Re: Impresora HP Laserjet 5

los

Probare a ver. Antes de nada, ¿el grupo laser es una pieza negra algo
voluminosa que esta cerquita del tambor?. Es por reconocerla.

¿El consumible? No se, pero descartaria esto, aunque nunca se sabe. Mas que
nada, porque estaba la impresora en una oficina, y la llevaron al SAT y les
dijeron que eso, unos 180 euros de reparacion. No creo que sea el
consumible, ya que sino, vaya un SAT, que te cobra por cambiarte el toner
unos 180, cuando su precio si no estoy muy equivocado es de la mitad o
menos.

Gracias por tu respuesta. Probare la primera opcion y si sigue sin funcionar
te seguire dando un poco la lata haber si saco algo en claro.

Re: Impresora HP Laserjet 5

Cuentan que cierto famoso ingeniero, diseF1%ador de cohetes, llegado a la=
20%
edad de jubilacion se retiro con todos los honores. Ya jubilado, un dia20%
le llamaron de la NASA porque habia un enorme problema con un equipo en20%
el que habia trabajado que no conseguian resolver y le  pidieron que le20%
echara un vistazo. El ingeniero se presento en la planta, abrio un20%
registro de la maquina y apreto un tornillo, hecho lo cual todo paso a20%
funcionar perfectamente. Acto seguido les presento una factura de un20%
millon de dolares. Indignados, los de NASA preguntaron que como podia20%
pedir un millon de dolares por apretar un tornillo que costaba una20%
miseria a lo cual el ingeniero contesto: "apretar el tornillo cuesta20%
cinco centavos, el saber que tornillo apretar 999999,95 dolares"

Saludos

Cristobal

Re: [OT] Impresora HP Laserjet 5

Enrique escribiF3%:

BF%Si?. Con el maximo respeto, me parece una postura bastante inocente. E=
n20%
la vida real cobran por unas PRESUNTAS horas de trabajo normalizadas,20%
que no tienen nada que ver con las horas reales y que del servicio20%
oficial al taller de la esquina varian astronomicamente por el mismo20%
trabajo. Es decir, si te van a cambiar la correa del ventilador y eso en =

las tablas pone que son dos horas, te cobran dos horas aunque el20%
mecanico tarde exactamente quince minutos. Lo se, lo han hecho delante20%
de mis narices. En la mayor parte de los SAT pasa lo mismo, pero20%
volvemos a la asignacion arbitraria de tiempo entre las horas que se le20%
cobran al cliente (que lamentablemente vienen fijadas por la ley de la20%
oferta y la demanda) y las horas reales de trabajo.

Planteatelo de otro modo. BF%Sin las indicaciones de Jesus, cuanto habria=
s20%
tardado?. O mejor. BF%Habrias podido arreglarlo sin las indicaciones de20%
Jesus?. La respuesta, claramente, es NO, seguramente ni habrias podido20%
acceder al grupo de lentes. Ahora bien, dejando aparte que este es un20%
foro publico donde todos estamos compartiendo gratuitamente20%
conocimientos por los cuales, porque no negarlo, en muchos casos nos20%
estan pagando en nuestras empresas: BF%en cuanto valoras la capacidad de =

Jesus para resolver tu problema a partir de una indicacion verbal de20%
quince lineas?. Yo personalmente, si fuera un empresario, la valoraria20%
muchisimo. Igual a ti, en cambio, esos conocimientos y el que Jesus20%
lleve X aF1%os desempeF1%ando una labor de mantenimiento de esos equipos =
te20%
parece que tienen un valor equiparable al de una tarea de limpieza de20%
quince minutos o que simplemente no se pagan.

Ya te digo que no es tiempo real (nunca lo es, en ninguna profesion, asi =

que vete desengaF1%ando) sino un equilibrio entre lo que el trabajo cuest=
a20%
realmente (incluyendo la formacion y el nivel tecnico y de experiencia20%
del profesional que lo lleva a cabo, y la disponibilidad  de componentes =

y recambios originales), el tiempo "modular" en que se lleva a cabo (si20%
te cobran por horas, por minutos o por dias) y lo que la gente esta20%
dispuesta a pagar por recibir un servicio eficaz sobre el elemento20%
considerado. BF%Que se producen abusos?. Sin duda. Mas que nada porque20%
muchos servicios tecnicos estan en la posicion del ingeniero de la20%
anecdota, atesorando el CONOCIMIENTO (que en nuestra sociedad es un20%
factor que se paga) en su poder, y no compartiendolo contigo. De hecho,20%
muchos SAT estan organizados en varios niveles dependiendo de la20%
magnitud de las tareas desempeF1%adas. Por ejemplo, tienes un primer nive=
l20%
para labores de mantenimiento, cambiar un fusible (si, hay mucha gente20%
que no sabe que muchos equipos llevan fusibles, al igual que hay muchos20%
otros que se quejan de que su equipo no funciona porque se han olvidado20%
de enchufarlo) y cosas de esas. Un segundo nivel trata de averias mas20%
serias, con necesidad de intervencion en el equipo de acuerdo con los20%
manuales de mantenimiento etc. E incluso en segun que empresas existe20%
hasta un tercer nivel, que consiste en mandar el equipo directamente a20%
la fabrica o al centro de I+D para que averiguen que ha sucedido. Ahora20%
planteate que tendrian que cobrarte por llegar a ese tercer nivel. BF%Los=
20%
quince minutos de apretar el tornillo misterioso?.

