Problemilla con el TE20

Hola a todos:

Soy algo novato en todo esto, con lo cual, os pido perdón de antemano por si pregunto alguna perogrullada, pero lo cierto es que acabo de empezar y creo que todavía me vienen las cosas algo grandes.

Os cuento mi problema: Me he fabricado un programador TE-20 ES con smartcard (compré la placa ya hecha y soldé yo mismo los componentes) y cuando trato de leer/programar algo con el icprog (icprog 1.4), me da error: -si trato de programar un pic, me da error al final (después de haberlo "programado"), cuando trata de comprobar que se ha escrito correctamente y me da error en la dirección 0x0000h -si trato de leer el pic de antes, "lo lee" (pero está vacío). -si lo que trato es de programar/leer una eeprom, lo que me dice (justo al principio, sin tratar de programarla/leerla) es que no recibe respuesta (literalmente me sale un mensaje que dice "sin acuse de recibo")

He repasado las conexiones al menos 10 veces, he utilizado un programa "test" que me dice que el programador está bien... y ya no sé qué hacer!

Aquí vienen mis preguntas...

-¿El cable que conecta el puerto serie con el programador es imprescindible? (es decir, yo conecto el programador directamente al puerto serie de mi ordenata) Si es así, agradecería que alguien me enviase el esquema del cable.

El TE-20 posee tres zócalos distintos, para integrados de 8, 18 y 36 patillas, pero en el icprog, en la sección "ver->posición del dispositivo" indica la posición de los integrados en el zócalo de 18 pines... ¡¡y para distintos integrados de 8 pines la posición NO es siempre la misma!!

-la pregunta es: Para los integrados de 8 pines ¿tengo que seguir las instrucciones del icprog o puedo utilizar directamente el zócalo del TE20 para integrados de 8 pines?

Muchas gracias de antemano a todos los que respondais. Agradecería que además de responder al grupo (por si alguien más tiene las mismas dudas que yo) me enviaseis una copia a chizpazbt@(NOSPAM)mixmail.com

Reply to
chizpazbt

Muchas gracias tío!

Ya he mirado los transistores y los diodos (de hecho los he cambiado todos para mayor seguridad), con lo cual lo que haré será probar en otro ordenador a ver lo que sucede; de todas formas, estás seguro de que el error

0000h se trata de la alimentación? pq en ese caso, me fabrico un cable por el que meto alimentación externa y arreando...

Lo dicho, gracias por responderme. Siempre es difícil empezar algo nuevo, y si hay gente que te ayuda, la cuesta se hace menos inclinada. Salu2

"KT88" escribió en el mensaje news:bjcndr$hqc8d$ snipped-for-privacy@ID-107781.news.uni-berlin.de...

el

modem

pero

dispositivo"

para

eso

arreaado,

TE20

alimentar

PC

Reply to
chizpazbt

Ese error es típico de una alimentación inestable, al cogerla del puerto serie. En unos Pc va ok, y en otros da problemas.

Si el circuito está bien, y todos los componentes correctamente soldados, solo podría ser el cable (en tu caso, no, porque no lo usas). Tambien les da a quienes, programan el PIC con protección de lectura, y activan a su vez la verificación, ya que una vez programado con protección, es imposible que el programador pueda leer el contenido del PIC para verificarlo.

Pero, si ya dices que lo lees y está vacio, es que ni siquiera lo ha programado. De todas formas para ahorrar tiempo, puedes activar la verificación en tiempo real, de esta manera te da ERROR, de inmediato, y no debes esperar a que termine de "programarlo", ya que esto resulta bastante engañoso.

Lo dicho, pruébalo en otro PC.

error

Perdón, pero no estoy de acuerdo. Ese error es genérico, y no tiene por qué estar relacionado con la alimentación. Simplemente es un error de verificación, que puede deberse a que el programador no grabe, no lea, o ninguna de ambas cosas. Por otro lado, es imposible saber si está leyendo bien. Tú dices que te lee y el PIC está vacío, pero puede ser que el PIC esté grabado y lo que falle sea la lectura. En cuanto a meter alimentación, ten cuidadito, porque no es tan simple como parece, y te puedes cargar el puerto serie. Por experiencia te digo que la mayor parte de fallos en programadores de este tipo (JDM y Ludipipo) son por fallos de montaje y/o diseño, o porque el usuario no sabe nada de microcontroladores, y no entiende que es imposible verificar si se ha protegido la memoria. Si lo pruebas en un PC, lo más antiguo posible, y funciona, pues vale, seguramente es que tu PC no da señales con tensión suficiente, pero repito, en la mayoría de los casos, lo pruebas en otro PC, y sigue sin funcionar.

--

Saludos de José Manuel García snipped-for-privacy@terra.es http://213.97.130.124

"chizpazbt" escribió en el mensaje news:g9M6b.904$ snipped-for-privacy@news-reader.eresmas.com...

error

mi

olvídate

las

otro

esten

dudas

la

Yo una vez anduve mirando ese tema y hay muchísima información en internet.

Palma.

