Re: Aprender micros

mensaje
analógica pero me empieza
[...]
oido mucho de los PIC
preocupa el que no se usen

Sí se usan en la industria, pero no en el plan de
los tradicionales 8051 y derivados y Motorola.
Tampoco es que sean tan fáciles, a Darío le van
los ATMEL y me apuesto un cubata a que para él
esos son los fáciles. Por otro lado, si has
seguido el hilo de los micros 'más industriales',
se entrelee que buena causa de que sean los que
son es que están ahí desde hace mucho y para los
diseñadores esos son los fáciles.
Yo creo que tu estás en una situación de
privilegio porque si tienes tiempo y ganas puedes
probar y elegir cúal te gusta más. Cuando te haces
a una familia es difícil cambiar y cuando quieres,
lo vas dejando para más tarde. (Así estoy yo, que
quiero probar con una familia que no usé nunca
simplemente para aprender (*1) y lo llevo en mente
casi un año).

de no sé dónde. ¿Para qué

Para lo mismo. Cada fabricante ofrece una familia
con una serie de modelos, desde los pequeños con
poco más que I/O hasta los mayores con A/D, USART,
SPI, PWM...  Mi opinión es que obviando el
funcionamiento interno y/o programación, en cada
familia tenemos un micro que hace aprox. lo mismo
que en las demás.

sé programar en varios
creo que es semejante al que
aprender otro.

Bueno, el ensamblador de los PIC no es para nada
parecido porque la arquitectura es muy distinta.
Pero el simple hecho de entender qué hacemos al
programar en ASM ya es un hecho y tienes más de la
mitad del camino hecho.
El C ya es otra cosa porque no depende del hard.

varias fuentes de 5 y 12
tipo de placa para testar
software.

  En la red hay miles. Pero echa un vistazo en la
página de Pepitof ¡SPAM, SPAM! ;-) donde
encontrarás instrucciones para hacerte un
programador. En Google busca ICPROG como soft
grabador (creo que Pepitof incluye un link). Luego
en la página tienes el mejor manual: los datasheet
y notas de aplicación y uno de los mejores
entornos de desarrollo: MPLAB. Esto para PIC.
  Si lo encuentro, te paso un link a una págna
sobre los 8051 si lo prefieres (dame tiempo).
Sobre los Atmel, espera un poco y seguro que Darío
te dará buena info.
Sobre Motorola, poco te puedo decir, si no hay
nadie por aquí que los domine, ya sabes: Google.
Los ST no han tenido demasiada difusión, pero
aprender no ocupa lugar (aunque los libros, el
hard, apuntes y proyectos sí y encima valen pasta
;-D).

con explicaciones de los
aplicación, y manuales.
[...]

A menos que hablemos de aplicaciones exóticas,
casi cualquier micro vale para casi cualquier
aplicación, hay que elegir dentro de la familia el
que tenga lo que requieres (nº de I/O, A/D, PWM,
SPI, etc.) y ya está. Mi opinión es que no hay una
familia para un tipo de trabajo, sino miembros de
una familia para un tipo de trabajo.

Re: Aprender micros

   Yo diría que el 99%, si usas un 16F84, (mi caso era
el mismo, programaba asm del 386). Son solo 35 instrucciones
y la arquitectatura del micro es tan simple que en una mañana
te lees y entiendes el manual (está en pdf)

   Lo jodido es la sintaxis de microchip, que es la contraria
a la de intel y resulta muy molesto. Yo por eso me hice una
especie de preprocesador que me genera el asm a partir de
una sintaxis más sencilla (para mi).

Re: Aprender micros
Como te han dicho, cualquier marca es buena, y casi todas tienen micros de
distintas gamas que cubren las necesidades de cualquier aficionado. Sin
embargo, hay otros factores que te pueden decidir sobre una u otra marca.

En cuanto facilidad para localizarlos en el comercio, los más extendidos son
el 8051 y algunos de sus derivados, los Microchip y los Atmel, creo que por
este orden. Con algo más de dificultad, encuentras los TMS de Texas, los ST
(Motorola?), los COP8 de National, los Z8 de Zilog, y alguno más que se me
habrá escapado.

En cuanto a literatura, información gratuíta y notas de aplicación, el orden
es parecido, aunque quizás Microchip o Atmel hoy día estén por delante del
8051. En este caso el Z8 es tema aparte, porque aunque no hay mucha info
sobre él, gran parte de la que hay sobre el Z80 es válida, pero ya andan un
poco pasados de fecha.

