Recomendacion¿?: Herramientas del buen electronico...

Bueno queria hacer una propuesta un tanto singular, que cada uno enumere las herramientas que considere que debe tener cualquier aficionadillo-medio-serio de electronica. Desde atornilladores, brocas, hasta soldadores y puntas... de momento no estaria mal un listado de atornilladores .. porque me voy a gastar un dinerillo en remodelar mis herramientas y es algo que siempre me trae de cabeza porque tengo uno multiusos, no es que valga para mucho, sino que lo uso para todo... xDD y como que no es plan, marcas y modelos, ya sabeis la tipica costumbre de no poder desatornillar algo porque no puedes hacer fuerza con el mango del atornillador. Bueno que cada uno de la opinion que le merezca...

--
"Por cierto, de sobra es conocido que no hay
quien entienda lo que escriben los médicos a

Saludos.
http://msdn.microsoft.com/security/productinfo/ngscb/default.aspx
El monstruito toma "forma", fuck it...

allcd@ozu.es Spam-Mail

Ufff , ardua tarea, por lo menos en mi caso es producto del tiempo , desechando lo poco util y buscando cuando necesitas, y a la hora de cabiar alguna aprovechar los puntos flacos que le viste a las anteriores..... Empezar una lista seria hacer historia , empezar con un soldador malucho de punta gorda que no vale para nada , para acabar con una estacion de soldadura , pero ese viejo cautin aun lo uso para soldar cosas gordas con mucho aporte de calor, o ese viejo destornillador que afilado vale de punzon :-) Busca calidad mas que precio a la larga merece la pena...

"RooT" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

las

aficionadillo-medio-serio de

gastar un

cabeza

para

FUNDY

Para trastear por casa, tampoco hace falta tanto:

Mis imprescindibles:

  1. Taladro Dremel (a batería recargable), con soporte Dremel. Osea un buen taladro, no de esos de juguete de 20 euros.
2.- Un juego de soldadores JBC, 15W, 40W y 65W, con su correspondiente soporte, con esponjilla. 3.- Un juego de armaritos RAACO. Acabo de comprar otro de 60 cajoncillos, ya tengo 3, y unos cutres del Carrefour. 4.- Cizalla de mesa. ESto es caro, pero se agradece, te corta las plazas de un tajo, y quedan perfectas (la mía costó 70.000 pts, pero las doy por bien invertidas). 5.- Un tester digital. El que tengo no es de 1ª división, pero me sobra, incluye hasta frecuencímetro de 15Mhz. 6.- Un osciloscopio. Tengo un HP digital de 2x100MHZ. 7.- Surtido de todo tipo de pasivos, y los activos habituales, amén de la colección de samples, que ocupa lo suyo. Y en cantidad, nada de tener 4 resistencias. Yo tengo siempre unas 300 unidades por valor de todos los pasivos y transistores de proposito general, amén de cuarzos, conectores, potenciómetros, displays, portapilas, zumbadores, tornillos, separadores metálicos, jumpers, fastón, tiras de pines (2.54mm), conectores DB9, scart, RCA, PIC's, trafos e integrados varios. 8.- Un juego de cubetas, de plástico, de tamaño generoso, para revelado y corrosivo. 9.- La insoladora. Tengo 3, una autoconstruida, otra en kit, y una comercial de doble cara. 10.- Una buena colección de libros técnicos, datasheets en papel y CD de fabricantes. 11.- Un buen juego de destornilladores de calidad, de estos de mango naranja o verde, y un juego de precisión. 12.- Alicates de corte, llaves ayen, limas, cinta aislante, hilo rígido de varios gruesos, hilo trenzado. 13.- Un buen surtido de placas fotosensibles, de varios tamaños, y unas cuantas de topos (para integrados). 14.- Un juego de brocas, desde 0,5mm hasta 3mm (por lo menos), y de calidad. 15.- Baterias recargables. Yo uso las de moto, para desarrollos de electromedicina, por seguridad. 16.- Entrenador EasyPIC2 y programador Propic2, para trastear con los PIC.

