Problema con TV.

Hola a todos, tengo un televisor que ya tiene sus años, y desde hace algun
tiempo da problema la tensión de la G 2. Recientemente he chequeado las
patillas del TRC y me encuentro con lo siguiente, las dos que corresponden
al filamento, cierran circuito con otra que posiblemente corresponde a la G
1, (no tengo el exquema del tubo, si el del aparto, pero el tubo
representado no se corresponde con el que tien el televisor), lo curioso es
que la patilla en cuestion no va conectada a nada, el tubo es un HITACHI
Type 560EGB22-TC01, la pregunta ¿ es correcto que haya continuidad desde
las patillas de filamento a otra, o bien existe alguna avería en los
elctrodos del tubo?
Gracias.

Re: Problema con TV.

    Algunos fabricantes, pese a utilizar caldéo indirecto en el cañón del
TRC, conectában internamente uno de los terminales del filamento con el
cátodo, para ahorrar patillas, pero ésto sólo es posible si el TRC es B/N.
En un TRC color, cada uno de los cátodos ha de ser independiente, y como los
filamentos van en paralelo, no es posible utilizar los pines de filamento
para nada más. Si observas continuidad entre filamentos y otra patilla que
corresponde a un cátodo, segúramente el filamento correspondiente ha hecho
contacto intérnamente con él, y ha quedado pegado, o bien, que esta patilla
no corresponde a un cátodo, y símplemente conecta con los filamentos
diréctamente (¿facilitar rutado de PCB?¿conexión intermedia?) por lo que no
reviste la menor importancia, más aún si no está usada como comentas.

    De momento, yo descartaría un posible cortocircuito interno del cañón
del TRC.

    Saludos
    Jorge

es

Re: Problema con TV.

 Gracias por la información, y sí es posible lo que me dices, pero yo tengo
mis sospechas, por varias razones. Primera el enfoque no actua, aunque la
imagen esta correctamente enfocada, es como si se hubiese quedado fijo.
Segundo el problema de la G 2 se ha cambiado el triplicador y tambien el
transformador de líneas, sin que el problema se haya resuelto, como tampoco
el del enfoque.

Re: Problema con TV.

tampoco

Cuando falta tension en G2 el responsable frecuente es un electrolitico
seco, el que filtra la tension generada por el flyback., saben ser de
valores tipo  10uFx160V o  4.7uFx250V .

Saludos.
Eduardo.

Re: Problema con TV.
Eduardo expuso:

La tensión G2 ronda los 400V y se usa un condensador no electrolítico para
filtrarla.

Re: Problema con TV.

En realidad habria empezar por saber al menos que marca y modelo es (como ya
le has preguntado) , porque asi es como decir "mi auto anda mal" y describo
el ruido.
Aunque sin el circuito solo se pueden hacer comentarios muy generales.

Saludos.
Eduardo.

Re: Problema con TV.

 No es que falte tensión en la G 2, al contrario, se eleva, a consecuencia
de que una de las resistencias en serie con el pot. de ajuste de la G 2, se
elva de valor, ya he cambiado un condensador de 2,2 micros 350V, que va
desde la G 1 hasta el circuito de ajuste de la G 2.
Gracias.

Re: Problema con TV.
Domingo Lopez Gomez expuso:

Pues si se eleva probablemente no es del condensador. No entiendo porque se
te eleva el valor de la resistencia, quizá no usas el tipo adecuado de
resistencia de recambio. A lo mejor salta algún arco por algún lado de foco
a G2, o hay un cortocircuito foco-G2. Comprueba que al ajustar G2 solo
cambia G2 y al ajustar Foco solo cambia el Foco (que como ya has dicho que
no tiene efecto, verifica que no afecta a G2). Siempre hay una pequeña
relación de G2 en el foco que es normal. Quizá tengas algún problema en el
Foco, que afecta a G2, ya que ambos ajustes parten del mismo voltaje y están
en serie. El ajuste de Foco podría ser fino pero algún efecto tiene que
tener, míratelo bien porque por ahí podrían venir los tiros.
Recuerda que la tensión de foco cae alrededor de los 5kV y la impedancia de
la fuente es muy grande, eso la hace difícil de medir.

Re: Problema con TV.
 El que no ajuste el enfoque, me temo que puede ser por causa de un
descargador que va integrado en el zocalo, que estea en corto, a causa de
polvo etc. Y que sea la fuente del problema de la G 2, arcos no he visto,
ya se que es una zona en la que hay mucha RF, y las resistencias que pongo
son del mismo tipo que la que tenía, desconectaré el hilo que va al
triplicador, concretamente al enfoque para así ver si el enfoque sigue
fijo, o bien se produce desenfoque.
Gracias.

Re: Problema con TV.
Domingo Lopez Gomez expuso:

Puede que sea un control muy fino o hay alguna resistencia abierta.

¿Y cuál es este problema?

Re: Problema con TV.
Domingo Lopez Gomez expuso:

No nos cuentas cuáles son los síntomas de la avería, ni la marca y modelo
del aparato.

Site Timeline