Re: Carga de baterías

En la carga de baterias lo que hay que tener en cuenta es la corriente, es decir si una batería entrega 400mA/h debes cargarla a un 10% de la corriente que entrega es decir a unos 40mA/h durante unas 15 horas (carga normal), despues hay cargadores rápidos que te la cargan en 1 hora, pero debes darles mas corriente. El funcionamiento de la bateria y su carga se basa justamente en hacer pasar una corriente de electrones a traves de ella, esta corriente debe ser constante. Un esquema muy simple seria el siguiente:

?????? ??? LM7805 ??? ? ?????? ? ? ? ?

+9 V ? ? Resistencia ? ? ? ? ? ? ? ????? ? ?+ ? ? ? ??? ? ? Bateria para cargar ? ??? ? ? - ????????

Para calcular la resistencia:

R=5/40-5=0,1429

por lo que nos da una resistencia de 1K5 aproximadamente. el primer 5 es la tension de salida del regulador

40 son los miliamperios constantes que deben pasar por la bateria el segundo 5 es el consumo del regulador

la tension de entrada debe ser por lo menos igual a la suma de la bateria mas la tension de salidad del regulador

espero que esto te sirva y que se vea bien el dibujo.

"Juan" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@yandros.no-ip.com...

> Hola. > > Estoy tratando de hacer un cargador de baterías AA de NiMH, y más o > menos tengo una idea de cómo hacer el circuito a pesar de mis pocos > conocimientos de electrónica. Lo que más miedo me da es cargarme la > batería por meterle demasiada corriente o un voltaje elevado. ¿Alguien > me podría decir qué precauciones debo tener? ¿Puedo meterle cualquier > voltaje, ligeramente superior a 1,2V, exactamente 1,2V...? > > He buscado en las características de algunas baterías pero no aclaran > demasiado mis dudas. > > Gracias. >
Reply to
Martin

Hola, Juan.

Con el LM317, si tu limitas la corriente a 1/10 de la carga nominal de la bateria (100mA para una bateria de 1AH, por ejemplo) veras como la tension, aunque sea bastante superior a la de la bateria, baja hasta el valor adecuado. Es suficiente con que la tension de salida sea un 10% superior a la de la bateria, pero aunque sea el doble o el triple en vacio caera cuando le conectes la bateria.

Yo he hecho muchos cargadores de NiCd o NiMH con un LM317 y dos resistencias y van de perlas. Ahora mismo estoy cargando un Nokia 5110 con uno hecho con un alimentador recuperado de una vieja "epilady" (un chisme de esos que usan las tias para depilarse) y un LM317. Aunque el alimentador era de 14V, no hay problema. En vacio hay unos 12V, pero en cuanto conecto el telefono baja a 4,7V aprox.

Un saludo.

"Juan" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@yandros.no-ip.com...

es

corriente

darles

justamente

corriente

bateria

Reply to
Mezzoforte

Juan expuso:

La batería quedará al voltaje que le dará la gana. Tú tienes que fijarle la corriente, no la tensión. El LM317 se puede configurar como fuente de corriente, mira en su datasheet ahí da un esquema para hacerlo. Te tienes que preocupar para que la corriente de carga esté prefijada a un 10% de la corriente nominal.