En cuanto a facilidad para conseguir un programador (ya sea hecho por ti o
comprado) y software de grabación, la lista estaría encabezada por
Microchip, seguido de cerca por Atmel, y a bastante distancia el resto. No
es que los demás requieran de programadores mucho más complejos, pero hay
bastante menos donde elegir.

En cuanto a programas de edición y simulación gratuítos, Microchip tiene la
ventaja de que el que distribuye la propia marca es de lo mejor, y está
siempre actualizado para soportar los nuevos chips que van saliendo, pero
otras familias, especialmente los derivados del 8051, tienen la ventaja de
llevar más años en el mercado y por eso existen muchísimos programas
freeware para ellos. De cualquier forma, para todos hay herramientas
adecuadas, aunque a veces poco actualizadas.

En cuanto a compiladores, los hay de C para casi todas las marcas y también
de Basic o hasta Pascal para algún modelo. En general son de pago, pero en
fin, ya se sabe que buscando buscando... Eso sí, unos se integran mejor en
los entornos de edición y simulación que otros (sobre todo esto último). Uno
de los mejores que conozco en este sentido es el C de Hitech para Microchip,
aunque es caro.

Por último, si piensas programar en ensamblador (como yo), y partiendo de la
base de que tienes conocimientos del ASM del x86, creo que el que te
resultaría más fácil es el 8051, y quizás los Atmel. Pero si prefieres
partir de cero, la arquitectura RISC de los PIC de Microchip es una ventaja
(35 instrucciones).

Re: Aprender micros
Me dejas "de piedra", Jose Manuel, cuanto sabes¡¡
Yo programa PLCs para maquinaria y no tengo NPI de los pics, ¿en qué se
diferencia la programacion de un PIC a la de un PLC?
El PIC, supongo, que no funcionará solo, necesitará de perifericos? entradas
optoacopladas y salidas por relé o transistor?
Esos montajes ya se venden hechos?
Bueno, ya te preguntaré mas otro dia

--
Saludos:PLC
La frase:
Re: Aprender micros
:)
Por cierto: muy amena tu pagina.
contadores,
un
componente
el

Re: Aprender micros
 El otro día, pepitof nos estuvo contando:

Fundamentalmente yo quisiera saber el precio, tengo entendido que los pic
rondan las 800 pta), de los demás no sé precios; y la facilidad de
encontrarlos pues las tiendas a las que tengo acceso no son precisamente
de lo mejor (Córdoba y Ciudad Real). Otra cosa al hilo de esto que tengo
en cuenta es si los fabricantes dan muestras gratuitas. De momento sólo
he pedido un vez a Analog Devices pero parece que Microchip tiene
bastantes, no he mirado Atmel.

Por otro lado no sé nada de los Atmel, pero tengo ya uno y un programador
comercial (de cuando un tío mío quería ver la tele sin pagar, pero lo
dejó).

Lo que sí necesito es un buen simulador pues mi forma de programar es como
los métodos numéricos: por aproximaciones sucesivas. :)

En pricipio no sé decantarme de una familia por un chip en concreto, pues
no sé exactamente qué necesito. Tendría que ver ejemplos para tomar ideas:

Por ejemplo, si quiero digamos teclear un número en un cuadro de texto de
un programa y que ese número aparezca en una pantalla LCD, o más sencillo
en un display led, supongo que necesitaré un puerto I/O en el chip para
recibir la señal de PC y 7 para controlar el display. ¿es así?

Si quiero por ejemplo, mostrar la temperatura en el ordenador necesitaré
un conversor A/D si el sensor fuera analógico. ¿Eso lo traen los micros de
serie, se implementa por software o requiere uno externo? Y además un
puerto de comunicaciones con el PC que implemente un protocolo serie (o
paralelo) ¿eso se programa o el micro tiene una interface especial al
efecto? ¿Depende del modelo?

No tengo problemas para hacerme yo la placa, aunque no uso insoladora soy
bueno con el rotulador. Pero viendo la cantidad de patillas que tienen
los micros acabaré haciéndome una.

Ya he leído el juego de instrucciones del PIC, me parece un poco soso pero
bien combinadas harán maravillas. En el x86 no se usan a menudo muchas más
instrucciones y muchas se pueden poner como combinación de unas pocas. En
cuanto a la arquitectura y los registros tampoco parecen muy complicados a
simple vista, luego combinandolo todo ya veremos.

Gracias.

