Problemilla con el TE20

Hola a todos:

 Soy algo novato en todo esto, con lo cual, os pido perdón de antemano por
si pregunto alguna perogrullada, pero lo cierto es que acabo de empezar y
creo que todavía me vienen las cosas algo grandes.

 Os cuento mi problema:  Me he fabricado un programador TE-20 ES con
smartcard (compré la placa ya hecha y soldé yo mismo los componentes) y
cuando trato de leer/programar algo con el icprog (icprog 1.4), me da error:
 -si trato de programar un pic, me da error al final (después de haberlo
"programado"), cuando trata de comprobar que se ha escrito correctamente y
me da error en la dirección 0x0000h
 -si trato de leer el pic de antes, "lo lee" (pero está vacío).
 -si lo que trato es de programar/leer una eeprom, lo que me dice (justo al
principio, sin tratar de programarla/leerla) es que no recibe respuesta
(literalmente me sale un mensaje que dice "sin acuse de recibo")

He repasado las conexiones al menos 10 veces, he utilizado un programa
"test" que me dice que el programador está bien... y ya no sé qué hacer!

Aquí vienen mis preguntas...

-¿El cable que conecta el puerto serie con el programador es imprescindible?
(es decir, yo conecto el programador directamente al puerto serie de mi
ordenata) Si es así, agradecería que alguien me enviase el esquema del
cable.

El TE-20 posee tres zócalos distintos, para integrados de 8, 18 y 36
patillas, pero en el icprog, en la sección "ver->posición del dispositivo"
indica la posición de los integrados en el zócalo de 18 pines... ¡¡y para
distintos integrados de 8 pines la posición NO es siempre la misma!!

-la pregunta es: Para los integrados de 8 pines ¿tengo que seguir las
instrucciones del icprog o puedo utilizar directamente el zócalo del TE20
para integrados de 8 pines?

 Muchas gracias de antemano a todos los que respondais.  Agradecería que
además de responder al grupo (por si alguien más tiene las mismas dudas que
yo) me enviaseis una copia a
chizpazbt@(NOSPAM)mixmail.com

Re: Problemilla con el TE20

Muchas gracias tío!

    Ya he mirado los transistores  y los diodos (de hecho los he cambiado
todos para mayor seguridad), con lo cual lo que haré será probar en otro
ordenador a ver lo que sucede; de todas formas, estás seguro de que el error
0000h se trata de la alimentación? pq en ese caso, me fabrico un cable por
el que meto alimentación externa y arreando...

    Lo dicho, gracias por responderme.  Siempre es difícil empezar algo
nuevo, y si hay gente que te ayuda, la cuesta se hace menos inclinada.
Salu2

el
modem
pero
dispositivo"
para
eso
arreaado,
TE20
alimentar
PC

Re: Problemilla con el TE20

Ese error es típico de una alimentación inestable, al cogerla del puerto
serie. En unos Pc va ok, y en otros da problemas.

Si el circuito está bien, y todos los componentes correctamente soldados,
solo podría ser el cable (en tu caso, no, porque no lo usas).
Tambien les da a quienes, programan el PIC con protección de lectura, y
activan a su vez la verificación, ya que una vez programado con protección,
es imposible que el programador pueda leer el contenido del PIC para
verificarlo.

Pero, si ya dices que lo lees y está vacio, es que ni siquiera lo ha
programado.
De todas formas para ahorrar tiempo, puedes activar la verificación en
tiempo real, de esta manera te da ERROR, de inmediato, y no debes esperar a
que termine de "programarlo", ya que esto resulta bastante engañoso.

Lo dicho, pruébalo en otro PC.

error

Re: Problemilla con el TE20
Perdón, pero no estoy de acuerdo. Ese error es genérico, y no tiene por qué
estar relacionado con la alimentación. Simplemente es un error de
verificación, que puede deberse a que el programador no grabe, no lea, o
ninguna de ambas cosas. Por otro lado, es imposible saber si está leyendo
bien. Tú dices que te lee y el PIC está vacío, pero puede ser que el PIC
esté grabado y lo que falle sea la lectura.
En cuanto a meter alimentación, ten cuidadito, porque no es tan simple como
parece, y te puedes cargar el puerto serie. Por experiencia te digo que la
mayor parte de fallos en programadores de este tipo (JDM y Ludipipo) son por
fallos de montaje y/o diseño, o porque el usuario no sabe nada de
microcontroladores, y no entiende que es imposible verificar si se ha
protegido la memoria. Si lo pruebas en un PC, lo más antiguo posible, y
funciona, pues vale, seguramente es que tu PC no da señales con tensión
suficiente, pero repito, en la mayoría de los casos, lo pruebas en otro PC,
y sigue sin funcionar.

Re: Problemilla con el TE20

Esta vez discrepo, JM, porque el puerto serie es uno de los más
robustos del PC. En cualquiera de su líneas, ya sean de señal o de
control se pueden poner desde -12 a +12 V sin ningún problema, porque
ese es es estandar RS232. Incluso podrías poner +-15 V y tan pancho.

