Re: Samples Microchip y programacion

Pero tengo un pequeño (y nunca mejor dicho) problema... los chips en

> cuestion son > RFPIC12F657F-I/SS > RFRXD0420-I/LQ > RFPIC12F657H-I/SS > RFRXD0920-I/LQ

Hace poco, también recibí, unos samples de esos chips, excepto del 920, prefiero trabajar sobre los 432Mhz, es una frecuencia menos problemática que los 900Mhz.

Los quiero para hacer pruebas de sensores "remotos" pero.... alguien sabe > como grabarlos??

No lo he mirado todavía, pero lo lógico es que haya un datasheet de especificaciones de programación para el emisor, pero CUIDADO, el receptor, no incluye microcontrolador, no es más que un receptor superheterodino traicional, con demodulador en FM, no hay que programarle nada.

Lo chulo del receptor es que incluye demodulador FSK, es decir perfecto para que actue como un receptor de datos, tipo modem, pero inalámbrico. También puedes seleccionar el ancho de banda, con un filtro cerámico externo, para decidir la selectividad que quieras darle. El 420, que es el que yo he recibido, permite recibir entre 300MHZ y 450MHZ, con una FI entre 455Khz y 21,4Mhz, recomendable la primera, a menos que quieras construir un superheterodino de doble conversión.

Ten en cuenta, que precisarás un cuarzo externo, que configura el oscilador, que internamente, se multiplica por 16 ó 32. Y lo cierto es que el recepto no tiene más misterio, el datasheet deja bien claro, el esquema necesario.

Supongo que tendré que hacerme un grabador específico para ellos, no? > Los RFPIC12Fx vienen con "Package Type: 20-Lead SSOP" y los RFRXD0x vienen > con "32-Lead Plastic Low Profile Quad Flat Package (LQ) 7 x 7 x 1.4 mm Body" > Tambien lo llevo claro para soldarlos no?

El receptor, como ya he comentado, no lleva ningún micro en su interior, y no hay que programarle nada.

En cuanto al emisor, permite modulación FSK, interesante, para envio de datos, tal como lo hacen los modems.

1k de flash y 35 instrucciones (suena a PIC16F84 y sucedaneos). Si no recuerdo mal, las últimas versiones de MPLAB (6.32) ya soportan los rfPIc y dsPIC.

ASK, parece estar basada en modulación de amplitud, y FSK en modulación de frecuencia (esta es la más recomendable).

Aquí aparece de nuevo, el famoso INTOSC, que me tiene sumido en el misterio, parece que permite, tras una calibración, obtener una señal interna de 4MHZ bastante estable, que no precisa de cuarzo externo.

Según la página 71 del datasheet, no parece presentar mayor complicación para su programación, con las típicas señales de DAta, Clock y Vpp, además de la alimentación típica.

No es ningún misterio. Como la mayoría de PICs modernos, incluye un oscilador RC interno calibrado en fábrica a 4MHz, aunque puedes recalibrarlo modificando el OSCCAL, que coincide con la última dirección de la memoria de programa.

--

Saludos de José Manuel García snipped-for-privacy@terra.es http://213.97.130.124

"KT88" escribió en el mensaje news:bq8kp6$1pjseu$ snipped-for-privacy@ID-107781.news.uni-berlin.de...

misterio, parece que

estable, que no

Esto suena a poca estabilidad, y derivas importantes en relación a la temperatura. No me atrevería a emplearlo, en diseños qeu hagan uso de la UART o precisen un control de tiempos preciso.

Lamentable, que no integren el cuarzo, en alguna versión, o al menos un sistema de PLL, que se combine con el oscilador RC interno. A menos que el INTOSC, consista en eso (RC controlador por PLL), en cuyo caso merece la pena probarlo.