--
·········································································
··  Reinoso G.  EA4BAO                      r snipped-for-privacy@wanadoo.e s   ··

mensaje

tengo entendido que los pic
y la facilidad de
acceso no son precisamente

El precio varía según modelo dentro de la familia.
Y no te guíes por el precio de p.ej. el 16F84 que
es el famoso (tiene alternativa más barata dentro
de sus hermanos) ya que si quieres progresar,
pronto necesitarás algo más.

[...]
en un cuadro de texto de
pantalla LCD, o más sencillo
puerto I/O en el chip para
display. ¿es así?

Eso depende, hay que ver primero los
requerimientos de los periféricos para cada caso.
Por ej. para manejar un lcd standard necesitamos
10 líneas en el modo de 8 bits para lelos o 6 en
modo 4+4.

el ordenador necesitaré
¿Eso lo traen los micros de
externo?

Lo traen algunos modelos o se puede emplear uno
externo, por soft no se puede medir una señal
analógica.

Y además un
implemente un protocolo serie (o
interface especial al

De nuevo, depende. Los hay que lo traen, pero si
no lo llevan, se puede emular con las I/O
normales, sólo hay que escribir/leer en ellas
siguiendo el orden y tiempos (protocolo) que
necesitemos.

[...]
aunque no uso insoladora soy
de patillas que tienen

Bueno, los hay de 8 DIL, ;-).

[...]
me parece un poco soso pero
se usan a menudo muchas más
combinación de unas pocas. En
parecen muy complicados a
veremos.

Es la primera vez que oigo lo de soso :-|. Y sí,
con esa ridiculez de instrucciones se hace todo,
incluso con la mitad puedes hacer una barbaridad
de cosas. La arquitectura no es nada del otro
mundo, pero es fácil marearse, sobre todo por
pequeños detalles que van saliendo. Pero es como
todo, se hace más o menos rutinario.

P.D. Creo que ya elegiste marca antes de empezar
el hilo y lo que quieres es confirmarte.

Re: Aprender micros

[...]

Si, todo eso con un pic. Pero tambien podemos optar por un ATmega169
de atmel que trae bus a LCD integrado + memoria y registros
dedicados..

a no? no con un pic.  :-) Pero si hay micros con sensor de temperatura
integrado en el mismo encapsulado y solo una instruccion ya sabes la
temperatura del micro.

[...]

¿un poco?  uuun poco??????????????

mas un overklocking ni te cuento!!!

Claro, por ej. la multiplicacion 8b x 8b = 16b que un atmel realiza en
2 ciclos del klock se puede reemplazar facilmente por la combinacion:

desplazo el multiplicador a la derecha con carry, esta el carry en 1?
si: sumo el multiplicado al resultaro. Desplazo el resultado  a la
derecha, bytes alto y bajo. Decremento el contador (que habia puesto
antes en 8) esta el contador en 0? no entonces vuelvo a preguntar por
el carry, esta en 0: si, deplazo result... puffffffff

 si si... veremos...

La barbaridad es ese hecho!! solo una instruccion de salto
condicional. ¡que barbaridad! . que ni siquiera es de salto, sino que
es, "me esquivo la proxima instruccion"

ni del otro ni de este...

Ya lo veo, hablar de pics en este foro se hizo ya rutinario, A pesar
que existe el foro es.ciencia.electronica.micros
pero bueno... sigamos que esta entretenido.....
:-)

Una cosa es elegir y otra es dejar que te lleve la corriente...  la
corriente pic (de 25mA  por puerto I/O!!!) Los Atmel solo dan 20mA
:-(  no muy apto para LEDs)

Saludos,
Dario

Re: Aprender micros
Hombre, eso ya es buscarle los tres pies al gato... Y lo que miden es la
temperatura del micro. Algunos COP8 se pueden configurar para que se apaguen
a cierta temperatura, por ejemplo.
Y no recuerdo el modelo, pero hay PICs con sensor de temperatura integrado.
Y con controlador de LCD, pero sin necesidad del HD44780, directamente el
cristalito...
Hoy día las familias de micros son tan enormes, que en la mayoría de marcas
te encuentras modelos con los periféricos más extraños integrados, pero para
mí es importante el problema de que sean localizables. Probablemente el
ATmega169 sea una maravilla, pero ¿lo encontrarás en una tienda de tu
ciudad? Ni siquiera lo tienen en Amidata...

Y un PIC18F lo hace en uno...   >:-))

A mí me sobra una claramente. Nunca he entendido por qué metieron la
instrucción CLRW que borra el registro W, si lo puedes hacer en el mismo
tiempo y ocupando el mismo espacio con MOVLW 00.

