Recepción de señales horarias via radio

Ese

probado

un

Te tendrias que improvisar un oscilador con un 555 y a la salida poner una bobina (con condensador de desacople) que haga de antena emisora, por lo menos tendras algo seguro para detectar en esa banda. Asi estas trabajando a ciegas.

Se hace un bobinado extra de pocas vueltas en el ferrite, y se lo conecta al colector del transistor. Al tener una realimentacion positiva, el circuito empezaria a oscilar, se le agrega alguna circuiteria para regular la realimentacion, generalmente un condensador variable o un potenciometro. Tiene que ajustarse para que el circuito quede al limite de la oscilacion.

Hace un tiempo hice unas pruebas con esto, la realimentacion la hacia con un bobinado fuera de la antena, en serie con el colector y le variaba el angulo.

Si haces "google regenerative receiver" salen toneladas de esquemas con los datos de las bobinas, la mayoria son para onda corta, es cuestion de modificar los valores de inductancia y capacidad en la misma proporcion que la frecuencia (la inductancia en un ferrite es proporcional al cuadrado de las vueltas).

Eduardo.

Eduardo expuso:

Buena idea.

Ok, tomo nota. Por el momento tengo otras obligaciones así que ya continuaré otro día. Gracias por vuestra ayuda.

Cuidado con los regenerativos, que radian a la frecuencia de recepcion, para Rugby vale como experimento, pero para DCF77, puedes dejar fuera de combate a los relojes de tus cercanias (si vives en una aglomeracion urbana).

Perdon por la insistencia, pero si los millones?? de relojes controlados por radio en Europa, funcionan con recepcion directa........, es muy sencillo y funciona.

El ultimo reloj de esos que compre en un Lidl en Alemania hace dos años, de esos de numeros muy grandes por 18euros, lleva un conmutador atras que pone MSF/DCF y lo que hace es añadir un condensador a la bobina.

Saludos Juan Jose Alaiza Barcelona Catalunya Espanya

jjalaiza at apexmail dot com

Reply to
JuanJo Alaiza

Segun el articulo: "Se puede determinar la frecuencia resonante y la impedancia inductiva RL de los inductores que forman el circuito resonante, si se introduce el valor de una capacidad ademas del valor de la inductancia." El martes cuando llege al curro te escaneo el articulo mejor. Saludos!! "Jeroni Paul" escribió en el mensaje news:c56tnd$2otssv$ snipped-for-privacy@ID-215914.news.uni-berlin.de...

Reply to
Ne0

Realmente, este hilo no tiene sentido... =20 Si se sigue la historia de la radio, se vera que la creaci=F3n de los = aparatos s=FAper-heterodinos, vino de dos necesidades, una, la = econom=EDa, era mas barato hacer unos variables que incluso pod=EDan ser = asim=E9tricos, que unos en tandem de tres o mas y totalmente = sim=E9tricos, dos, la necesidad de evitar las 'perdidas' que se producen = al aumentar la frecuencia, 'ademas de las ventajas de utilizar = amplificadores de alta gananancia a una frecuencia fija'

No es este caso, dado que la frecuencia es fija... no se precisar=EDa = ning=FAn variable ni sim=E9trico ni asim=E9trico y respecto a utilizar = un heterodinaje ...=BFLa frecuencia intermedia, mayor que la frecuencia = real?:.. es absurdo en mi opini=F3n, adem=E1s (y esto hay que tenerlo en = cuenta) estamos creando un campo interferente, as=ED como que la se=F1al = en el punto de mezcla es delicada, puede perderse sensibilidad.

Dos o doscientos pasos sintonizados a esa frecuencia fija y en cascada, = permitir=EDan escuchar esa se=F1al proviniendo de una sonda, camino de = Marte...

Un saludo E. Feijoo

"JuanJo Alaiza" escribi=F3 en el mensaje = news: snipped-for-privacy@4ax.com... | On Fri, 9 Apr 2004 21:02:17 -0300, "Eduardo" | wrote: | >

| Cuidado con los regenerativos, que radian a la frecuencia de | recepcion, para Rugby vale como experimento, pero para DCF77, puedes | dejar fuera de combate a los relojes de tus cercanias (si vives en una | aglomeracion urbana). |=20 | Perdon por la insistencia, pero si los millones?? de relojes | controlados por radio en Europa, funcionan con recepcion | directa........, es muy sencillo y funciona. |=20 | El ultimo reloj de esos que compre en un Lidl en Alemania hace dos | a=F1os, de esos de numeros muy grandes por 18euros, lleva un = conmutador | atras que pone MSF/DCF y lo que hace es a=F1adir un condensador a la | bobina. |=20 | Saludos | Juan Jose Alaiza | Barcelona | Catalunya | Espanya |=20 | jjalaiza at apexmail dot com

Reply to
E.Feijoo

Ne0 expuso:

Gracias!! Mi correo es snipped-for-privacy@ESTOFUERAlycos.es

Eduardo expuso:

Ah, se trata del receptor a reacción, en un libro ya lo había estado mirando, es simple y eficaz pero tengo una cuestión sobre él. No tiene diodo detector, entonces ¿podré acceder a la portadora? El objetivo es medir los cambios de frecuencia +-6Hz de la portadora de dicha emisora.

E.Feijoo expuso:

Sí, habría suficiente con esto pero tengo que ver como acoplar varias etapas de estas. En todos los circuitos que veo se hace con transformadores para adaptar la impedancia. Si se carga un circuito LC la Q disminuye y se pierde selectividad, por eso decía que es mala idea hacer conmutar un bipolar con la energía guardada en el tanque LC. Estaba pensando en utilizar transistores FET dada su alta impedancia de la puerta, seguido de un transistor bipolar que haga resonar el siguiente LC, pero no entiendo porqué no veo que nadie haya usado este sistema. De todas formas así necesitaré varios FETs, bipolares, y varios LC todos ellos sintonizados, en cambio con un receptor regenerativo con un solo FET y un LC basta.

La unica forma de que irradien es que estes pasado de realimentacion, se vuelve un oscilador. Tambien puede ser que este muy al limite, y por la alinealidad del transistor haga oscilaciones raras dependientes de la amplitud de la señal (por eso nacio el super-regenerativo). Estando bien ajustado se comporta como un circuito RLC de alto Q.

Es recepcion directa, la regeneracion es para mejorar el Q, los relojes no la usan porque si bien suma pocos componentes, es un ajuste extra y con la intensidad de señal dentro del pais que da el servicio no es necesaria. Tu mismo has dicho que tus relojes se sincronizan con seguridad solo en un lugar de la casa y por la noche, si el circuito sintonizado fuera de mayor Q la situacion mejoraria. Ojo!, aumentando el Q baja el ancho de banda, el valor maximo admisible seria: Qmax=Fo/(ancho de banda)

Eduardo.

diodo

Asi copiado directamente no, porque la mayoria estan pensados para modulacion de amplitud. Los que no tienen diodo en realidad estan "rectificando" con el segundo transistor. La portadora la tienes a la salidad del primer transistor, tienes sacar el bloque de rectificacion y pasar directamente (tal vez haga falta alguna amplificacion) al detector de fase.

Eduardo.