Un excelente profesional, sin duda. Los excelentes profesionales cobran20%
todos los meses y muchas veces -aunque no siempre- mas que los20%
profesionales chapuceros o los profesionales inutiles, que tambien los20%
hay. Asi pues BF%que parte del valor de la reparacion asignas entonces a =

pagar a ese profesional que es capaz de detectarte la averia en unos20%
minutos?. BF%En cuanto valoras la disponibilidad de cualquier tipo de20%
pieza o recambio?. Porque como pretendas cobrar por esos factores20%
exclusivamentre lo que el tecnico tarda en detectar y reparar la averia, =

pronto le veras en la cola del INEM buscando otro empleo donde se valore =

mas adecuadamente sus capacidades.

Yo no voy a discutirte eso, Enrique. Me consta que especialmente en las20%
grandes multinacionales se abusa de los costes de SAT porque se hacen20%
repercutir en los mismos unos costes estructurales invisibles para el20%
cliente que quizas a veces son poco consecuentes con el valor de lo20%
reparado o el tiempo invertido. Simplemente he puesto de manifiesto que20%
si bien es posible que el presupuesto que te dieran te pareciera20%
excesivo, tampoco me parece de recibo que te cobren lo que tardarian en20%
limpiar la lente (o en apretar el tornillo) simplemente porque ese coste =

no es realista con la estructura que hay detras.

Te olvidas que televisores hay a patadas, y gente que controle las20%
tripas de una impresora muchimos menos. Es cuestion de economia de20%
escala: en el mantenimiento de televisores hay una competencia feroz, en =

el de impresoras (saliendo del mantenimiento del toner y limpiezas20%
varias) muchisimo menos. En cualquier caso volvemos a recaer en los20%
costes estructurales: en el caso del taller del tio Raimundo esos costes =

estructurales son minimos. En el SAT de una multinacional son20%
astronomicos. La diferencia entre el coste de una reparacion en un20%
taller artesanal o en un centro oficial son simplemente resultado de la20%
repercusion de esos costes estructurales (stock de piezas, tecnicos20%
cualificados, estructura a nivel nacional o mundial) a los que me he20%
referido. Y que conste que yo en este tema ni quito ni pongo rey, solo20%
estoy comentando que de cobrar lo que se tarda en poner un tornillo a20%
cobrar todo lo que hay detras de esa operacion de poner un tornillo hay20%
una diferencia bastante notable.

Saludos

Cristobal

Re: [OT] Impresora HP Laserjet 5
Yo llevo 11 años reparando impresoras de todas las marcas (HP, Canon, Epson,
Citoh, Lexmark, Facit, Qms, etc,etc,etc) en Olivetti, después WANG y ahora
GETRONICS. Son muchos años y muchas peleas con las HP. Hay averías chungas
que te cuestan mucho tiempo  (horas) en saber que les pasa, y hay otras ,
como la tuya, que te cuestan un tiempo saber cuál es la avería en un primer
momento , pero que luego son averias reiterativas y ya salen como churros,
como es el caso. Cada uno es experto en lo suyo y al igual que yo se de
impresoras, pues no se de televisores, de mecanica, de pintura o de otras
movidas, con lo cual pago lo que me piden por repararlo, o si no mira que
cuesta el material y sólo el material que cuesta el hacer una casa, y lo que
te cobran por ella terminada. Con respecto a lo que te cobraban 30000 ptas
pues bueno, luego calcula sueldo del técnico, alquiler de local, parte
peoporcional que se lleva el jefe, la secretaria, la garantía, etc, etc,
etc, con lo cual se te sube un huevo la reparacion. Cris lleva razón, no es
apretar un tornillo, sino saber que tornillo hay que apretar. Un saludo y
ENHORABUENA. Ya tenemos otro técnico de impresoras. Eso sí no me quites el
curro. Si tienes más problemas y te puedo ayudar, pues apuntate el e-mail.
Nos vemos.
es
segun
SAT?
pareciendo
porque
de
por

Re: [OT] Impresora HP Laserjet 5
Otra tema es lo que cuesta la impresora. La HP Laserjet 5 estaba cuando
salio en unas 200000 ptas,luego es lógico que te cobren pasta por repararla
y dejarla en "perfecto estado". Como técnico te digo que es una impresora
"cojonuda" nada que ver al plástico que te venden ahora por 2 euros. Te
aburrirás de impresora antes de desacerte de ella. He viso muchas de ellas
con un millon de copias. A las de ahora se les desarían los plásticos con
las mismas copias. Cuantas HP LASRJET II del año 89 y III del año 90 siguen
funcionando hoy en día y HP LASERJET 4 y 4 plus del año 92. Vete a los
ministerios, bancos, Telefónicas, RENFE, Correos, etc, etc. Te quedarías
alucinado. Recambios de esas máquinas, los que quieras. Ahora bien, comprate
una impresora de la última hornada y que se te joda. Tendrás recambio
durante el mínimo de tiempo que te exije la ley, que creo que son 3 ó 4
años. Luego mejor tirarla, como hácen en muchas empresas y gastarse tre
euros en otra de plástico. Cris sigo apoyandote 100 %.
Epson,
primer
que
es
siempre
15
algodon).
me
que
circuito
justo.

Re: [OT] Impresora HP Laserjet 5

En mi curro tenemos una, eso si, ya la tratamos con "sopitas y buen vino",
no suele hacer más de 100 impresiones diarias, que ya es... Y va al 100%.
Hace poco le cambié el rodillo fusor y el presor, el de goma, que estaban
hechos añicos. No me explico que con un fusor como un churro hiciera las
copias con la legibilidad que las hacía. Son tanques, puedo asegurarlo.

Saludos.

Re: [OT] Impresora HP Laserjet 5
El grupo láser es más caro. Sólo el motor con el prisma especular creo
recordar que andaba por los 250 euros como recambio.