Re: Identificadores de llamadas telefónicas. - Page 3

Re: Identificadores de llamadas telefónicas.
No se si me estas recriminando algo... pero que conste que solo hize un
comentario sobre el aislamiento de la linea... y me decian que buscara en un
telefono... pero el caso es que aqui no queremos alimentarlo sino "leer"
simplemente de la linea...

Y voto por lo del XR2211, si es que no puede ser tan complicado...

Re: Identificadores de llamadas telefónicas.

No es una recriminación.
Más bien era un contestación genérica, a todos los que están dando
soluciones pelín rebuscadas, que van más allá de lo simple que resulta usar
un demodulador FSK integrado, o un chip especializado en decodificar el
"caller ID", que por supuesto existen y son bien baratos (yo tengo 3 chips
de estos en mi poder, comprados en Amidata recientemente, el CMX602, CMX612,
y el MT8843)

El CMX612, permite además, hacer unas cuantas virguerías más, que pueden
resultar muy interesantes.

Ya, pero me parece más simple usar un integrado, barato y sencillo, en vez
de andar urgando en el teléfono, con inventos teóricos usando
optoacopladores, transformadores etc. Es como matar moscas a cañonazos y con
una venda en los ojos.

Además quedará algo más limpio, aseado, e independiente del teléfono, montar
un pequeño circuito, en un PCB.

Pues si es muy simple. Convierte tonos (modulación FSK), en niveles lógicos.
La salida la conectas a la UART de un PIC, o a través de un MAX232 al puerto
serie del PC, y arreglado.

Re: Identificadores de llamadas telefónicas.

Como digas, pero ese 'pequeño circuito' deberá proveer aislamiento
galvánico si es que quieres *enchufar* el identificador al PC.
Es ese aislamiento el que lleva el peso de este hilo, *no* la
decodificación.

Re: Identificadores de llamadas telefónicas.
Spock... adum130x y adum140x, son la solucion de analog para aislar sin usar
optoacopladores. Tienen samples..analog no tarda mucho, y asi no te tendras
que desplazar, creo que solo necesita un condensador y un par de
resistencias... yo lo miraria por lo menos, es que recibi hoy el catalogo y
lo vi.. "pla pla aisladores bla bla.." XD, entonces le echaria un vistazo
que yo ahora no tengo tiempo.

Saludos.

Re: Identificadores de llamadas telefónicas.

No hagas esos inventos, que te cargarás el teléfono.
TODOS los esquemas de "Caller ID", utilizan condensadores para aislar de
continua, la linea del circuito identificador, al fin y al cabo, solo
necesitas extraer los tonos (alterna) de la modulación FSK, que envía la
señal telefónica, entre rings.

Supongo, que ese comportamiento que describes, obedece a impedir que algún
listo pueda sacar alimentación de la red telefónica.

Saludos.

PD: tengo el CMX602, CMX612, XR2211 y el MT8843, a ver si tengo un rato
libre y pruebo algo, o un amigo mío que está interesado y tambien compró los
chips. Pero todos los esquemas aplicativos, cogen la señal de la linea
telefónica, con sendos condensadores.

nada.

Re: Identificadores de llamadas telefónicas.
Hola:
Sí, tienes razón, lo que pasa es que yo estoy probando con un teléfono
completo, pues no tengo integrados "caller id" sueltos. De todas formas,
probaré a poner condensadores entre la línea y el teléfono, aunque no creo
que funcione, pues la mayor parte de los circuitos del teléfono se alimentan
de la línea telefónica, aunque también lleva unas pilas para la pantalla. Si
no funciona, tendré que ponerle optoacopladores.
Lo que pasa es que para vosotros decir esto es fácil, pues solo teneis que
ir a la tienda de la esquina a comprarlo.Yo vivo en la "Andalucía profunda"
y rural, y solo tengo a mano una tienda de electrónica a 7 Km, y he
preguntado y no tienen optoacopladores, o eso creen, pues puede que tengan y
crean que son otra cosa, por lo que habría que preguntarles por referencias
concretas. Por eso, os agradecería que me diérais varias referencias de
optoacopladores que sirvieran para esto.
Una solución que he pensado para salir del paso mientras encuentro
optoacopladores es fabricarme uno casero, por ejemplo, usando una pareja de
fotodiodo y led sacados de un ratón que tengo averiado (entre los que se
intercala la rueda con ranuras que se mueve al mover el ratón), pues también
es eso un optoacoplador, naturalmente tapándolos para que no les de la luz
exterior.
Otra alternativa es ir a la capital de mi provincia, aunque tampoco hay gran
cosa, y está a 70 Km.
Por eso no he pedido todavía a Amidata estos integrados "caller id", pues
quiero saber antes TODO lo que voy a necesitar, pues no es plan hacerles el
pedido y cuando lo monte y surja un problema, darme cuenta de que me hubiera
hecho falta un optoacoplador y volver a pedírselo, y cuando lo reciba, darme
cuenta de que ahora necesito un diodo zener, y hacerles otro pedido... de
esa forma cada componente me sale a precio de oro por los portes. En estas
condiciones es muy difícil experimentar, pues no sabes a priori TODOS los
componentes que vas a necesitar.
En esta dirección:
http://puggy.symonds.net/~catalyticideas/rat_ring/index.php?page=guide
hay una cosa muy curiosa. No solo hay bastante información útil para lo que
queremos hacer, sino que incluso está resuelta la decodificación completa
del "caller id" con el PIC (se incluye el código fuente), concretamente con
un vulgar 16F84, sin ningún otro integrado, pero eso es para quien tenga más
experienca que yo con los PIC, ya que habría que hacer algunos cambios, pues
está hecho para Inglaterra, y por lo que dice no funciona igual que en
España.
Mirad esa dirección y decid que os parece.
Para los que esteis interesados en este tema, os recomiendo que también
miréis de vez en cuando:
http://www.odisea2010.com/foros2/viewtopic.php?t12%47
pues allí hay también hay varios que están experimentando con este asunto.
Salu2.

