Re: ¿Como protegerse de las subidas de tensión?

Igual voy a meter la pata, pero si s=F3lo queremos proteger algo frente = a picos de tensi=F3n no es m=E1s f=E1cil aunque sea una chapuza poner un = simple varistor en un enchufe de la casa? Si sube la tensi=F3n el varistor se cortocircuita, saltan los plomos y = se va la luz, pero no afecta a los electrodom=E9sticos no? Lo =FAnico q no s=E9 es la velocidad de corte q tienen los varistores.

P.D.: Lo mando tb a electr=F3nica q me dir=E1n si meto la pata o no.

--=20 Saludos. Mi web en

---------------------------------------- Quitar las XX para responder por mail.

---------------------------------------- =20 "Bron" escribi=F3 en el mensaje = news:pqX_c.2302822$ snipped-for-privacy@telenews.teleline.es...

Hombre, para un equipo inform=E1tico basta con una regleta de enchufes =

de las

que llevan unos tiristores de protecci=F3n y que puedes encontrar en =

cualquier

tienda de inform=E1tica o de electricidad. Mejor a=FAn es poner un SAI =

que

ademas de mayor protecci=F3n (separa los equipos del circuito de =

alimentaci=F3n)

te da unos minutos de autonom=EDa. >=20 > Si lo que quieres es protejer la casa, podr=EDas intercalar un =

transformador

de potencia adecuada para soportar la instalaci=F3n... Esto lo he =

visto en

cuadros el=E9ctricos industriales, pero nunca en una casa!!. No s=E9 =

exactamente

el precio, pero para soportar 3-5 kW son varios cientos de euros... >=20 > Tambien se pueden colocar uno, por circuito, unos dispositivos =

similares a

los autom=E1ticos de protecci=F3n de cualquier casa, que desvian las =

sobrecargas

a tierra. Estan muy bien pero son bastante caros. (El jefe me paso un > catalogo hace tiempo y se me quitaron las ganas..)
Reply to
Robert M. L.

De usar un varistor, no lo pondria entre lineas sino entre fase y tierra, y que salte el diferencial.

Saludos. Eduardo.

P.D.: Lo mando tb a electrónica q me dirán si meto la pata o no.

-- Saludos. Mi web en

---------------------------------------- Quitar las XX para responder por mail.

"Bron" escribió en el mensaje news:pqX_c.2302822$ snipped-for-privacy@telenews.teleline.es...

las

cualquier

alimentación)

exactamente

sobrecargas

"Eduardo" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

Claramente, lo que llevan las regletas son varistores...que se me fue la olla al escribir.

Reply to
Bron

En ese caso tendrias que estar seguro de la tension entre fase-neutro o entre fases con que se distribuye en tu zona.

TBF

de tensión ..

Los protectores contra sobretensiones se montan en el cuadro general, antes del diferencial. Deben llevar un térmico o fusibles por si se cruzan, pero, en principio, no tienen porqué destruirse si la descarga no es muy 'potente'.

Hay mucha información en internet.

Un saludo a todos!

Gaspar Vidal

La solucion del varistor, o descargador de gas u otras soluciones por el estilo, solo son medio efectivas para el caso de sobretensiones por averia en la instalacion, como puede ser la falta del neutro en instalaciones trifasicas.

Cuando se trata de proteger contra la caida del rayo o de las inducciones producidas por los mismos, estas soluciones son mas psicologicas que realmemte eficaces.Unicamente pueden hacer algo si se trata de rayos relativamente lejanos, y nunca de una descarga directa.Imaginaros la tension necesaria para poder ionizar el aire a una distancia de varios cientos de metros, si con 25 KV la distancia maxima no suele superar los 5 cm.Una tension de esa magnitud es capaz de sublimar (evaporar) cualquier dispositivo de " proteccion " que se encuentre en su camino.

La energia que puede descargar un rayo no hay dispositivo humano alguno que sea capaz de neutralizarla .Dependiendo de la distancia y de la intensidad de la descarga , puede llegar a equipararse e incluso superar el PEM de una bomba atomica.

Si realmente hubiese algo realmente medio efectivo, las misma compañias electricas lo colocarian en sus instalaciones.Les resultaria mucho mas barato que pagar los gastos por las averias que causan las tormentas.