No sólo hay una, sino 4, en los PICs que conoces... En los 18F hay varias
más.
Y una curiosidad, los x86 (hasta el 386 que yo sepa) ejecutaban todos los
tipos de saltos condicionales basándose en el mismo método a nivel de
microkernel, es decir, esquivando un GOTO (¿o era JMP?), aunque a nivel de
código máquina fuera transparente, salvo por el tiempo que tardaban.

Re: Aprender micros

mensaje

temperatura en
analógico.
uno
uno
sensor de temperatura
instruccion ya sabes la

Sí, pero eso es lo que tienes, la Tª del micro, no
la del ordenador o del sitio que quieres *con un
sensor analógico* como pide. ¿O es que acaso los
Atmel emulan un CAD sólo con soft? XD

[...]
que un atmel realiza en
facilmente por la combinacion:
carry, esta el carry en 1?
el resultado  a la
contador (que habia puesto
vuelvo a preguntar por
puffffffff
Eso es fácil que ocurra si te quedas en el tópico,
coges lo que te interesa e ignoras lo que no. Pero
también puedes documentarte antes de elegir micro
y averiguar que hay PICs que multiplican. Y no
quieras saber cómo de rápido.

[...]

instruccion de salto
es de salto, sino que
¿Sólo 1? Pues a mí hay unas cuantas instrucciones
que me saltan, igual es un bug ;-)

[...]
ya rutinario, A pesar

En eso estoy totalmente de acuerdo, misc y micros
están desiertos y aquí se mete todo, desde micros
hasta arranques estrella-triángulo, pasando por
PLC, puestas a tierra... Pero como tampoco hay
tanto tráfico al menos para mí no es molesto.

P.D. Puse en un post por ahí que tengo en mente
ponerme manos a la obra con otras familias para
aprender, la favorita es tu preferida entre otras
cosas porque algo de camino ya tengo hecho, pero
si me voy a volver así de radical y excluyente,
mejor me paso a los ST que supongo serán más
humildes. ;-)

Re: Aprender micros

[...]

Es verdad Franois, como ya dijiste hace poco me gustan los atmel pero
tambien me gusta debatir un poco..
:-)

Si si,, en un ciclo de maquina ya lo dijo pepitof,, mas rapido que los
atmel  :-(
(ya estoy considerando la sugerencia de pepitof de visitar el
psicologo)....

ya se me fueron las ganas de seguir...

Saludos,
Dario.

Re: Aprender micros
Cierto, cierto. Tengo una memoria de pena. Y eso que hasta los he programado
(los 6800).  :-)

Hombre, sí que se encuentran... pero vamos, que es cierto que el repertorio
de literatura del 8051 es enorme, pero la tendencia es a que cada vez haya
menos sobre 8051 y más sobre los otros, o al menos esa es mi impresión.

No lo sé. Después de su caída provocada por la caída de las ventas del Z80
sé que estuvo a punto de quebrar, y luego un grupo japonés (me suena
Matsushita) compró la marca y lo poco que quedaba de la empresa para
fabricar y vender los Z8, microcontroladores con core Z80 acelerado y los
periféricos típicos integrados. No es raro encontrarlos en aparatos que
están en uso, aunque quizás ya no se fabriquen.

Jeje, curioso. Los listos de Motorola aprovechando tecnología inventada para
sus PLCs...

Es normal. En relidad, casi todos micros con SPI usan tres o cuatro señales
con distintos cronogramas. Un programador capaz de manejar esas señales y un
software en condiciones pueden programar casi de todo.

Yo hacía eso con el 6502 cuando empezaba a aprender ensamblador en mi
VIC20... pero era por puro desconocimiento: no sabía manejar bien el
direccionamiento indirecto y los saltos computados, y lo hacía a lo bestia,
cambiando sobre la marcha el argumento de un GOTO, por ejemplo...  :-))
Lo cierto es que todos los micros medio decentes actuales (incluídos los
PIC16F87x y 18Fxxx) permiten hacer eso, con las limitaciones que impone la
baja velocidad de escritura de la flash EPROM, aunque no veo la necesidad,
salvo para hacer recargas de firmware.

