Re: Se nos va la luz

"Pepitof" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

Ahí discrepo, al menos asegurarlo con tanta seguridad. Cuando el diferencial no salta por sistema sino que lo hace de manera fortuita es posible que lo haga no por una derivación real a tierra sino por una perturbación en la línea eléctrica producida por cualquier caso. A nosotros nos pasaba en varios laboratorios y un aula de informática y se resolvió colocando diferenciales inmunizados.

Fulgen

Antonio Martos wrote in news:Xns952C83CDC34B6antoniomartosterraes@130.133.1.4:

Agradezco los consejos. No he hecho nada mas porque ya han cambiado esta mañana el diferencial y de momento no se ha vuelto a ir la luz. Esperare a ver si pasa de nuevo, que esperar es facil y comodo, y si aparece el problema de nuevo seguire vuestras indicaciones y repasare todo. Ya he llevado el polimetro y lo de poner regletas ya lo habia previsto para dar con la "fuga".

Es posible que simplemente el diferencial estuviese mal.

Me surge una pregunta. Me han puesto otro diferencial naranja, de otra marca pero del mismo tipo. Porque no sirve para una oficina? Es una oficina, no una vivienda, vale, pero que diferencia supone?

Tenemos un calentador electrico, pero esta desconectado y radiadores electricos, tambien, pero tambien estan apagados. Por lo demas los ordenadores y monitores no son muy diferentes de lo que hay en una vivienda, si acaso que tenemos mas, pero no hay nada "de potencia" como hornos, lavadoras, etc.

Lo unico los monitores de 21" que aunque ya requieren cierto respeto no me parece que se puedan considerar industriales. Precisamente por eso me asegure al instalarlo todo de que todo tuviese tierra, la estatica de algunos de estos monitores empieza a ser respetable y no quiero que nadie se me electrocute al señalar algo en la pantalla con el dedo.

Reply to
Antonio Martos

Es probable que simplemente el diferencial estuviera mal. Se averían con cierta frecuencia. La diferencia entre unos y otros es la máxima diferencia de corriente entre fases que admiten. Para uso en viviendas es obligatorio que el diferencial salte cuando por uno de los polos circulan 30mA más que por el otro (es decir, cuando se fugan a tierra más de 30mA), y para otros usos, se permite que salte cuando la diferencia de corriente llega a 300mA. Ahora mismo no sé decirte cual de los dos es el obligatorio para locales de oficinas (el reglamento que tengo es de hace 20 años). De todas formas, si no estoy mal informado, pronto entrará en vigor una nueva norma (si no ha entrado ya) que obliga a usar diferenciales de 30mA también en instalaciones industriales hasta cierta potencia contratada.

Una vez me encontré con un problema similar y el culpable era un motor que, esporádicamente, rozaba el inducido con una bobina y hacía saltar el diferencial.

Reply to
ReSeT

"Pepitof" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

entre

permite

En oficinas hay personas igualmente por lo que dudo que el de 300mA sea el adecuado a no ser que se quiera asumir el riesgo de sufrir un buen castañazo y que el diferencial no corte a tiempo.

Fulgen

He encontrado este interesante articulo y me ha chocado precisamente porque es lo mismo que nos pasaba en nuestros laboratorios y aulas de informática y se resolvió de la misma forma. Los ordenadores al parecer cuando se agrupan pueden llegar a ser muy bordes con los diferenciales.

Fulgen

"Antonio Martos" escribió en el mensaje news:Xns952CB603AECE6antoniomartosterraes@130.133.1.4...

Sí, pero como te han dicho, es posible que sean perturbaciones. Tengo un amiguete al que le saltaba el de casa una vez al día, justo cuando encienden el alumbrado exterior urbano. Le puse unas chapas de galvanizado a los lado y por detrás echadas a tierra y ya sólo saltaba 'algún que otro día' hasta que dió el brazo a torcer y mandó ponerse uno blindado. Que yo sepa, sin más problemas. Y luego están las derivaciones 'fantasma' que te pueden volver loco: máquinas con guasa, cajas estancas al exterior no tan estancas, cables pelados, agua/humedad donde menos lo piensas...

