Programar PIC12F675

Hola a todos Trato de programar unos preciosos samples de Microchip, de nombre 12F675. El caso es que los he llegado a programar dos o tres veces cada uno, pero después se acabó. Parece que mueren. Lo hago con un programador tipo JDM e IC-Prog 1.05C. Según he leido por ahí, esto ocurre cundo se utiliza el oscilador interno, pues el micro empieza a trabajar una vez insertado en el zócalo del programador. Sabeis algo del tema, es que es una pena si los he jodido, me gustan mucho estos bichillos pequeñito, la mar de apañados.. Saludos

Reply to
F. Rodriguez

Suena, a haber activado el fuse CP, en la última programación, dale a borrar y arreglado. Hasta que no hayas programado el PIC unas 1000 veces, no lo puedes dar por muerto, solo por haberlo programado.

Vaya historieta de opereta. El micro, trata de ejecutar un programa, en cuanto tiene alimentación y señal de reloj, sea interna o externa. A ver de donde va a sacar esa señal de reloj, pinchado en un programador JDM.

Solo, lo puedes haber jodido, si le has conectado un voltaje excesivo, o has invertido la polaridad.

El otro día, KT88 nos estuvo contando:

invertido la

Y a veces ni con eso. Yo conecté un pic al revés en la placa de pruebas, un 16F84A, y el 7805 se puso al rojo vivo, lo que supongo que protegió al pic que también se calentó lo suyo (hasta el punto de no poderlo sacar hasta enfriarlo).

Reinoso G.

Tú mismo lo has dicho... Si has configurado el oscilador RC interno, a partir del siguiente reset el PIC tiene señal de clock. Si además has deshabilitado el power up timer, la ejecución de instrucciones empezará muy rápido, y si el programador no hace antes la secuencia correcta de cambios en VDD y MCLR, el PIC no entra en modo programación. Ya había oído hablar de este problema con el JDM, y creo que viene derivado de la imposibilidad de manejar VDD.

--

Saludos de José Manuel García

"KT88"  escribió en el mensaje
> [...]
señal de reloj,
> sea interna o externa.
> A ver de donde va a sacar esa señal de reloj, pinchado en un programador

A mí me ha pasado lo mismo varias veces, conecto el pic y cuando me doy cuenta de que el 7805 quema ... ya lo he vuelto a conectar al revés :-)

Tambien me pasa una cosa curiosa, tengo un pic en una placa y en otra placa un max232 conectado al puerto serie del PC, que se alimenta del propio puerto serie. Cuando conecto ambas placas, antes de haber conectado la alimentacion del PIC, el programa del pic se ejecuta y empieza a mandar caracteres al PC por el puerto serie.

Es decir que el PIC aranca y el programa se ejecuta perfectamente sin necesidad de alimentarlo, parece que se alimenta por RB1 (que es el pin que se conecta al TX del puerto serie del ordenador y que se encuentra +5V, como corresponde al bit de stop).

Pocos problemas de interconexion de equipos con alimentaciones diferentes has tenido si esto te parece raro. En condiciones criticas de alimentacion, cuando tienes que optimizar el consumo pasando a hold algun subsistema e historias de esas, es relativamente normal que en cuanto te descuides te pongas a alimentar un modulo "dormido" por ejemplo a traves de los diodos de proteccion de las entradas. A veces uno tiene que hacer malabarismos con los esquemas internos de los chips, buscando el tipo de entrada/salida que tienen para evitar en lo posible estos fenomenos.

Saludos

Cristobal

Reply to
Cris

en el 16f627 si alimentas VDD a 5 y RB6 a 0, el pic empieza a funcionar... sin problemas, cosa curiosa.. tambien ocurre si le metes al RB7 cero...

-- "Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar"

Saludos. snipped-for-privacy@ono.com

invertido la

El otro día, pepitof nos estuvo contando:

¿Esto ocurre también con los TE-20? Tengo pensado programar alguno próximamente. ¿Cuál sería la solución? A parte de no conectar el oscilador interno.

Gracias

--
·········································································
··  Reinoso G.  EA4BAO                      r einoso.bao@wanadoo.e s   ··

Es muy posible que ocurra eso en un pin que tiene resistencia de pull-up.

Palma.

Reply to
GasparV

El micro empieza a ejecutar el programa, pues el reloj lo lo genera un oscilador interno, ya que así le programe los fuses, y la alimentacion se la da el jdm. No se que hablas de historietas... Y de borrarlo, nada...no funciona "KT88" escribió en el mensaje news:bn9gr1$v122b$ snipped-for-privacy@ID-107781.news.uni-berlin.de...

12F675.

pero

borrar y arreglado.

muerto, solo

interno,

señal de reloj,

JDM.

mucho

has invertido la

Reply to
F. Rodriguez

No sé si pasa en los TE20, pero en cualquier caso, activa siempre el power up timer. Eso le deja al programador tiempo de sobra para entrar a modo programación después de un reset.

--

Saludos de José Manuel García snipped-for-privacy@terra.es http://213.97.130.124

"Reinoso G." escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@EA4BAO.PLLANO.ESP.EU...

muy

cambios

hablar de

El TE-20 está basado en el JDM, creo que tendríamos el mismo problema. Por otra parte he probado lo que decía Pepitof sobre el Power-up timer, y se me ha muerto otro, esta vez un 12F629. El caso es que necesito que trabajen con el oscilador interno para utilizar todos los pins como I/O. En fin, como ya se que no están muertos estoy mas tranquilo, asi que me voy a fabricar un programador tipo Propic 2 que espero me resuelva la papeleta. Por cierto, dije que no los podía grabar, pero tanpoco los puedo leer. Los chips funcionan con el ultimo programa que les conseguí meter. Un saludo a todos.