No se, seguro que me dejo cosas, pero yo con menos de esto, no me apaño..

las

[...]

aficionadillo-medio-serio...

Aparte de lo obvio : Fuente(s) de alimentación, polímetro decente, osciloscopio (opcional), taladro y brocas de calidad, soldadores (de 15w y otro de 35W por lo menos) y varias puntas (estoy con KT88: JBC (*)), destornilladores *buenos*, juego de destornilladores de sintonía (son totalmente en plástico y has de guardarlos entre algodones porque se rompen sólo de mirarlos, sólo si vas a trastear en radio/tele/similares), sierra (la cizalla sería la leche, claro), a poder ser un espacio exclusivo para ello, con banco de trabajo, cajoncitos y todo eso. Y luego, según a qué tires, ya irás comprando lo que te haga falta, verás como acabas poniendo un post: 'material del que se puede pasar para evitar que la parienta te mate'.

(*) Me han hablado muy bien de las estaciones esas que anuncian en la contraportada de elektor pero no las he visto, cuando me haga falta igual pruebo y os cuento, son baratas, bonitas y falta ver si realmente buenas. Si alguien sabe algo, que hable ahora o calle para siempre ;-)

Aunque ciertamente la cizalla es lo ideal, yo en vez de sierra uso unos discos de corte muy majos para la Dremel que se llevan la fibra de vidrio como si fuera mantequilla.

Saludos

Cristobal

Reply to
Cris

Unicamente añadiría un téster analógico para medir fugas en diodos y transistores y un aparato de aire acondicionado (no veas la calor que da el puto soldador en verano). Ah, y también un medidor de ESR (que aún estoy buscando)

No sé lo que cuesta, pero en el curro tenemos una estación des-soldadora (¿se escribe así?) que nos ha ahorrado muuuuuuuuuuuucho tiempo para reparar cosas. Es una de marca PACE. Es similar a la que se ve en este link:

Básicamente es una estación con 2 conexiones, un motor aspirador y otro soplador. La usamos con 4 soldadores distintos: la punta soldadora de toda la vida, una "chupona" conectada al aspirador, unas pinzas para extraer SMDs, y una sopladora de aire caliente para soldar SMD's.

Los del departamento de al lado también tienen una extractora de CI's cuadrados mediante ventosa: una chulada. Si se van a realizar trabajos de reparación en serio, me parece imprescindible (creo que ya no sabría extraer un condensador sin ella).

Salu2.

Reply to
CarlosSOW

Siendo muy conservador, unos 2000 euros, por lo menos.

Tengo yo, hace tiempo, el capricho de comprarme una estación de soldadura por aire caliente, y seguramente, será una PACE, cuando el bolsillo lo permita.

reparar

extraer

Alex GD expuso:

Aquí tienes uno para montar.

En su día fui preguntando por algunas tiendas y no sabían de qué les hablaba. Necesita un miliamperímetro de aguja que hoy en día puede ser un poco caro o difícil de conseguir. El mío ya me resultó caro hace unos años, ahora pondría un PIC y un display LCD, con el programa para que convierta de miliamperios a ohmios y me sería más barato.

RooT expuso:

Por lo que veo en este grupo la gente no se está de nada (lo digo por los posts anteriores). Cuando pienso la de inventos que he hecho para pasar sin la mayoría de cosas que han citado... Osciloscopio imprescindible. Lo digo porque yo no tengo en mi casa y si bien me he salido con la mía sin él hasta el día de hoy, ahora que me estoy metiendo a diseñar cosas más serias estoy harto que las cosas no me funcionen o sea que no voy a continuar sin un osciloscopio. Un día de estos cae fijo. Luego otra cosa que nadie ha citado son pinzas unidas con cable para realizar conexiones temporales, van muy bien para hacer montajes en una protoboard. De herramientas para trabajo mecánico la que más he utilizado es la perforadora de sobremesa.

