PWM de 120Khz.

¿ alguien sabe como conseguir con un PIC, una señal de 120Khz con un cuarzo
de 4 u 8 MHZ ?

Estoy aplicando las fórmulas, y no hay manera. Es para un diseño con X10, y
la portadora debe ser de 120Khz +/- 2kHz de tolerancia.
PWM periodo = 1/120kHz =  8.333us
PWM periodo = [(PR2) + 1] * 4 * Tosc * (TMR2 prescaler)

Lo más que me acerco con 4Mhz:
Tosc = 1/4Mhz = 0,25
[(7) + 1] * 4 * 0,25 * (1) = 8us  (125Khz)
[(1) + 1] * 4 * 0,25 * (4) = 8us  (125Khz)

Y con  8Mhz:
Tosc = 1/8Mhz = 0,125
[(15) + 1] * 4 * 0,125 * (1) = 8us  (125Khz)

Con 12 Mhz, saldría clavado, y con 10 u 11Mhz, podría estar dentro de la
tolerancia, pero no se si un PIC16F628 de 4Mhz, funcionará bien con esa
frecuencia de reloj (de manera continua). Tambien sale con 7,68 Mhz, pero
solo tienen ese cuarzo en Farnell, y me saldría algo caro, pedir solo eso.

Re: PWM de 120Khz.
Usa el cuarzo de 12Mhz para dar frecuencia a un registro de desplazamiento
universal, y lee de él los datos a la frecuencia que quieras en el pic.

Re: PWM de 120Khz.
Y porque no usas un 628 de 20Mhz? y no me digas que no hay porque tengo 3
delante de mis narices, y es justamente 628. ( no es critica ni na.. parece
tono fuerte XD )

cuarzo

Re: PWM de 120Khz.

parece

Ya, pero para eso, compro cuarzos de 7,68 Mhz, que resulta una solución más
económica.
Se trataba de poder hacerlo con el material que tengo, un monton de
PIC16F628 a 4Mhz, y cuarzos de 4 y 8 MHZ.

Las alternativas, en cuanto a material, ya las conozco, o compro los cuarzos
de 7,68 MHZ, o PIC16F628 de 20MHZ y cuarzos de 12MHZ.

Además se trata de conseguir un diseño lo más económico posible, porque
luego va a producción, y a comercializarlo, y los costes son fundamentales
para conseguir un producto competitivo.

Re: PWM de 120Khz.

cycle
interesaría
se

Con 6MHZ no me sale, según mis cálculos, lo más aproximado sigue siendo
125Khz:

PWM periodo = 1/120kHz =  8.333us
PWM periodo = [(PR2) + 1] * 4 * Tosc * (TMR2 prescaler)

Con 6Mhz:
Tosc = 1/6Mhz = 0,16666666666 (periodo 6)
[(11) + 1] * 4 * Tosc * (1) = 8us  (125Khz)
[(2) + 1] * 4 * Tosc * (4) = 8us  (125Khz)

El duty cicle, debe ser en todo caso de un 50%, para que el circuito
funcione.

Optaré, por un cuarzo de 7,68MHz, que es la solución más económica.  Con un
PIC16F628 a 20Mhz, y un cuarzo de 12MHZ, tambien sale exacto.

Re: PWM de 120Khz.

No es periodo 6, es 0,166666667.
Pero en cualquier caso el cálculo lo tengo en Excel, y da 125Khz justos, con
el preescaler a 1 y a 4 (a 16, no sube de 46Khz en el mejor de los casos).

Re: PWM de 120Khz.
Bueno, ¿y el PIC tiene muchas tareas, además de la comunicación X10? Lo digo
porque una forma sería hacerlo por soft.
En otro caso, podrías forzar el oscilador añadiendo un RC en serie con un
cuarzo de 4MHz para bajarlo hasta 3.84MHz o uno de 8MHz a 7,68MHz, (pienso
que el 16F628-4 lo aguantaría bien, aunque hacer un diseño comercial con
componentes fuera de especificaciones es un poco cutre). En ese caso, la
tolerancia del RC sólo afectaría a ese 4% que hay que bajar, y el error en
frecuencia se podría mantener fácilmente por debajo de ese 2% del que
hablabas.

Re: PWM de 120Khz.

Lo más sencillo va a resultar comprar el cuarzo de 7,68Mhz, que ya he pedido
a Farnell.

Por soft no lo creo posible. La portadora de 120Khz, va modulada con los
datos que se envían por X10, my además el paso por cero debe coincidir con
el paso por cero de la senoide de 50Hz de la red eléctrica, que detecta el
PIC por otra de sus entradas.

digo

Re: PWM de 120Khz.
Sí, perdón. Se me escapó el 4 en los cálculos.
Está claro que si no tienes un cristal de frecuencia divisible entre 480.000
o aproximado, no vas a conseguirlo. Evidentemente la implementación del PWM
en los PICs no está pensada para que puedas elegir frecuencia, y menos tan
alta, más bien para manejar motores y cosas así, donde la frecuencia no es
crítica.

Re: PWM de 120Khz.
Siento ser tan insistente, pero que diferencia de precio tienes entre un
628-4 y un 628-20 ?, he estado mirando las paginas de microchip, por
desgracia no me indica el precio de 628-20 ( se que esta el modelo porque lo
pedi por samples mas que nada por eso no se el precio.. XD )

Re: PWM de 120Khz.
Hombre, si se trata de reducir el coste, quizás deberías pensar en micros
más baratos, por lo pronto usando alguno con OTP ROM, y mejor que mejor
buscando uno que permita un control más flexible de las salidas PWM.

Re: PWM de 120Khz.

Solo conozco el PIC12C509, con un precio sensiblemente inferior, falta que
el programa quepa en 1K.

Re: PWM de 120Khz.
Yo pensaba que de todos los micros existía una versión OTP y otra con
EEPROM. O como mínimo algunos de ellos sí que creía que existían las dos
versiones.

KT88 dijo:

Re: PWM de 120Khz.
Por cierto, que me acaba de surgir la bombillita encima de la cabeza,
¿conoces el tema
de regular la frecuencia de reloj mediante resistencias?, aparte de que algo
pone en los datasheet, vi una pagina de un tio que lo hizo para una
aplicacion que requeria ir disminuyendo la frecuencia con respecto al tiempo
( para mejorar consumos ), si te interesa creo que podria encontrarla...
puedes sacar los 7'68 a lo mejor no tan exactos.. pero si acercarte.

cuarzo

Re: PWM de 120Khz.

cuarzo
resonancia de 480Khz...  /4 = 120Khz
   Otra solucion varata es emplear cuarzos de 3579,545Khz procedentes de la
portadora de color NTSC abundan y son muy varatos 3579,545 / 30 = 119,318
Khz.
 Sal U2

Re: PWM de 120Khz.

He optado, por lo más sencillo, pedir los cuarzos de 7,68Mhz.

la

Site Timeline