Ninguna excepto la sensibilidad. El de casa salta con 0.03 A de fuga, el industrial con 0,3 A. La potencia no tiene nada ver. No sé si está permitido el uso del industrial en una oficina - Gaspar, que está en el tema de los chispas lo sabrá - pero EMHO no me parece prudente.

el de 300mA sea

sufrir un buen

Es que con menos de 30 mA ya te lo llevas...

Reply to
TBF

"TBF" escribió en el mensaje news:PrfLc.41113$ snipped-for-privacy@news-reader.eresmas.com...

Ya ya, pero se supone que hasta 30mA, el corazón aguanta más o menos.

Fulgen

esto es imposible. la estatica no tiene nada que ver con electrocution, la superficie de la pantalla no esta conectada a la red electrica y por lo tanto no puede descargar corriente (que si es peligroso). La estatica consiste en un voltage alta, que chispa al tocarle pero no te hace nada! b

Lo que yo queria decir es que es raro que salte el diferencial si te electrocutas, a no ser que estes en la ducha o algo asi.

aguanta más o menos.

Reply to
TBF

Hola a todos,

Esta semana nos dieron un cursillo de seguridad eléctrica, así que permitidme hacer un par de comentarios con lo que recuerdo:

En TBF va escriure en Thu, 22 Jul 2004 20:38:15 +0200:

Parece ser que en algunas comunidades autónomas ya no se permite usar el de 300mA, o, en todo caso, se tiene que usar en instalaciones mucho mayores de las usadas hasta ahora. La preferencia sería que eso se extendiera a todas.

Según nos contaba el experto, uno de los factores importantes y que muchos olvidan es el tiempo. Aparentemente un corazon sano puede aguantar 30mA, pero ¡solo durante unas decimas de segundo!

Si no salta es que está en mal estado o que la instalación está mal echa., tiene que saltar siempre. De echo, nos comentaba que los diferenciales son especialmente sensibles al polvo y al paso de los años, que hay que comprobarlos cada poco tiempo (cada mes o dos) y cambiarlos a la menor duda.

Lo de la ducha es jod*d*s*mo. Nos contaba que en condiciones de humedad como ducha, estar fregando el suelo y engancharse con un cable de la placha medio pelado o similar, no sirve de nada el diferencial por una razon muy sencilla: La resistencia del cuerpo baja al orden de 1K, la intensidad puede llegar facilmente a los centenares de miliamperios y cuando salta el diferencial ya es demasiado tarde. Los pocos milisegundos que han pasado son suficientes para dejar el corazón totalmente frito.

Saludos,

Toni

-- Toni

"Auto" = prefijo griego que significa "no funciona"

Reply to
Toni

"TBF" escribió en el mensaje news:EXTLc.47498$ snipped-for-privacy@news-reader.eresmas.com...

Hombre, yo creo más bien que lo raro debería ser que no salte. Es un elemento de seguridad que entre otras cosas previene la posible electrocución desconectando la línea eléctrica. Lo del límite a 30mA no está puesto por casualidad, sino porque es la corriente umbral para que pueda afectar al corazón produciendole una parada.

Fulgen

"Toni" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@4ax.com...

Normalmente hasta 30 mA aguanta perfectamente más tiempo y sobre todo porque a ese nivel de corriente el individuo es capaz de controlar su musculatura y soltarse voluntariamente. El hecho de poner 30 mA en los diferenciales no es precisamente arbitrario.

Bueno no. Si coges con una mano la fase y con la otra el neutro, si estás más o menos aislado, te quedas frito y el diferencial ni se entera. Pero eso es un caso menos probable ya que lo habitual suele ser una electrocución que ocurra al tocar la fase, directamente o través de algún equipo que presente fugas de aislamiento.

Si. Tienen un maravilloso boton que pone T (test) que es recomendable verificar.

Todo depende de la velocidad de corte del diferencial en cuanto se pasa el umbral. Pero salvo casos tan extremos, suelen ser bastante efectivos.

Fulgen

está

que

paso

(cada mes

condiciones de

con un

el

cuerpo

a los

es

El cuerpo humano cuando esta seco presenta una una resistencia ohmica que, sumada al hecho de ir calzado y estar pisando un suelo que no esta encharcado (tipica enrampada en casa o en algun otro local), hace circular una intensidad que no llega ni de coña a los 30 mA, por ese motivo el diferencial no saltara.

