Puedo cargar una batería con 1 mA?

Hola a todos tras largo tiempo desconectado del grupo.

Me alegro mucho de leeros, sobre todo a los viejos conocidos.

Saludos aparte, vamos con las preguntas.

Estoy montando un cargador solar de baterías para usarlo con una de

12V/7Ah.

A partir de los 3V/100mA que obtengo del panel solar, genero pulsos de

20V/5mA.

Con eso seguro que no le hago daño a la batería por mucho que la cargue, pero, y esta es la pregunta, ¿la cargaré?

Cuando meto el amperímetro me dice que fluye corriente hacia la batería a 5 mA, con lo que yo digo, si entra aunque sea poco, como lo hace "infinitamente" al final la cargará, ¿no?

En realidad la cuestión viene por lo siguiente, imagino que la batería tendrá pérdidas, pero ¿son superiores a esa carga que yo meto?

Bueno, pues lo dicho, que me alegro de volver a estar por aquí, y que espero vuestra luz.

Francis Perea

Supongamos que la cargas. Supongamos que es una batería perfecta, inicialmente descargada. Le deberás proporcionar esos 7A. Si le suministras 5mA, tardarás 1.400 horas. Si encima esos 5mA son pulsados... Con el mínimo consumo que tengas, tardarás una eternidad en reponerlo.

"Francis Perea" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@aljanadic.net... | Hola a todos tras largo tiempo desconectado del grupo. | | Me alegro mucho de leeros, sobre todo a los viejos conocidos. | | Saludos aparte, vamos con las preguntas. | | Estoy montando un cargador solar de baterías para usarlo con una de | 12V/7Ah. | | A partir de los 3V/100mA que obtengo del panel solar, genero pulsos de | 20V/5mA. | | Con eso seguro que no le hago daño a la batería por mucho que la cargue, | pero, y esta es la pregunta, ¿la cargaré? | | Cuando meto el amperímetro me dice que fluye corriente hacia la batería | a 5 mA, con lo que yo digo, si entra aunque sea poco, como lo hace | "infinitamente" al final la cargará, ¿no? | | En realidad la cuestión viene por lo siguiente, imagino que la batería | tendrá pérdidas, pero ¿son superiores a esa carga que yo meto? | | Bueno, pues lo dicho, que me alegro de volver a estar por aquí, y que | espero vuestra luz. | | Saludos. | |

Reply to
CRAM

El Thu, 09 Sep 2004 20:54:59 +0200, CRAM escribió:

Bueno, creo que he simplificado demasiado la cosa.

En principio la batería está cargada. Solo he de mantener su carga.

El circuito que alimento desde la batería tiene un consumo de en torno a los 100 mA.

En realidad cargo desde dos "pulsares" (plural de pulsar?) uno desde una turbina eólica que me mete en la batería entre 20 y 100 mA y otro desde la placa solar.

Creo que en un día repondré lo que gaste, suponiendo que el circuito no va a funcionar más de 6 horas seguidas (600 mA).

Era simple curiosidad acerca de lo que preguntaba. ¿Cargaría con 1 mA?

¿Dices que por ser pulsados serán "menos efectivos?

Francis Perea

Hombre, si cada día repones la carga, y la batería no llega a descargarse completamente nunca, funcionará. Con lo de 'pulsados' entendía que eran pulsos, no una tensión contínua. Si es así, tienes corriente de carga sólo cuando apliques la tensión. Lo de 1mA no lo tengo claro, supongo que la batería necesitará un mínimo de corriente, pero no tengo ni idea. Ten en cuenta que tiene pérdidas, etc. Creo que es excesivamente bajo para una batería de plomo.

"Francis Perea" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@aljanadic.net... | El Thu, 09 Sep 2004 20:54:59 +0200, CRAM escribió: | | Bueno, creo que he simplificado demasiado la cosa. | | En principio la batería está cargada. Solo he de mantener su carga. | | El circuito que alimento desde la batería tiene un consumo de en torno a | los 100 mA. | | En realidad cargo desde dos "pulsares" (plural de pulsar?) uno | desde una turbina eólica que me mete en la batería entre 20 y 100 mA y | otro desde la placa solar. | | Creo que en un día repondré lo que gaste, suponiendo que el circuito no | va a funcionar más de 6 horas seguidas (600 mA). | | Era simple curiosidad acerca de lo que preguntaba. ¿Cargaría con 1 mA? | | ¿Dices que por ser pulsados serán "menos efectivos? | | Saludos. | | > Supongamos que la cargas. | > Supongamos que es una batería perfecta, inicialmente descargada. Le | > deberás proporcionar esos 7A. | > Si le suministras 5mA, tardarás 1.400 horas. Si encima esos 5mA son | > pulsados... | > Con el mínimo consumo que tengas, tardarás una eternidad en reponerlo. | >

[...]

El Thu, 09 Sep 2004 21:21:38 +0200, CRAM escribió:

SON PULSADOS, yo tomo 3V continuos y los convierto en 20 pulsados a unas

1000 veces por segundo.

Ok, yo también pienso eso, pero el amperímetro no debe engañarme y entrar entran. :-?

Saludos y gracias de nuevo.

Reply to
Francis Perea

Una cosa es que entren, y otra que la batería los acumule. Piensa que debe hacer una reacción química, y quizá no sean suficientes.