Bueno, parece que incluye una compensación en temperatura, y se ajusta en fábrica con un error máximo del 1%, pero está claro que de un RC no se pueden esperar milagros. De todas formas, por ejemplo para el tema concreto de las comunicaciones serie, yo los he usado ampliamente sin problema alguno. Ten en cuenta que en 8 ó 9 bits es difícil acumular un error importante. Por ejemplo, en 10 bits, si te mantienes por debajo del 5% de error, el error acumulado en el último bit estrá por debajo del 50%, con lo que la secuencia es identificable (si el equipo al que está conectado no tiene un error en sentido contrario, claro).

Lo del PLL no lo entiendo muy bien. Si el PLL no está controlado a cuarzo, no será más exacto que el oscilador RC ¿no?

--

Saludos de José Manuel García snipped-for-privacy@terra.es http://213.97.130.124

"KT88" escribió en el mensaje news:bq8o10$1kan9j$ snipped-for-privacy@ID-107781.news.uni-berlin.de...

recalibrarlo

memoria de

temperatura.

precisen un control de

sistema de PLL,

consista en eso (RC

Bueno el PLL, no guarda relación con el cuarzo, ni está controlado por él, ya que no es más que un bucle de realimentación, que lee la frecuencia del oscilador (VCO) y corrige la deriva, sobre el propio oscilador, que debe ser un VCO.

En el caso, concreto de los osciladores de RF, el varicap, es el que actua de condensador, en la pareja LC, que determina la frecuencia de resonancia del oscilador.

El PLL lee la salida del oscilador, con unos circuito de comparación de fase, estima la desviación, y modifica el voltaje que se aplica al varicap, de manera que el ajuste es constante, permaneciendo a todos los efectos, el oscilador tan estable o más que uno de cuarzo.

Sobre un VCO de BF, debe ser algo similar, pero no se que elemento será sensible al voltaje, en la RC, tal vez una VDR.

La parte del comparador de fase, requiere una explicación más exaustiva, ya que es ahí donde se puede seleccionar la frecuencia que queremos que el PLL, mantenga constante sobre el oscilador a controlar, pero realmente el PLL no es un oscilador, solo un circuito que se incluye entre la salida del oscilador y el circuito de sintonía del VCO (varicap, DVR etc..), constituyendo una realimentación constante que trata de mantener una frecuencia constante en el VCO.

No he profundizado mucho con los circuitos de comparación de fase, pero en los PLL más artesanales, se emplean divisores de la familia 74xx, para seleccionar la frecuencia del VCO.

Bueno, no sé si voy muy descaminado, pero yo entiendo por PLL un sistema que incluye un comparador de fase, que compara la frecuencia, o más exactamente la fase, de dos señales, una generada por un VCO, y otra de referencia, y genera una tensión de salida mayor o menor según estén o no en fase las dos señales. Así, si el VCO está manejado por la tensión de salida del comparador, podemos conseguir que dicho oscilador fije su frecuencia automáticamente en un múltiplo o submúltiplo de la frecuancia de la otra señal. Si es así, la estabilidad en frecuencia de ese VCO dependerá de la estabilidad en frecuencia de la señal de referencia, y por lo tanto, sigues teniendo los mismos problemas de estabilidad con PLL o sin él. La única ventaja que le veo es que la frecuencia del oscilador de referncia puede ser un múltiplo o submúltiplo de la que quieres obtener, y puedes escoger una frecuencia que sea más fácil de generar o mantener estable, por cuestiones técnicas. Por eso decía lo del cuarzo. Si el oscilador de referencia del PLL es a cuarzo, obtendrás la exactitud del cuarzo, pero si es RC, pues estamos en las mismas.

--

Saludos de José Manuel García snipped-for-privacy@terra.es http://213.97.130.124

"KT88" escribió en el mensaje news:bq8q7e$20cq22$ snipped-for-privacy@ID-107781.news.uni-berlin.de...

cuarzo,

ya que no es

(VCO) y corrige la

de condensador,

fase, estima la

el ajuste es

más que uno de

sensible al

ya que es ahí

constante sobre

un circuito que

(varicap, DVR

una frecuencia

los PLL más

frecuencia del

Más o menos, si. Aunque suele emplearse un comparador de frecuencia y de fase. Muy simplificado sería un OR exclusivo, pero la variación de frecuencia provoca una corrección inmediata, y una vez enganchada, el mismo circuito corrige la fase. A su vez, suelen incluir una segunda salidas del comparador para visualizar el enganche en fase del PLL, mediante un LED por ejemplo.

