Re: borrar un 12c509

La ampolla que llevan las lámparas de vapor de sodio de alta presión sirve,
tienes que romper el bulbo exterior ( con mucho cuidado pues pega una
implosión de la leche y te puedes cargar la ampolla interior) necesitaras
una reactancia y  debes tener mucho cuidado de no mirar la luz cuando esté
encendida.

bombillita

Re: borrar un 12c509

Yo no me complicaría la vida tanto. Un PIC16F84 es borrable electricamente,
barato y facil de localizar.
Hace años trabajé con los ST62, y la "lamparita los cohones", me costó 8000
pts de las de entonces.

Supongo que puedes borrarlo con la luz del sol, o si sabes el espectro de
las lamparas borradoras, poniendo varios tubos de los que se usan para
plantas, acuarios, etc...etc... los hay que cubren espectros de lo más
variados.

Pero cualquier solución serás más cara y complicada, que comprar un PIC con
flash.

UV

Re: borrar un 12c509

Hice unas pruebas hace unos años usando lamparas "mezcladoras" de
400W,  son una lampara comun de filamento en serie con una de mercurio
y por eso no necesitan balasto, lo habitual es que se corte el
filamento y la lampara se tira a la basura.
Son tan comunes que tome varias quemadas para hacer una insoladora
rapida.
Le puse como balasto un calefactor electrico de 1200W, sabia que era
mucho pero yo queria potencia, si se quemaba... tenia lamparas de
sobra.

Primer prueba, lampara sin ningun tipo de cobertura, tiempo neto de
funcionamiento unos 5min, no se puede mirar la luz directamente porque
te enceguece. Dia siguiente, ojos pegados de la conjuntivitis y medio
dia viendo todo blanquecino.

Insoladora funcionando, enamorado de los UV pesados, tiempo de
exposicion de una placa 1min, tiempo de borrado de una EPROM 30seg
(mas cerca).

Primer problema, tenia que insolar unas placas medianas y el circuito
impreso estaba arqueado, para poder apretar bien el negativo use mis
manos, pense que se me broncearian un poco y nada mas, tiempo neto de
exposicion unos 10min (eran varias placas). Resultado, en los dos
brazos, de la mano hasta el codo, la parte expuesta a la luz, una sola
ampolla gigante... eran fuertecitos los UV!.

Segundo problema, note al poco tiempo que varias herramientas se me
estaban oxidando, cual era el motivo?, la insoladora no era totalmente
cerrada porque calienta bastante, un haz de luz salia por un costado e
iluminaba parte del tablero de herramientas que estaba a uns 3m, esa
zona iluminada era la oxidada!.

Finalmente baje el balasto a un calefactor de 600W, lo tuve que hacer
por problemas de temperatura, si no hacen falta aisladores ceramicos
para sujetar la lampara.

Conclusiones:
Ventajas, la velocidad... 2min como maximo (mas distancia, menos
potencia) para borrar una EPROM.

Desventajas, cada vez que se apaga la lampara hay que esperar unos
4min a que se enfrie, si no, no arranca.
Demora 45-60seg en vaporizar el mercurio.
Genera calor, si la caja es cerrada no puede estar encendida mucho
tiempo.

Y para terminar... igual que KT88 no me tomaria el trabajo de hacer un
dispositivo de borrado, salvo que tuviera en mente otras cosas,
tiraria ese costoso y obsoleto 12C509 UV y usaria el popularisimo
16F84, o mejor, un 16F629, es de 8 pines como el 12C509, cuesta menos
que el 16F84 y tiene 2 timers.

Eduardo.

Re: borrar un 12c509
No entiedo cómo puede un calefactor (carga resistiva) hacer de balasto
(inductancia)...  :-?

Juer, un poco bruto... o masoquista.

Me parece poco probable eso... ¿seguro que estaba borrada y no quemada?

¿Algún interés especial en padecer cáncer de piel?