TBF

"TBF" escribió en el mensaje news:EUdMc.49703$ snipped-for-privacy@news-reader.eresmas.com...

Sobre todo eso último. Si estas descalzo yo no apostaría a que no es posible llegar a esos 30 mA

Ni te pasará nada.

Fulgen

xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

B) ¿EN UNA ESCUELA DE INGENIEROS NO SABEMOS RESOLVER UN PROBLEMA DE INGENIERÍA?

JODER! que cosas eh!!! ... pos te aseguro que no saben... porque ahi cada inepto en esa escuela... XD

--
"¿¿¿Porque se llama ley de ohm, si la formula expresa un voltaje????"
Nuestro soldadito Mr. Proper

"Toni" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@4ax.com...

Me parece correctísimo. La única excusa es que en grandes instalaciones (no oficinas con 20 ordenadores, sino *grandes* instals.) puede haber muchas pequeñas fugas inofensivas y entre todas suman más de 30mA, en cualquier caso, una oficina o un pequeño taller no son grandes instalaciones y la gente empleada no tiene porqué saber cómo actuar es ese tema.

Se habla mucho de todo esto y salen cifras bastante dispares, entre otras cosas porque es una de esas cosas con solución empírica y no creo que haya muchos voluntarios. En el caso de accidentes, habrá estimaciones pero dudo mucho que datos bien contrastados, al menos en la inmensa mayoría. Más de una vez se ha leído que algún condenado a la silla ha sobrevivido a la fritura y eso que seguro que se multiplica por bastante el valor teóricamente mortal. Yo creo que es algo más complejo, dependiendo probablemente hasta de la postura en que estés. Claro que si conocemos los factores favoravbles, podemos minimizar los riesgos. Seguro que lo de 30mA es un valor estudiado y prudencial .

Nope. Eso está bien para concienciar en un cursillo de seguridad pero no es cierto. A mí me ha dado cientos de veces y que yo recuerde ha saltado en contadas ocasiones. Y te aseguro que saltaban casi todos porque aunque tengo el vicio de testar maquinaria bajo tensión también tengo la buena costumbre de apretar el botoncito antes de nada para hacer una primera y rápida inspección sin tensión. Simplemente, no has llegado al umbral de los 30mA. Luego está el caso que comenta Fulgen, si estás entre fase y neutro y relativamente aislado, puedes acabar como un pincho sin haber fuga alguna, con lo cual el diferencial no se enterará (ni puede). Por cierto, cuando he salido lastimado no ha sido por la propia cornada, sino por la reacción del cuerpo, que a nivel muscular te puedo asegurar que funciona y sabe él solito salir del embrollo, aunque sea a costa de autoclavarme un destornillador. :-|

Yo trabajé unos años entre otras cosas manteniendo y modificando fabricadores industriales de hielo y más de una vez me ha cogido con el brazo metido en la cuba de agua y los pies y el suelo empapados y doy fe de que la hostia es consistente y dolorosa, de hecho cuando ha saltado un diferencial a mi través ha sido casi siempre en esa situación. Y aunque estoy vivo y no tengo conciencia de haber estado cerca del nivel X, no se lo recomiendo a nadie. Desde luego, esa es la manera más fácil de palmarla por electrocución a niveles domésticos.

Se debe tener en cuenta por donde circula la corriente. Tenía entendido que si pasan 60mA por el CORAZON, paro cardíaco. Supongo que es una media, no será igual un joven que un anciano. Ahora bien, nadie te dice que la corriente circule entre un dedo y un pie, por el cuerpo, sin afectar directamente al corazón. Interviene la impedancia de los órganos internos, y la verdad, no me voy a poner a medirla. Igualmente si es entre oreja y oreja, igual te quedas tonto pero vivo.

"TBF" escribió en el mensaje news:RqcOc.65094$ snipped-for-privacy@news-reader.eresmas.com... | >> El cuerpo humano cuando esta seco presenta una una | >> resistencia ohmica que, sumada al hecho de ir calzado | >

| > Ni te pasará nada. | | Puedes llevarte un calambrazo. 20 mA ya se notan... | | Saludos | | |

Reply to
CRAM

instalaciones (no

haber muchas

en cualquier

instalaciones y la

tema.

En grandes instalaciones hay subcuadros y pueden haber varios diferenciales por subcuadro.

TBF