Re: La Industria Eléctrica en España

Hola

en las

Hace muuuuuchos años, las instalaciones erecticas eran:

Caja general de proteccion: podia ser un aislador exterion con capacidad para instalar un coratcircuitos.

Equipos de medida: Se montaban en placas de madera y al principio eran de saetas (indicador de agujas) y podian tener mas de un decimal. Ademas, los trifasicos eran unos tochos.

Proteccion interior: Un plomo por fase y a veces tambien un interruptor que corta la fase (los tipicos de tapa dorada o tambien de una cuchilla) o tambien interruptores de cuchilla bipolares que cortan fase-neutro. Si bien, he visto maderas mal hechas que con un plomo para el neutro. Para las instalaciones trifasicas, no se acostumbraba a usar neutro, pues ya habia uno monofasico de luz.

Lineas interiores: Las lineas principales eran con cable desnudo y solo ivan a una altura de seguridad y estaban aguantados por aisladores. Los bajantes, ya fuesen para enchufes, interruptores o pulsadores, eran con cable normalmente flexible de aislante de tela trenzado y cogido a la pared con aisladores como los de las lineas del techo.

La aparamenta (interruptores, enchufes...) era de porcelana, montada en placas redondeadas por los extremos si habia mas de un mecanismo en linea o totalmente redondas si solo habia un mecanismo.

Saludos:

David Andreu

PD no habia ni diferencial ni toma de tierra :-)

Visita:

dav_592@@@hotmail.com dj_killer_127@@@hotmail.com

Kita 2 arrobas para contactar...

"Makina for ever"

Reply to
TBF

Mi gozo en un pozo, gracias.

"Francisco Gayá" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@wanadoo.es...

> PLC escribió: > > > > Si, pregunto: > > dime referencias exactas de cables que se utilizaban antes en las > > instalaciones interiores de viviendas. > > Es que no las encuentro por ninguna parte.....algo así como > > gtr....3900NT....y otras. > > Lo siento. No menciona para nada materiales. > > Habla de orígenes y desarrollo de la industria elétrica, centrales, > potencias producidas, costes de producción, empresas suministradoras, > electrificación de ferrocarriles, estudios de formas de tarificación (no > precios), comentarios sobre reglamentos de instalaciones, aspectos > legales, ... > > Saludos.
Reply to
PLC

Lo dices pq tu eres de Palma de Gran Canaria, no? "GasparV" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@news.mad.ttd.net...

Reply to
Pedro

Muchas gracias Todo eso ya lo sé, por haberlo instalado con mis manitas. Lo que pregunto son: nombres comerciales con los que se conocian los cables.....

-- Saludos:PLC La frase: Hay que trabajar ocho horas y dormir ocho horas, ¡ pero no las mismas ¡¡ "TBF" escribió en el mensaje news:bk505s$hl6$ snipped-for-privacy@news.ya.com...

Reply to
PLC

Empecé con 14 años y tengo 48, Comenta, comenta.......... (igual hasta me acuerdo de alguna batallita como el abuelo cebolleta, jeje)

"TBF" escribió en el mensaje news:bkcheg$oul$ snipped-for-privacy@news.ya.com...

Reply to
PLC

En la epoca en la que era aprendiz no me enteraba mucho y esas cosas las montaban los "semi-dioses" de la "compañia". Pero por lo que recuerdo y alguna foto que tengo del año 70, sobre planchas y barras de baquelita aunque tambien sobre perfiles de hierro (ya se habia descubierto, jeje). y por supuesto, todo sobre aisladores de porcelana. Lo que sí recuerdo es lo peligrosos que eran esos cuadros: pasaban olimpicamente de medidas de proteccion contra contactos directo ni indirectos. Saludos "TBF" escribió en el mensaje news:bkh37m$fot$ snipped-for-privacy@news.ya.com...

Reply to
PLC