Problema con PIC, se me queda pequeño..

Hola grupo:

Cuelgo mi opinión de este mensaje:

Root, Yo en tu lugar no lo haría forastero...digooo usaría un 18F...

8-)

La diferencia de precio entre un 16F87x y un 18F24 no es tan alta como para ser preferible usar dos 16F87x (a no se que ya puedas usar uno sensiblemente más económico). Los precios de los suministradores que quieres "evitar" no son exagerados respecto a los que puedas encontrar en algunas tiendas. Programar-depurar dos micros creo que debe ser bastante más duro que enfrentarte con uno solo, además los 18F pueden correr a más velocidad. O un 18Fx52 (programa de hasta 32K x 16) o dar el salto a los compatibles 8052.

Por otro lado lo de usar la capacidad de escribir en la zona de código creo que no es útil en tu caso, debido a la poca cantidad de ciclos de escritura de la flash de programa (hasta 100000 ciclos frente al millón de la flash de datos en los 18F452, o eso creo recordar)

Lo dicho, solo mi opinión

Saludos

Luis

Reply to
Asasas

:), el tema no son precios, simplemente encontrarlo con facilidad, ya que para cualquier tema de estos pido samples y listo, pero la cuestion es que una persona vaya a una tienda medio seria, y diga tal y la saquen el pic.

He estado pensando mucho, muchisiiimooo.. xD, pense muy detenidamente lo de los 8052, mas que nada porque son procesadores que usan el mismo asm que los pcs, al cual estoy demasiado habituado y me permitiria hacer mas cosillas en asm que con los pics, pero al final he optado por rediseñar todo un poco, ahora dependo claramente de dos pics, uno potente o al menos "casi" 16f877, y otro algo menos potente 16f628 o tal vez un pequeño 16f667 ( creo que era asi, es uno de 14 patillas con entrada A/D ), y rediseñar un poco todo y ajustar mas el programa, tirandonos del cinturon. He probado a quitar todos los string que tenia para el lcd, y hize una funcion para buscarlos en una eeprom externa y parece ser que compensa, poco pero compensa.

--
"Por cierto, de sobra es conocido que no hay
quien entienda lo que escriben los médicos a

Saludos.
jmoreym@ono.com
jarayam@latinmail.com
"Asasas"  escribió en el mensaje
> [...]
> escritura de la flash de programa (hasta 100000 ciclos frente al
> millón de la flash de datos en los 18F452, o eso creo recordar)

Juer, es que en ese tipo de cosas el ASM es la caña. Lo de tirar de strings ocupando lo mínimo es toda una ciencia. Piensa por ejemplo que en una dirección de memoria de programa caben dos caracteres si usas sólo 7 bits (como un LCD). Y en las llamadas a rutinas el direccionamiento indirecto para los parámetros y el paso de punteros en la zona de RAM común a los 4 bancos, te puede ahorrar miles de instrucciones, y lo digo con conocimiento de causa. Por otro lado, las rutinas para leer datos de una EEPROM externa, no ocupan más de 80 o 90 instrucciones (en ASM, claro).

--

Saludos de José Manuel García

"RooT"  escribió en el mensaje
> [...]
> quitar todos los string que tenia para el lcd, y hize una funcion para
> buscarlos en una eeprom externa y parece ser que compensa, poco pero

Hola grupo:

Si, el 16F676, pero si lo que quieres es que se encuentre fácil...no se, no se...

Pues si, parece que le has estado dando al bolo... 8-).

Sospecho que es una especie de kit, pero... ¿y lo de la posdata de tu primer post?. Si te "piden" un diseño, te dicen lo que quieren que haga y te dicen con qué... O es el profe que te pone un examen o menos mal que no te inponen un 12c508... 8-).

Los de Amidata tienen el 18F452 a 11,7 por unidades y a 9,1 por "dieces". El 16F877A alrededor de 1EUR más barato en las mismas condiciones. No se cómo irán por las tiendas, pero lo de tiendas medio serias...haría falta definirlo, porque por lo que se lee por el grupo en muchas ciudades no abundan casi ni las poco serias. Y si la gente tiene que tirar de compra por correo ¿por qué no se los suministras tu?.

Bueeeeeno, vaaale me callo, ya no insisto más. 8-)

Saludos

Luis

Reply to
Asasas

Si, lo pense despues del post, no dije nada.. pero ta jodio de conseguir.

Profe profe no.., compañero de la facultad. Digamos que todo esto es una apuesta, pero si la apuesta sale bien quiero sacar el monstruito a la luz con posibilidades minimas de que alguien pueda construirlo, no como suele pasar muchas veces, que te encuentras un diseño con la imposibilidad de encontrar las piezas.