Estoy de acuerdo, pero no deja de ser una ventaja para quien quiere
aprender.
Por otro lado, bastantes micros (uC y uP) RISC utilizan el mismo método,
aunque algunos consigan ejecutar una instrucción por clock gracias a un
multiplicador de frecuencia interno. En definitiva, lo importante es el
número de instrucciones por segundo, y el clock que haya que usar para ello
es algo anecdótico. Por ejemplo, los PIC18F, llevan un mutiplicador de
frecuencia PLL interno y ejecutan 10MIPS con un clock de 10MHz, pero en nada
son mejores que un micro idéntico que necesitara un clock de 40MHz (salvo
por que los cristales de 10MHz son más baratos que los de 40MHz).

Re: Aprender micros

Empieza con el PIC16F876, lleva practicamente todo lo necesario para la
mayoría de diseños.

Supongo que sera el Apolo.
Todos los microcontroladores sirven para lo mismo.

Con ensamblador y C, es más que suficiente.
Para pequeños proyectos ensamblador, para cosas más serias, C sin duda
alguna.

Para trajabar con PIC de Microchip
=========================
Como entorno de desarrollo, sin duda MPLAB IDE de Microchip.
http://www.microchip.com/1000/pline/tools/picmicro/devenv/mplabi/mplab6/index.htm

Como programador, el Propic2 o el Polyvalente (variante del anterior).
http://se-ed.net/mpu51/propic/propic2.htm
http://www.odisea2010.com/modules.php?name=Sections&sop=viewarticle&artid=7

Para depurar el programa en tiempo real, sobre el micro, necesitarás una
placa ICD, que puedes comprar o construir, a partir de estos esquemas:
http://www.olimex.com/dev/pic-icd1-b.html
http://membres.lycos.fr/silicium31/Electronique/PIC/free_icd.htm
http://www.piclist.com/techref/piclist/freeicd/index.htm

y un tutorial:
http://www.microchip.com/download/tools/picmicro/icds/mplabicd/51184d.pdf

Como lenguajes de programación, te recomiendo que uses C.
En general son caros los compiladores de C para PIC, y lamentablemente no
hay ningun "open source", como si ocurre con los AVR (GCC).
Pero tienes el C2C, que está muy bien, y a un precio muy asequible.
http://www.picant.com/c2cpp/cpp.html

Yo uso el C de Hitech, http://www.hitech.com.au /
El entorno de desarrollo es una castaña, ya que es para DOS, pero se integra
con MPLAB de Microchip (automaticamente, a partir de la version 6.20).
Es bastante caro, pero por "la mula" se consiguen versiones completas.

Tambien es un buen compilador el PCW de CCS (tambien bastante caro).
http://www.ccsinfo.com/picc.shtml

Si te decides a usar AVR de Atmel, son buenos compiladores Codevision en C y
Bascom en Basic.
Como entrenador y programador, tengo la placa STK300 de www.kanda.com y va
muy bien.
Para esta familia, he usado los Atmega103 y AT90S8515.

Puedes tambien, probar la familia 8051, que está muy extendida entre
diversos fabricantes, pero dudo mucho que encuentres material en los
comercios de componentes electronicos. Creo recordar que tambien hay un
Codevision y un BASCOM para los 8051.

De los 8051, he trabajado con los www.Cygnal.com , pero cualquier fabricante
vale, ya que son compatibles a nivel de código.

No hay distintos tipos de microcontroladores, según la aplicación.
Cada fabricante ofrece sus versiones, según la cantida de memoria que
necesites y la velocidad de proceso (dato poco relevante en el 99% de los
casos).
La periferia adicional que cada uno incluya, ya depende de lo que necesites;
CAN, USART, AD, DA, I2C, SPI etc..etc..etc..

Olvidate de ese micro, ni para leña en invierno.
Yo tambien tengo todos los "Nueva Electronica", sobre los ST62, incluso
tengo un programador y varios micros, y son una castaña. Necesitas lampara
UV, para reprogramarlos, y las prestaciones son bastante pobres, a menos que
hayan sacado con posterioridad algo más serio.

Saludos.

Re: Aprender micros

Si, son los AVR. Atmel tambien tiene micros de la familia 8051, y creo que
ninguno más.

No suelo utilizar ensamblador, por lo que no me fijo mucho en el juego de
instrucciones.
Prefiero trabajar con lenguajes de alto nivel, que te permiten portar el
código a otros micros, incluso de familias y fabricantes distintos.

El ensamblador es curioso, y muy entretenido, pero muy poco rentable, en
todos los sentidos.
Empezando por la curva de aprendizaje, muy superior a la de un lenguaje de
alto nivel. El tiempo empleado en los desarrollos es muy superior, y además
el inconveniente de que cada micro o familia de micros tiene su juego de
instrucciones particular, lo que dificulta enormemente portar el programa a
otros micros.

