Re: duda sobre PWM

El duty cycle es el porcentaje de tiempo que la onda está activa EN CADA
PERIODO. No es que actives y desactives una onda completa, sin variar su
forma. Lo que haces es precisamente variar su forma, controlando el tiempo
que está en alto o en bajo.
A ver, para que lo veas claro. Imagina que tenemos una onda cuadrada de
1kHz. Su periodo será 1ms. Es decir, la señal estará a 1 durante 0.5ms,
luego a 0 durante otros 0.5ms, y vuelta a empezar. Por tanto, si el periodo
es 1ms y el tiempo que la señal está a 1 en cada periodo es 0.5ms, su duty
cycle es del 50%.
Ahora supón que la onda está a 1 durante 0.1ms y a 0 durante 0.9ms. La onda
sigue siendo de 1kHz, puesto que un periodo completo dura 1ms, pero el duty
cycle será del 10%.
Por extensión, una señal con duty cycle del 0% es una señal que siempre está
a 0, y una señal con duty cycle del 100% es una señal que siempre está a 1,
es decir, una tensión continua.

El uso más típico es variar la tensión eficaz que "ve" un dispositivo,
porque la tensión eficaz de la señal es proporcional a su duty cycle.
También se usa como método para transmitir señales, por ejemplo para manejar
servos.

Re: duda sobre PWM
Añado que por eso se llama PWM (Pulse Width Modulation = modulación por
ancho de pulso), porque lo que varías es el ancho de los pulsos que componen
la onda.

Re: duda sobre PWM
No reposteo para ahorrar espacio.

Muchas gracias de primeras por responder, me aclarastes mucho. Pero me
surgen unas dudas. Los receptores infrarrojos ( por ejemplo una tele ) su
sensibilidad oscila sobre 38 o 40 kHz, entonces, si yo quiero transmitir un
carro de 0's y 1's, seria simplemente hacer un PWM con esa frecuencia,
quitando el tema de la codificacion que use y todo el rollo, seria
simplemente regular el duty a 0% y a 100%. ¿Cierto? o ¿me equivoco?. Y otra
pregunta, este sistema de modulacion se puede aplicar tambien a ondas
sinusoidales?. (Es que hay es donde tenia yo mi problema de base, me
imaginaba la onda y no sabia por donde meterla mano para "regular" XD)

Muchas gracias.

Re: duda sobre PWM

RooT

Bueno, es una forma de verlo: un cero seria un DC de cero y un 1 seria20%
un DC del 100% sobre una determinada frecuencia de repeticion. Lo que20%
pasa es que en mi opinion tratar un 1 y un 0 logicos como PWM es matar20%
moscas a caF1%onazos (ten en cuenta que todos los valores intermedios20%
estan prohibidos), pero si te es mas facil imaginartelo asi...

Hombre, si mal no recuerdo los reguladores de intensidad funcionan20%
"recortando" el ciclo de trabajo de la seF1%al, pero date cuenta que con =

una sinusoide es dificil hablar de PWM en sentido estricto porque no hay =

pulso (recordemos que PWM son las iniciales de modulacion por anchura de =

pulso). Eso si, la seF1%al de control del recortador si es, en principio,=
20%
un PWM clasico asi que no te extraF1%e encontrar por ejemplo reguladores =

de intensidad luminosa PWM.

Saludos

Cristobal

Re: duda sobre PWM

Sobre el tema moscas<->cañonazos, es que mi problema real es practicamente
ese, necesito una onda de 40 Khz y regular el duty cycle para indicar 0 o 1.
¿Como lo harias tu sin PWM, y con un PiC claro.. sin componentes externos?
( es una pregunta, no ironia, quiero abarcar todas las posibilidades... )

Re: duda sobre PWM

RooT

a) BF%La seF1%al de 40 KHz es continua en el tiempo?. Es decir, BF%esta20%
presente en todo momento?.  BF%Hay una deteccion de portadora implicada?.=
20%
BF%Si no hay seF1%al se supone que recibes un chorro infinito de ceros o =

tienes algun mecanismo como el del bit de arranque y el bit de parada?
b)BF%Como codificas exactamente un 1 y un 0 en relacion a esos 40 KHz a20%
los que te refieres?. Ten en cuenta que el PWM es una forma de20%
modulacion. Por ejemplo, supongamos que vas a transmitir un dato a 120020%
baudios.Podrias modular una portadora de 40 KHz por PWM de tal modo que20%
durante 800 microsegundos se transmitiera un 1 con un determinado ciclo20%
de trabajo o un cero con un ciclo de trabajo diferente. Pero ten en20%
cuenta que eso es claramente diferente a transmitir una seF1%al por un20%
protocolo serie a 40000 bits por segundo, por ejemplo.