Ahora despues de los examenes estos de febrero, me voy a dar un paseito por las tiendas para pedir pics, a ver que tienen y con los datos empezare a ponderar soluciones. Y tampoco es eso, yo no quiero ganar dinero con esto, bueno si.. el del compañero que me va soltar los 100 euros como un campeon. Tal vez tenga que repartirlo un poquito entre vosotros, unas cañitas?.

--
[...]

En las tiendas, no tienen más que los PIC, que se emplean para piratear las TV de pago, y las tarjetas telefónicas, es decir el F84, F628 y F876, no esperes otra cosa.

"KT88" escribió en el mensaje news:bu3mc9$d2luk$ snipped-for-privacy@ID-107781.news.uni-berlin.de...

se emplean para piratear las TV de pago, y

y F876, no esperes otra cosa.

Hombre, o ha cambiado a peor ultimamente o no es para tanto, yo he comprado 877, 74, varios 5xx, las antiguallas c56, c55... y aquí lo ponen como difícil, pero me suena el 627

el 5xx porque se usa para pirartear la play, te refieres al OTP 508 y 509 verdad?

-- "Por cierto, de sobra es conocido que no hay quien entienda lo que escriben los médicos a mano, pero resulta curioso comprobar que tampoco se les entiende al escribir a máquina." J. M. García

Saludos. snipped-for-privacy@ono.com snipped-for-privacy@latinmail.com "Franois" escribió en el mensaje news:bu4655$7bms8$ snipped-for-privacy@ID-172369.news.uni-berlin.de...

"RooT" escribió en el mensaje news:bu46oj$dadp7$ snipped-for-privacy@ID-207315.news.uni-berlin.de...

refieres al OTP 508 y 509

Por supuesto, no estoy negando que las estrellas son las de piratear, pero hay algo más (no mucho, desde luego). Añadiría ahora que recuerdo, el F83 y me acabo de acercar a la 'caja de pandora' que tengo de montajes a mitad y similares y tengo, cómo no, el c71. Con los C55, C56 hice alguna cosilla en su día y recuerdo que no eran muy esquivos; hoy es razonable que no se encuentren fácilmente.

Por cierto, (para los de Valencia) hablando de encontrar acabo de recordar que he localizado una tienda a la que iba hace mucho y que por trasladarse había perdido de vista. Hermanos nomeacuerdo. Tenían alguna cosilla rara en el tema de micros, algun compatible 'raro' de los 8051 lo encontré allí cuando Internet era poco más que un proyecto. Para el que quiera probar (ha sido un chivatazo, aún no he pasado) están en la calle Bernia, que va de Ausiàs March a Fuente San Luis, junto a Avgda. La Plata.

Me juego las orejas, a que en los principales comercios de componentes, no tienen más que los que yo he citado. La ley de la oferta y la demanda, es primordial, para cualquier negocio, que pretenda sobrevivir.

"KT88" escribió en el mensaje news:bu4bgk$c1s5b$ snipped-for-privacy@ID-107781.news.uni-berlin.de...

comercios de componentes, no tienen más que

para cualquier negocio, que pretenda

Como no lo puse explícitamente, quizás no se entendió; lo aclaro: los modelos (copio)877, c71, c74, c56, c55, f627, f83 y seguro que alguno que se me pasa los he

*comprado en Valencia-Sagunto*. Sin pedidos ni cosas raras, llegas, das los buenos días, lo pides, pagas y te los llevas. Hace bastante que no compro porque apenas los uso últimamente y me valen las reservas, es posible que alguno de ellos ya no sea fácil (pienso sobre todo en los 5x). *Creo recordar* que una vez pusiste que en Gimeno no había casi de nada (los técnicos en teles acuden en masa a él o Céspedes, habría que distinguir entre 'no tienen material' y 'no tienen el material que yo quiero'), pues bien, ha sido allí y en una tienda del Pto. de Sagunto donde más he comprado estos micros. Sin embargo, sobre los hijos del 8051 no sabían nada, mi referencia era, como puse en otro hilo, los Hnos. nosequé, en Ausiàs March. Quizás (no afirmo) es que las tiendas que para tí son 'principales', se dedican justo a eso, al cacharreo de los chavales y al suculento negocio de la pira... estoooo, investigación. Yo he tenido cuenta de cliente en Burriana (o sea, que la conozco bien y he sido habitual) y sé que allí no es normal encontrar algo que no sea lo que mencionas, pero hay más mundo que Burriana.

