Re: La Industria Eléctrica en España

Mi gozo en un pozo, gracias.

Re: La Industria Eléctrica en España

en las

Hace muuuuuchos años, las instalaciones erecticas eran:

Caja general de proteccion: podia ser un aislador exterion
con capacidad para instalar un coratcircuitos.

Equipos de medida: Se montaban en placas de madera y al
principio eran de saetas (indicador de agujas) y podian
tener mas de un decimal. Ademas, los trifasicos eran unos
tochos.

Proteccion interior: Un plomo por fase y a veces tambien un
interruptor que corta la fase (los tipicos de tapa dorada o
tambien de una cuchilla) o tambien interruptores de cuchilla
bipolares que cortan fase-neutro. Si bien, he visto maderas
mal hechas que con un plomo para el neutro. Para las
instalaciones trifasicas, no se acostumbraba a usar neutro,
pues ya habia uno monofasico de luz.

Lineas interiores: Las lineas principales eran con cable
desnudo y solo ivan a una altura de seguridad y estaban
aguantados por aisladores. Los bajantes, ya fuesen para
enchufes, interruptores o pulsadores, eran con cable
normalmente flexible de aislante de tela trenzado y cogido a
la pared con aisladores como los de las lineas del techo.

La aparamenta (interruptores, enchufes...) era de porcelana,
montada en placas redondeadas por los extremos si habia mas
de un mecanismo en linea o totalmente redondas si solo habia
un mecanismo.

Saludos:

David Andreu

PD no habia ni diferencial ni toma de tierra :-)

Visita: www.geocities.com/la_marmita

dav_592@@@hotmail.com
dj_killer_127@@@hotmail.com

Kita 2 arrobas para contactar...

"Makina for ever"

Re: La Industria Eléctrica en España
Muchas gracias
Todo eso ya lo sé, por haberlo instalado con mis manitas.
Lo que pregunto son: nombres comerciales con los que se conocian los
cables.....

--
Saludos:PLC
La frase:
Re: La Industria Eléctrica en España
Empecé con 14 años y tengo 48,
Comenta, comenta..........
(igual hasta me acuerdo de alguna batallita como el abuelo cebolleta, jeje)

Re: La Industria Eléctrica en España
En la epoca en la que era aprendiz no me enteraba mucho y esas cosas las
montaban los "semi-dioses" de la "compañia".
Pero por lo que recuerdo y alguna foto que tengo del año 70, sobre planchas
y barras de baquelita aunque tambien sobre perfiles de hierro (ya se habia
descubierto, jeje). y por supuesto, todo sobre aisladores de porcelana.
Lo que sí recuerdo es lo peligrosos que eran esos cuadros: pasaban
olimpicamente de medidas de proteccion contra contactos directo ni
indirectos.

Re: La Industria Eléctrica en España
Lo dices pq tu eres de Palma de Gran Canaria, no?