Si estas utilizando un protocolo normalizado como el RC5 ciF1%endome a la=
20%
especificacion de dicho protocolo sobre la codificacion, niveles, etc a20%
utilizar. Una ligera labor de Google puede hacer maravillas al respecto20%
y en ese sentido creo que es de logica que a estas alturas no te vas a20%
poner a inventar la polvora, especialmente si quieres entenderte con un20%
equipo normalizado. Si verdaderamente quieres modular una portadora de20%
40 KHz  yo probaria con el generador de PWM del PIC. Puede hacerse, pero =

francamente el PWM suele utilizarse para controlar motores, servos,20%
luces  y cosas de esas, no para transmitir datos y tampoco tengo la20%
informacion del rango de frecuencia de salida que puede alcanzarse con20%
ese dispositivo. Eso si, tambien podrias hacerlo a pedal subiendo y20%
bajando una pata de un puerto. Por ultimo, si quiero transmitir a una20%
velocidad de 40000 bits por segundo con un protocolo serie de los de20%
toda la vida, poniendo un uno o un cero en la patilla de salida20%
correspondiente cada 25 microsegundos, por ejemplo. Pero solo tu sabes20%
exactametne que es lo que quieres hacer.

En cualquier caso, salvo la interfaz con el diodo IR no veo para que20%
necesitas ningun componente externo...

Saludos

Cristobal

Re: duda sobre PWM

Hombre, los receptores, en los que viene todo integradito el filtro, y etc..
etc.., que simplemente alimentas y cuando recibes por una de sus patas alto
es un 1 y cuando no un 0, yo los trato por cambio de estado, de momento me
funciona, tengo un 0, y cuando recibo una interrupcion ( cambio de estado )
inicio la lectura de todos los datos del "carro". Tampoco me moleste en leer
nada sobre el RC5, simplemente enchufe al lpt y vi que asi funcionaba, no
quise complicarme mucho mas, porque para la funcion que le doi, mi
programita de C funciona de maravilla.

La falta de teoria me da muchas ostias, pero yo lo llamo multiplicacion de
minimos, osease, tenemos un periodo, de duracion x ( el minimo ), los 0 por
ejemplo son un periodo x a 1 y dos a 0 y los 1 son dos periodos a 1 y uno a
0. ( Esto no se llamaba bifase o algo asi??xD ).
Sobre los 40Khz, la frecuencia no sirve nada mas que para evitar las
interferencias de otras luces, como puede ser la ambiental. Pero necesita
ser 40 Khz, por ello no comprendo como puedo indicar 0 y 1 y metidos en una
onda de 40Khz. (Mi problema de base..)

P.D: Es simplemente hacer con un ir-led, exactamente lo mismo que hace un
mando en mi receptor de infrarrojos en el lpt. Y la verdad que tengo una
comida de coco muy gorda...

Gracias a Todos...

Re: duda sobre PWM
AHHH no puede ser tan facil! xD, 40 Khz el tiempo da un 1? y no enviar nada
da 0?. No me lo puedo creer, no habia caido, esto de tener el cerebro en
verano dormido afecta...

Muchas gracias a todos ! ^^

Re: duda sobre PWM
No, no es tan simple. Eso es lo que tienes a la salida del bloque
receptor+filtro, o lo que tendrías que poner a la entrada del bloque
emisor+modulador.
Luego tienes que detectar qué significa eso según el sistema utilizado. Por
ejemplo, en RC5, la señal tiene que estar hecha de forma que aproximadamente
cada 1.8ms cambie de estado (lo que haga la señal entre tanto no importa).
Un cambio de 0 a 1 indica un 1, y un cambio de 1 a 0 indica un 0 (o al
revés, según cómo funcione la electrónica). Esto se llama codificación por
cambio de fase (creo).
Una vez que tienes la secuencia de unos y ceros detectados, ya es cuestión
de interpretarlos, según el sistema de comandos utilizado. Por ejemplo en
RC5 creo que la secuencia empieza con dos unos para sincronización, luego 5
u 8 bits de identificación (para que sólo un equipo responda) y luego unos
cuantos bits (normalmente 5 u 8) que corresponden al comando enviado.

Re: duda sobre PWM
Correcto, y apuntado, pero para hacer un emisor.. creo que un pic me sobro.
Meto una portadora a 38 Khz y "apago" y "enciendo". Y no creo que tenga
muchos problemas ...

Muchas Gracias.

