Refrigerador con Peltier para coche

Hola:
Yo tengo una duda tonta.
Tengo un viejísimo coche (uno es pobre) que no tiene aire acondicionado
ni hueco en el motor para instalar uno, y más de una vez he pensado si
no se podría hacer un invento casero con células Peltier para refrescar
algo, aunque ya se que no se podría comparar a un aire acondicionado de
verdad, pero tal vez podría servir de ayuda.
Supongo que habréis visto esas neveras de camping que usan este sistema.
Yo una vez le arreglé una a un amigo, pues lo único que tenía averiado
era el motor del ventilador.
¿Qué opináis? Creo que las células Peltier consumen mucho, pero solo se
usaría con el motor del coche en marcha.
Salu2.

Re: Refrigerador con Peltier para coche
Cada vez que alguien sale con uno de estos inventos, yo pienso:
Los ingenieros de automoción son gilipollas? y no han pensado en eso?
Hay que inventar algo que no exista¡¡
Como tema para comentar está bien, hablaremos de ello, pero nada más.
PLC
Re: Refrigerador con Peltier para coche

PLC escribiF3%:

No, no son gilipollas. El problema es que resulta20%
muchiiiiiiiiiiiiiiiiisimo mas barato utilizar un compresor que una20%
celula Peltier de silicio que cuesta un huevo y parte del otro. Pero20%
puedo garantizarte que en aplicaciones donde no hay un motor de varias20%
docenas de caballos para mover el compresor (o puestos a ello, donde el20%
compresor no puede aplicarse por consideraciones mecanicas) si se20%
utilizan celulas Peltier sin problemas.

Saludos

Cristobal

Re: Refrigerador con Peltier para coche
Evidentemente, para eso se inventaron estas células. Pero no se trata sólo
de que haya o no un motor para mover el compresor. Si no hay motor, se puede
poner uno sólo para eso, como en los aparatos de AA de las casas. Y el
precio, a nivel industrial podría reducirse muchísimo.
El problema es que las células de Peltier son muchíiiiisimo menos eficaces
(del orden de 20 veces menos según he leído), porque una proporción enorme
de la energía se pierde por efecto Joule.

Re: Refrigerador con Peltier para coche
Estabamos hablando de automocion, no de estaciones orbitales.....
Saludetes

[...]

Hombre, y yo que creia que hablabamos de alternativas para solucionar el =

problema de "un viejED%simo coche (uno es pobre) que no tiene aire20%
acondicionado ni hueco en el motor para instalar uno"...

Saludos

Cristobal

Re: Refrigerador con Peltier para coche

Spock_Andaluz escribiF3%:

Hombre, sinceramente ayudar, lo que se dice ayudar ayudara algo, pero20%
poco. Ya sabes que las celulas Peltier en  actuan como una bomba de20%
calor, asi que en las condiciones que apuntas a lo mejor la superficie20%
fria esta a 15 o 20BA% por debajo de la caliente (que tendras que20%
refrigerar a su vez con una corriente de aire). Pero es una superficie20%
de apenas 5 cm2 o menos. Para enfriar todo un coche necesitarias muchas20%
mas celulas a un coste prohibitivo. Incluso para generar una corriente20%
de aire "fresquita" (puesto que lo de enfriar todo el coche es inviable) =

podrias tener problemas. Y no olvides la condensacion, que tambien tiene =

su gracia.

Si, pero una nevera es un sistema cerrado y aislado. Es decir, el calor20%
que sacas no vuelve a entrar. De ese modo, por poco calor que saques da20%
lo mismo, porque al cabo de un tiempo la temperatura ha descendido lo20%
suficiente.

Saludos

Cristobal

Re: Refrigerador con Peltier para coche
Vaaaaaale, me habéis convencido, ya veo que era una idea tonta.
Pero sigo insistiendo, no por razones prácticas, pues no merece la pena
meterse en esos líos, solo se trata de una discusión teórica.
Si partimos que es más rentable, tanto energéticamente como
económicamente, usar el sistema tradicional del compresor, evaporador,
con líquido que cambia de fase, etc.
¿No se podría hacer un sistema portátil, como los que hay para las
casas, pero que se alimentara eléctricamente a 12V y que ocupara digamos
un espacio como una maleta?
Ya se que no sería comercial, solo se trata de que si sería viable
energéticamente.
De todas formas, un amigo me dijo que una vez vio un equipo así en una
tienda de accesorios para coche, pero tenía un depósito para echarle
agua, por lo que supongo que será el típico refrigerador que se base en
la evaporación del agua, es decir, el efecto botijo.
Salu2.

