PROMAX VN-15B: sorpresa!

Ayer dediqué un rato (bueno, unas horas ;-) ) a comenzar la restauración
del "Voltímetro Electrónico PROMAX VN-15B" que adquirí el domingo pasado
en el Rastro. Y me encontré con que lo de "electrónico" es por algo...
lleva una válvula :-)!. Se trata de una doble triodo ECC82. Y yo que
pensaba que era tan sólo un multímetro convencional de sobremesa... La
ventaja de los VTVMs (Vacuum Tube Volt Meter) es que la impedancia de
entrada es mucho más alta que en un medidor convencional de aguja.

Yo ya tenía varios VTVMs en mi laboratorio: HP410B, ME-26D/U (que es lo
mismo pero en formato militar) y Heathkit V-2, pero este es el primero
nacional y, dicho sea de paso, el que menos me ha costado.

Por cierto, la limpieza está dando su fruto (ya pondré algunas fotos que
le voy haciendo en mi WEB)

Un saludo,

JOSE

 73 EB5AGV / EC5AAU - JOSE V. GAVILA
Re: PROMAX VN-15B: sorpresa!
    Hola, aunque no vaya al tema, estoy buscando un esquema de un
osciloscopio para un tubo de HP que consegui en el rastro de Madrid. El tubo
tiene memoria de pantalla, y me gustaria intentar hacerlo funcionar, he
conseguido hacerlo funcionar a medias, pero son muchos los voltajes que hay
que utilizar y no doy con todos. No se si tu tienes o sabes de algun sitio
para obtener un esquema.

    Gracias por anticipado.

    PD:Yo poseo un monton de revistas antiguas de electronica, asi como los
libros de un curso "Radio Maimo" si no me acuerdo mal, ademas de un monton
de esquemas de radio e instrumentos varios de valvulas.

Re: PROMAX VN-15B: sorpresa!
Hola Paco,

Yo tengo un osciloscopio HP con memoria (un HP141B)... ¿Cómo es la
pantalla, redonda o rectangular?. En todo caso, supongo que el manual
del HP141B podría tener información aplicable a tu caso. Creo que lo
tengo en PDF.

No hay de qué!. Pacere que somos pocos los que nos gusta trastear con
equipos viejos y es agradable poder comentar cosas de éstas :-)

Tomo nota :-). Yo tengo también bastante información, aunque casi todo
en inglés (HP, Tektronix, Philips, ...) y muchos libros, como los ARRL
Handbooks (unos 30 desde 1943 hasta 1995) y otros variados.

Un saludo,

JOSE

 73 EB5AGV / EC5AAU - JOSE V. GAVILA
Re: PROMAX VN-15B: sorpresa!
Hola Paco,

Bien, en formato cuadrado, estaba el HP141T, por ejemplo. También tengo
el manual.

Esto sí que me suena algo raro... pero la verdad es que no he visto, en
detalle, un tubo de almacenamiento (van muy apantallados) por lo que
quizá sea normal. Debes tener en cuenta que en los osciloscopios con
display de tubo, se emplea una pantalla de metal especial (mu-metal)
para evitar deformaciones en la imagen por campos magnéticos externos.
Tienes esa pantalla? (aunque si tu aplicación es experimental, tampoco
es imprescindible)

Perfecto!

Je, je... yo también soy aficionado a la mecánica (coches y motos) y,
desde hace 21 años, a la informática (empecé con un VIC-20 de Commodore,
en 1982)

Gracias por el comentario!. Espero añadir contenidos en breve... tengo
mucho por incluír.

Un saludo,

JOSE

 73 EB5AGV / EC5AAU - JOSE V. GAVILA
Re: PROMAX VN-15B: sorpresa!
Yo de válvulas ni idea (bueno, sé llenarle las ruedas al coche...), pero
estoy de acuerdo, la página es espectacular, sobre todo (para mi gusto) la
colección de instrumentos de medida.
Enhorabuena.

PD. ¿Por qué todo en inglés? Es simple curiosidad.