No exactamente. Dependes de una señal de referencia a cuarzo, al igual que con un DDS, pero puedes trabajar con un divisor, a la salida del oscilador principal, que te permitirá usar cuarzos de frecuencias más bajas, que siempre serán menos sensibles a derivas térmicas. Además con divisores puedes fijar la frecuencia que quieras, incluso, hasta el hertzio, para frecuencias muy altas, cosa imposible de lograr con un cuarzo, a menos que tengas un buen número de cristales y los conmutes mecánicamente, como se hacía con las primeras emisoras de radioaficionado.

El PLL, tiene muchas ventajas sobre el oscilador de cuarzo, y aunque dependa de uno, con el empleo de divisores, se puede conseguir una mayor estabilidad con un PLL controlando un oscilador de 108 MHZ, que la estabilidad que podrías conseguir con un oscilador que trabaje directamente con un cuarzo de 108MHZ, y si elevamos la frecuencia las diferencias se agudizan.

Un oscilador controladoro por PLL, tiene las ventajas de un VCO, en cuanto a la posibilidad de barrer un espectro dado, y la estabilidad del cuarzo, aunque en algunos casos la supera. Para bases de tiempos fijas, no tendrá mucha utilidad el PLL, pero para equipos de telecomunicaciones es imprescindible, sino que se lo cuenten a los radioaficionados. Aún recuerdo la época en la que comprabamos los canales para

27Mhz, en parejas de cuarzos, y los conmutabamos a mano, hasta que llegaron las primeras emisoras President sintetizadas.

Si controlamos un VCO de 100MHZ por PLL, y dividimos su salida por 100, solo presisaremos una base de tiempos de referencia de 1MHZ, mucho más facil y estable que un oscilador de

100MHZ, por eso opino, que un PLL, puede ser más estable que un oscilador a cuarzo, sobre todo a altas frecuencias.

Creo que con los DDS, podemos encontrarnos en la misma situación, tendremos una señal de referencia proporcionada por un cuarzo, pero por división, obtenemos mayor precisión, que generando la señal directamenten con un cuarzo de la frecuencia diana, puediendo ademàs barrerlas en saltos muy pequeños.

¿Que alcance/cobertura tienen estos pics?

-- Tximis

Reply to
Tximis

"pepitof" escribió en el mensaje news:bq7dmd$1vd2np$ snipped-for-privacy@ID-165733.news.uni-berlin.de...

para

Ok, entonces podria programar con el PP2 metiendo el cablecillo corespondiente en la ranura del ZIF correspondiente no?

(como

Pues la verdad es que no lo he hecho nunca :-( y lo veo todo taaaaan pequeñito.... alguna web para hacerme una idea? voy a buscar en google mientras. Por cierto que flux usais? cuando dices bueno, que tengo que mirar para saber si el que tengo lo es o no?

P.D.: Por cierto Pepitof, gracias por la ayuda con el PP2, ayer por fin me puse y ya tengo un PIC16F84A con su programa corriendo! aun me hace cosas raras el Windows XP pero que se le va a hacer..el es asi :-P

Reply to
Ramon

Muchas gracias por la informacion!

Pues nada a ver si practico un poco con los PIC estandar y luego me pongo con estos! Tienes alguna web con ejemplos de transmision en ensamblador? voy a ver si hay algun ejemplo de aplicacion en Microchip :-)

Saludos!