Re: Identificadores de llamadas telefónicas.
el
hubiera
darme

Mira en los datasheet de los integrados que te he dicho. Ahí tienes los
esquemas para usarlos.
No hay nada raro, resistencias, condensadores y se acabó.

El aislamiento de la red, se hace con condensadores, no se utilizan
optoacopladores.
Además si utilizas optoacopladores, tendrías que emplear tambien
condensadores, ya que si no recuerdo mal, los voltajes que se manejan en la
red telefónica, son de continua, entre 20v y 70v (si no me falla la memoría,
más o menos), de tener el teléfono colgado a descolgado.

Necesitarás, tambien un PIC, una pantalla LCD (la típica de 1x16c, con el
HD44780), y poco más.

http://puggy.symonds.net/~catalyticideas/rat_ring/index.php?page=guide
con
más
pues

Vamos a ver, miré ese enlace y ciertamente es muy bueno, la información
teórica y práctica es muy útil.
Pero, NO dan un esquema con un PIC16F84, que decodifique el "Caller ID".

Eso que has interpretado como un decodificador de "caller ID", con un PIC,
no es más que un demodulador FSK con un PIC, que es muy diferente.
Lo que ocurre, es que el "Caller ID", realmente, es una modulación FSK, como
la que se emplea con los modems, es decir por tonos, un tono para el nivel
alto, y otro para el nivel bajo.

No te recomiendo ese esquema, porque ya existen chips, mucho más baratos que
un PIC16F84, que demodulan una señal FSK, en concreto el XR2211.

Lo que hace ese esquema con un PIC16F84, es "leer" los tonos, y a su salida
entregar niveles altos y bajos, según el estandar de comunicaciones serie
RS232, que puedes pasar con un MAX232, al puerto serie de un PC, o a otro
PIC con UART.

Mi consejo, usa un XR2211 y un PIC, si quieres la solución más barata y
estandar, ya que ese integrado se localiza muy facilmente y es más baratos
que los identificadores de "caller ID". El único inconveniente, es que el
programa del PIC será algo más complejo, que usando un chip "caller ID",
aunque tampoco demasiado, tendrás que usar la UART del PIC para leer la
información que te entregue el XR2211. Para hacer pruebas puedes conectar la
salida del XR2211, a través de un MAX232, al puerto serie del PC, y
visualizar con el hyperteminal, la información que recibas. De está manera
podrás clasificar rapidamente, la información que te envía el teléfono, y
posteriormente realizar el programa del PIC, para extraer lo útil y
mostrarlo en el LCD o activar un relé externo según convenga.

Si quieres la solución más sencilla, algo más cara, y con un chip
especializado, usa cualquiera de los otros 3, CMX602, CMX612 y el MT8843. El
CMX612, tiene además otra virguerias adicionales, que pueden resultar muy
interesantes. En estos casos, el programa del PIC es más sencillo, ya que
solo tienes que leer el integrado "caller ID", como si fuera un buffer de 8
bits, que va almacenando los carácteres que recibe.

Cuidado, con estos argentinos, porque dudo mucho que sus teléfonos,
funcionen con las mismas normativas técnicas que los nuestros. Ese esquema
de Pablín, con ese integrado, que además no tienen ni en Amidata ni en
Farnell, no creo que funcione en España.

Los integrados que te he indicado yo si que te funcionarán, porque además
son multisistema.

Saludos.

Re: Identificadores de llamadas telefónicas.

asunto.