Re: PROMAX VN-15B: sorpresa!
Hola Pepitof,

Gracias! :8) (emoticon indicando sonrojamiento)

Pues la verdad es que es un tema de facilidad de mantenimiento; duplicar
la página en ambos idiomas es costoso (en tiempo) y como hay muchas más
visitas de personas de habla inglesa que de habla española, puestos a
poner un sólo idioma, me decanté por el más común.

De todas formas, no descarto ir traduciendo poco a poco cosas... pero
llevo desde hace 5 ó 6 años con la página y cada vez hay más trabajo que
hacer. Además, cuando la empecé, Internet en España estaba mucho menos
extendido que ahora.

Un saludo,

JOSE

 73 EB5AGV / EC5AAU - JOSE V. GAVILA
[OT]Re: PROMAX VN-15B: sorpresa!
¿Qué soft usas para escribir PHP?
Ando haciendo pruebas y la verdad, con un simple editor te apañas, pero se
echan de menos facilidades añadidas.

Re: [OT]Re: PROMAX VN-15B: sorpresa!

Uso el editor PHP Coder Pro.
No es más que un editor de texto, que colorea los comandos e instrucciones,
para comprobar la sintaxis en tiempo real, pero es muy simple.

Tengo tambien PHPEd, este parece que tiene algunas ayudas para escribir
comandos, y algo que parece un Debug.
Y Visual PHP Studio, que aunque por el nombre pueda parecer algo grandioso,
no pasa de ser tambien un vulgar editor de texto, que colorea los comandos
según la sintaxis, y añade algunas cosillas.

No conozco ningún entorno de desarrollo tipo Dreamweaver, para PHP.
De todas formas creo que todos permiten probar el fuente si tienes instalado
el interprete de PHP.

Re: [OT]Re: PROMAX VN-15B: sorpresa!
Gracias.
Entonces más o menos voy bien. Uso el PHPEdit que viene a ser lo que dices,
un editor que colorea según lo que represente el texto, más un pequeño
gestor de proyectos.
Lo de probar el fuente no es problema, porque el server Apache (y claro, el
PHP y MySQL) los tengo en mi máquina.

Y ya puestos a preguntar, ¿algún tutorial en castellano más completo que los
miles de manuales básicos que salen en google?

Re: [OT]Re: PROMAX VN-15B: sorpresa!
los

El manual más completo que hay es el de la propia www.php.net , está en
español y en varios formatos, incluyendo Acrobat reader.

Estos libros son los que yo uso como material de referencia:

.- "PHP and MySQL Web development" de Welling and Thomson, editorial SAMS
.- "Creación de aplicaciones Web con PHP4" de Ratschiller Gerken, editorial
Prentice hall
.- "Curso de diseño y programación para Internet" de Bernaus, editorial
InforBooks (este no es exclusivo de PHP, toca muchos otros lenguajes como
Java, Perl, FLash).

De todas formas, se aprende bastante más partiendo de aplicaciones ya
hechas, como PHPNuke, PostNuke, PHP-Proxima, OsCommerce...

Re: PROMAX VN-15B: sorpresa!
    Buenas.

tubo

He mirado por internet y si, se le parece bastante, por no decir que es la
misma. En principio con el esquema creo que me bastaria para un buen tiempo
de fabricacion y pruebas, teniendo en cuenta que dispongo de poco tiempo
libre. Me lo puedes mandar a mi correo particular, te estaria muy
agradecido, llevaba ya unos años un poco desesperado.

por

Me fabrique una pantalla casera, que algo hace, pero tengo que ponerle un
par de bobinas para poder corregir la rotacion del rayo, pero como tu dices,
es una aplicacion casera y no necesito grandes precisiones.

con
electronica,

Yo empece hace 16 años, con un Dragon, Spectrum y un PC-IBM portatil ( jeje,
lo de portatil era por que tenia asa, parecia una autentica maleta
65x60x25cm aprox.). Sobre la mecanica, meto mano a todo lo que no lleve
central electronica, mecanica pura. Ya me gustaria probar a meter mano a mi
coche, un civic, pero aunque esta todo a mano, lo tiene todo el
informatizado y eso tira un poco para atras.