Perdona, pero eso no te lo crees ni tú. Que se te oxiden las herramientas,
vale, serán malas, pero que se oxiden en la zona iluminada desde 3m...
Los UV no oxidan directamente. Al pasar por el aire, pueden elevar la
concentración de ozono, pero no producen más ozono cerca de un objeto por
incidir en él, y aunque así fuera, el ozono no se queda en el sitio donde
han incidido los rayos, sino que se dispersa por toda la habitación, y
debería oxidarse todo por igual. Como mucho, si las herramientas son de
plástico malo, se pueden decolorar en las zonas iluminadas, pero oxidarse...

Evidentemente esto que nos cuentas es un rollo que te has inventado, al
menos en parte. Muy gracioso si es una broma, pero muy ridículo si pretendes
colarlo como cierto.  :-(

Sí, estoy de acuerdo, pero no se llama 16F629, sino 12F629.

Re: borrar un 12c509
La funcion del balasto es limitar la corriente en la lampara, lo mas
comun es una inductancia para no disipar potencia y ayuda cuando la
tension necesaria para iniciar la descarga es mayor que la de red.
Las lamparas de mercurio arrancan con unos 180V y en regimen quedan en
95V , asi que salvo por la perdida de energia un elemento resistivo en
serie sirve.

Si manejo una intensidad de UV unas 50 veces mayor que un tubito
germicida ES PROBABLE.

Claro que el UV no oxida directamente, lo que hace es acelerarte el
proceso en la superficie del metal.

Veo que tu ego esta muy alto y crees que estas de vuelta de todo.

Es cierto, maldito Parkinson!.

Eduardo.

Re: borrar un 12c509
Comprendo... ¿pero no hace falta algún mecanismo para que arranque?

Ah, probable... osea, que no lo has verificado.

No, tampoco. Simplemente parte de la energía del UV se pierde en transformar
O2 en O3 que es más oxidante, pero esto ocurre al atravesar el aire, no
especialmente al incidir sobre el metal, y no tiene sentido que se oxide
sólo la parte iluminada.

pretendes
No veo que relación tiene esto con mi ego. Hablamos de simple
física-química.

:-DDD
Muy bueno.

Re: borrar un 12c509

Bueno, en realidad si podria tenerlo. Lo que sucederia es que si la20%
fuente ultravioleta es lo bastante potente se crearia un haz de O3 entre =

la fuente luminosa y la placa metalica que se iria difundiendo.20%
Obviamente, el O3 generado en la zona intermedia se disiparia en el aire =

circundante: la habitacion oleria a ozono, habria una posibilidad de20%
oxidacion global un poco mayor y poco mas.  Pero no olvides que sobre la =

superficie de la placa expuesta, en intimo contacto con la misma,20%
tambien se esta generando constantemente O3. La oxidacion se produciria20%
entonces porque aunque el ozono producido sobre la superficie tambien20%
tenderia a disiparse, parte del mismo podria combinarse con la placa20%
metalica formando oxido, dado que la concentracion de O3 es obviamente20%
superior (se esta produciendo constantemente directamente sobre la20%
superficie). El efecto seria mas o menos equivalente a tener esa parte20%
de la plancha sumergida en una atmosfera de O3 mientras que el resto se20%
veria menos afectado porque solo actuaria el ozono diluido desde el haz20%
principal y el punto de iluminacion. Por verlo de otro modo, parece20%
logico que si colocas un objeto metalico DENTRO de un haz ultravioleta20%
intenso el mismo tenderia a oxidarse antes que otro objeto metalico20%
situado fuera simplemente porque dentro del haz se esta produciendo20%
constantemente O3 y aunque tambien se esta difundiendo constantemente,20%
la presion relativa de ese gas dentro del haz seria mayor que en la20%
atmosfera circundante. En cualquier caso seria un experimento20%
interesante a llevar a cabo.