Ramon

"KT88" escribió en el mensaje news:bq8kp6$1pjseu$ snipped-for-privacy@ID-107781.news.uni-berlin.de...

prefiero trabajar

sabe

especificaciones de

microcontrolador, no es

hay que

para que actue

externo, para decidir

450MHZ, con una FI

construir un

oscilador, que

bien claro, el

vienen

Body"

no hay que

datos, tal como lo

rfPIc y dsPIC.

frecuencia

misterio, parece que

estable, que no

para su

alimentación

Reply to
Ramon

"Ramon" escribió en el mensaje news:bqf7vn$219q7o$ snipped-for-privacy@ID-132233.news.uni-berlin.de...

Más fácil es conectarlo al conector DB9 previsto entre otras cosas para eso. Luego te mando un esquemilla al privado.

No tengo a mano ninguna página, pero te lo explico. Por lo pronto, olvídate de soldar patilla a patilla. Lo primero es preparar bien la zona del circuito donde va a ir soldado (los pads). Si el diseño es tuyo, y la densidad de patillas es muy alta, es buena idea añadir una zona de cobre medio grande al final de cada ristra de pads. Algo como esto: http://213.97.130.124/smd/smd.gif Si el diseño ya está hecho, tampoco es completamente necesario, pero facilita la tarea.

Limpia bien el cobre, con estropajo y detergente en polvo (tipo Vim de toda la vida), o en un baño de sosa (una cucharada sopera de sosa en medio litro de agua). Enjuaga bien y seca. A partir de ahora procura no tocar con las manos el cobre. Aplica flux a toda la zona y estaña todos los pads, a lo bestia, da igual que queden unidos. Ahora pon el soldador en una esquina y derrite estaño hasta que forme una bolita de unos 3mm de diámetro. Ayudándote del soldador, ve pasando esa bolita por los pads, hasta terminar en una de las zonas de cobre añadidas. Cuando hayas recorrido todos los pads, inclina la placa y arrastra la bolita con el soldador fuera de la zona. Ya tienes los pads estañados. Ahora, con un cepillo (yo uso cepillos de dientes viejos) y alcohol, limpia bien la zona de flux y residuos del estaño. Verifica con una lupa y buena luz que no haya pads unidos. Lo normal es que no los haya, pero si tienes dudas, repite toda la operación. A veces, si el estaño no es bueno, queda una capa demasiado gruesa sobre los pads, y eso complica las cosas luego. En ese caso te puedes ayudar de cinta de desoldar para eliminar el estaño sobrante. Personalmente odio esa cinta, y prefiero no usarla, porque a poco que te descuides, al tirar te llevas no sólo el estaño, sino también el pad.

Bien, ahora viene lo importante. Asegúrate de que el chip no tenga patillas dobladas o levantadas. Si hace falta rectificar alguna usa una aguja o algún útil fino. Verifica que al poner el chip en su sitio, las patillas asientan bien, y ninguna queda levantada. Aplica una gotita de pegamento en el reverso del chip, más o menos en medio. Hay pegamentos específicos, pero yo uso pasta de sellar potenciómetros (laca de uñas espesa te vale). Pon el chip en su sitio, lo más exactamente posible, y no lo muevas hasta que el pegamento se seque (unos minutos). Aplica flux de nuevo con un pincelito, en cada ristra de patillas, asegurándote de que toda la zona tiene flux. En un extremo de una ristra de patillas, derrite estaño como antes, hasta formar una bolita de unos 3mm o

4mm y desplázala despacio por toda la ristra de patillas, hasta llegar al otro extremo. Si añadiste las zonas de cobre que dije, será fácil arrastrar hasta ella la bolita de estaño, y luego, inclinando la placa, arrastrarla fuera de la zona. Deja pasar un minuto, para que el chip se enfríe, y haz lo mismo en la ristra de patillas opuesta, y luego en las otras dos. Limpia de nuevo la zona con cepillo y alcohol, y verifica con una lupa y buena luz que no haya patillas unidas. Si en alguna hilera de patillas hay dos unidas, vuelve a aplicar flux y repite esa hilera.

En fin, parece más complicado de lo que es, pero te aseguro que si lo haces paso a paso, sale perfecto. Yo he soldado los TQFP de 80 patillas (patillas separadas 0.5mm) sin problemas.