Al margen de que igual puede haber diferencia en las normas,  las lineas de
Argentina pertenecen a dos compañias, France Telecom y Telefonica España.

Eduardo.

Re: Identificadores de llamadas telefónicas.
Los optoacopladores no eran para aislar la linea telefónica del teléfono,
sino para aislar el teléfono del ordenador.

Re: Identificadores de llamadas telefónicas.

Esa era mi propuesta -que no te gustó un poco más arriba ! -

Re: Identificadores de llamadas telefónicas.
No, no, léelo bien. Decía lo del transformador, que efectivamente no deja
pasar continua. Sólo se usa para acoplar el sonido una vez que el
teléfono/modem ha descolgado. Pero al final acababa diciendo:
"Para mi gusto, mucho mejor lo que te ha dicho Gaspar."

Re: Identificadores de llamadas telefónicas.
alimentan
Si
Si pones los condensadores directamente entre el teléfono y la línea, no te
va a funcionar, porque perderás la continua de la línea, con lo que la
central de Telefónica no se enterará cuando el teléfono descuelgue.
El teléfono normalmente llevará un relé / conmutador / transistor que
descuelga y cuelga, y de ahí la señal irá al resto del circuito cuando está
descolgado. Ahí es donde podrías intercalar el condensador.
Pero no creo que eso te elimine el problema, ya que si el teléfono se
alimenta de la línea, es probable que no puedas aislar la masa del teléfono
de uno de uno de los hilos de la línea, porque se quedaría sin alimentación.
Lo de poner unos optoacopladores para cada señal que va del teléfono al
ordenador es una solución, y se montaría así:

+----------+     +-------+     +--------+     +----+
| TELEFONO |-----| OPTOC |-----| MAX232 |-----| PC |
+----------+     +-------+     +--------+     +----+

Eso sí, la alimentación de la salida del optoacoplador y del MAX232 debe ser
independiente de la del teléfono, si no, no hemos hecho nada. Tendrás que
usar tantos optoacopladores como señales vayas a usar.

profunda"
referencias
¿En qué parte de la Andalucía profunda vives?
Optoacopladores que suelen tener en todas partes: TIL111, TIL112, 4N35...
Por cierto, si buscas en google por este último, te aparecen bastantes
circuitos sobre aislamiento de teléfonos.

Re: Identificadores de llamadas telefónicas.
Saludos:

Creo que la saca directamente, por eso hacen la conexion a los 3 diodos,
porque siempre debe estar al menos uno en alta, es que ahora mismo no me
acuerdo muy bien, pero creo que uno de esos tres estaba siempre en alta
mientras no se enviase nada, y cuando CTS o TXD subian, el baja. Juraria que
es algo asi...

Re: Identificadores de llamadas telefónicas.

Pepitof, mira lo que escribí más arriba el (14/9/2003):

"La forma clásica, como puedes imaginar, son los optoacopladores.
Entre el teléfono y el MAX232."

Re: Identificadores de llamadas telefónicas.
Que siiii, no seas quisquilloso, que sólo he hecho que darte la razón, por
una vez y sin que sirva de precedente.  :-))

Re: Identificadores de llamadas telefónicas.

Yuppppiiiiii !, ¡ Lo conseguí ! :DD%DDD

Re: Identificadores de llamadas telefónicas.
On Mon, 15 Sep 2003 01:39:36 +0200, "Spock_Andaluz"

   Yo soy de la opinion de que te estas complicando mucho sin necesidad,
creo recordar que no tienes problemas para hacer programas en un ordenador,
lo que yo haría sería:

   - acoplar el telefono a la entrada de microfono de la soundblaster
(un divisor de tension, un condensador en serie, y un par de diodos
para limitar los picos)

  - hacer un programa que registre la entrada de la soundblaster
en bruto (una especie de osciloscopio).

  - estudiar la entrada: seguramente descubrirás que puedes
distinguir entre un 1 y un 0 simplemente porque el periodo
de la señal de entrada es diferente en un caso y otro.

  Si lo anterior se cumple, basta un PIC para decodificar
la entrada, no necesitarías siquiera filtrar la señal.
Si has encontrado un montaje que lo hace solo con el pic,
es señal inequívoca de que no necesitas un chip especial
(que por otro lado todavía está por demostrar que exista).

  En cuanto a coger un chip que no conoces, y conectarlo al
puerto serie ... ¿ o es que tienes el datasheet del chip ?

Re: Identificadores de llamadas telefónicas.
On Mon, 15 Sep 2003 01:39:36 +0200, "Spock_Andaluz"

Si 'sabes lo que quieres' puedes escribir a Diotronic , de Barcelona,
o Digital, de Madrid .. o muchas más (mira alguna revista de
electrónica) y comprar a reembolso.