Re: Antena FM casera

Paso el post también a es.ciencia.electronica a ver si nos dicen algo más.

"CharlieBr" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

Hola amigos, quisiera saber cómo fabricar una antena FM casera para > interior. > > He comprado un equipo de música y tiene conexión a antena FM con dos > posiciones INT/EXT, por si colocas una interior o conectas una exterior.

He

probado con la conexión de la exterior, el edificio tiene una, pero no se > pilla un carajo, no sé si realmente estará conectada en la caja de > distribución, pero no se pilla nada. Con el equipo me vino un trozo cable, > como de un metro y con el conector para conectarlo como antena FM y con la > posicion int. Pillo algunas emisoras, pero no todas las que quisiera por

la

zona donde vivo y alguna con mala calidad, en el coche las pillo todas de > lujo. > > Por eso quisiera saber cómo construir una antena para tener más cobertura
ya de paso saber cómo comprobar si la antena que hay en el mástil para FM > está conectada a los sistemas de distribución del edificio. > > Gracias anticipadas >

"ReSeT" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

> [...]

> está conectada a los sistemas de distribución del edificio. > > > Casi seguro que esté desconectada. La mayoría de las que he visto lo están > > > Gracias anticipadas > > > Un saludo > Joan > >

No, el cable es para FM, para AM ya me entró otra, gracias por el link

pero

Sí, tienes razón, debe ser un hilo como de un metro y medio o algo menos terminado en una clavija. Eso es la propia antena.

lo que pregunto es cómo fabricar una de interior, hace tiempo me dijo un

Hombre, si las pones dentro son de interior. Para que sean de exterior han de estar fuera :-) De todas maneras, la antena que necesitarías es la de 75 ohmios que, realmente, sí que es un poco grande. Si tuvieses una entrada de 300 ohmios, podrías utilizar la de trombón, la segunda, que se queda en unos 30 cm.

amigo que con un cable largo que lo pusiera por el bajo de la habitación y > punto, pero no sé si está en lo cierto. Mañana miraré a ver por qué no

La longitud de onda de la banda de FM (88 a 108 MHz) anda sobre 3 m. Todo el cable que utilices mayor que esta distancia no creo que te reporte ninguna ventaja. Si te han dado sólo un hilo, se debe tratar de una antena de media onda y una entrada de antena de 75 ohmios de impedancia. Esa antena es directiva: Has de ponerla horizontal y perpendicular a la visual de la emisora. Poniendo dos trozos de hilo de 1,5 m, igual que la primera antena de la web, pero con cable en lugar de varilla, y llevándolos hasta el receptor con un trozo de cable coaxial como el de la antena de la TV, seguramente ganarías algo pero seguirías teniendo el problema de la directividad. Tendrías que cambiarla de dirección para cada emisora a no ser que estuviesen todos los transmisores en el mismo sitio. La antena de exterior es como la de trombón, un dipolo plegado, pero luego le han dado forma circular para que no sea directiva. Lo normal es que el cable llegue hasta la caja de la escalera donde está la cabecera de la TV y allí amplifiquen y mezclen la FM con los canales de TV y bajen por el mismo cable hasta cada vivienda. No sé si lo dejan desconectado por ahorrarse el amplificador o qué, pero el caso es que no sé si he visto alguna que funcione. Si no quieres complicarte mucho la vida, puedes utizar el cablecillo que te han dado o una antena de TV de VHF, la típica de cuernos, que pilla enmedio la banda de FM, y añadirle un preamplificador de antena de banda ancha, que vale cuatro perras.

engancharon la antena de FM exterior que hay en el mástil. El edificio ya > tiene más de 10 años, se le puede pedir alguna responsabilidad al > constructor?

Cuando he dicho que no están conectadas, quería decir que no funcionan. Realmente no he ido nunca a mirar si el cable está conectado físicamente en su sitio. A lo mejor está averiado hace años y no se ha quejado nadie. En principio, tienes derecho a recibir la señal de radio correctamente y, si no funciona, se tiene que hacer cargo la comunidad de la reparación. No creo que le puedas pedir responsabilidades a nadie. El cable es el mismo que para la TV y sí que está. Si no está el amplificador y yo fuese el constructor, os diría que os lo habrán robado.

Saludos Joan

Reply to
ReSeT