Me refiero simplemente a flux específico para electrónica. Yo no tengo ahora (lo gasté hace poco) y no recuerdo la marca que era, pero supongo que cualquiera que compres en una tienda de componentes electrónicos te vale. Es que hay gente que usa el de fontanería, lógicamente más barato, pero que según dicen, deja más residuos, y lo que es peor, esos residuos tienen cierta conductividad no despreciable.

Sí, el amigo Billy Puertas nos tiene a todos convertidos en beta-testers.

--

Saludos de José Manuel García

Sobre el flux, tal vez sea mania mia, pero yo uso flux con base de alcohol de JBC, deja algo de residuos eliminables mediante algodon y alcohol, y de momento no me ha fallado nunca ( los residuos no conducen, comprobado :) )

P.D: Que le ocurre a tu XP?

--
"Por cierto, de sobra es conocido que no hay quien entienda lo que escriben
los médicos a mano, pero resulta curioso comprobar que tampoco se les

Saludos.
jmoreym@ono.com

Muchas gracias por la explicacion. En cuanto tenga un ratillo me pongo a hacer un PCB con los pads como dices para probar... no se, me parece que mas de un chip pasara a mejor vida ;-P Porque para soldar el MAX2740 me imagino que mas de lo mismo no? Por cierto, alguien ha utilizado este chip? He pedido un sample para trastear con el GPS y probar de hacer un receptor casero :-) pero no veo muy claro el tema de DSP. Alguien sabe cual seria el adecuado? en cuanto a DSPs, yo he hecho algo con Xilinx Spartan, viene a ser eso? Igual estoy diciendo alguna tonteria :-( es que estoy intentando desempolvar las teoria de la carrera e intentar aplicarla a la practica :-D. Quien lo iba a decir con lo que me costaba estudiar Sistemas digitales, CI's, CHS, Sistemas Electronicos, Teoria de automatas, etc... y mira ahora!

"pepitof" escribió en el mensaje news:bqfedq$1ugcik$ snipped-for-privacy@ID-165733.news.uni-berlin.de...

eso.

olvídate

(los

buena

pads.

toda

litro

bolita

no

repite

los

cinta

cinta,

no

patillas

algún

asientan

medio.

(laca

de

arrastrar

haces

(patillas

ahora

Es

me

cosas

Reply to
Ramon

Gracias por la informacion! :) Me lo imprimo para cuando me ponga con ellos! Pedi de las dos frecuencias para probar, pero supongo que los 432MHz seran mas estables. Habia pensado de probar de hacer una sonda remota de temperatura (tipo estacion meteorologica Oregon Scientific) con ellos y el sample de sensor de temperatura y humedad SH...nomacuerdo (que tambien pidio alguien mas por aqui), me iran bien para eso no?

Saludos!!

Ramon

[...]

Yo.. aqui lo tengo esperabdo que encuentre una manera util de soldarlo a algo.. xD

-- "Por cierto, de sobra es conocido que no hay quien entienda lo que escriben los médicos a mano, pero resulta curioso comprobar que tampoco se les entiende al escribir a máquina." J. M. García

Saludos. snipped-for-privacy@ono.com

SHT1x de Sensirion.... aqui estoy leyendo el data sheet y el sensor igual que tu esperando a ver como se suelda a algo ;-P

"RooT" escribió en el mensaje news:bqibuk$2276t2$ snipped-for-privacy@ID-207315.news.uni-berlin.de...

algo.. xD

escriben

Reply to
Ramon

Hombre, ya he soldado bichos rarejos de estos, con hilo de 0'25mm a cada patilla le sueldas uno y luego a la placa perforada o inventos de estos raros, una gotita de superglue luego hace milagros, este bicho es algo mas grande, pero aun asi me he dado cuenta que me tocaria hacer un pcb especial para el, porque no he conseguido encagarlo con ninguna "sombra" de ningun chip. Cuando saque algo en claro ya te comento.. tampoco es plan joderlo que solo tengo uno.. xD

--
[...]