Saludos

Cristobal

Re: borrar un 12c509
Bien, tu razonamiento me parece correctísimo, y admito que en la zona bañada
por los UV la concentración de ozono sea mayor, y esa zona sea más propensa
a la oxidación, pero date cuenta de lo que hablamos.
Eduardo dice que las herramientas estaban a 3 metros de la fuente de luz. Se
supone que no hay un sistema óptico de enfoque ni nada parecido, con lo que
habrá efectos de difusión de luz importantes, y no se creará una zona
iluminada perfectamente definida sobre las herramientas, sino bastante
difusa. Por otro lado, si admitimos que se está produciendo ozono, significa
que la luz que llega a las herramientas ya ha perdido energía en esos tres
metros, y su poder para producir ozono se habrá reducido.
Pero vamos a lo práctico. Mi borrador de EPROMs es casero, una caja de
madera de unos 10cm x 10cm x 20cm con un cajoncito para poner los chips, que
cierra prácticamente hermética (al menos no se escapa ni un rayo de luz).
Lleva una lámpara germicida de 8W y normalmente dejo las EPROMs 15 minutos
para el borrado (no tiene temporizador, así que a veces se han quedado
varias horas). No sé cuantos borrados habré hecho, pero con toda seguridad
más de 100, es decir, al menos 1500 minutos. Pues bien, en ese espacio
reducido, cerrado, con temperatura alta (lo que acelera la oxidación), los
tornillos que sujetan el portalámparas (tornillos rosca madera de acero,
normales y corrientes), no se han oxidado ni lo más mínimo.
Sin embargo, Eduardo dice que su lámpara, a 3 metros, en un espacio abierto,
oxidó sus herramientas en 10 minutos... Qué quieres que te diga, yo no me lo
creo.
Tampoco me creo que se esté achicharrando durante 10 minutos (no sólo por
los UV, sino también por el calor que dan esas lámparas) y siga, como si tal
cosa hasta terminar el trabajo.
Pero en fin, cada cual que saque sus conclusiones.

Re: borrar un 12c509

No, con esos parametros y a menos que exista un factor que desconocemos20%
yo tampoco me lo creo. En diez minutos no da tiempo casi ni a matar a20%
los bichos que tuvieran las herramientas. El mecanismo que he propuesto20%
seria valido para una accion prolongada y afectaria efectivamente a una20%
zona difusa centrada en el area iluminada por una fuente ultravioleta20%
muy  potente (tan potente que de hecho el ozono tendria que olerse a lo20%
bestia). Y ademas las herramientas situadas en la zona afectada tendrian =

que ser mas bien malillas, que haberlas haylas :-)

Saludos

Cristobal

Re: borrar un 12c509
Eduardo está hablando de una lámpara de 400w, yo nunca probé con una tan
grande pero si con una de 125w, en medio minuto que la tengas encendida
huele toda la habitación a ozono, no te quiero decir nada como la dejes 15
minutos. Este tipo de lámpara no tiene nada que ver con los fluorecentes
germicidas, la potencia es muchísimo mayor.

abierto,
lo
[...]

Los 400W los disipa la lámpara completa, que como ha dicho Eduardo se
compone de una de filamento en serie con una de vapor de mercurio. Como dice
que la tensión de funcionamiento de la de mercurio es 95V, los otros 125V
caen en la de filamento, con lo que la potencia de la de mercurio debe andar
por los 160W en condiciones normales. Claro que si la única limitación de
potencia que pones es una estufa de 1200W como dice Eduardo, pues vaya usted
a saber...
Pero me da igual. No creo que unas herramientas, aunque sean malas, se
oxiden en 10 minutos, ni aunque conviertas todo el oxígeno del aire en
ozono, mientras no se den otras condiciones, como temperaturas muy altas.

Re: borrar un 12c509

EDP escribiF3%:

Bueno, la verdad es que incluso con la lampara que comentas hacer un20%
experimento para zanjar este tema es bastante sencillo. Se coge una20%
placa de cobre, se limpia bien hasta que quede brillante (mas que nada20%
para que se oxide rapido) y despues se expone una parte de la misma a la =

lampara atomica dejando la otra en la oscuridad. Si las cosas suceden20%
tal y como lo ha indicado Eduardo la diferencia de oxidacion deberia20%
facilmente  apreciable. Repitiendo el proceso a varias distancias se20%
pueden ir creando una curva de oxidacion en funcion de la distancia y el =

tiempo de exposicion.