Un saludo

P.Rubio

"Robert M. L." escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de... Igual voy a meter la pata, pero si sólo queremos proteger algo frente a picos de tensión no es más fácil aunque sea una chapuza poner un simple varistor en un enchufe de la casa? Si sube la tensión el varistor se cortocircuita, saltan los plomos y se va la luz, pero no afecta a los electrodomésticos no? Lo único q no sé es la velocidad de corte q tienen los varistores.

Mi web en www.telefonica.net/web/rml

"Bron"  escribió en el mensaje
> [...]
> de potencia adecuada para soportar la instalación... Esto lo he visto en
> cuadros eléctricos industriales, pero nunca en una casa!!. No sé
exactamente
> el precio, pero para soportar 3-5 kW son varios cientos de euros...
>
> Tambien se pueden colocar uno, por circuito, unos dispositivos similares a
> los automáticos de protección de cualquier casa, que desvian las
sobrecargas
> a tierra. Estan muy bien pero son bastante caros. (El jefe me paso un
> catalogo hace tiempo y se me quitaron las ganas..)

Yo se de un dispositivo medianamente efectivo que funciona a la perfeccion, si tienes una estacion donde te suelen caer un rayo al año, si es tipico es de sobra conocido la atraccion de los rayos por las estaciones, y subestaciones. El punto mas comun no lo conozco, supongo que sera algun sitio con un buen agarre a tierra donde el rayo ve un camino cortisimo y ademas tendra alguna diferencia de potencial que lo hara aun mas comestible para el, pues cogemos esa parte, situamos un pararayos, y tenemos la solucion a todos nuestros problemas por la ecuacion esta de... murphy, y es que si tienes una cosa importante y un pararayos al lado, siempre siempre caera el rayo en la cosa importante, ahora si situas el pararayos en la cosa importante nunca caera un rayo ahi, buscara otra cosa importante donde caer.

-- "¿¿¿Porque se llama ley de ohm, si la formula expresa un voltaje????" Nuestro soldadito Mr. Proper

El monstruito toma "forma", f*ck it...

snipped-for-privacy@ozu.es Spam-Mail

"P.Rubio" escribió en el mensaje news:413eea63 snipped-for-privacy@news.arrakis.es...

Yo te aseguro que si consigues atraer un rayo a un dispositivo que lo derive a masa (pararrayos o similar) la mayoria de electrodomesticos de gama marron y los de gama blanca que incorporen electronica que se encuentren en los alrededores (dependiendo de la magnitud del rayo pueden ser incluso varios km) cascaran.Y por supuesto amplificadores de antena terrestre y sus alimentadores , lnb`s, modens telefonicos, redes de riego etc.Sobre todo en la viviendas del extrarradio y urbanizaciones fuera de nucleo urbano, en las que la instalaciones aereas , tanto de tendido electrico como de telefonia, se comportan como verdaderas puerta de entrada a las viviendas para los rayos y/o las tensiones inducidas que generan. Y son precisamente estas ultimas (las tensiones inducidas ) las que causan la mayoria de averias. Los unicos que podemos estar " un poco" mas tranquilos somos lo que vivimos en nucleos urbanos mas o menos densos , en los que , con un poco de suerte , en vez de tocarnos a nosotros le tocara al vecino, pero tampoco es ninguna garantia.

P.Rubio.

"RooT" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

perfeccion, si

de

subestaciones. El

agarre a

diferencia de

por la

ahora si

otra

averia

inducciones

tension

intensidad

una

va

de

transformador

en

similares a

[...]

Pero según el mismo Murphi, el rayo será miope y no verá el pararayos, cayendo finalmente sobre tu cosa importante ;-).

"TBF" escribió en el mensaje news:U02%c.123504$ snipped-for-privacy@news-reader.eresmas.com...

tierra,

Igual de seguro que de la tensión entre líneas si lo colocas ahí, digo yo.

"P.Rubio" escribió en el mensaje news:413eea63 snipped-for-privacy@news.arrakis.es...

Totalmente de acuerdo, pero aquí no se ha hablado de rayos. Pero ya que lo mencionas, siempre he tenido en mente montar un cuenta rayos que a partir del 5º o 6º en cinco minutos, cruce entrada y salida de una línea en un diferencial para hacerlo saltar. Detrás de él estarían los aparatos a proteger. Claro, que al ordenador le entran demasiado a menudo por el teléfono. Se podría solucionar pasando la línea telefónica por un relé alimentado permanentemente a través del diferencial.

La tension entre fase y tierra puede variar.

TBF

"TBF" escribió en el mensaje news:5MI%c.125343$ snipped-for-privacy@news-reader.eresmas.com...

yo.