"Francis Perea" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@aljanadic.net... | El Thu, 09 Sep 2004 21:21:38 +0200, CRAM escribió: | | > Hombre, si cada día repones la carga, y la batería no llega a | > descargarse completamente nunca, funcionará. | > Con lo de 'pulsados' entendía que eran pulsos, no una tensión | > contínua. Si es así, tienes corriente de carga sólo cuando apliques | > la tensión. | | SON PULSADOS, yo tomo 3V continuos y los convierto en 20 pulsados a unas | 1000 veces por segundo. | | > Lo de 1mA no lo tengo claro, supongo que la batería necesitará un | > mínimo de corriente, pero no tengo ni idea. Ten en cuenta que tiene | > pérdidas, etc. Creo que es excesivamente bajo para una batería de | > plomo. | >

| Ok, yo también pienso eso, pero el amperímetro no debe engañarme y | entrar entran. :-? | | Saludos y gracias de nuevo.

Reply to
CRAM

El Thu, 09 Sep 2004 21:30:18 +0200, CRAM escribió:

Oooops! Creo que me acabas de joder ;-)

Llevo varios días dándole vueltas a la cabeza y haciendo de abogado del diablo, buscando un motivo por el que esos mA no pudiesen servir para cargar, y creo que tú si lo has visto claro.

Es posible, con lo cual me tirarías por tierra todo el montaje.

No hay nadie por ahí que le lleve la contraria a CRAM, por favor! :-)

En cualquier caso cuando termine te contaré.

Gracias.

Reply to
Francis Perea

¿Y porque no usas un DC/DC y cargas en continua? PAra mi que metiendo pulsos de 20 voltios estas perdiendo mucha energia: te interesaria (creo) menos tension y mas corriente (pulsada o no). Yo tengo un montaje muy parecido con un panel solar de 150 ma con un conversor a 3 a 9 voltios para cargar una bateria de 6v con 20 ma y me funciona bastante bien...

Saludos

Cristobal

Reply to
Cris

Francis Perea expuso:

Hola, no mencionas el tipo de batería, si es de plomo no la cargarás, al contrario, su propia descarga es bastante superior a 1mA con lo que se descargará y se sulfatará. Para mantenerla en condiciones (o sea que no se sulfate) deberías darle la suficiente corriente para que el voltaje en bornes se mantenga en unos 13,5V a la larga. Hay que darle bastante energía para reconstituir los cristales de sulfato que se crean en las placas durante su descarga.

Para mantenerla sana, cada ciertos meses le iría bien una carga de ecualización, en donde se continúa cargando la batería hasta llevar el voltaje a unos 15,5V, controlando su temperatura.

El Fri, 10 Sep 2004 02:35:15 +0200, Jeroni Paul escribió:

Hola Jeroni, me alegra leerte, efectivamente es una batería de plomo, y hablo de 1 mA como caso extremo, pues en realidad obtengo bastante más entre la turbina y la placa solar. Me estoy poniendo en el peor de los casos y me surge esta duda.

Gracias por hacerme ver la cosas desde otra perspectiva.

De momento voy a echarlo a andar durante unos días y ya os cuento.

Francis Perea

El Thu, 09 Sep 2004 22:28:33 +0200, Cris escribió:

Hola Cristobal, casi que te adelantas a lo previsto, pues ayer mismo recibí un par de MAX1044 (DC/DC converters) para ir probando otro modo de trabajo.

De hecho, yo soy el primer insatisfecho con la eficiencia del pulsar, pues aunque el panel de me 50mA yo mando pulsos de 5 (un 10% de eficiencia, vaya mierda)

Voy a ver que tal van esos 1044 y ya os contaré.

Gracias a todos por seguir por ahí dispuestos, como siempre, a ayudar.

Francis Perea

La eficiencia suele aplicarse a la potencia. De ese modo, estarias sacando 150 mW de la placa para enviar pulsos de 100 mW a la bateria. Es decir, algo asi como un 60% de eficiencia (durante el pulso: tambien tienes que considerar que al ser pulsada el rendimiento cambia), que ya esta bien. Te lo digo porque con el DC/DC tampoco vas a sacar mucho mas...

Saludos

Cristobal

Reply to
Cris

El Fri, 10 Sep 2004 21:13:37 +0200, Cris escribió:

Vaya pues acabo de echar mis números y tienes razón, desde la perspectiva de la potencia no está tan mal la cosa.

Respecto al doblador de tensión hay una cosa que me preocupa. La turbina me da un voltaje proporcional al viento (lógicamente), con lo cual si genera poco, obtendré 2 x POCO, que puede ser insuficiente para la carga.

A lo que me refiero es a otro tipo de eficiencia, es decir, la eficiencia de que empiece a cargar a la más mínima racha de viento o con poca luz.

Creo que esto con el pulsar lo tengo bastante controlado, pues a partir de

1V de la turbina ya estoy mandando picos de 20V/10mA a la batería, sin embargo con el doblador no tengo tan claro que eso pueda funcionar.

Puesto a pedir, no tendrás a mano el esquema de tu cargador, ¿verdad?. Lo digo porque me gustaría echarle un vistazo para pillar ideas.

Gracias una vez más por tu tiempo.

Saludos.

PD Estoy pasando el pulsar de la turbina (en el que más esperanzas tengo puestas) del protoboard a una placa. En cuanto termine publico resultados y empiezo con el doblador a ver que tal. Ya te cuento.

Reply to
Francis Perea

Una reflexion: No tiene sentido "otra perspectiva", porque lo que se conserva siempre es la energía, y la potencia es energía (dividido por tiempo).

Si duplicas la tension, es imposible obteren más de 1/2 de la corriente, es decir es imposible obtener enregía de la nada en un duplicador de tension.