PWM ¿tensión eficaz?

Muy buenas, no tengo claro algunos puntos sobre PWM, el primero es como puedo calcular la tensi=F3n eficaz, por ejemplo si estoy alimentando una bombilla con un PWM del 25% del tiempo a 12V y el 75% a 0, la tensi=F3n eficaz sera del 25%, unos 3V , pero no se si es correcto este calculo??, tampoco tengo claro que pasa si este mismo PWM se le varia la frecuencia y mantenemos el duty de 25% a 12V y 75% a 0, por ejemplo si es 100Hz o 20Kz =BFel calculo de la tensi=F3n eficaz es el mismo? Gracias.

Reply to
virtial.disco

Para una se=F1al cualquiera, usando la definicion:

wiki/Valor_eficaz Para se=F1ales conocidas, acordandose o buscando.

En el caso de un PWM de valor pico Vp y ciclo de trabajo q : Veficaz =3D Vp * raiz(q)

No, lo que calculaste es la tension media, no el valor eficaz.

El calculo es el mismo. Lo que pasa que hay que ver como es el resto del circuito, porque si bien el valor eficaz es ese, su comportamiento a alta frecuencia puede ser muy diferente.

En el caso de la lampara tenes otro tipo de problema. La resistencia del filamento varia (y mucho) en funcion de su temperatura. Por lo tanto, la potencia disipada por la lampara no variara linealmente con el ciclo de trabajo (como pasaria si la resistencia fuera contante).

Gracias, me ha sido de gran utilidad t=FA explicaci=F3n, solo una duda, en la formula Veficaz =3D Vp * raiz(q) =BFel valor del ciclo de trabajo es el porcentaje positivo de la se=F1al PWM ? siendo en el ejemplo Vef=3D 12*raiz (25)

o claro algunos puntos sobre PWM, el primero es

/wiki/Valor_eficaz

virtial.disco

snipped-for-privacy@gmail.com dijo el 22/04/2009:

Sería raíz de 0.25

--
Un saludo,
Alberto

Aqui tienes la definicion de valor eficaz de una señal. Por si te interesa saber de donde viene la formulita que te ha pasado Eduardo

Un saludo Alex escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@s21g2000vbb.googlegroups.com... Muy buenas, no tengo claro algunos puntos sobre PWM, el primero es como puedo calcular la tensión eficaz, por ejemplo si estoy alimentando una bombilla con un PWM del 25% del tiempo a 12V y el 75% a 0, la tensión eficaz sera del 25%, unos 3V , pero no se si es correcto este calculo??, tampoco tengo claro que pasa si este mismo PWM se le varia la frecuencia y mantenemos el duty de 25% a 12V y 75% a 0, por ejemplo si es 100Hz o 20Kz ¿el calculo de la tensión eficaz es el mismo? Gracias.

Reply to
janin

El martes, 21 de abril de 2009, 18:45:26 (UTC-3), snipped-for-privacy@gmail.com escr

ficaz