P.S. [O.T.] Estoy probando el K9 desde el día 7 (hoy una semana) y francamente va mucho mejor que lo que había probado hasta ahora. Pero aún me da demasiados falsos positivos, espero que con paciencia mejore porque, repito, me está convenciendo.

No voy a discutir lo evidente, porque eres muy aficionado a irte por los cerros de Úbeda, pero en Valencia SOLO hay 2 comercios principales, lo demás son kioskos de minorías, incluido Gimeno, que es uno de los comercios con menos stock (en general), de toda Valencia. A lo que ya dije, solo añadiría (se me pasó), la serie 12c50x, para hackear las PS1.

Además, ¿ hay alquien hoy en día que compre un PIC, teniendo la mega-tienda de samples, al alcance de una tecla ?. Todos los comercios lo saben, y han disminuido sus stocks de los PIC que ya mencioné, así que con menos razón aún van a tener otros productos de minorías.

Venga, no discutamos, sobre estas perogrulladas, que cuando vamos a los comercios, y hay colas interminables, ya sabemos porque es.

PD: como anécdota, contaré que en el verano del 2000, en la conocida tienda Coelma, de Madrid, había una cola que daba la vuelta a 2 manzanas, para comprar la tarjetita de marras. En Céspedes, tienen el chisme para piratear ONO, ya preparado en una bolsita con la placa hecha, y todos los componentes, y en Burriana, la placa, la tienen en un buen montón, siempre a mano, porque se las llevan como rosquillas.

Ahora pregunta por un PIC18, y te responderán ¿ mandeeeeee ?....

"KT88" escribió en el mensaje news:bu4e8p$dic9v$ snipped-for-privacy@ID-107781.news.uni-berlin.de...

aficionado a irte por los cerros de Úbeda,

como todos los que te llevan la contraria

principales, lo demás son kioskos de minorías,

menos stock (en general), de toda

AAAAAAAAAAAmén. Pero una cosa, (esto lo comprobé hace unos tres meses) pregunta por un conector centronics acodado para pcb y me cuentas dónde lo encuentras. Luego me cuentas dónde hay buen surtido de conectores y dónde no. Pregunta por componentes de tv y video y me dices que es uno de esos dos (bueno, si acierto a cúal te refieres como 2º, sí, ese tiene mucho). Pregunta por micros familia 8051. Pregunta por interfases a 220V, 380V etc. (triacs y optos como Dios manda y cía). Busca un relé 'raro' para pcb. No sigo, pero todo esto está en Valencia, sólo hay que saber dónde es probable que esté cada cosa. Eso te lo dice alguien que ha estado 15 años trabajando en la puta calle, de un lado a otro por la Comunidad y las vecinas Murcia, Albacete y Cuenca manteniendo maquinaria y que día sí día no le tocaba dejar una máquina en marcha buscándose la vida en 'los kioskos de minorías'. Lo de kioskos no sé, lo de minorías sí es cierto; son tiendas para profesionales (minoría), la mayoría (yo leo la borregada de chavales) están en las dos tiendas de élite. Por cierto, la tienda que acabo de redescubrir, fue casualmente hablando con un colega que echa pestes de Burriana porque 'allí hay mucha cola y poco género'. Evidentemente le pasa lo contrario a tí, de su nicho de comercio se ocupan los kioskos de minorías, para él estos son los comercios principales.

serie 12c50x, para hackear las PS1.

PIC, teniendo la mega-tienda de samples, al

Voy a repetir lo de antes pero de manera más genérica, espero no iniciar un flame: el mundo se acaba mucho más lejos de donde te alcanza la vista. Hay mucha, muchísima gente sin Internet. Ya que tanto te gusta hablar de mayorías, la mayoría de la gente no sabe de los samples. En este mismo grupo, que se supone de gente más o menos metida en el mundo Internet, hay cantidad de gente que no sabían de los samples hasta que lo han visto aquí mencionado.

que cuando vamos a los

No quisiera, desde el primer momento digo que los micros disponibles, siendo alguno más que los que mencionas, son pocos. Pero de ahí a que: Comercio no tiene lo que *yo* quiero ==> Comercio no tiene stock ó Yo pido samples ==> Todo el mundo pide samples hay un trecho largo.

[...]

la placa, la tienen en un buen montón,

rosquillas.

Sabía que te referías a esos dos, no te ofendas, siempre he visto a esas como tiendas para chavales de FP, mucho F84, leds de todas clases, polímetros de 15 euros y ninguno realmente bueno... colas que te cagas y si te han tocado dos cenutrillos delante, malas pulgas (comprensible) del dependiente.

mandeeeeee ?....

Totalmente deacuerdo.