Solo le veo como ventaja, el que los objetos ocupan menos espacio, algo que
cada vez tiene menos importancia, ya que las capacidades de los micros se
incrementan, a la vez que se reducen los precios. En cuanto a lo que algunos
aducen, sobre que con ensamblador puedes controlar con precisión los
tiempos, es algo que puedes hacer igualmente en C, ya que es posible
combinar cuando interese, rutinas en ensamblador. No obstante tengo rutinas
integramente en C, para calcular retardos con precisión.

Francamente, trabajar en ensamblador es como hacer una replica de la Torre
Eiffel a escala 1:1, con palos de polo. Cuando terminas te sientes el hombre
más importante del mundo, pero prefiero utilizar herramientas más cómodas y
rentables, máxime cuando ya disponemos de micros con 16k y 32k a precios muy
asequibles. El tiempo creo que tiene más valor, sobre todo en un entorno
empresarial, y aún a nivel de aficionado, es más gratificante trabajar en C
que en ensamblador.

No creo que sean más complicados. De todas formas eso es algo transparente,
para el usuario, cuando trabajas con lenguajes de alto nivel.
Pienso que todos los microcontroladores hacen lo mismo, y más o menos de la
misma manera.
Para PIC hay muchos utilitarios, aunque desconozco si hay algo para Linux.

Pues es una pena, porque es una familia de la que hay infinitamente más
material que de cualquier otra.

Saludos.

Re: Aprender micros

   El ensamblador tiene otra ventaja, puedes instalarlo facilmente,
cosa que no se puede decir de los compiladores de C.

   He probado con el hitech (o como se llame) mil veces, lo
he bajado un monton de veces, he leído como hacerlo otro monton
de veces y todavía no he conseguido que funcione.  Parece que las
claves que se consiguen por ahí no valen despues de un tiempo,
o yo qué coño sé, pero es dificil de cojones instalarlo sin
pagarlo ;-)

Re: Aprender micros

En microcontroladores lo dudo, porque son muy diferentes, y
normalmente el software va muy ligado a la arquitectura.

NO estoy de acuerdo.

No estoy de acuerdo. En muchas escuelas de ingeniería se empieza por
el ensamblador.

Eso de la portabilidad es un mito.

¿Y qué tal comprarlo hecho? Aún más sencillo ..

Re: Aprender micros

GasparV escribiF3%:

No creas. Si el software esta bien escrito se hace con la gorra, porque20%
el problema de la arquitectura hardware normalmente se soluciona20%
mediante drivers que hacen de intefaz del alto nivel con cada20%
microprocesador en concreto. En mi experiencia personal he visto portar20%
el mismo software entre tres microprocesadores de familias radicalmente20%
diferentes sin mas que reajustar esos drivers a los que hacia mencion20%
mas arriba.

Yo tampoco. En muchisimas aplicaciones no solo es rentable sino que es20%
indispensable. Especialmente cuando lo que hay que optimizar son los20%
escasos recursos de memoria y calculo de los que se dispone. Yo he20%
estado trabajando con un micro de cuatro bits que si hubiera que haber20%
escrito el software en C no habria funcionado jamas.

Si, doy fe y me parece una buena idea. Lo que no quita que cualquier20%
ensamblador tenga una curva de aprendizaje mas larga que la de un20%
lenguaje de alto nivel. Con otra peora: si sabes C ya lo sabes para toda =

la vida, y aprender los aspectos particulares de cada20%
compilador/microprocesador es una tarea relativamente liviana. Si20%
conoces el ensamblador de un micro de Zilog no vale para uno de Intel y20%
este no vale para Motorola y este no vale para un PIC y asi20%
sucesivamente. Si, al final buscas las estructuras tipicas y te apaF1%as,=
20%
pero la tarea de aprender un micro hay que hacerla casi desde cero.

No estoy de acuerdo. Como comente mas arriba yo he visto  modulos que20%
tienen mas de trece aF1%os, se han implementado sin tocar una linea en20%
varios microprocesadores y funcionan como el primer dia. La20%
portabilidad, cuando se diseF1%a el software de un modo bien estructurado=
20%
para ser portable, es algo simplemente magnifico y ahorra una enorme20%
cantidad de trabajo. Otra cosa es que muchas veces hay que correr tanto20%
para terminar el producto que no se pierde el tiempo necesario para20%
garantizar esa portabilidad, pero esa es otra historia.

Saludos

Cristobal

Site Timeline