Reply to
F. Rodriguez

Sino aprecias mucho el programador, yo lo que hize, fue quitar la patilla del zocalo, justamente la que alimenta el pic, despues le puse un cablecito de esa patilla a una fuente de voltios que encontre en otra patilla ( cosas de las chapuzas de algunos programadores mal diseñados, alimentan varias patillas no se para que... ). Ya que tu problema puede residir con el MCLR, pues ya sabes, puentea y punto tambien...

-- "Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar"

Saludos. snipped-for-privacy@ono.com

Puede que el problema esté en un fallo de diseño de tu JDM. Si los distintos tamaños de PICs comparten el mismo zócalo, puede que en determinados tamaños, la tensión de 12V se esté aplicando a patillas que no están preparadas para ello. Esto parece que no estropeaba los PICs antiguos, pero puedo asegurar que sí estropea los más modernos, como el 12F629. También puede ser que no estés usando bien el programador y por eso ICProg no consiga entrar al modo programación (inserta el PIC con el programador desconectado, luego conecta el programador al puerto serie, después lo programas, lees, borras o lo que sea, luego desconectas el programador del puerto serie, y a los pocos segundos sacas el PIC).

He estado haciendo pruebas con un programador propio, tipo Ludipipo (bastante parecido al JDM), que modifiqué ayer para que admita este encapsulado, y no aparece ese problema. He programado y borrado un 12F629 unas 30 veces, sacándolo del zócalo entre cada operación (para asegurarme de que no queda alimentado) y no ha dado un sólo fallo. He probado con distintas configuraciones de PWRT, WDT y MCLR, en todos los casos configurando oscilador interno, y ya te digo, ningún problema. Si estás interesado, en mi web tengo este programador, y en un par de días puedo colgar la modificación para poder pinchar los 12F. También hay una versión del Propic 2 (con este desde luego no hay ni media pega para programar cualquier modelo de PIC).

(Perdón por la autopropaganda).

--

"F. Rodriguez"  escribió en el mensaje
> [...]
> Por cierto, dije que no los podía grabar, pero tanpoco los puedo leer. Los
> chips funcionan con el ultimo programa que les conseguí meter.

Creo haber dado con la solución del problema. Cuando se utilizan las patillas GP0 y GP1 como salidas, y el oscilador interno, el programador (al menos mi JDM) es incapaz de leer ni grabar el micro, ya que esas patillas corresponden a las señales de programacin datos y reloj. Mientras no se usen esas patillas como salidas, no hay problema. Solucion: Meter un retardo de 5 segundos al principio del programa. Al hacer esto, tenemos cinco segundos sin activar las patillas de programacion, por lo que el programador es capaz de grabar el chip sin problemas. Pasados estos cinco segundos, ya no tiene huevos de grabarlo (puto error 000H). Me gustaría probar esto en un propic2 antes de tirar los chips que no puedo reprogramar. Pepitof, tu que eres paisano mio,¿ podrias probarlos en tu propic2 y salimos de dudas? Gracias a todos y un saludo

"pepitof" escribió en el mensaje news:bnjlsj$129qeg$ snipped-for-privacy@ID-165733.news.uni-berlin.de...

distintos

pero

Los

Reply to
F. Rodriguez

Eso está hecho. Mándame un privado o dame un mail válido, y te doy mi teléfono.

--

Saludos de José Manuel García snipped-for-privacy@terra.es http://213.97.130.124

"F. Rodriguez" escribió en el mensaje news:DNJob.49396$ snipped-for-privacy@news-reader.eresmas.com...

salimos

He conseguido recuperar todos los chips que no podía reprogramar. He modificado mi JDM. Muy facil, consiste en alimentar el micro solo cuando MCLR este presente. Lo he hecho con un transistor y una resistencia y se acabaron los problemas. Ahora puedo utilizar las salidas sin retardo al principio del programa ni nada. Saludos a todos

"F. Rodriguez" escribió en el mensaje news:DNJob.49396$ snipped-for-privacy@news-reader.eresmas.com...

datos

hacer

puedo

salimos

ICProg

programador

del

12F629

asegurarme

días

timer,

me

Reply to
F. Rodriguez

Efectivamente, en esas condiciones (GPIO0 y GPIO1 = salidas) mi Pipo2 también falla. El Propic no, funciona perfectamente. Y con la solución del transistor que conmute Vcc en función de MCLR, todo correcto. Eso sí, por si no has caído en eso, si tu JDM puede programar EEPROMs 24Cxxx, con esta modificación ya no va a poder, porque al programarlas, ICProg no activa en ningún momento MCLR. La slución, dependiendo de cómo estén los zócalos de tu JDM, es poner Vcc directo (sin pasar por el transistor) a las patillas que lo utilizan para programar las EEPROMs.

--

[...]

Con respecto a las EEPROM no tengo problemas con mi JDM. Efectivamente al grabarlas IC-PROG no activa MCLR, pero yo no he puesto el transistor en el JDM, sino en el adaptador que me fabriqué para los 12F6XX, asi que sin problemas, pero gracias por la observación. Saludos.

"pepitof" escribió en el mensaje news:bo032f$164lql$ snipped-for-privacy@ID-165733.news.uni-berlin.de...

el

por

una

problema.

leer.

Reply to
F. Rodriguez

Ah, comprendo, pero entonces el problema lo tendrás con los micros que sí puedas pinchar en el zócalo que trae y que también tengan oscilador interno, como el 16F818-819 (muy interesante, por cierto).

--

Saludos de José Manuel García snipped-for-privacy@terra.es http://213.97.130.124

"F. Rodriguez" escribió en el mensaje news:p2Nob.49402$ snipped-for-privacy@news-reader.eresmas.com...

todo