No lo entiendo. ¿Te refieres a que puede ser de 125V, 220V... entre fase y tierra?

Buff... los rayos son muy traicioneros... todas las protecciones que se pongan para evitarlos pueden no servir para nada. Hace poco cayó un rayo en la torre de la iglesia del pueblo de un amigo; reventó la mitad del tejado de la torre, fundió los cables eléctricos de media iglesia y muchos aparatos eléctricos en casi todas las casas del pueblo, desde ordenadores (al menos el seguro pagó uno nuevo para mi amigo) hasta bombillas que estaban encendidas en aquel momento. Lo más curioso es que "teóricamente" en la iglesia había un pararrayos...

-- Saludos, Alberto Sector Pacharán

"P.Rubio" escribió en el mensaje news:413f3f3a snipped-for-privacy@news.arrakis.es...

derive

marron

en

las

telefonia,

vivimos

,

parte,

buscara

el

alguno

de

compañias

simple

se

que

visto

un

Alberto Fernández

Sí, si a tu edificio llega una red trifásica de 400v entre fases, a tu piso llegará una fase y un neutro, puesto a tierra en el transformador, de forma que tendrás 230v entre fase y neutro. Sin embargo, si estás en una zona con infraestructura antigua, puede que a tu edificio llegue una línea trifásica de 230v entre fases, por lo que en casa tendrás dos fases (si tuvieses fase y neutro tendrías 127 voltios, de hecho es así porque en esa zona antes había 127v y para pasar a 220 (ahora son 230) se distribuyó con dos fases en lugar de cambiar el transformador de distribución.

--
Saludos,
Alberto

"Franois"  escribió en el mensaje

> "TBF"  escribió en el mensaje

> yo.

> No lo entiendo. ¿Te refieres a que puede ser de 125V, 220V... entre fase y
> tierra?

Reply to
Alberto Fernández

piso

forma

con

trifásica

fase

en

Exacto. La distribucion electrica puede ser a 230/400 V o a 127/220 V. Tampoco tiene nada que ver con la antiguedad de la zona, aunque normalmente, las zonas mas antiguas tienen redes de 127/220 V y los bloque de nueva construccion siempre se procura que tengan 230/400 V. En Barcelona ciudad, por ejemplo, el 90% de las redes son de 127/220, excepto en barrios de la periferia.

TBF

"TBF" escribió en el mensaje news:WRY%c.125938$ snipped-for-privacy@news-reader.eresmas.com...

Eso es lo que suponía. Tendrás que estar igual de seguro que hay 220V y no

127 o 380 entre líneas a proteger, digo yo.

"P.Rubio" escribió en el mensaje news:41409ca7$1 snipped-for-privacy@news.arrakis.es...

improbables

No te creas, yo me dedico a vender y mantener maquinaria industrial y de cuando en cuando alguien pierde el neutro o similar y me toca cambiar trafos y placas electrónicas de más de la mitad de las máquinas que comían de la línea 'revoltosa'. En otras, protegidas por varistor, el tema se resuelve cambiando varistor (si lo tengo), fusible y a menudo rehaciendo las pistas hasta el varistor.

creyentes )

Yo como no soy de esos, no rezo, pero digo 'Dios, que no me caiga' ;-)

"P.Rubio" escribió en el mensaje news:4140a661$1 snipped-for-privacy@news.arrakis.es...

Eso pasa por cruzar entre grupos, ¡qué manía!.

Te prometo que iba a añadir: pero seguro que el cabrón de Murphy dice que le toca el primero al chiringuito. De hecho, he releído el post porque estaba seguro de haberlo puesto, supongo que se me fue el santo al cielo. Pero es como el cinturón de seguridad, es barato y *quizás* te salve.

Pues creo que es bien fácil, una casa totalmente metálica, con su generador eléctrico de combustión dentro y teléfono optoacoplado con fibra óptica a una caseta exterior. Claro que, ¿voluntarios para vivir ahí?

"Franois" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

Si ya lo se, pero es que siempre que veo mensajes sobre proteccion contra sobretensiones asumo que se refieren principalmente a descargas por rayo. El resto de posibles causas de sobretensiones son bastantes mas improbables y , por lo general , menos dañinas (aunque haya excepciones). Y antes las descargas del rayo , lo unico efectivo , ( para los creyentes ) es rezar para que no te toque a ti.

Un saludo

P.Rubio.

Reply to
P.Rubio