    Un abrazo.

    Paco

Re: PROMAX VN-15B: sorpresa!
Te he enviado el manual del HP141T. Espero que te sirva. Ya nos
contarás!

Aunque supongo que lo habrás visto ya, respecto a coches, yo ando ahora
liado con un XM ( http://jvgavila.com/xm.htm ). Tiene bastante
electrónica (4 calculadores microprocesados independientes y multitud de
otros circuitos), pero aún no era multiplexado, lo que permite meterse
bastante en el sistema.

Un saludo,

JOSE

 73 EB5AGV / EC5AAU - JOSE V. GAVILA
Re: PROMAX VN-15B: sorpresa!
    Le he echado un vistazo y el tubo es clavado, aparecen los dos cañones
en el esquema, deben de ser para la memoria de pantalla. a primera vista no
tiene mucha dificultad, eso si, me voy a aburrir haciendo ajustes. Pues me
pondre manos a la obra en breve, ya ire contando que tal voy.

    Muchisimas gracias, era lo que yo queria.

    Saludos, Paco.

Re: PROMAX VN-15B: sorpresa!

No es tan complicado, puedes empezar conectando por OBDII al ordenador de a
bordo, con un interface, un portatil y el software VAG-COM.
Algo más avanzado es entrarle directamente por CAN, y leer o manipular la
ECU principal.

Re: PROMAX VN-15B: sorpresa!

    Hace un año encontre el programa y el cable para conectar a la
centraita, pero era para el civic que tenia antes, el de ahora es un modelo
totalmente distinto y todavia no he encontrado nada, tambien he de decir que
seguramente no sepa buscar bien ni con las palabras precisas. De todas
formas, seguire buscando, por lo menos ya tengo palabras nuevas con las que
buscar.
    Gracias por las aclaraciones.

Re: PROMAX VN-15B: sorpresa!

Prueba a preguntar en el grupo opendiag de Yahoogroups (
http://groups.yahoo.com/group/opendiag/ )
Debes solicitar acceso al webmaster, pero es gratuito y en unos días te
autorizan.

A parte del típico foro, tambien tienen una abundante documentación,
esquemas, fotos etc..etc..

modelo
la

Re: PROMAX VN-15B: sorpresa!
    Muchas gracias, preguntare alli.

    Saludos, Paco.

Re: PROMAX VN-15B: sorpresa!

El VN15 es de los modelos chulos de Promax, en el libro "El voltimetro
electronico" de Juan Aliaga, lo describe y da bastante informacion.

Si quieres te mando las paginas correspondientes.

Basicamente eran todos iguales, fueran de la marca que fueran, solo
algunos pocos modelos median corriente (LME tenia el VM40) y poco mas.

El primero que me monte fue una copia del RetexKit VV1, que compro un
amigo, aparte de las escalas en el instrumento, fue bastante facil,
seleccionando las resistencias de entrada era muy exacto y muy lineal.

Saludos
Juan Jose Alaiza
Barcelona
Catalunya
Espanya

jjalaiza arroba apexmail punto com

Re: PROMAX VN-15B: sorpresa!
Hola JuanJo,

Vaya, me alegro que sea considerado así :-)!. La verdad es que
finalmente lo puse en marcha y aún está bastante bien de calibración (lo
probé sobre todo en medida de resistencias, en sus diferentes escalas).
Por eso me gustaría calibrarlo, tomando como referencia mi Fluke 77 que,
a su vez, calibraré según un DVM patrón que tenemos en el trabajo...

Sería una gran ayuda!. Tienes mi dirección?

Este, como sabrás, mide corriente, AC y DC :-)

El circuito en sí no es complejo, ciertamente. Lo que no tengo tan claro
es cómo influyen unos ajustes de calibración en los otros... seguro que
hay un orden en el que hay que hacerlos. He pedido información a Promax
pero por ahora no me han contestado.

Gracias de nuevo!