Otra cosa, aparte, es que TE20 utilice ciertos artificios para obtener
las tensiones de grabación, etc, basndose en que la masa del grabador
está, en realidad  a -12V. (creo que era algo así). Yo sólo conozco un
grabador comercial y siempre me ha ido de perillas. Por lo que cuesta,
vale la pena.

Re: Problemilla con el TE20
Sí, cierto, en general el puerto serie del PC es carne de perro.
Me refería a que no se trata sólo de poner tensión entre VCC y masa, entre
otras cosas por lo que comentas de la masa (la masa del puerto serie
corresponde al VCC del programador), pero también por la forma en que estos
circuitos mezclan DATA IN y DATA OUT en una sóla señal DATA IN/OUT. En
realidad, una vez que metes un MAX232, no queda nada del circuito original.
Es otro programador.
Por otro lado, algunos PCs que dan problemas con estos programadores (por
falta de tensión o potencia en las salidas del puerto serie), es porque no
utilizan chips específicos para las señales del puerto serie, así que ojo
con la supuesta robustez de esos puertos.

Re: Problemilla con el TE20

Cierto.
Evidentemente nada es robusto si le aplicamos tensiones extrañas a sus
características ..

Re: Problemilla con el TE20

  Tines razón, basta tener activado CP en las opciones del icprog
para que te de ese error.

  De todas formas el te20 es una castaña, el mío falla al grabar
determinados programas, mientras que otros programas los graba bien.
Por ejemplo, el siguiente programa:

  org 0
  goto main

  org 256
main:
  ..... resto de programa

  Este programa da errror al al grabarlo, en la direccion 256,
se ve que al grabar 255 veces FF, cuando va a grabar el siguiente
byte distinto a FF no lo graba bien.

  Sin embargo el mismo programa, sin dejar ese espacio lleno de FF,
lo graba perfectamente siempre a la primera.

Re: Problemilla con el TE20
¿Has probado a borrar el micro antes de grabar?
Es un pequeño fallo de ICProg. Es capaz de saltar bloques al grabar, para
ahorrar tiempo, pero como verifica todo, si ha dejado un bloque sin grabar y
había datos ya grabados ahí, se produce un falso error de verificación.

Re: Problemilla con el TE20

   Lo he probado todo, excepto cambiar de ordenador. Lo de borrar
pienso que es ogligatorio (siempre lo hago), he probado distintos
retardos, distintas prioridades, y cosas así, pero la solucion más
simple es no hacer programas con un espacio de programa vacío.

  A lo mejor es un bug del icprog, o será que la alimentacion
sacada del puerto serie va algo apurada, no se.

Re: Problemilla con el TE20

Yo una vez anduve mirando ese tema y hay muchísima información en
internet.

Re: Problemilla con el TE20
    InformaciF3%n totalmente confusa y que no te aclara nada.

--20%

Re: Problemilla con el TE20

Tampoco esperes nada extraordinario en NEWS .. :=(

Re: Problemilla con el TE20
 Te paso unas indicaciones que recogí hace 2 años en el grupo
es.rec.tv.decodificacion. Yo las seguí para un TE20SE y PIC 16F84. Hice ese
programador y no había forma de que funcionase (a mi me ocurría exactamente
lo mismo, mismo mensaje en mismas condiciones; tampoco tengo ni idea de
electrónica, pero soy muy pesado ;-)))

    Bueno, pues hice los cambios que te indico debajo, y todo fue bien. No
sé si será tu caso pero me ha recordado a lo que me pasó (y fue bastante
común en esos años...). Si quieres probarlo, ya nos contarás.

    Un saludo y suerte.

    "El problema de error de verificacion con el grabador TE20 se da en la
mayoria de los casos porque cae la alimentación obtenida atraves del
puerto serie y por la carga de la linea RTS que los puertos integrados
en las placas madre no soportan. En un principio se solucionaron muchos
de estos problemas sustituyendo el puente que se encuentra entre los diodos
D3 y D2 por una resistencia de 1K (1000 ohms) con lo cual la
carga a la linea RTS se diminuye ahora bien aparece otro problema la
falta de tension precisamente por esa resistencia la solucion es la
siguiente:
Sustituir los diodos 1N4148 (D3,D4,D5,D7) por diodos Schottky que presentan
una menor resistencia directa se gana aproximadamente 0.6v
por diodo sustituido, ganaremos casi 2.5 voltios y ademas nos permitira
disminuir aun mas la carga de la linea RTS para ello cambiaremos la
antes mencionada resistencia de 1K por una de 1K5
MATERIALES NECESARIOS
4 DIODOS SCHOTTKY TIPO BAT42 o BAT85 o BAT86
1 RESISTENCIA 1K5 (sustituye el puente o la resistencia de 1K que hay entre
los diodos D3 y D2)

KLAUS"

    Un saludo

Site Timeline