Reply to
GasparV

Esta vez discrepo, JM, porque el puerto serie es uno de los más robustos del PC. En cualquiera de su líneas, ya sean de señal o de control se pueden poner desde -12 a +12 V sin ningún problema, porque ese es es estandar RS232. Incluso podrías poner +-15 V y tan pancho.

Otra cosa, aparte, es que TE20 utilice ciertos artificios para obtener las tensiones de grabación, etc, basndose en que la masa del grabador está, en realidad a -12V. (creo que era algo así). Yo sólo conozco un grabador comercial y siempre me ha ido de perillas. Por lo que cuesta, vale la pena.

Palma.

Reply to
GasparV

Sí, cierto, en general el puerto serie del PC es carne de perro. Me refería a que no se trata sólo de poner tensión entre VCC y masa, entre otras cosas por lo que comentas de la masa (la masa del puerto serie corresponde al VCC del programador), pero también por la forma en que estos circuitos mezclan DATA IN y DATA OUT en una sóla señal DATA IN/OUT. En realidad, una vez que metes un MAX232, no queda nada del circuito original. Es otro programador. Por otro lado, algunos PCs que dan problemas con estos programadores (por falta de tensión o potencia en las salidas del puerto serie), es porque no utilizan chips específicos para las señales del puerto serie, así que ojo con la supuesta robustez de esos puertos.

--

Saludos de José Manuel García snipped-for-privacy@terra.es http://213.97.130.124

"GasparV" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@news.mad.ttd.net...

como

Tines razón, basta tener activado CP en las opciones del icprog para que te de ese error.

De todas formas el te20 es una castaña, el mío falla al grabar determinados programas, mientras que otros programas los graba bien. Por ejemplo, el siguiente programa:

org 0 goto main

org 256 main: ..... resto de programa

Este programa da errror al al grabarlo, en la direccion 256, se ve que al grabar 255 veces FF, cuando va a grabar el siguiente byte distinto a FF no lo graba bien.

Sin embargo el mismo programa, sin dejar ese espacio lleno de FF, lo graba perfectamente siempre a la primera.

¿Has probado a borrar el micro antes de grabar? Es un pequeño fallo de ICProg. Es capaz de saltar bloques al grabar, para ahorrar tiempo, pero como verifica todo, si ha dejado un bloque sin grabar y había datos ya grabados ahí, se produce un falso error de verificación.

--

Saludos de José Manuel García snipped-for-privacy@terra.es http://213.97.130.124

"Nolo P>

Lo he probado todo, excepto cambiar de ordenador. Lo de borrar pienso que es ogligatorio (siempre lo hago), he probado distintos retardos, distintas prioridades, y cosas así, pero la solucion más simple es no hacer programas con un espacio de programa vacío.

A lo mejor es un bug del icprog, o será que la alimentacion sacada del puerto serie va algo apurada, no se.

Cierto. Evidentemente nada es robusto si le aplicamos tensiones extrañas a sus características ..

Palma.

Reply to
GasparV

Informaci=F3n totalmente confusa y que no te aclara nada.

--=20

Saludos Regards Alex

Te paso unas indicaciones que recogí hace 2 años en el grupo es.rec.tv.decodificacion. Yo las seguí para un TE20SE y PIC 16F84. Hice ese programador y no había forma de que funcionase (a mi me ocurría exactamente lo mismo, mismo mensaje en mismas condiciones; tampoco tengo ni idea de electrónica, pero soy muy pesado ;-)))

Bueno, pues hice los cambios que te indico debajo, y todo fue bien. No sé si será tu caso pero me ha recordado a lo que me pasó (y fue bastante común en esos años...). Si quieres probarlo, ya nos contarás.

Un saludo y suerte.

"El problema de error de verificacion con el grabador TE20 se da en la mayoria de los casos porque cae la alimentación obtenida atraves del puerto serie y por la carga de la linea RTS que los puertos integrados en las placas madre no soportan. En un principio se solucionaron muchos de estos problemas sustituyendo el puente que se encuentra entre los diodos D3 y D2 por una resistencia de 1K (1000 ohms) con lo cual la carga a la linea RTS se diminuye ahora bien aparece otro problema la falta de tension precisamente por esa resistencia la solucion es la siguiente: Sustituir los diodos 1N4148 (D3,D4,D5,D7) por diodos Schottky que presentan una menor resistencia directa se gana aproximadamente 0.6v por diodo sustituido, ganaremos casi 2.5 voltios y ademas nos permitira disminuir aun mas la carga de la linea RTS para ello cambiaremos la antes mencionada resistencia de 1K por una de 1K5 MATERIALES NECESARIOS

4 DIODOS SCHOTTKY TIPO BAT42 o BAT85 o BAT86 1 RESISTENCIA 1K5 (sustituye el puente o la resistencia de 1K que hay entre los diodos D3 y D2)

KLAUS"

Un saludo

Reply to
Eto Demerzel

Tampoco esperes nada extraordinario en NEWS .. :=(

Palma.

Reply to
GasparV