Re: duda sobre PWM

   Evidentemente si lo haces exactamente como lo tienes
que hacer, no tendras muchos problemas :-)

   Si vas a usar rc5, echa un vistazo a:
        http://inicia.es/de/pmaicas/bot/remoto.htm

Resumiendo viene a ser esto:
  Cada bit se compone de un pulso ON y un pulso OFF
  El pulso OFF consiste en una ausencia de señal durante 888.89 usec
  El pulso ON consiste en 32 pulsos generados una frecuencia de 36 Khz

  Un BIT 1 se codifica por medio de un pulso OFF seguido de un ON.
  Un BIT 0 es un pulso ON seguido de un OFF.
  Así se emplean 1.778 milisegundos para transmitir un BIT

  En al web que te he dicho hay gráficos que lo dejan
muy claro, y está tambien explicado el formato de palabra del
rc5, ....

Re: duda sobre PWM
Una pregunta: esos tiempos, ¿de donde los has sacado? Lo digo porque me
parece mucha exactitud para la mierda de osciladores que llevan algunos
mandos. Me refiero a si proceden de algún documento técnico o los has
calculado experimentalmente y corresponden a un mando concreto.

Re: duda sobre PWM

   Los he sacado "de internet", no se si los documentos
eran originales de philips o bien eran tipo divulgativo
(más bien lo último).

   La exactitud es relativa, y proviene del hecho de que todo
es un multiplo de la frecuencia portadora (o como se llame)
que es de 36 Khz, es decir que si la portadora tiene un
error de +10% todo se alarga un 10%, etc....

Re: duda sobre PWM
Buenísima, una de las páginas más claras que he visto sobre el tema.

Re: duda sobre PWM

Vamos a ver, lo que quieres hacer es un 'modulador' PWM basado en PIC.
Lo más práctico es mirar en microchip.com, donde SEGURO hay
información de sobra. Si quieres una opinión rápida, diría que se
puede hacer con un par de contadores que controlan una salida del PIC.

Re: duda sobre PWM

NO, un "duty-cicle" de 0% ó 100%, no existen por definición para una señal
alterna.
La estarías convirtiendo en una señal continua, y no tendrías posibilidad de
enviar nada.

Además en el mundo de los mandos a distancia por infrarrojos, no suele
emplearse la modulación por anchura de impulso (salvo el sistema RECS80 de
Sony).
El más extendido es el RC5 de Philips, en el que el nivel 1 y el 0, se
determinan por el cambio de nivel, pero el duty-cicle se mantiene siempre al
50%.

La modulación de anchura de impulso, se usa sobre todo para controlar la
velocidad de motores, y para sistemas de telemando proporcional. En esos
casos la señal resultante se integra para obtener una tensión proporcional
al duty-cicle.

Se puede aplicar a cualquier tipo de onda, pero no tiene mucho sentido y
resulta más complejo usar ondas que no sean cuadradas.

Re: duda sobre PWM
Tienes cienes de páginas explicando cómo funciona RC5, con gráficos y demás.

Eso sí, el sistema de Sony yo no lo entendí ni mirando las explicaciones.

Re: duda sobre PWM

   No sonaba tan mal, yo hice un programa que
hablaba y se reconocía perfectamente que la voz
era la mía, aparte de que se entendía muy bien.
Eso sin emplear pwm, solo digitalizando la voz
con una resolucion de un bit y reproduciendo
lo mismo :-)

Re: duda sobre PWM

Hombreeeeeeeee!, ¿Tú también dándole caña al segundo bit del puerto 61h?
Menudas nochecitas las de aquellos tiempos sin casi dormir. Yo no
conseguí una definición demasiado buena de lo que grababa, pero al menos
era mínimamente inteligible. No tenía ni un triste osciloscopio para ver
la señal que le estaba metiendo y todo lo hacía a ciegas.

Saludos.

Re: duda sobre PWM

   Yo osciloscopio tampoco tenía, ni siquiera lo tengo ahora ;-)

   Yo digitalicé el sonido usando un magnetofono barato (el
que usaba para datos con el spectrum), grababa en él mi voz
y luego reproducía conectado la salida de altavoz a un pin del
puerto serie (CTS o DSR).  Luego 'partía' las palabras y tenía
unos programas que combinaban las palabras de diferentes formas
para producir diferentes salidas, en realidad se trataba de
dictar numeros, y funcionaba bastante bien. Lo peor fué que toda
la temporización se basaba en la velocidad del micro (un xt
a 4.77 mhz), así que cuando cambié de ordenador ya se jodió
el invento y no me apetecía repetir el proceso.

Site Timeline