CarlosSOW expuso:

A mi me da buenos resultados el desoldador con una pera que se acciona manualmente para aspirar y se acopla al soldador. La malla de desoldar sólo sirve para perder el tiempo y acabar de los nervios, funciona solo cuando quiere.

Como ya te han dicho bastantes cosas, yo te aconsejaré en otro sentido. No compres juegos de herramientas. Por lo general son de mala calidad, o enormemente caros. Es preferible comprar las herramientas de una en una, según las necesites. En cuanto a marcas, para los destornilladores, Irazola. Producto nacional y calidad a toda prueba. De pala de 2mm, 3-4mm y 6-8mm. Philips de 3mm y 6mm, y pozidrive (de estrella pero sin punta) de 4-6mm. El modelo, el que te resulte más cómodo el puño (los vástagos suelen ser iguales). Lo de la cizalla, creo que es una pijada, si no es para fabricar un volumen importante. Yo uso una sierra de calar malucha montada invertida en un tablero, pero un disco de corte de dremel te vale, o una simple segueta de cortar metal. Taladro, te recomiendo Proxxon, más barato que Dremel y a mi entender, mucho mejor en las versiones de gama media. Pasa de cubetas de productos químicos. Mucho más barato cubetas para cocina (son las mismas, de la misma marca, pero en alamcenes de material para cocina cuestan la mitad que en los de material para laboratorio), o simplemente fiambreras de los 20 duros. Yo tengo de las dos, y prefiero las fiambreras. Un soldador JBC de 25W con punta de 2mm x 1mm te vale para todo, y en todo caso, para trabajos finos, uno de 13W con punta de 1mm. Un par de halicates pequeños, unos planos y otros de corte. Un polímetro digital medio en condiciones, pero sin pijadas. Una placa protoboard para probar secciones de algún circuito. Una fuente de alimentación regulable y medio decente (yo llevo muuuuchos años apañándome con una que me hice con dos salidas independientes de 2V a

30V y 2A). IMPRESCINDIBLE: Acceso a internet y cuenta de news para preguntar. :-))

Para empezar, con eso vas que escarbas. Luego ya, según te vas metiendo, pues vas añadiendo cosas, hasta que te echan de tu casa (con un container de trastos).

"RooT"  escribió en el mensaje
> [...]
> quien entienda lo que escriben los médicos a
> mano, pero resulta curioso comprobar que
> tampoco se les entiende al escribir a máquina."

Aun no caigo en cuenta para que se utilizan estas estaciones de aire caliente, en mi escuela tengo una y las pocas veces que la he usado no le he agarrado el modo, la he utilizado para desoldar circuitos SMD de 144 patillas pero me toma una barbaridad y el chip siempre termina sobrecalentado. Si tomo en cuenta que para soldar estos circuitos utilizo un cautin de punta fina y flux (ademas de mucha paciencia) arrastrando una bolita de estaño, apostaria mas a comprarme un cautin de buena calidad.

Y continuando el hilo, un osciloscopio es la herramienta basica para trabajos serios, otra de las herramientas que empleo continuamente es un analizador logico Logic Wave de 32 canales de marca Agilent, como lo mio es mas el diseño digital me gustaria tener un programador de CPLD y FPGA hasta que logre la programacion en circuito usando la JTAG. Todo este material es propiedad de mi escuela pero a mi me ha valido para realizar mis proyectos y espero juntar unas monedas para comprar este material cuando termine los estudios.

Donde si he exagerado es empleando un cortauñas como pelacable y pinzas de corte, que para cortar las patillas en los circuitos impresos me viene muy bien y baratisimo. Solo extraño unas buenas pinzas de corte cuando manejo cable de gordo calibre.

FlyBoy

Yo sólo añadiría:

- equipo de wrapping (hilo, placas, buril, ...)

En el curro se hacen PCBs, pero para los divertimentos caseros prefiero el wrapping.

Un saludo.

Reply to
mcesar