Raton Optico....curiosidad???

Me he comprado hace unos dias un raton optico.....

Y me produce cierta curiosidad saber a grandes rasgos (sin muchos detalles) cual es el principio de funcionamiento de estos "bichos".

O sea, lo que me extraña es que sobre una superficie plana y blanca..... sea capaz (sin una bola y sin nada) de saber hacia que lado lo he movido. No hay ninguna bola.... no hay nada..... ¿Como lo hace para detectar el movimiento? Supongo que sera ese led rojo que lleva... ¿pero un led puede detectar el movimiento?....

No lo entiendo... ¿me lo podria alguien explicar sin entrar en muchos detalles?

Gracias.

Reply to
Javier

Javier afirmó que:

Reconocimiento de imágenes. Hace una 'foto' de lo que hay debajo cada cierto tiempo, la compara con la anterior y reconoce el movimiento.

Javier afirmó que:

El funcionamiento del ratón óptico, consiste en ir tomando fotografias de la superficie sobre la que se desplaza con un sensor de imagen CCD, y compararlas (para eso ilumina la superficie con un led). Mediante un algoritmo de procesado de imagenes, detecta las diferencias, y con eso sabe hacia donde se ha desplazado sobre la superficie.

Para que ésto funcione, es necesario que la superficie sobre la que se mueve el ratón tenga cierto grado de irregularidad, es decir, basta con que la superficie refleje la luz de forma difusa y no de forma especular (como un espejo). La superficie de tu mesa, blanca e impoluta, está reflejando la luz de forma difusa (y por eso no te puedes ver reflejado en ella) porque no es complétamente lisa. Si la superficie tiene irregularidades, aunque éstas sean microscópicas, hacen que sea posible 'detectar' diferencias entre dos zonas diferentes, y ésto es lo que aprovecha el ratón para saber donde está.

Si quieres comprobar hasta que punto es esto cierto, haz una prueba sencilla: coge el ratón y colócalo sobre un espejo (que es una superficie totálmente lisa y uniforme) , y verás como es incapáz de moverse en la pantalla.

Saludos, Jorge

"Javier" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@terra.es...

Reply to
Jorge Sánchez

Gracias.

Pero yo lo que tengo debajo es una superficie de una mesa, que es completamente blanca. Es totlamente blanca. No hay dibujo alguno..... ni ninguna imagen...ni nada de nada... Totalmente blanco..... como una hoja de papel.

Y ahora acabo de probar de ponerle una hoja de papel folio blanca........ y funciona¡¡¡¡¡ ¿Que imagenes compara si todo es blanco? ¿Compara una imagen blanca de otra imagen blanca? (No lo entiendo)

Gracias.

Franois escribió:

Reply to
Javier

El martes pudimos ver a Javier diciendo:

Yo cuando me muevo con el portátil y no tengo una superficie buena a mano (mesas brillantes, de cristal y similar no le gustan), pongo un folio impoluto. Eso es de lo mejorcito.

Mira la hoja con lupa y verás que no es tan uniforme. O mejor, recorta un rectángulo de 1cm. cuadrado a una hoja y miras a su través otra que haya debajo. Que alguien mueva la de abajo sin que tu veas la mano. Si tú eres capaz de distinguir el movimiento (que lo eres), no hay razón para que el ratón no lo haga.

AAAAAAAAAAA..... LEÑE¡¡¡¡

Vale...vale.... ahora empiezo a entenderlo.......(un poquito).. el "truco" esta en la luz de forma difusa y la luz especular (?¿)

El movimiento y las mas minimas irregularidades hacen que la luz roja del led "se mueva" cuando movemos el raton..... y esos cambios de luz.... es lo que detecta.

Pero todavia me queda una curiosidad...... Entiendo que compara 2 imagenes..... pero ¿como lo hace para saber que la nueva imagen esta a la derecha o a la izquierda de la anterior? (Una cosa es comparar imagenes y ver las diferencias entre ambas, y otra es saber en que direccion hay que moverse. (¿me explico?)

Y otra pregunta...... si "destripamos" un raton de esos, ¿podemos aprovecharlo para hacernos una camara con ellos o la camara que lleva no sirve como camara para el PC?

Gracias.

"Jorge Sánchez" escribió:

Reply to
Javier

YA YA YA jejejeje.... ;-)))))) Curiosa la cosa...... jolin hay que ver como se lo montan los tecnicos..... Hoy ya me ire a la cama sabiendo una cosa mas :-)))))

Saludos y muchas gracias.

Franois escribió:

Reply to
Javier

Javier afirmó que:

Mira el enlace que dejé arriba.

Javier decía:

Como ya te han dicho no es una superficie perfectamente pulida. Fíjate que en determinadas superficies pulidas y uniformes el ratón no funciona muy bien, no tiene mucha presición con los movimientos y hace saltos.

Javier decía:

Pues así a bote de pronto se me ocurre probar la imagen original en todos los sitios posibles hasta encontrar el sitio que minimice las diferencias de todos los píxeles. Me imagino que lo habrán estudiado un poco y encontrado una forma algo más óptima, pero dada la baja resolución del sensor un micro a un par de megahercios podría bastar.