Bueno pues si los de Microchip me parecian dificiles de soldar, ya ni os cuento los samples que me acaban de llegar de Analog: ADSP-21065 (MINI B) y ADSP-2195MKTS-160 =:O Junto con el MAX2740 que he pedido a Maxim queria hacer pruebas de GPS...

Supongo que la tecnica de soldado para los rfPIC (guardo a buen recauda la explicacion de Pepitof :-) )me servidan para los DSP no? no se... al ADSP-2195 le veo muuuuuuuuuuchas patillas ... bueno y el ADSP-21065 no tiene patillas, tiene toda la parte inferior llena de "bolitas" .... si es que me meto en unos fregaos que me parece que mejor pido samples de resistencias la proxima y asi seran mas faciles de soldar :-P

Otro dia seguimos con las preguntas de programacion...

Saludos!!

Ramon

"Ramon" escribió en el mensaje news:bqiacs$2342jo$ snipped-for-privacy@ID-132233.news.uni-berlin.de...

mas

Reply to
Ramon

A ver, los LQFP, como te dije, aunque con muuuuuuucha maña. El de las bolitas (BGA creo que se llama) hay quien dice que en plan casero, se puede hacer en un horno de butano, pero lo veo difícil, por la temperatura que se necesita, por encima de la que suelen alcanzar los hornos. Yo lo veo muy difícil, y necesitas un método seguro, porque verificar luego si ha habido algún fallo es casi imposible. Yo estuve dándole vueltas a cómo se podría hacer en plan casero, y sólo se me ocurre una forma. Si le acoplas a un soldador de bastante potencia (los hay de 100W y más, para plomeros) una pieza plana de aluminio o cobre (por ejemplo la parte plana de un disipador para microprocesador), quizás puedas calentar desde la otra cara de la placa lo suficiente. Otra forma sería con aire caliente, pero necesitarías una boquilla a medida bien estudiada. Personalmente, por el momento ni lo intento con bichos de esa densidad de patillas, que además tienen otros problemas (por ejemplo que necesitarás casi seguro una placa a 3 o 4 capas).

--

Saludos de José Manuel García snipped-for-privacy@terra.es http://213.97.130.124

"Ramon" escribió en el mensaje news:br51gj$26po2s$ snipped-for-privacy@ID-132233.news.uni-berlin.de...

tiene

me

la

Meterse con RF a esas frecuencias, es bastante peliagudo, yo para GPS me limitaría a utilizar alguna pastilla de FALCOM, que son baratas y funcionan muy bien, para integrarlas en montajes con microcontroladores, o conectandolas al puerto serie con un MAX232.

El MAX2740, según el datasheet parece que necesita bobinas de sintonía externas, y para esa frecuencia, lo veo bastante complejo de calcular. Además también parece que lleva un par de filtros, aunque no se especifica su valor, ni tampoco el de las bobinas.

Es un SMd tradicional, hazte con una punta miniola y prueba, o mejor te la fabricas, cortando una normal en ángulo de 45 grados, como dijo Dario, y el hueco se hace solo, al calentarla.

Porque has pedido el formato BGA, debías haber seleccionado un encapsulado tradicional SMD, muy similar al del ADSP-2195. Soldando con punta miniola, no debería haber mayor problema. Yo hace poco hice unas pruebas, con una punta autofabricada, y la soldadura es muy cómoda y rápida.

Tengo algunos samples del ADSP-21160, que por narices debe ser PBGA, y aún no he resuelto como soldarlo a nivel casero. Un conocido que fabrica PCB, mi soldo varios para probarlos.

Lo que no tengo claro, es si las bolitas del BGA son de estaño y se derriten, al aplicar calor al conjunto, de manera que todo el chip "cae", y queda soldado. En cualquier caso, podría funcionar con una estación de soldadura por aire caliente, o un horno de soldadura controlado.