Re: Refrigerador con Peltier para coche

No se que entiendes por "energéticamente viable".
Cada pastilla se alimenta a 12v, y consume unos 5 amperios, osea 60W.

A partir de ahí, tú mismo, contra mas pastillas conectes en paralelo, más
refrigeración obtendrás, y más consumirá el invento.
En los datasheet te indican el "salto térmico", que se produce cuando
mantienes refrigerada la cara "caliente".

Además enfriar la cara caliente, incrementa aún más el consumo eléctrico, y
además deberás evacuar el calor al exterior del recinto.
Para refrigerar grandes espacios, o mal aislados no sería muy práctico.

Yo tengo un par de células, y aún no les he encontrado aplicación.
Las compré para hacer un posavasos que me mantuviera fria la coca-cola, pero
solo de pensar en el armatoste que supone la fuente de alimentación y el
sistema de refrigeración de la cara caliente, se me fueron las ganas de
montarlo.

Aparte de las aplicaciones, en las típicas mini-neveras de los hoteles,
tambien se usan en laboratorios fotográficos y médicos. Pero no les recuerdo
ninguna aplicación industrial.

Tambien hay unos chismes, para mantener las bebidas frías, y que se conectan
al mechero del coche.

Re: Refrigerador con Peltier para coche
KT88 expuso:

Para 5A es mejor una fuente conmutada, como la de un PC.

Consumiendo 5A, una batería de 55AH (típica de un coche normalito) cargada
al 100% te duraría 10 horas.

Re: Refrigerador con Peltier para coche
mmmmh
Yo fijaría el punto de trabajo de la peltier con una fuente de corriente y
no con una fuente de tensión ;)

pero
para

Re: Refrigerador con Peltier para coche

mini-neveras de los hoteles,
médicos. Pero no les recuerdo

En Astronomía y cosas por el estilo para evitar
vibraciones, pero es verdad que tienen poco hueco
y eso, desde luego, obviando el despilfarro
económico y energético.

Re: Refrigerador con Peltier para coche
Pues señores , si tienen aplicaciones industriales y muchas... yo por
ejemplo las empleo para enfriar tubos fotomultiplicadores (en resumen una
lampara de vacio que detecta ionizaciones) que tiene que trabajar por debajo
de -2,3ºC o hasta -12ºC para tener mas sensibilidad, en camaras de
electrodos para la medida de PHy fluor  , para enfriar tubos metalicos  por
los que tienen que pasar aire frio y evitar condensaciones  y podria seguir
con una alta gama de elementos que para trabajar correctamente deben ser
enfriados. En los equipos con alta necesidad de bajas temperaturas para no
poner una mega fuente de alta corriente van colocadas en serie, mas tension
y menos corriente, incluso las he visto para enfriar transistores de
potencia...

Re: Refrigerador con Peltier para coche
Nadie dijo que no tuviesen aplicaciones, si se hacen será porque sirven para
algo.
De lo se trataba (nos hemos ido por los cerros de Ubeda) era de ponerlo en
un coche prescindiendo del típico aire acondicionado.
Apa. a momir.

PLC
Re: Refrigerador con Peltier para coche

KT88 escribiF3%:

Hay refrigeradores peltier para PC como para aburrir. Y como usan la20%
fuente conmutada del PC tampoco tienen problemas de espacio con la fuente=
,,,

Saludos

Cristobal

Re: Refrigerador con Peltier para coche
En PC Actual, en una comparativa de disipadores para micros de PCs, probaron
uno con célula de Peltier, y los resultados eran claros: no sirve de nada.
Exactamente la misma temperatura en el micro con la célula que sin ella. Y
con 4A más de consumo.

Re: Refrigerador con Peltier para coche
On Sun, 24 Aug 2003 06:25:58 +0200, Spock_Andaluz

¿ Has mirado en grupos dedicados a la nautica ?

Re: Refrigerador con Peltier para coche

Sí, tienes razón, ha sido un error por mi parte planterlo en este grupo.
Perdonad las molestias.
Salu2.

Re: Refrigerador con Peltier para coche

una idea tonta.
pues no merece la pena
discusión teórica.
energéticamente como
compresor, evaporador,
los que hay para las
12V y que ocupara digamos

Se puede, claro. De hecho hay compresores a 24V CC
(yo los he visto) y *me suena* que a 12V
también(lógico si los hay a 24V). Otra cosa es la
potencia que puedas obtener metiendo compresor,
evaporador, condensador y turbina(s) en una maleta
convencional (no valen las de la mujer de
Pepitof).

En versión 220V ya existen unos pequeños (unos
40x40x40 cm.) aparatos de a.a. para muebles de
automatismos.

Site Timeline