Que siiiiiii, lo que tú digas. Amén Jesús.

Hola grupo:

Jo, con "amigos" como ese no te hacen falta enemigos... 8-D

Yo veo bien que trates de que sea ASEQUIBLE (si, así con mayúsculas), pero puedes vender tú el PIC, no tienes por qué hacerlo al estilo de negocio de Elektor o esos, a 10K la pieza, sino ponerlo asequible. Hay multitud de gente que ha diseñado un montaje interesante y luego le saca algún provecho. Te ofrece el esquema, un pdf con el c. impreso y el .hex gratis en su web y si quieres te vende el impreso y el micro programado. Entre regalar y lucrarte hay puntos medios.

A esto ya te ha contestado KT88... luego vuelvo.

Me parece muy bien que hagas esto sin pensar en comprarte el adosado, pero no tienes por qué perder dinero si no quieres, el precio puede ser "razonable", hay gente que ha empezado su negocio así.< modo entrometido permanentemente on>. Lo de los 100EUR está muy bien. (lo de las cañitas... ni te cuento. ...

Sobre el conato de flame entre Franois y KT88 (sigo con el modo entrometido), me joroba sobremanera que dos personas que intentan ayudar cuando alguien lo pide se enzarzen en una discusión de este tipo por un "quítame de ahí esos voltios", y más cuando de una manera implícita se están dando la razón y coinciden en lo esencial.... Bueno, que se peguen si quieren, yo lo lamento.

Sí, hay tiendas que tienen pics, muchas otras no. La oferta de pics en las tiendas, como la de otros componentes menos "populares", puede que sea del 0,5% del catálogo de los fabricantes. Lo sabe quien diseña y monta cosas "específicas" y mucho más el que mantiene maquinaria importada (es mi caso). Muchas veces he tenido que hacer un apaño con supuestos equivalentes y asumir la responsabilidad. Si puedes patearte la geografía buscando una tienda donde tengan esa pieza concreta, sinceramente te felicito, pero ese no es mi caso y aplaudo que los que lo podeis hacer lo hagais.

Todo lo anterior es SOLO mi opinión. Yo no soy infalible, no busco enfrentamientos. Buen rollo plis.

Un saludo para todos.

Luis

PD. Root...me tienes en ascuas... ya no me quedan uñas...mantennos informados....¿vale? ...8-)

Y por cierto, me acaban de entregar el catálogo Farnell de 2004:

18F452 11,85 por unidades, 9,23 por +10.
Reply to
Asasas

Yo que soy un picao de mierda ^^..

To esto se va a la cola de pensamientos, cuando termine examenes, pensare y pensare, para ver soluciones.

Ains, soy de lo que no hay, me encata el GNU aun con lo que repercute, me encata la informacion libre ^^, tanto ocultismo hace que no avanzemos nada, porque cuando quieres hacer algo te das cuenta que te faltan 3 trechos grandes y seguramente alguien ya los haya solucionado pero no tienes acceso a ellos. No me respondais a esto que es cosa personal, que nos conocemos y se que hay gente que le ha dolido mucho que otras personas se lucren por ellos, pero soy asi de weno ^^

Siento decirlo, pero en temas de estos creo Y REPITO CREO, España ta en el culo del mundo, se de buena fe que en otros paises ( eliminamos sudafrica vale ? que nos conocemos.. ) existen modos de abastecimiento mucho mas faciles que estos, de recorrerte caminos y caminos, yo entiendo que tengan que ganar dinero, pero no se, que una distribuidora grande no se digne a vender a personas pequeñas cantidades para prototipos y/o dar muestras gratis, tampoco creo que pierdan dinero, porque si lo tienen en stock se pueden permitir venderte 3 o 4 unidades, sin muchos reparos, incluso pagando un poquito mas, joder que faciliten la compra en cantidades grandes y a pequeñas lo suban un euro o cosa asi no me parece mal, PERO ES QUE NI ESO. Y es lo que me parece una verguenza, yo tengo al sede, almacenes o como querais llamarlo de amidata, a 2 minutos de mi casa, y me da miedo pasarme porque se que me mandaran a la mierda y de aqui salen todos los pedidos. Eso es lo que me jode realmente, que me tenga que abastecer de cosas que no se ajustan plenamente a lo que yo quiero aun existiendo.

Te voy una pequeña clave, 6 PWM independientes cada duty cycle, pronto mas noticias!!.. ^^

  • gastos de envio, aunque tal vez es un buena idea, si consigo sacar todo de un catalogo online, a saco, resistencias y todo, sera buena idea, porque pagar 30 euros + 6 tal vez es aceptable. Meditacion ON