De todos modos cuanto mas leo sobre este tema mas estoy convencido de20%
que lo que es esa lampara es un peligro: si no me equivoco, la20%
exposicion al ozono por encima de ciertas concentraciones es toxica.

Saludos

Cristobal

Re: borrar un 12c509
lampara
Me refería a si has verificado lo de las EEPROMs.

herramental
tal
pero con
del

Pues incluso con las gafas de madera, me parece que lo que decías era:

[...]

Admito que cabe el equívoco de si la oxidación fue en los 10 minutos de los
que hablabas o es que después tuviste la lámpara encendida un mes... Si es
así, me callo. Me sigue pareciendo muy raro, porque el nivel de ozono que
hace falta para conseguir un ambiente que oxide a lo bestia, resultaría
molestísimo y hasta nocivo, pero en fin, lo doy como posible. Si eres capaz
de achicharrarte un brazo o echarte a perder la vista, supongo que eres
capaz de aguantar los dolores de cabeza y las nauseas que provoca una
concentración excesiva de ozono.
En fin, creo que el tema no da mucho más de sí. Si he sido demasiado tajante
en mis comentarios te pido disculpas, pero de verdad, es que lo que cuentas
es increíble, al menos para mí.

Re: borrar un 12c509
la
La EPROM la he borrado en ese tiempo, y mejor aclaro un poco.
Con la intensidad de la lampara, dan ganas de probarla en condiciones
extremas, si la insolacion de una placa chica, a 10cm de la lampara se
hace en 1 minuto , cuanto seria pegado al tubo?. Usar una EPROM me
parecio mejor que el cuerpo humano, como calienta a lo bestia no se
puede hacer de una sola vez, fueron varias exposiciones cortas, que
sumadas daban 30".
El montaje final fue una caja con una ranura en la base pensada para
circuitos impresos, la distancia a la lampara de 15-20 cm por la
temperatura y cuando tenia que borrar una EPROM la dejaba a esa
distancia (la intensidad que llega es mas de 10 veces menor que sobre
el tubo), demoraba 5min.

Las camaras para analisis de corrosion y envejecimiento de materiales
utilizan humedad,  temperatura y ultravioleta, reproducen en un dia lo
que al aire libre demora meses (o años) , y coincido, son ambientes
molestisimos y nocivos.

Demasiado tajante?... ibamos a terminar a los tiros.

Mi intencion cuando envie el primer comentario, no era escribir la
biblia, sino advertir que usando una de estas lamparas, la intensidad
de UV y sus efectos son lejos superiores a la uno imagina.

Eduardo.

Re: borrar un 12c509
Agradezco todas vuetras expertas opiniones, es curioso lo de la oxidación de
los metales para un novato como yo, bueno el tema es que tengo acceso a una
de esas lampara de las que hablais de vapor de sodio a baja presión, pero no
tengo claro la manera de hacer la lampara de UV. La lampara en cuestión tien
una ampolla interna con lo que parece ser una gotas de mercurio, esta tiene
forma de U y en cada extremo de la U lo que paracen unos filamentos, esta
ampolla esta cubierta por otra exterior (es la que tocamos) que forma la
lampara.

Supongo que es solo la capa externa de vidrio la que tengo que romper para
que funcione solo la ampolla interna con el vapor de mercurio.

Cuando esta ampolla se ilumine es la que produce los UV,  exitiran problemas
de funcionamiento por temperatura.

Re: borrar un 12c509
Calentar se calienta lo mismo que la lámpara cuando está entera, pero como
el tiempo que tienes que dejarla es poco no tendrás problemas, yo empezaría
poniéndola a unos 20 centímetros 3 minutos, si no te lo borra entero ve
subiendo el tiempo. Te vuelvo a recordar que la radiación que emite esta
lámpara es peligrosa para la piel y ya ni te digo para la vista, pero
usándola adecuadamente no tendrás ningún problema.

una
no
tien
tiene