Pwm ?

Hola, quiero controlar un par de motores por PWM y no tengo claro a que frecuencia tendría que trabajar la portadora, ¿como lo tendría que calcular?, normalmente veo que se suelen utilizar una frecuencia portadora de unos 20 khz. Gracias

Salucos

Reply to
joan

Contra menor sea esa frecuencia menor problemas de par=E1sitos = tendr=E1s, en caso de que sea una instalaci=F3n con muchos equipos. 20 = Khz es impensable en la mayor=EDa de aplicaciones, demasiado alta.

--=20

Saludos Regards Alex

Para motores usa siempre frecuencias por encima de la audible, porque sino suenan como clicks bastante molestos..., 30 o 40... Khz..

--
"Se necesitan dos años para aprender a hablar
y sesenta para aprender a callar"

Saludos.
jmoreym@ono.com

Imposible. En un armario el=E9ctrico que lleve cableado (sin = profib=FAs) el ruido se te mete en todos los equipos de regulaci=F3n y = van de culo.

--=20

Saludos Regards Alex

No creo que sean motores para industria ni nada, creo que se refiere a unos simples motores de 3'3 o 5 o 12 voltios, y para eso estan los filtros, y como se te ocurra meterle

2 khz a un ventilador para "reducir" el ruido, ya puedes ir flipando el ruidito de taka taka que te hace...

-- "Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar"

Saludos. snipped-for-privacy@ono.com

"Alex GD" escribió en el mensaje news:bmsfe6$qll9t$ snipped-for-privacy@ID-102569.news.uni-berlin.de... Imposible. En un armario eléctrico que lleve cableado (sin profibús) el ruido se te mete en todos los equipos de regulación y van de culo.

--

Saludos Regards Alex

Hola, gracias por los comentarios, los motores son de 12 V DC, lo que realmente me interesa saber es a que frecuencia de la portadora podre tener un control preciso y lineal, creo recordar que leí que para altas velocidades lo mejor es una baja frecuencia y para bajas velocidades una frecuencia alta ( o al revés no recuerdo?¿?),problema de ruido o interferencias es secundario, primero quiero saber a que frecuencia puedo tener un rendimiento óptimo, despues según los problemas que me salgan ya me pelearia para eliminar las interferencias que me puedan generar, la verdad el ruido no es un problema que me preocupe mucho, supongo que si trabajo por debajo de 20 hz y por encima de 20 Khz no se escucharan ruidillos....

RooT escribió:

simples

ocurra meterle

ruidito de taka

Reply to
joan

Supongo que seran ventiladores del pc, por eso te dije que hay que subir la frecuencia de la portadora por encima de lo audible para el ser humano, porque a lo mejor al

99% no lo notas, pero cuando empiezas a bajar el duty comienza un ruidito como "patadas" los ingleses lo denominan kicks, y es mas molesto que el propio ruido del ventilador, por debajo de 20 hz ni se te ocurra meterle la portadora porque no te va servir de nada, veras como el motor empieza a girar y luego se para y vuelve y para y vuelve... por eso, por encima de 20 khz, mis pruebas siempre han sido a 30 khz y la verdad es que va de maravilla y mantiene bastante bien la potencia con respecto al % del duty.. pero eso mas vale que pruebes porque sino...

[...]

OK, gracias, comenzare a realizar las pruebas a unos 20 Khz y si puedo subiré a 30 Khz

Saludos.

RooT escribió:

frecuencia de

99% no lo

los

ventilador, por

nada, veras

eso, por

de maravilla

vale que

Reply to
joan

Estoy interesado en regular la velocidad de un ventilador pequeño de 12V y 0,55 A, que circuito me proponéis?

Saludos Josemari

joan

Reply to
jsemari

jojo.. XD, pues te voy aconsejar lo mas facil, no te compliques con pwm, es mucho trabajo para los resultados, si me dijeras que vas a sacar un prototipo comercial o algo, pero para eso un rehostato o potenciometro, y tirando ( puedes comprar en tiendas de informatica cosas de estas especificas para ventiladores ) yo me compre un zalman este viernes y venia con un cosilla de estas para regular el tiron.. y es la maquina... no sera lineal pero para que quieres tanta precision ??..

--
> [...]

Saludos.
jmoreym@ono.com

> Estoy interesado en regular la velocidad de un ventilador pequeño de 12V

Es que es para usar en una caravana, y si lo hago conun reostato o regulando la tensión, voy a desperdiciar energía de la batería. Date cuenta que puedo estar parado sin conexion electrica unos días, y hay que mirar por el consumo.

Gracias Jsemari

RooT escribió:

mucho trabajo

algo, pero

zalman este

maquina... no sera

Reply to
jsemari

Vale me has convencido:

Sino encuentras hay lo que quieres es que "es muy especial" xD, mira al final tienes los samples necesarios para lo que quieras hacer una vez te decidas, maxim suele tardar 15 20 dias traertelos, pero los traen...

P.D: Se que es para pc pero te sera igual de util, realmente no cambia mucho, mirate tambien el tipo de ventilador yo te estoy hablando de brushless, la traduccion literal mejor ni te la doi porque el Sr. Kuster luego me echa la bronca ;PP, mas bien te diria que son el tipo de ventilador que menos se oye, el rotor lleva un iman fijo y en el estator van las bobinas suelen ser 4, sino tienes ni idea de que tipo es el ventilador, no se me ocurre ninguna propiedad para que puedas discernir de los otros tipos sin abrir el ventilador.. de todas formas mañana te buscare un link ( si lo encuentro ) de una application notes de texas creo recordar que lo explicaba muy bien todo sobre ventiladores.

-- "Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar"

Saludos. snipped-for-privacy@ono.com

"jsemari" escribió en el mensaje news:bmv2kj$rbabd$ snipped-for-privacy@ID-160188.news.uni-berlin.de...

mucho trabajo

algo, pero