. En cualquier caso el 7805 tiene mucha variacion con la carga y la temperatura.

salida

La sonda que utilizo dá una tension en funcion de la concentracion de gas, pero las variaciones son minimas y una variacion de la alimentacion falsea cualquier medida.

Reply to
Viltor

el

caso).

Me refefira que para el caso es lo mismo, que son sondas... no que se usen para lo mismo, esta concretamente es de un garaje.. de todos es sabido que el monoxido sustituye en la hemoglobina al oxigeno.. y te mata.

Bueno pues nos ponemos en las mismas, una tension en funcion de la concentracion, vamos.. como la que yo tengo de monoxido ^^. Pero aunque la alimentacion varie, la tension que te entrega lo hara de una manera lineal, exponencial o logaritmica, no creo que sea algo aleatorio, osease que si pa

5 v y 5 ppm de dioxido te da 1.. para 10 v y la misma concentracion deberia dar algo relacionado con el anterior, me extrañaria mucho que no pero bueno hay casos para todo, una vez que saques esta relacion no tiene mas misterio, un convertidor A/D bastante tocho si quieres mucha exactitud.. 16 bit, y comparas la entrada de voltaje, y la salida, aplicas la relacion y supongo que algo te saldra, o no ?

P.D: Los coches tambien expulsan dioxido de carbono, ya que el monoxido tiene que ver con la mala combustion por falta de oxigeno.

lineal,

Agradezcio tus comentarios Root. El fabricante de la sonda facilita una tabla de correcion, pero veo mas facil estabilizar con precision la alimentacion a tener que hacer una correccion a posteriori.

Reply to
Viltor

De nada, se ayuda en lo que se puede ^^.

No te digo yo que no sea mas facil, pero conseguir algo que con 0'5 amperios te de una resolucion de 1% lo vas a tener muy jodido, a mi modo de ver vamos, porque las resistencias que uses en el operacional, tambien tienen el problema de la temperatura y que no son del todo exactas, el operacional tambien tendra sus cambios y aun con una realimentacion ( que supongo que usaras un comparador ) lo vas a tener jodio jodio para sacar un 1%. Tanto te cambia con 0'1v ¿? porque las fuentes de pc te suelen dar eso con bastante exactitud sino les tocas mucho la moral.

Suerte! Saludos.

Para estas cosas se suelen usar alimentaciones distintas. Los 0.5A no se los chupará la sonda y el preamplificador ¿no? Si pones una alimentación "de potencia" para la parte del circuito que consume más y otra "de precisión" para la sonda, el preamplificador y el ADC, podrás conseguir más exactitud. De todas formas, yo tuve problemas también con algo parecido, y después de probar varios reguladores, el que mejor resultado me dio fue el L200.

--

Saludos de José Manuel García snipped-for-privacy@terra.es http://213.97.130.124

"Viltor" escribió en el mensaje news:jK1cb.48473$ snipped-for-privacy@news.ono.com...

el

caso).

9w

Comprueba el LM2575 . Es un regulador conmutado de 5 patillas.

Un saludo.

"Viltor" escribió en el mensaje news:B60cb.48453$ snipped-for-privacy@news.ono.com...

Reply to
P. Goñi

"pepitof" escribió en el mensaje news:bkr9bb$51hqa$ snipped-for-privacy@ID-165733.news.uni-berlin.de...

los

La sonda consume 300ma.. (lleva una resistencia de caldeo). Probaré lo que dices, poniendo una alimentacion separada, almenos me aseguro una carga estable.

Probaré el L200, hace tanto tiempo que salió que ya creia que no lo fabricaban :-)

Gracias

Reply to
Viltor

Pues sí, lo fabrican, y por motivos que se me escapan, mete muchas menos oscilaciones en la tensión de salida ante cambios importantes en la carga que otros reguladores. De todas formas, no creo que este ni ningún otro regulador de cierta potencia sean absolutamente precisos en cuanto a temperatura. Para eso creo que el único remedio es usar una referencia de tensión compensada. De todas formas, sin conocer el tema, no parece muy lógico usar la misma fuente para una resistencia de caldeo (conociendo el ruido que generan) y un sensor, sea del tipo que sea.

--

> Probaré el L200, hace tanto tiempo que salió que  ya creia que no lo
> fabricaban :-)

Cualquier fuente 'varía con la temperatura y la carga'; se trata de ponderar en cada caso la respuesta de un 7805. Lo que pides son 50mV, creo. Estás seguro que el susodicho no cumple ?

Palma.

Reply to
GasparV

Ponle un PNP auxiliar con un buen radiador.

Palma.

Reply to
GasparV

"Viltor" schreef in bericht news:B60cb.48453$ snipped-for-privacy@news.ono.com...

+-0.05v

probado

operacional.

Hola, Pides una precision de +-1%. Por lo que leo en el data sheet del LM1117 de National, te viene justo. 800mA de i de carga y 1% de precision.

Sino pudes probar un DC-DC converter, Power-one es una firma que fabrica estos conversores muy estables. No tengo ahora el web site, si te interesa lo busco y te lo paso.

Saludos, Dario

Reply to
Dario Kusters

No ni en datasheet ni en la practica

Reply to
Viltor

voy a probar con ese tiene buena pinta y ademas es de National que son tios muy majetes :-)

pediré tb el LM2575.

Ya contaré. Gracias

Reply to
Viltor

Yo creo que eso solo lo puedes conseguir con un regulador integrado, con operacionales imposible.

Hay montones de reguladores que te pueden servir, busca por precision regulator o por low drop out regulator. En national y en linear technology tiene que haber bastantes que te sirvan.

De todas formas no se porque no te sirve el lm317, tiene una regulacion de 25mv con una fluctuacion de 10mA a 1500mA, el doble de preciso de lo que te hace falta. Como necesitas unos consumos con un rango menor, sera menor de 25mv. Si haces unos trucos puedes mejorarlo aun mas.

-Regula dos veces, si le entra tension ya regulada gana en precision, si le entra la minima tension necesaria para que regule bien, tendra poca caida de tension entre entrada y salida y por tanto se calentara menos = menos deriva termica.

-ajusta con un potenciometro cermet bourns multivuelta calculando en valor para que el rango de ajuste sea estrecho, por ejemplo de 4.5v a 5.5v.

-pon una resistencia de carga a la salida, los reguladores son mas imprecisos en los consumos nulos, si le pones una que consuma 100mA el consumo fluctuara entre 100 y 600mA, y la temperatura se mantendra mas estable.

-ponle un disipador enorme, se calentara poquisimo y la diferencia de temperatura entre bajo y alto consumo sera minima.

-usa resistencias de precision y baja deriva termica.

-haz el circuito improved ripple rejection que sale en todos los datasheet.

-Pon los componentes pasivos lo mas cercanos posible al regulador, no uses conectores para las patas del regulador.

yo creo que con esto podrias conseguir 10mV de precision sin problema.

suerte

sirius

"Viltor" wrote in news:B60cb.48453$FN3.3363345 @news.ono.com:

Reply to